Ciudad natal de Chávez sumida en el crimen
Jim Wyss
BARINAS, Venezuela -- Oscar Pineda se mantiene atento al espejo retrovisor mientras se detiene en una cafetería. Entra, ve a dos policías y se apresura de nuevo hacia su auto, uno de los pocos lugares en los que se siente seguro para hablar.
Durante los últimos tres años, Pineda ha participado en una actividad controvertida en este pueblo agrícola de Venezuela: llevar registros de los delitos.
Barinas es la ciudad natal del presidente Hugo Chávez y su hermano, Adán, es el gobernador. Su padre, el ex gobernador, es un prominente hombre de negocios.
Esto ha hecho que hablar sobre el crimen -o sobre cualquiera de los problemas del estado- sea semejante a un asalto político contra el partido en el poder. Y esto ha hecho de Pineda uno de sus críticos más visibles.
Las amenazas de muerte son constantes; dos de sus tres hijos abandonaron el país, temiendo por sus vidas, y él dice que a menudo es seguido por la policía.
“Ellos siempre dicen que soy un portavoz de la oposición, pero la mayoría de las víctimas de los delitos aquí son chavistas’, dijo Pineda mientras daba un rodeo a su oficina en previsión de una emboscada. “No hay nada político en lo que hacemos, estamos en busca de la justicia”.
Los datos sobre la delincuencia son difíciles de encontrar en Barinas. El Instituto Nacional de Estadística dejó de publicar cifras en el 2003. La oficina del procurador de justicia de Barinas dijo que no estaba autorizada a proporcionar datos o a hablar con los medios de comunicación internacionales. Y la policía local se ofreció a proporcionar cifras, pero nunca cumplió con la solicitud.
Sin embargo, en su austera oficina, rodeado de fotos de personas que han sido secuestradas, Pineda hojea los periódicos locales, escribiendo los nombres de las víctimas de asesinatos en un cuaderno de tapas duras. Según su cómputo, desde el 2008 ha habido 1,085 homicidios en Barinas -410 sólo el año pasado. Eso le da a este somnoliento estado agrícola de 822,000 habitantes, con sus tranquilas calles y calladas plazas, una tasa de criminalidad comparable a la de los agitados estados metropolitanos que rodean Caracas.
Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Unas 13,894 personas fueron asesinadas el año pasado: un aumento de 73 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con el Incosec, una organización sin fines de lucro que recopila estadísticas sobre la delincuencia.
Pero la principal razón por la que Barinas puede avergonzarse es por ser la capital del secuestro en Venezuela. En el 2009, 73 personas fueron secuestradas aquí en plena calle: más que en cualquier otro estado. El año pasado, hubo 20 secuestros, pero otras 43 personas simplemente desaparecieron, dijo Pineda. Las autoridades admiten que hay problemas, pero dicen que las cifras de Pineda son exageradas y que están siendo utilizados por la oposición para golpear a los políticos locales.
“Las personas que siempre están hablando de la delincuencia en Barinas son parte de la escuálida oligarquía. Ellos son los que no dejan a Chávez hacer su trabajo”, dijo Ligia Chalbaud, concejal de Barinas y miembro del partido gobernante, PSUV. “No se puede creer cualquier cosa que diga ese hombre, Pineda”.
El secretario general del estado de Barinas, Carlos Arturo Hernández, dijo que el crimen se ha reducido en 20 por ciento respecto al año pasado.
“Hemos reducido la delincuencia mediante el establecimiento de un comando central que coordina las fuerzas nacionales y municipales”, dijo a The Miami Herald. “Sí, hemos tenido cinco secuestros en los últimos 15 días, pero creemos que fueron realizados por la misma banda. Esperamos tener resultados pronto”.
SIN FINES DE LUCRO
Pineda, ingeniero retirado, tiene el pelo entrecano, usa gafas rectangulares y lleva una gruesa cruz metálica bajo su camisa a cuadros. Tiene el aire nervioso de un profesor que consume demasiada cafeína, y a menudo tiene que hacer un esfuerzo por contener las lágrimas cuando habla de su trabajo.
A través de su organización sin fines de lucro, denominada Comité de Paz y Vida, desempeña un papel que en parte es de detective, y en parte es de molesto inquisidor. Ha entrevistado a decenas de familias de las víctimas, y mantiene bajo llave expedientes detallados sobre sus casos. Muchos dijeron que nunca habían sido entrevistados por la policía, y que Pineda era el único que había mostrado interés en su caso.
Pineda es también una presencia constante en la prensa local, lanzando acusaciones al gobernador, a la policía y a los poderosos sindicatos, a menudo con pocas más pruebas que los testimonios que recoge.
En el 2009, caminó 235 kilómetros de Barinas a Caracas para crear conciencia sobre los problemas de la ciudad.
Megdalia Soler es una de las personas que se han acercado a Pineda
Soler dijo que su hermano, Arnaldo Javier Vivas Soler, era miembro de la Unión de Trabajadores de la Construcción, un poderoso sindicato de Barinas que tiene estrechos vínculos con los políticos locales.
Soler dijo que el 2 de febrero del 2010 su hermano fue llamado a una reunión con dirigentes sindicales. Nunca volvió a aparecer. Ella fue a la policía con un testigo clave, uno de los mejores amigos de su hermano. Unos días más tarde, ese amigo fue asesinado a tiros en la calle antes de poder dar su declaración.
A continuación, Soler dijo que había recibido una llamada de un guardia sindical llamado Carlos Arteaga, quien afirmó que conocía el paradero de su hermano. Soler acudió a la policía con la información. Tres días más tarde, Arteaga recibió tres disparos. Sobrevivió a un atentado contra su vida y ahora está escondido en una casa de seguridad.
En una serie de declaraciones juradas hechas a Pineda, Arteaga dice que está dispuesto a declarar que los jefes de los sindicatos y la policía local han estado detrás de decenas de secuestros y asesinatos, entre ellos el del hermano de Soler. Arteaga afirma una de las formas preferidas para deshacerse de los cuerpos es dárselos a comer a un cocodrilo llamado “Pepito”. Otras víctimas han sido enterradas bajo rocas que requieren maquinaria pesada para ser removidas, dijo.
Estas explosivas acusaciones llamaron la atención de las autoridades nacionales. A principios de este mes, se envió un investigador de Caracas. Es la primera vez en cuatro años que el gobierno ha reconocido que puede haber un problema en Barinas, dijo Pineda.
Pero también ha hecho que la atmósfera se ponga tensa. La semana pasada, varios cientos de miembros del sindicato rodearon la estación de policía -donde el investigador estaba trabajando- para exigir que el caso se desestimara. También dijeron que Pineda se tenía que callar, o irse del pueblo.
Los líderes del sindicato no quisieron hablar sobre el caso.
“HAY UNA MAFIA AQUI”
La estrecha relación entre los presuntos delincuentes y las autoridades locales es uno de los factores que alimentan el crimen, dijo Tarquino González, el secretario general de la asociación local de periodismo. “Hay una mafia aquí, formada por los sindicatos, los políticos y las empresas, de modo que no hay nadie a quien recurrir”, dijo. “No hay separación de poderes aquí. Eso hace que lo que Pineda está haciendo sea increíblemente peligroso”.
Ingrid Gil es la defensora pública de Barinas y también miembro del PSUV. Ella dijo que Pineda parece más interesado en hacer quedar mal al gobierno que en ayudar a sus víctimas. De los 53 casos de personas desaparecidas que está siguiendo actualmente, sólo una pequeña fracción se han presentado utilizando los canales adecuados, dijo.
“Queremos ayudar a esas familias, pero no podemos hacer nada si no han presentado la documentación, äfirmó. “La oposición cree que si atacan a Barinas están atacando a todo el programa social de Chávez”.
Pineda y varios miembros de las familia dijeron que la policía suele engavetar o perder sus archivos.
Pineda espera que el investigador de Caracas sea capaz de lograr lo que él no ha podido: llevar a la gente ante la justicia. Pero tampoco está dispuesto a renunciar. “Aquí estoy, que me maten si tienen que hacerlo”, dijo, dirigiéndose a sus invisibles perseguidores. “Después de que me maten, no hay nada más que me puedan hacer, excepto cantar el himno nacional en mi funeral”.
reservas de petróleo de Venezuela son las más grandes del mundo
Opep certifica que las reservas de petróleo de Venezuela son las más grandes del mundo
Caracas, 18 Jul. AVN .- El informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) certificó que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de Arabia Saudita, tras alcanzar los 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que el país suramericano pasó a ocupar oficialmente el primer lugar en cuanto a reservas certificadas en el mundo.
El documento indica que las reservas de Arabia Saudita se ubican en 264,5 millones de barriles, según reseñó la agencia de noticias Don Jones.
El informe confirma el anuncio hecho por el Gobierno venezolano en enero, cuando la marca ya había sido alcanzada.
En la Gaceta Oficial número 39.615, de fecha 14 de febrero de 2011, Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo.
La cifra se logró luego de la incorporación de 86.411 millones de barriles de nuevas reservas, provenientes tanto de áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas y Cumaná; así como el condensado existente en Costa Afuera, área Cardón IV, y Campo Perla, en el estado Falcón.
También incluye la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los bloques Boyacá 3, Boyacá 4, Boyacá 6, Boyacá 7 y Boyacá 8; Parque Aguaro-Guariquito, Ayacucho 1 y Ayacucho 8, Junín 6, Junín 7, Junín 8 y Junín 9; las empresas mixtas Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrocedeño, Petropiar y Sinovensa; así como el bloque operado por Pdvsa (antiguo Bitor)Fidel Castro visitó este lunes a Hugo Chávez
Fidel Castro visitó este lunes a Hugo Chávez en el hospital donde está internado
La Habana, 18 jul (dpa) - El líder cubano Fidel Castro visitó hoy al presidente Hugo Chávez en el hospital donde recibe un tratamiento de quiomioterapia contra el cáncer, según anunció el propio mandatario venezolano en su cuenta de Twitter “@chavezcandanga”.
“Cerrando otra jornada de esta Batalla por la Vida. Con un optimismo insuperable! Fidel vino de nuevo!”, escribió Chávez en la noche del lunes.
Ya esta mañana había saludado a sus seguidores con un “desde aquí, listo para otra batalla por la vida”.
“Buenos días Mundo Feliz! Buenos días Venezuela Bella!! Desde aquí, listo para otro día de BatallaPorLaVida. Viviremos y Venceremos! LosAmo”, escribió el mandatario.
Chávez, quien llegó el sábado pasado, inició este domingo la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, que incluye aplicaciones de quimioterapia, pero se desconoce el hospital donde está internado.
Durante la tarde del domingo siguió por televisión la victoria de Venezuela sobre Chile en la Copa América, en una jornada en la que también contó con la companía del ex presidente cubano.
La prensa cubana no ha mencionado las visitas de Castro a Chávez.
Chávez “será el instrumento de Fidel hasta el último suspiro”
Rafael Poleo: Chávez “será el instrumento de Fidel hasta el último suspiro”
Este martes el periodista Rafael Poleo, en su columna titulada “El gran secreto” se refiere al misterio que continúa envolviendo la enfermedad del presidente Chávez. En tal sentido, asegura que se trata de “un cáncer diseminado que habría sido mejor tratado en Brasil que en Cuba“.
A continuación la columna completa de Rafael Poleo:
“la cuenta atrás comenzó” para Libia
París cree que “la cuenta atrás comenzó” para Libia pero desconfía de Gadafi
París, 19 jul (EFE).- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, consideró hoy que “la cuenta atrás empezó” en la operación para desalojar del poder a Muamar el Gadafi, pero dijo que desconfía de la actitud que puede adoptar el líder libio porque “no es racional”.
Gadafi “puede optar por la estrategia del búnker y tomar como rehén a la población de Trípoli”, advirtió en una entrevista a la cadena de televisión “France 2″ Longuet, quien abogó por la prudencia.
En cualquier caso, puso el acento en que las cosas cambian en la guerra porque “la población libia, de todos los orígenes, tiene ahora la certidumbre absoluta de que Gadafi ya no representa una solución de futuro”.
El ministro francés explicó los pocos avances que habían conseguido hasta ahora los rebeldes en las pasadas semanas porque muchos no tenían experiencia militar y han tenido que formarse.
Esos rebeldes anunciaron ayer haberse hecho con el control del barrio oriental del enclave petrolero de Brega tras cinco días de combates con las fuerzas fieles régimen de Gadafi, que por su parte ha negado esa conquista.
Por otro lado, Longuet criticó las declaraciones de responsables socialistas franceses que reclaman una aceleración de la retirada de las tropas de su país en Afganistán, para que estén todos fuera del país a finales de 2012, dos años antes del calendario presentado la semana pasada por el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.
El ministro conservador recordó que la decisión de implicar a Francia en la operación militar internacional en Afganistán se tomó y se aplicó cuando el primer ministro era el socialista Lionel Jospin, y que “cuando se forma parte de una coalición, uno no puede des-solidarizarse”Regreso de Manuel Rosales será inminente: Un Nuevo Tiempo ofrecerá detalles
Se espera que el partido político, Un Nuevo Tiempo (UNT) ofrezca detalles este martes sobre el regreso a Venezuela del exalcalde y exgobernador del estado Zulia, Manuel RosalesRajoy prepara un “plan de choque”
Rajoy prepara un “plan de choque” si gana en España
MADRID, jul 19 (Reuters) - El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, aplicará un “plan de choque” económico si gana las elecciones generales que podrían celebrarse en unos meses, dijeron a Reuters asesores y dirigentes de la principal formación de la oposición.
Rajoy, que según las encuestas será el próximo presidente del Gobierno, anticipa huelgas y protestas en su primer año en el cargo, pero cree que no serían suficientes para que revierta lo que sería una intensa agenda de reformas.
“Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán”, dijo un dirigente del partido.
Aunque hasta ahora el PP no ha planteado en detalle su programa, la idea general es restaurar la confianza de los mercados, generar inversión y crear empleo, según dijeron a Reuters cinco fuentes del partido que pidieron no ser identificadas.
Entre los pocos puntos que los líderes del partido han abordado, está profundizar las reformas del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptando un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.
Los distintos tipos de contratos en lo que se refiere a indemnización por despido están considerados como una barrera para el fomento del empleo en España.
El PP quiere también reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación, e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.
Los sondeos muestran que la formación de centroderecha tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a los socialistas, que han visto cómo la opinión pública les da la espalda ante los elevados índices de desempleo.
Zapatero es impopular porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.
Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.
El País, el periódico más influyente y que se ha ido distanciando progresivamente de los socialistas, instó el lunes a Zapatero a convocar elecciones, generando más debate en torno a si el Gobierno aguantará hasta marzo.
Restaurar la credibilidad
Rajoy quiere que la clave de su programa sea restaurar la credibilidad en la política económica del país. Los costos de financiación de España se han incrementado durante la prolongada crisis de la zona euro.
“Habrá un plan de choque para convencer a los mercados de que podemos estimular el crecimiento económico”, dijo un destacado diputado del PP.
Los socialistas pretenden recortar el déficit público al 6 por ciento del Producto Interior Bruto este año, desde el 11 por ciento de hace dos años, pero el consenso entre los analistas es que la economía no crecerá lo suficiente este año o el próximo para crear puestos de trabajo.
El PP dice que se apresurará a reducir el déficit pero también se concentrará en el crecimiento económico.
Los ministros clave del gabinete de Rajoy -economía, asuntos exteriores, trabajo y vicepresidencia- serán tecnócratas independientes en lugar de cargos políticos, según señalan fuentes próximas al político gallego.
Aunque los dirigentes ‘populares’ ven necesario recortes de gasto más profundos, aseguran que el plan de choque no obligará a recortar los servicios en el apreciado sistema sanitario público, en la educación y en las pensiones, dado que reducir ineficiencias ahorrará dinero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario