Debilidad económica y puja por la deuda de EE.UU. arrastran las acciones
Dow Jones Newswires
Las acciones en Estados Unidos caían el miércoles por la mañana a medida que la debilidad de la economía y el estancamiento en las negociaciones sobre el límite de deuda del país afectaban la percepción de los inversionistas.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 116 puntos, o 0,9%, a 12.385, el índice Standard & Poor's 500 descendía 18 puntos, o 1,4%, a 1.314, mientras que el Compuesto Nasdaq retrocedía 54 puntos, o 1,9%, a 2.786.
Las pérdidas del Dow encaminan al índice de acciones líderes a su cuarta pérdida consecutiva, para un descenso total de más de 300 puntos.
Cisco Systems caía 3,4% para encabezar las pérdidas en el Dow luego que su rival Juniper Networks divulgara unos resultados débiles para el segundo trimestre y ofreciera un panorama sombrío. Juniper caía 20%.
Las acciones del sector industrial eran las más afectadas en el S&P 500. United Technologies retrocedía 2,1%, General Electric perdía 2,2% y Caterpillar descendía 3,1%.
El pesimismo del mercado se produjo luego que el presidente de la Cámara baja, John Boehner, que enfrenta una rebelión entre los republicanos conservadores, postergara de manera abrupta una votación programada para el miércoles sobre el límite de deuda, lo que hizo que aumente la incertidumbre en el mercado a pocos días de que se produzca una posible cesación de pagos del gobierno.
También contribuyeron al panorama sombrío los datos de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que mostraron un descenso en junio por segunda vez en tres meses, una señal de que la debilidad de la economía general está afectando al sector manufacturero del país.
Los pedidos de bienes duraderos registraron una caída de 2,1% el mes pasado, a un monto ajustado por factores estacionales de US$191.980 millones, informó durante la mañana el Departamento de Comercio. Los economistas anticipaban, en promedio, un ascenso de 0,4%.
De forma separada, el Banco de la Reserva Federal de Chicago informó que su índice de la actividad manufacturera en la región del medio oeste de Estados Unidos registró en junio un leve deterioro frente a mayo. El índice del banco descendió en junio 0,1% a un nivel ajustado por factores estacionales de 84,0, el mismo de mayo tras ser redondeado.
Correa contra El Universo
Correa contra El Universo
Gina Montaner
Son conscientes los ecuatorianos del rumbo totalitario que ha tomado el gobierno de Rafael Correa? Quizás no lo suficiente, pues después de la sentencia que ha condenado a cuatro directivos del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de una multa millonaria, en las calles del país no se han producido protestas multitudinarias a favor de la libertad de prensa. Como mucho, "tuiteos" indignados en las redes sociales y la concentración de cientos de simpatizantes frente a la sede del periódico en Guayaquil el miércoles pasado.
La sentencia dictada por el juez Juan Paredes sienta un nefasto precedente que no es sino un síntoma más de los abusos de poder de Correa, un personaje cuya impronta evidente es la rabia mal contenida y ademanes bravucones. Sólo así se explica que en septiembre de 2010, cuando los sindicatos de la policía se movilizaron en Quito, el propio presidente se enfrentó a los manifestantes, exacerbando el caos entre las fuerzas del ejército y los piquetes callejeros. Lo lógico es que un gobernante aborde el problema social con una comparecencia oficial o una reunión extraordinaria en busca de soluciones negociadas. Pero Correa, de la cuerda mesiánica de los Castro y los Chávez de este mundo, saltó como un toro de Mihura dispuesto “dar la vida” en el ruedo.
Precisamente el sorprendente fallo del juez Paredes tiene que ver con la información que en su día publicó El Universo respecto a aquellos incidentes. El entonces Jefe de Opinión, Emilio Palacio, escribió que había indicios de que el mandatario pudo haber dado órdenes al ejército de disparar a discreción contra el hospital donde permaneció retenido unas horas. Una decisión que, como en efecto ocurrió, puso en peligro a los pacientes que allí se encontraban cuando se produjo el cruce de fuego. Dicha información, que ponía en entredicho el manejo que hizo el Ejecutivo de la crisis, es el pan nuestro de cada día en las sociedades abiertas, donde los medios de comunicación informan con lupa de las actividades de los políticos y las columnas son santuario de todo tipo de opiniones. En eso consiste la libertad de prensa y no lo que está sucediendo en Ecuador, donde el jefe de Estado, con la complicidad del poder judicial, está amordazando impunemente el derecho a la libre expresión.
En cuestión de horas el juez Paredes leyó el sumario y dictó una draconiana sentencia, obedeciendo órdenes que vienen de más arriba. El objetivo es atemorizar al gremio periodístico y me temo que lo han conseguido, porque las movilizaciones masivas han brillado por su ausencia y los acusados se han visto obligados a doblegarse. Muy probablemente El Universo tendrá que cerrar después del pago de 40 millones de dólares que se embolsará Correa. Sencillamente la sociedad ecuatoriana ha mirado para otro lado, como si el estrangulamiento del Estado de derecho no tuviese que ver con ellos. Tarde o temprano sufrirán las consecuencias del conformismo colectivo.
A nadie debe sorprenderle el último y más reciente espasmo autoritario de Correa. En el mes de mayo ganó por un estrecho margen un referéndum que ha dado luz verde a la creación de un comité de vigilancia para controlar los contenidos de los medios. Y hace tan solo unas semanas ofreció una rueda de prensa con su homólogo peruano, el recientemente elegido Ollanta Humala, en la que ambos se despacharon a gusto contra la prensa, ese blanco fácil y vulnerable para políticos con tentaciones absolutistas. En los próximos días Humala tomará las riendas del poder y está por ver si controlará el deseo de acallar las críticas. El mandatario ecuatoriano, en cambio, hace mucho que enseñó sus garras y su alineamiento con el socialismo descabellado de Cuba, Venezuela y Bolivia. Esos son los derroteros en los que se embarcó este graduado de Harvard que nada aprendió de la grandeza de la democracia durante su estancia en Estados Unidos, o en los años en los que fue un oscuro profesor de economía en una universidad de derechas de Quito. Finalmente se despojó de la piel de cordero académico, para abrazar la dañina Biblia de Eduardo Galeano y sus eternamente sangrantes venas de una América Latina abocada al fracaso de los experimentos revolucionarios.
Hará mal el pueblo ecuatoriano en no tomar cartas en un asunto donde lo que está en juego es la libertad de los individuos. Por si les sirve de lección: hace más de medio siglo, en Cuba un grupo de aventureros que bajó triunfante de la Sierra Maestra tardó sólo 18 meses en tragarse un país completo hasta convertirlo en un cementerio de silencio y terror. En aquel entonces, me cuentan quienes lo vivieron, los jóvenes universitarios desfilaban jubilosos con ataúdes que representaban el cierre de los periódicos desafectos a los revolucionarios castristas. Lo demás ya es triste historia. Ojalá que los ecuatorianos sepan ser dueños de su destino. Todavía están a tiempo.
Humala anuncia a ocho nuevos ministros
Humala anuncia a ocho nuevos ministros
FRANKLIN BRICEÑO
AP
LIMA -- El mandatario electo Ollanta Humala anunció los nombres de ocho nuevos ministros que integrarán su gabinete, entre quienes figura un oficial retirado del ejército para la cartera del Interior, en tanto el presidente Alan García dijo el lunes que apoyará y no se sumará a las críticas al futuro gobernante.
Humala reveló el domingo en la noche en una entrevista con el canal 5 que designó como titular de Vivienda, al ingeniero René Cornejo; como ministro de Transportes y Comunicaciones al empresario Oscar Paredes, y como ministro de Trabajo al abogado Rudecindo Vega, del partido del ex presidente Alejandro Toledo.
Asimismo, eligió a Oscar Valdés, un teniente coronel del ejército en retiro, como ministro del Interior.
En Justicia designó al abogado Francisco Eguiguren, en Salud al médico Alberto Tejada, ex árbitro de futbol y alcalde; en Comercio Exterior y Turismo, al empresario José Luis Silva, y en Agricultura al ingeniero Miguel Caillaux.
“Buscaremos la estabilidad macroeconómica sin inflación galopante”, dijo Humala en la entrevista tras reiterar que ha buscado conformar un gabinete de concertación que trabaje por conseguir la inclusión social en el país, su principal promesa electoral.
Humala, de tendencia izquierdista, anunció la semana pasada los primeros ocho nombres de quienes conformarán su gabinete ministerial, entre ellos a Salomón Lerner, su colaborador más cercano como presidente del Consejo de Ministros, y al economista Luis Miguel Castilla como ministro de Economía. Castilla se desempeñó como viceministro de Hacienda en el último año y medio del gobierno saliente de García.
Las designaciones de Lerner y Castilla fueron recibidas con satisfacción por los sectores políticos y económicos por considerar que con ellos se garantiza la continuidad del crecimiento económico que ha logrado Perú en los últimos años.
Humala asumirá oficialmente la presidencia el 28 de julio para suceder a García, del cual es opositor.
Entrevistado por la radio CPN, el presidente saliente declaró: “He tenido la dignidad y privilegio de ser presidente dos veces de mi patria y mi papel más importante es apoyar lo que haga el próximo gobernante, y no sumarme a ningún coro en contra de él”.
“Cuando uno ve que le quieren hacer el cargamontón al presidente Humala… los ex presidentes tenemos que jugar un papel de altura, no sumarnos a cualquier chisme, a cualquier cargamontón que se haga ahí”, dijo García.
Una encuesta de Ipsos-Apoyo publicada el 17 de julio mostró que Humala cayó de 70% a 41% en su popularidad debido a un polémico viaje a Moscú realizado por su hermano quien se reunió con autoridades rusas a nombre del presidente electo.
Humala en 2006 perdió rente a García, quien en la elección de este año mostró poca simpatía por su candidatura.
García deja la presidencia con 54% de impopularidad según un sondeo nacional de la firma Ipsos-Apoyo.
Humala ahora es seguidor de Lula
Ollanta Humala ahora es seguidor de Lula
REYNALDO MUÑOZ
AFP
LIMA -- Ollanta Humala, el nacionalista que asumirá en Perú este jueves, aplicará un modelo similar al del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según deja entrever su gabinete, descartando el modelo de confrontación del líder venezolano Hugo Chávez, señalan analistas.
Humala ha juntado personalidades liberales y de izquierda para integrar su primer gabinete a partir del 28 de julio y ha señalado que buscará un camino que respete el modelo económico que ha hecho crecer al país hasta casi 9% en 2010, al que agregará una política de inclusión social al estilo de Lula.
“Humala ha tratado de adoptar una estrategia similar a la que adoptó Lula en su primer gobierno dando señales fuertes de que en el manejo económico va a seguir con una política proinversión y proestabilidad macroeconómica con el economista liberal Miguel Castilla en Economía”, dijo a la AFP el analista David Sulmont, de la Universidad Católica.
“El resto del gabinete muestra un posicionamiento hacia el centroizquierda; es un gabinete que lo ubica en un camino más moderado de lo que se pensaba y que ha sido bien recibido por la clase política por ahora”, subrayó.
La inspiración en el modelo Lula es advertida además por Eduardo Toche, sociólogo del Centro de Promoción del Desarrollo, y por el historiador y maestro universitario Nelson Manrique.
Manrique coincide en que Humala ha seguido la norma de la izquierda latinoamericana en el poder para ver si replica el modelo Lula con “una mezcla de funcionarios de la empresa privada y la colocación de alguna gente de izquierda”.
En lo que los analistas coinciden es que se han disipado los temores -muy presentes durante la campaña electoral- de que el gobernante electo siga el modelo de Chávez en Venezuela.
Según Toche, “Chávez no está tan cerca como para que se convierta en un problema ni tan lejos como para que Perú ocasionalmente no pueda formular espacios de armonizaciones de buenas relaciones con Venezuela”.
“Hay una clara señal de que se busca un camino alternativo, distinto, propio, que asegure cierta continuidad en el crecimiento, en eso se acerca al modelo brasileño, aunque es obvio que Perú no es Brasil”, estimó Sulmont.
Humala, un ex militar de 49 años de orientación izquierdista, abandonó en la elección presidencial pasada las posturas radicales que lo caracterizaron en 2006 cuando fue derrotado por Alan García.
En esa época expresaba abiertas simpatías por Chávez, quien expresó claramente su apoyo a Humala, lo cual para muchos analistas le costó a éste su triunfo en esa elección.
Manrique hizo notar que, a pesar de querer seguir el modelo brasileño, existen diferencias y entre ellas menciona que Perú tiene una serie de conflictos sociales que heredará del gobierno saliente por lo que vislumbró un panorama de confrontación entre las posiciones liberal e izquierdista en el gabinete de Humala.
Según la defensoría del Pueblo, Humala heredará 217 conflictos sociales, de los cuales 139 están activos.
Al respecto Toche consideró que Humala, con un “pragmatismo muy claro, tiene espacio para manejar las probables tensiones en su gabinete originadas por la pugna entre un encuadre clásico y ortodoxo versus las posiciones que tienden al cambio”.
De acuerdo con Sulmont, Humala tendrá “pruebas de fuego” cuando se aborde el tema de imponer un impuesto a las sobreganancias de las mineras, una de sus promesas electorales, y cuando enfrente los primeros conflictos sociales“.
”Ahí se verá cuál es la muñeca de Humala y su relación con el gabinete“, anotó.
Una muestra de la influencia del modelo Lula se evidenció en la designación de la cantante afroperuana Susana Baca como Ministra de Cultura, un hecho que recordó el caso del cantante brasileño Gilberto Gil, a quien Lula nombró como ministro de Cultura a inicios de su gobierno.
Oposición ante gran oportunidad de derrotar a Chávez
Oposición ante gran oportunidad de derrotar a Chávez
ANTONIO MARIA DELGADO
El presidente venezolano Hugo Chávez y la oposición están empatados en popularidad, y si las venideras elecciones presidenciales fueran hoy el ganador emergería con una ventaja de dos o tres puntos porcentuales, indicaron encuestadoras que calificaron de buenas las probabilidades de que el chavismo salga derrotado el próximo año.
Pese a la existencia de discrepancias sobre el efecto del cáncer que Chávez padece en las preferencias del electorado, los encuestadores consultados por El Nuevo Herald dijeron que el mandatario sigue siendo la mejor opción del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales del 2012.
No obstante, esto no quiere decir que el gobierno tendría la batalla ganada si Chávez es su candidato.
El mandatario actualmente se encuentra empatado con su más cercano contendiente, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien encabeza las preferencias electorales entre los diferentes aspirantes presidenciales de la oposición, comentó José Antonio Gil Yepes, presidente de la encuestadora Datanálisis, en Caracas.
“Hay un empate técnico en la inclinación de los votos a favor de Chávez y Henrique Capriles”, dijo Gil Yepes en una entrevista telefónica. “Chávez tiene 32, y Capriles 31 por ciento de los votos, lo cual está dentro del error muestral”.
Esa relación de 32 a 31 por ciento se traduce a una diferencia en la intención de voto de entre 50.79 y 49.21 por ciento (a favor de Chávez) en el conteo de los votos válidos, si se excluye la tasa de abstención de 37 por ciento recogida por la última encuesta de la firma, elaborada en junio.
Esos números no están muy lejos de los recogidos por la firma Alfredo Keller y Asociados -de 49 a 52 por ciento- que le da la ventaja a la oposición.
Según Gil Yepes, otros indicadores claves también muestran el deterioro en la popularidad del presidente.
Una de ellas es su evaluación de gestión, medición que en elecciones pasadas ha coincidido con la proporción de votos recibidos. Actualmente se mantiene en cerca de 50 por ciento, descendiendo desde el nivel de 75 por ciento que mostraba a mediados del 2006.
Por otro lado, los sondeos también muestran una disminución en el número de electores que se consideran chavistas, tendencia que se produce simultáneamente con un incremento de las personas que ahora se sienten identificadas con la oposición y un aumento en los niveles de aprobación de la gestión de los partidos adversos al gobierno, dijo Gil Yepes.
“Esto converge y explica cómo un candidato de la oposición […] cuenta con cierta oportunidad de ganar. Hay un sustento de varias variables que explican el que la oposición esté en buena posición para la ronda electoral del año que viene”, comentó Gil Yepes.
Entre los aspirantes presidenciales de la oposición, Capriles es el que muestra la mayor fortaleza, pero no es el único a los ojos del electorado.
El ex alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, se encuentra en el segundo lugar con una intención de voto frente a Chávez de 25 por ciento, seguido por el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez, con 18 por ciento. En cuarto lugar está el ex candidato presidencial Manuel Rosales, con 12 por ciento; y en quinto la diputada María Corina Machado, con 4 por ciento.
Según Gil Yepes, el anuncio formulado por Chávez de que padece de cáncer no lo favorece, ya que genera la percepción de que es débil y atenta contra la imagen de líder fuerte que ha estado proyectando a lo largo de los últimos años.
No obstante, esa percepción no es compartida por todos los encuestadores, algunos de los cuales han detectado que la enfermedad le ha generado a Chávez cierta empatía entre los electores.
Alfredo Keller, presidente de la encuestadora que lleva su nombre, dijo que la “manipulación oficial” en torno a la enfermedad, junto con la promesa del gobierno de construir dos millones de viviendas para el 2017, han ayudado a frenar la gradual caída en popularidad que venía sufriendo en los últimos años.
“Sin embargo, en términos electorales, esto [la enfermedad de Chávez] no se traduce en votos porque lo que ha ocurrido es que lo que hay es una lectura de gran confusión en el país. Aquí lo que hay es una duda sobre si el presidente será capaz de mantener su candidatura”, señaló.
Y las posibilidades de colocar al hermano del mandatario, Adán Chávez, como reemplazo en las elecciones del 2012 no dejarían al gobierno muy bien parado, dijo Keller.
“Si el presidente no está, entonces la victoria de la oposición es indudable. Sería de más de 20 puntos de ventaja”, comentó Keller.
Bajo ese escenario, Chávez podría salir en campaña a favor de su hermano, pero la transferencia de votos sería muy baja, lo cual le daría a Adán en el mejor de los casos cerca de un 80 por ciento del total de votos que obtendría el presidente directamente, y en el peor, cerca de un 65 por ciento, dijo.
Chávez reiteró el fin de semana que será el candidato del oficialismo.
Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, dijo que el trabajo que los partidos de la oposición tienen por delante sigue siendo el mismo, independientemente de que Chávez sea el contendiente a derrotar en las próximas elecciones.
“La oposición debe apostar a ganar las elecciones, sea o no sea Chávez, y no puede estar dependiendo de esa decisión”, dijo Romero. “Y el trabajo sigue siendo el mismo, ganar la confianza de los electores, tratar de morder el espacio oficialista, aprovechar las divergencias que hay entre las promesas y la realidad venezolana. Es decir, seguir haciendo lo mismo”.
odia a Cuba, Fidel Castro y al “Che” Guevara
El autor de la masacre de Noruega odia a Cuba, Fidel Castro y al “Che” Guevara
Caracas, 26 Jul. AVN .- Cuba, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara figuran entre los líderes marxistas que odia Anders Behring, autor del doble atentado mortal perpetrado el viernes pasado en la capital noruega y en Utoya, que le costó la vida a 76 personas (68 en la isla de Utoya y 8 en Oslo, según los datos más recientes).
De acuerdo con una nota publicada en el diario Cubadebate, Anders Behring Breivik, “utilizaba un lenguaje rabiosamente miamense para referirse a líderes revolucionarios como los comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro”.
En su “manifiesto”, titulado 2083. A European Declaration of Independence (2083. Una Declaración Europea de Independencia) y con 1518 páginas, Breivik además de mencionar a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara entre los líderes que odia, hace diez referencias a Cuba violentamente hostiles y se refiere al líder de la Revolución cubana como “terrorista y asesino en masa” y al revolucionario internacionalista en Bolivia, como “torturador y asesino en masa”, refirió la nota de Cubadebate.
Anders Behring Breivik en su manifiesto se declaraba como un “cazador de marxistas”.
En este sentido, el diario cubano sostiene: “Pareciera que el criminal noruego escuchaba las tertulias a micrófono abierto en las radios de Miami o leía diarios como El Nuevo Herald, donde emplean esos mismos calificativos contra los líderes revolucionarios cubanos, llegando -como ha hecho la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen- a reclamar su asesinato”.
“De hecho, un verdadero “asesino en masa” como Luis Posada Carriles -autor de la voladura de un avión civil donde murieron 73 personas, casi tantas como recientemente en Noruega- es glorificado en Miami, mientras cinco agentes cubanos que buscaban información sobre sus actividades se encuentran encarcelados en prisiones norteamericanas”, indicó Cubadebate.
El viernes pasado un coche bomba estalló cerca de las oficinas del gobierno y causó la muerte a ocho personas y heridas a una docena, además de provocar severos daños en cuatro edificios.
Poco después un individuo disfrazado de policía disparó de manera indiscriminada contra unos 600 jóvenes reunidos en la isla de Utoya, en un campamento de la juventud del gobernante Partido Laborista (PL).
En su primera comparecencia ante la corte, Anders Behring Breivik, ciudadano noruego de posiciones ultraderechistas y fundamentalistas, se responsabilizó por ambos atentados y dijo que dos células más lo ayudaron.
Por su parte, la jueza Kim Heger le imputó dos cargos por terrorismo y ordenó que el autor confeso de la masacre permanezca bajo custodia policial y en total aislamiento durante cuatro semanas.
sobrevoló la mansión de Bin Laden sin saberlo
Jefe de la CIA cree que sobrevoló la mansión de Bin Laden sin saberlo
París, 27 jul (EFE).- El director designado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, afirmó que “probablemente” sobrevoló en helicóptero la mansión en la que se escondía el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad pakistaní de Abbottabad.
“Le creíamos en una gruta en las zonas fronterizas (de Pakistán y Afganistán). Vivía en Abbottabad, muy cerca de la escuela militar especial paquistaní, donde hace algunos años pronuncié un discurso. Mi helicóptero, probablemente, sobrevoló su casa al llegar”, declaró Petraeus en una entrevista publicada por la revista “Paris Match”.
Bin Laden fue abatido por un comando especial de Estados Unidos la noche del pasado 1° de mayo, escondido en una casa en Abbottabad, a unos 60 kilómetros de Islamabad.
“Durante años no tuvimos ninguna información válida sobre él, hasta la pista que nos llevó a Abbottabad”, agregó Petraeus, quien subrayó que, a pesar de que el líder terrorista se encontraba cerca de un centro militar próximo a la capital, Estados Unidos no había encontrado “ningún signo de connivencia de parte de las autoridades pakistaníes”.
El que próximamente se convertirá en el máximo responsable de la CIA confirmó que hasta su muerte, Bin Laden “daba las grandes orientaciones operacionales y administrativas” a Al Qaeda, a través de “abundante correspondencia”, lo que dijo que no le sorprendía.
Bin Laden “no podía hacer gran cosa, recluido en su propia mansión” y “consciente del peligro que corría si salía”, explicó.
El propio Petraeus, al igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encontraban entre los objetivos señalados por Bin Laden, algo que tampoco asombra al general, pues es consciente que desde hace años figura “en las listas de hombres a asesinar” elaboradas por “no pocas organizaciones terroristas”.
“Que Bin Laden quisiera matarme no me sorprende”, añade el militar de 58 años y excomandante de la fuerza internacional en Afganistán (ISAF).
Para Petraeus, que tiene previsto retirarse de las Fuerzas Armadas a finales de este mes para convertirse en el nuevo director de la CIA, la “magnífica operación de Abbottabad” sirvió, además de para acabar con el líder de Al Qaeda, para mejorar la deteriorada imagen de la agencia de inteligencia estadounidense, tras las denuncias por torturas en su persecución de terroristas.
La Otan lo admite: sin apoyo los rebeldes
La Otan lo admite: sin apoyo los rebeldes no pueden eliminar a Gadafi
Bruselas, 27 jul (dpa) – El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, ya admite, entre bastidores, una realidad muy incómoda: la alianza atlántica ha hecho su trabajo en Libia, desactivando la casi totalidad de la maquinaria bélica de Muamar Gadafi, pero los rebeldes son incapaces de terminar la tarea extraoficial, que supone acabar con el régimen.
Aunque no se admite en público, una fuente muy próxima a la OTAN aseguraba esta semana a dpa que la situación en Libia ha llegado a un empantanamiento peligroso: “Hemos destruido la casi totalidad de los tanques, aviones, piezas de artillería y otros materiales bélicos de Gadafi, les hemos puesto la ‘alfombra roja’ a los rebeldes para que lleguen hasta Trípoli, pero, hoy por hoy, son incapaces de lograrlo”.
La guerra de Libia, que se inició en marzo pasado con el fin inicial de proteger a la población civil atacada por las fuerzas del líder libio, bajo el amparo de las resolución 1973 de Naciones Unidas, lleva camino de convertirse en crónica.
Lo que prometía ser un “paseo militar” sencillo, una ofensiva aérea relámpago, se prolonga en exceso, se admite entre bastidores en la sede de la OTAN en Bruselas. Ni siquiera las manifestaciones entusiastas de Rasmussen, cuando aseguró que “Gadafi es cosa del pasado” o que “la cuestión no es saber si se irá, sino cuándo”, aportan la necesaria confianza en un final rápido de la guerra.
La cacofonía entre los aliados, en el marco de la operación internacional “Protector Unificado” es patente, y las diferencias se ahondan cada día, a medida que el cansancio de los tres principales actores en las ofensivas aéreas, Reino Unido, Francia e Italia, dan mayores muestras de debilidad y hartazgo.
Mientras desde el cuartel general de la operación internacional aliada en Nápoles se emite cada día el “parte de guerra” -con un relato pormenorizado de objetivos alcanzados, misiones de combate realizadas o edificios destruidos- la guerra de Libia comienza a adquirir un tinte de rutina en la cual, sin embargo, Gadafi, acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), y buscado por la justicia, se mantiene incólume.
Como nueva muestra de que en la guerra de Libia comienzan a funcionar las geometrías variables, las voces separadas de la opinión unificada entre los aliados, Londres y París han movido ficha.
El pasado martes era el ministro de Exteriores británico, William Hague, quien no descartaba -al igual de Francia- que Gadafi pueda permanecer en su país si deja el poder, en un gesto de abierto desafío al fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, quien exige la extradición del líder libio a La Haya, y este miércoles Hague daba un paso más en dirección al reconocimiento de la legimitidad de los rebeldes.
Downing Street reconocerá al órgano de gobierno de los rebeldes que combate al régimen de Gadafi, el Consejo Nacional de Transición, como “la única autoridad legítima” de Libia. En este sentido, Londres ha pedido al Consejo de Transición que designe a un representante para hacerse cargo de la Embajada de Libia en la capital británica.
A pesar de que en un primer momento la coalición de voluntarios en Libia, una iniciativa del presidente galo, Nicolas Sarkozy, cuyo país inició las primeras “ofensivas defensivas”, mostró aparentes signos de unidad, resquebrajada pocas semanas después por la negativa estadounidense a llevar el protagonismo de la operación, transcurridos casi cinco meses, las nuevas disonancias podría poner en riesgo la solidez de esta difícil amalgama internacional.
Mientras, los esfuerzos de Rasmussen por transmitir un mensaje sobre la cohesión de los aliados, con expresiones diplomáticas como “los socios están más determinados que nunca” a seguir la misión, la realidad es mucho más compleja e incluye al menos tres escenarios, según expertos militares citados este miércoles por la prensa belga.
El primero de ellos, el preferido en Bruselas y Washington, sería que los rebeldes lograsen capitalizar el grave daño causado al aparato bélico de Gadafi y que ellos mismos lograsen desalojar del poder al líder libio.
El segundo es que una hipotética nueva resolución de Naciones Unidas -o una interpretación muy laxa de la 1973- contemplase la hipótesis de un despliegue de tropas de tierra, un escenario que nadie desea en el fondo. Y el tercero contempla una relajación del actual embargo de armas, por vía marítima, para abastecer de material a los rebeldes y darles un empujón decisivo en su ofensiva contra Gadafi.
El hecho es que, como aseguraba este miércoles un editorial de la radiotelevisión pública flamenca VRT, la OTAN -y por extensión la comunidad internacional- “se han metido en un complejo avispero cuya salida no parece estar cerca”.
Wall Street baja
Wall Street baja el 0,41% en la apertura
Nueva York, 27 jul (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales descendía el 0,41% (-51,24 puntos) y se instalaba en 12.450,06 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, el selectivo S&P 500 cedía el 0,54% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,61%.
Hacia las 13H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 46,32 puntos a 12.454,98 puntos, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 16,64 puntos a 2.823,32 puntos.
“El modelo venezolano es una mezcla de elementos fascistoides y un marxismo de analfabetos”
Tal Cual: “El modelo venezolano es una mezcla de elementos fascistoides y un marxismo de analfabetos”
Fernándo Rodríguez escribe el editorial del Diario Tal Cual de este miércoles, donde critica el modelo de socialismo venezolano “cubano” e indica que “sea cual sea la retórica de amor infantil y edípico a un Fidel terminal (…) y al extraordinario slogan de vivir viviendo”, la ideología de Chávez ha conducido a un supuesto fracaso.
Rodríguez explica que el modelo venezolano constituye una “ideología enloquecida que mezcla elementos fascistoides, militarismo puro y duro, un supuesto marxismo de analfabetos, populismo pocas veces visto, el peor eclecticismo en busca de aliados internacionales que incluía cuanto gorila hay en este mundo y el despilfarro para comprar falsas adhesiones”.
Lea la columna completa:
Si puede tildarse de locura histórica el tratar de imponer un socialismo radical, un estatismo económico y un autoritarismo político, después de la caída del imperio soviético y el gran viraje chino y el desastre de los escasos sobrevivientes, resulta todavía más insólito intentarlo ahora que Cuba, modelo adoptado por nuestro proyecto, da pasos cada vez más firmes hacia una sociedad mixta tratando de construir un sector económico privado, reduciendo a machetazos el rol del Estado, y abriéndose con una triste cautela a una cierta pluralidad ideológica.
El caos que ese intento ha causado en un país repleto de dólares petrolero está a la vista y éste afecta a todos los órdenes de la vida nacional. Y como semejante engendro, no podía desarrollarse sin una ideología también enloquecida que mezcla elementos fascistoides, militarismo puro y duro, un supuesto marxismo de analfabetos, populismo pocas veces visto, el peor eclecticismo en busca de aliados internacionales que incluía cuanto gorila hay en este mundo y el despilfarro para comprar falsas adhesiones; esa ideología no ha conducido sino a un estatismo corrupto y absolutamente ineficaz y a un capitalismo en estado de coma. Sea cual sea la retórica residual de amor infantil y edípico a un Fidel terminal y el vitorear areperas y empresas de Guayana socialistas en quiebra y al extraordinario slogan de vivir viviendo (e imaginamos que morir muriendo), es hoy una realidad que se impone por ser desmesuradamente real.
Pero como la historia camina casi siempre por vías poco previsibles, lo que viene expandiéndose en América latina es un socialismo moderado y puesto al día, más parecido al europeo que a Corea del Norte.
“Existe una forma de ser progresistas, de (otra) izquierda por estos predios latinoamericanos”Democrático, afanado por la producción creciente y el desarrollo tecnológico que en una parte sustancial vienen del abominado mercado. Si modelo queremos este podría llamarse brasileño: una economía liberal a toda máquina, en pos del top ten planetario, y una conciencia social que ha sacado de la pobreza a decenas de millones de sus ciudadanos y que ha merecido los mayores honores para Lula, campeón de las Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza.
Por supuesto acompañada la experiencia por un muy saludable nivel de democracia, cuyos medios hacen temblar periódicamente las más altas esferas del poder.
“Esa ideología no ha conducido sino a un estatismo corrupto y absolutamente ineficaz y a un capitalismo en estado de coma”Que Lugo, Funes, Chile que es más que Piñera, Mujica y ahora Humala, sobre el cual deben quedar pocas dudas macabras, se pueden inscribir en esta tendencia expansiva, con mayor o menor suerte, con mejores o peores circunstancias, parece obvio. También muy distintos al innombrable Ortega, las histerias de Correa, el sombrero de Zelaya o las necedades de Evo. Que no es que no se acomoden a las realidades mercantiles pero les encanta el circo y el desvarío económico y político. Dejamos de lado casos más complejos como los de Colombia, Argentina, Panamá…
De manera que existe una forma de ser progresistas, de (otra) izquierda por estos predios latinoamericanos. Quizás para la oposición venezolana, aferrada razonablemente a la unidad frente a la catástrofe, pudiesen ser escenarios algo distantes, pero de todos modos, aquí y ahora, son incitaciones para pensar lo que todo el mundo opositor dice querer y que no basta decir: una economía fuerte, una democracia diáfana y, sobre todo, una distribución altruista y equilibrada de nuestros bienes terrenales.
Chávez está tratando de sacar dividendos a su enfermedad
Ramos Allup: Chávez está tratando de sacar dividendos a su enfermedad
El diputado del Parlamento Latinoamericano, Henry Ramos Allup, aseguró este miércoles que el bloque opositor tendrá un solo candidato para las elecciones presidenciales.
“Vamos a tener las primaria y de allí va a salir uno solo (candidato), ese va a contar con todo el esfuerzo de los demás partidos, la gente debe estar tranquila, aquí no va a haber dos candidatos de oposición, es una forma de decirle al país: aquí no hay un mesías ni salvadores, sino el ganador al que vamos a respaldar”, destacó.
Por otro lado, el dirigente de Acción Democratica dudo que la popularidad del presidente Chávez haya aumentado. “No creo en esos niveles de popularidad, ni que esté creciendo ni bajando gracias a la enfermedad, si está bajando es gracias a la situación de Venezuela que es pavorosa en todos los sentidos, la queja de la gente y solo un pueblo maduro está calándose esto porque sabe que en el 2012 tiene la salida”.
Asimismo, indicó que el primer mandatario nacional está “tratando de sacarle dividendos a la enfermedad, pero no lo ha logrado, a menos que se produzca un milagro, de que la economía se recupere y que la seguridad impere cosa que es matemáticamente imposible de que ocurra. Sólo para cumplir con la meta de viviendas necesita 55 años al ritmo que viene, y ya tiene encima el desabastecimiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario