29 julio, 2011

El líder rebelde libio fue asesinado por un grupo armado de insurgentes

  • Un ministro rebelde confirma que miembros de una milicia aliada mataron a Yunis
  • El régimen de Gadafi dice que fue obra de Al Qaeda para 'delimitar su presencia' en el este de Libia

Agencias | Libia

Los rebeldes libios han confirmado este viernes que los hombres armados que mataron a su jefe del Estado Mayor, Abdelfatah Yunis, eran miembros de una milicia aliada, en una aparente confirmación de las fisuras en las fuerzas que luchan contra Muamar Gadafi.

Desde que este jueves se confirmara la muerte de Yunis -desaparecido el miércoles en la ciudad de Brega- una de las hipótesis que se barajaba era que el líder de los rebeldes libios podría haber sido asesinado por su propia gente.

Estas sospechas se han confirmado. Según indicó el ministro Ali Tarhouni, un conjunto de rebeldes armados encargados de transportar a Yunis desde la frontera para que se entrevistara con el ministro del petróleo del CNT mató al líder de la oposición a Gadafi. Además, el grupo de insurgentes se deshizo de su cuerpo.

Tarhouni indicó que un líder de la milicia encargada de llevar a Yunis desde un lugar cercano a Brega ya fue detenido y confesó que sus subordinados llevaron a cabo la matanza.

"No fue el líder de la milicia el culpable. Fueron sus subordinados", indicó Tarhouni a los reporteros en la ciudad de Bengasi.

El régimen de Gadafi, por su parte, ha atribuido la muerte de su antiguo ministro del Interior a Al Qaeda. Según un portavoz del régimen citado por Sky News, fueron miembros de la red terrorista quienes dispararon a Yunis para "delimitar su presencia e influencia" en la parte oriental del país. El portavoz aseguró que el crimen muestra que el CNT rebelde no tiene poder en el este del país.

No hay comentarios.: