29 julio, 2011

La Cámara aprueba el nuevo plan republicano para subir el tope de la deuda en EEUU

Vista de la Casa Blanca en Washington este viernes 29 de julio. | Efe

Vista de la Casa Blanca en Washington este viernes 29 de julio. | Efe

  • La Cámara de Representantes aprobó finalmente el nuevo plan
  • La votación había sido aplazada por la reticencia del Tea Party
  • Se prevé que el Senado rechace el proyecto por la mayoría demócrata
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes la propuesta republicana que la controla para aumentar el límite de la deuda en dos tramos, un plan que el Gobierno de Barack Obama ya ha rechazado de plano y que será previsiblemente bloqueada en el Senado controlado por sus demócratas.

La propuesta, que prevé elevar en total el actual límite de la deuda de 14,3 billones de dólares en 900.000 millones más, pasó por un estrecho margen de 218 votos a favor y 210 en contra, en una votación que demostró la fuerte división entre ambos partidos.

El resultado da un breve respiro al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, quien había presentado la propuesta pero tuvo que posponer su votación en varias ocasiones en vista del frontal rechazo del ala más radical de su partido, en su mayoría miembros del Tea Party, que reclamaban un plan más restrictivo aún en materia de gastos del gobierno.

Proyecto que no llegará lejos

La iniciativa republicana no tiene apenas visos de futuro puesto que los demócratas, con Obama a la cabeza, ya han adelantado de forma reiterada que rechazan de plano cualquier intento de elevar el techo de la deuda en más de un tramo.

Con la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del año próximo en ciernes, los demócratas temen que cualquier negociación postergada será más difícil aún que la actual, que está resultando ya casi imposible.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ya ha manifestado la frontal oposición a la propuesta de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, controlada por su partido.

La votación se produjo apenas unas horas después de que Obama apelara este mismo viernes a ambas partes a lograr un consenso "bipartidista" para resolver la crisis de la deuda antes del cada vez más próximo plazo límite, el 2 de agosto, cuando se prevé que Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos.

No hay comentarios.: