21 julio, 2011

En poder de los mercados

ENRIQUE GIL CALVO

Desde que el año pasado el presidente Zapatero abjuró del gasto social para abrazar el evangelio del ajuste fiscal, sus votantes le están propinando un merecido castigo electoral (ayer en los comicios locales, mañana en las generales) por lo que no deja de suponer una traición a la voluntad popular. Pues en última instancia, el giro estratégico adoptado por el Gobierno implica dejar de gobernar al servicio de los ciudadanos para pasar a plegarse al poder inapelable de los mercados. Sin embargo, en esto Zapatero no es el único culpable, pues los demás gobernantes han hecho lo mismo. Casi todos han renunciado a su soberanía ejercida en representación de sus electores para pasar a obedecer los dictados de una nueva soberanía supraestatal que emerge del llamado consenso de los mercados, según se puede comprobar estos días con la crisis europea de la deuda soberana. Y esta traición de nuestros gobernantes es lo que mejor explica tanto el declive de la socialdemocracia, que ha sido expulsada del poder incluso en sus feudos nórdicos, como el descrédito de la democracia tout court, dada la desconfianza que hoy abrigan los ciudadanos respecto a sus propias castas políticas, que por todo Occidente se están ganando a pulso el severo castigo que sin duda merecen.

El Estado de derecho se ha convertido en uno clientelar que solo rinde cuentas a sus deudores

Si es posible desafiar el poder del Gobierno, ¿por qué no el de los mercados?

Ahora bien, haríamos mal en culpar a los gobernantes actuales en exclusiva, pues la incierta deriva de nuestras democracias hacia un nuevo régimen político de dominación de mercado ya viene de antiguo. Y más precisamente cabe situar su inicio en la sustitución de las fuentes de financiación de los Estados democráticos, que en la era keynesiana procedían mayoritariamente de los impuestos tributarios y desde la restauración del monetarismo en los ochenta se financian sobre todo con emisiones de deuda pública en los mercados internacionales. Pero debe notarse que su respectivo criterio discriminador es antitético, pues los impuestos directos se recaudan con efecto progresivo (gravando en mayor medida los ingresos más elevados) mientras que el coste del crédito externo (o prima de riesgo) es eminentemente regresivo, de acuerdo con el evangélico efecto Mateo: a quien tiene (como Alemania) más se le dará, y a quien no tiene (como Grecia) todo le será quitado. Es la ley del más fuerte, como antítesis del principio democrático de igualdad ante la ley. Un injusto desequilibrio de mercado que la eurozona debería corregir para garantizar su futura estabilidad. Pero el liderazgo alemán no parece interesado en lograrlo porque la prolongación de la crisis reduce el coste de su propia deuda, en perversa aplicación de la teoría del riesgo moral.

Semejante modelo de finan-ciación pública con cargo a deuda, y ya no con cargo a impuestos, pareció funcionar en un comienzo con gran eficacia política, pues deparó grandes rendimientos electorales sobornando a las clases medias con paulatinas rebajas de la presión fiscal. Pero el tiempo ha revelado que se trató de un regalo envenenado, pues la financiación pública con cargo a deuda externa pronto empezó a generar graves efectos perversos, en cuanto el endeudamiento público creció lo suficiente como para formar una burbuja especulativa de realimentación circular que pasó a quedar fuera de control. Es lo que ha ocurrido desde 2010, cuando la burbuja de la deuda soberana de las democracias occidentales ha terminado por estallar, colocando a los Estados deudores bajo el poder fáctico de los mercados acreedores.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante su incapacidad de presionar al régimen chino que atesora la mayor parte de los bonos de la deuda estadounidense, lo expresó muy bien: "¿Cómo negocias con mano dura con tu banquero?". Y si la hiperpotencia resulta impotente para ejercer su poder ante su principal acreedor externo, ¿qué margen les queda a las demás potencias de rango medio endeudadas hasta las cejas, lo que las deja inermes en manos de unos mercados financieros que no vacilan en dictarles sus propias reglas acreedoras? Todo ello sin que los ciudadanos puedan oponer resistencia, pues la voz y el voto de la soberanía popular se revelan impotentes ante el poder soberano de los prestamistas externos. De ahí que hoy la democracia se gobierne en respuesta no a las demandas ciudadanas sino a las demandas de los mercados, expresadas por la prima de riesgo de la deuda externa.

Como es evidente, esto debilita la autonomía política de los Gobiernos para reducirlos a la impotencia, contribuyendo a extender e intensificar los efectos más indeseables de la globalización. Pero eso no es lo peor, pues mucho más grave resulta la creciente desnaturalización del orden democrático, que ha pasado a quedar subsumido bajo un emergente nuevo orden mercantil. En resumidas cuentas, los mercados le han expropiado su poder al pueblo (al demos), para privatizarlo en exclusivo beneficio de los acreedores privados. Así, la calidad de la democracia ya no se mide hoy por la legitimidad de sus resultados políticos sino por el valor de mercado de su deuda soberana. Y de este mo-do, la democracia ya no representa el autogobierno del pueblo sino la sumisión contra natura del Gobierno civil a los mercados externos, subvirtiendo así la relación entre poder democrático y soberanía popular.

En efecto, la democracia moderna se basaba en un pacto fiscal, un contrato social establecido entre el Estado y los ciudadanos, por el cual estos se obligaban a pagar impuestos a cambio de que aquel se comprometiese a reconocer, proteger y garantizar los derechos universales: civiles, políticos y sociales. Mientras que hoy en cambio ese pacto fiscal está siendo sustituido por otro pacto clientelar, por el cual los ciudadanos se ven excusados de pagar impuestos (directos) a cambio de que el Estado se vea eximido de universalizar derechos, que quedan reservados en exclusiva a la clientela privada del gobernante deudor. Pero con ello el Estado ya no pertenece a todos los ciudadanos titulares de derechos sino solo a sus acreedores internos y externos. Hemos pasado de una democracia de ciudadanos-contribuyentes a otra seudodemocracia de clientes-acreedores, donde lo que cuenta ya no es el título público de ciudadanía que permite ejercer derechos sino el título privado de deuda pública que permite exigir pagos al Gobierno deudor. Y el Estado social y democrático de derecho, obligado a rendir cuentas ante los electores (accountability), deja paso a un Estado de mercado clientelar y privado, que solo rinde cuentas ante sus acreedores.

Pero en esta democracia en almoneda los ciudadanos no se reconocen porque ya no pueden considerarla propia. Ya no es una democracia de derechos que te pertenecen de forma inherente sino una democracia de deudas que se adquieren pero cuyo pago se aplaza, sobre todo cuando la hacienda pública cae en la insolvencia bajo las coyunturas de crisis. En consecuencia, los ciudadanos desertan de la democracia en quiebra, desentendiéndose de sus deberes cívicos para pasar a explotarla con cínico afán de lucro como si fuera un negocio privado. Y de esta adulteración contra natura surgen las demás secuelas que pervierten la democracia de mercado actual (corrupción política, sectarismo populista, crecimiento de la desigualdad, recorte de la protección social, privatización de los servicios públicos, falsificación mediática de la realidad, represión de libertades a cambio de seguridad...), dando excusa a los ciudadanos para refugiarse en el nihilismo y la insolidaridad.

Sin embargo, no todo está perdido. La eclosión y el auge del movimiento de indignados del 15-M que reclaman la refundación democrática acaba de demostrar que yes, we can: nosotros, el pueblo, podemos interpelar de tú a tú a cualquier poder ajeno. Y si resulta posible desafiar el poder de los propios Gobiernos, ¿por qué no habría de ser posible hacerlo también con el poder de los mercados externos?

Enrique Gil Calvo es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense.

Humala elige a dos moderados

Humala elige a dos moderados como primer ministro y titular de Economía

El presidente espera ganar así la confianza de los inversores extranjeros

AGENCIAS - Lima -

El presidente peruano, Ollanta Humala, nombró ayer (madrugada de hoy en España) a los dos primeros miembros de su Gabinete. Se trata de Salomon Lerner, elegido como primer ministro, y Luis Miguel Castilla, a la cabeza de la cartera de Economía. Ambos se distinguen por ser personalidades moderadas y del círculo cercano al mandatario, que aspira a ganar la confianza de los inversores extranjeros. Se prevé que los otros cargos se conocerán a lo largo del día de hoy.

Humala tomará el mando del país el 28 de julio con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población

Lerner era un colaborador muy conocido del mandatario, ganador de las elecciones del mes pasado. El nuevo jefe de Gobierno, un hombre de negocios con una larga trayectoria en el mundo de la política, había apoyado a Humala durante su primera campaña en 2006. Lerner participó en el Gobierno del general Juan Velasco a finales de los años 60, así como en la administración del primer mandato de Alan García en los años 80. Colaboró por un breve periodo también con el expresidente Alejandro Toledo.

El nuevo ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es un exmiembro del Banco Mundial que ha apoyado la expansión del mercado libre de los últimos años. Humala ha elegido a Castilla como titular de la cartera de Economía, descartando a los otros candidatos, partidarios de una mayor intervención del Estado en los mercados.

El presidente peruano espera poder hacer frente a la volatilidad de los mercados financiaros del país con la ayuda de Castilla y del conservador Julio Velarde, que el pasado domingo anunció su renovación al vértice del Banco Central durante otros cinco años. Velarde se considera como un personaje crucial en la economía local por haber contribuido a salvar el país, oficialmente al borde de la ruina, entre 1990 y 1992, cuando se encontraba entre los dirigentes del Banco Central.

Humala tomará el mando del país el próximo jueves con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población peruana. Su gestión empezará con un calo de popularidad, como destaca una encuesta publicada por el diario El Comercio. Los datos evidencian que su respaldo ha caído 29 puntos, del 70% al 41%, a poca distancia del mandatario saliente, Alan García.

Los indignados de Israel

Los indignados de Israel

Jóvenes llegados de varias ciudades de Israel han tomado las calles. Protestan por los precios de la vivienda, de la gasolina y los productos básicos. Se inspiran, dicen, en las revueltas de sus vecinos árabes

ANA GARRALDA | Jerusalén

"Gente de Israel, vosotros que estáis hoy reunidos en las plazas de vuestras ciudades. Este es un mensaje de esperanza y de solidaridad desde el movimiento 15-M en España" Así dice una de las indignadas del movimiento 15-M en el video que la plataforma ha enviado a los jóvenes israelíes que llevan días acampados en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv, Beersheva, Jerusalén o Kfar Saba. Sus reivindicaciones: acceso a una vivienda digna, la bajada de precios en bienes de consumo básico.

"No podemos alquilar casas a los precios que hay actualmente. La mayoría están en manos de los ricos" dice Rona, acampada en una de las tiendas que varias decenas de jóvenes han montado en la puerta de Jaffa, a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. "Esto va más allá de izquierdas o derechas, todos compartimos los mismos problemas", añade Dafni Leef, una de las organizadoras de las protestas a través de facebook, que ya prepara una macromanifestación en Tel Aviv para el próximo sábado.

La mayoría de los indignados son estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de la clase media que no pueden adquirir una vivienda en sus ciudades de trabajo, como Tel Aviv o Jerusalén porque los precios se han disparado en los últimos tres años. Muchas de estas residencias están ocupadas de forma "fantasmagórica" por judíos no residentes en el país, la mayoría norteamericanos y franceses de alto poder adquisitivo, que sólo las ocupan esporádicamente para las vacaciones de verano; otros, las adquieren como inversión y las cierran a cal y canto.

"Ellos vienen muy poco pero somos nosotros los que pagamos los impuestos", asegura Eyal, un joven arquitecto que ha trasladado su vivienda a las afueras porque, asegura, no puede pagar una casa en Jerusalén. En esta ciudad abundan las calles en obras con carteles de "se venden pisos de lujo". Los retales inmobiliarios son casi siempre casas viejas y mal restauradas adonde los jóvenes israelíes se mudan criados bajo la filosofía nacional de "los comienzos son difíciles pero forjan tu personalidad".

Sin embargo, algo se mueve. Nadie imaginaba hace un mes y medio cuando se convocó a través de facebook un boicot al requesón - un producto básico en la cocina local y cuyo precio se incrementó cerca del 70% - que la presión social forzaría a las empresas distribuidoras a bajarlo un 25%. "Ese fue el germen de las protestas", explica Eyal. Hoy es una mera anécdota en un movimiento que exige reformas profundas en el sistema financiero israelí inspirado, dice, en los vecinos árabes. "Se nos dice que somos un referente para los árabes pero hoy es al contrario, son nuestro aliento", añade.

Reacción del Ejecutivo

El gobierno de Netanyahu actuó con rapidez cuando empezaban a verse las primeras tiendas en Jaffa el fin de semana pasado. El Primer Ministro convocó de urgencia el lunes a su gabinete y aseguró ser consciente de la crisis inmobiliaria. "Somos un país pequeño pero hay mucha demanda de viviendas y no hay suficientes para todos" dijo. La madrugada del jueves se reunió de nuevo pero, una vez más, sin resultados concretos.

A la propuesta de construir entre 20.000 y 30.000 viviendas a principios de semana se le unió el rechazo frontal de su propio Ministro de Economía, Yuval Steinitz, muy crítico con el movimiento de protesta israelí y firme defensor de la fortaleza económica del país, que aseguró que esa solución resultaría demasiado cara y abogó por un aumento de las importaciones de productos básicos como la leche para bajar los precios.

"¡Menuda solución la de importar más!, él puede decirlo con su sueldo y desde su propia casa", cuenta Anat, otra indignada de Jaffa. La brecha entre los pobres y los ricos israelíes crece, de acuerdo a las estadísticas de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Muchos de los más desfavorecidos son las familias numerosas de los religiosos ultraortodoxos, que dicen apoyar las protestas pero sin estar presentes.

Bikinis para nalgas reales

Bikinis para nalgas reales

En la primera jornada de la Miami Fashion Week nos encontramos en las instalaciones del Hotel Raleigh con la diseñadora Nicole Di Rocco, quien ya nos adelantó que la colección de Nicolita de este año estaría bañada de gran "sabor tropical".

Bañador con detalles flúor. | AP

Bañador con detalles flúor. | AP

"Diseño para el cuerpo de la mujer latina: con calzones más anchos y con el amor que tenemos por el trasero", asegura a ELMUNDO.es esta diseñadora estadounidense de origen cubano, encargada de cerrar el 18 de julio la Semana de la Moda miamense

Hoy, cinco días más tarde y tras el paso de una treintena de colecciones de baño por las carpas instaladas en este hotel de Miami Beach, llegó el turno de la firma californiana.

"Nicolita siempre tiene la temática de Cuba y el sentido de nostalgia de los años 40 y 50: la Cuba de mis padres", subraya la diseñadora.

Tras un viaje a la Isla, Nicole recoge para la colección 2011 los colores de la historia de Trinidad, del mar de Cienfuegos y las calles de La Habana Vieja.

Minutos previos al 'show', el 'backstage' es un hervidero. Entre las últimas pruebas de pasarela, retoques de maquillaje e instrucciones técnicas, las modelos no dudan en asegurar que la colección "nos encanta".

"La ropa de Nicolita me gusta mucho porque es muy consciente de que las mujeres latinas tenemos muchas curvas", dice una de las jóvenes que lucirá estos modelos, eso sí en las tallas más pequeñas de la colección.

Bikini de inspiración Costa Azul. |AP

Bikini de inspiración Costa Azul. |AP

Al ritmo de sonidos latinos, la firma presentó tres líneas bien diferenciadas dentro de su desfile, que contó con la presencia en pasarela de las 'celebrities' invitadas Adriana DeMoura de 'Real Housewives of Miami', la actriz Adrienne Bailon de 'Cheetah Girls' y Lisa Pliner.

Trajes negros de una o dos piezas con rayas y lunares en colores flúor protagonizaron una elegante primera parte, aderezada por 'maxi' complementos y pañuelos tradicionales cubanos en la cabeza.

Coquetos bikinis en rojos y naranjas con detalles de volantes ensalzan la versión más 'naive' de la firma, que nunca pierde esa sensualidad que la caracteriza.

Nicolita también hizo un guiño a la época dorada de la Costa Azul con apuestas muy 'lady' de talle alto, en el eterno trío 'navy', rojo y blanco.

Las últimas salidas dejaron ver unos diseños de raso con detalles de pedrería y brillantes, emulando los vestidos de baile de los 'glamurosos' salones de La Habana de los años 50, por los que pasaron grandes figuras como Edith Piaf y su 'Vie en Rose'.

El Gobierno checo presentará una denuncia para abolir el Partido Comunista

El Gobierno checo presentará una denuncia para abolir el Partido Comunista

El Gobierno de la República Checa presentará a final de año al Tribunal Administrativo Superior una denuncia, la primera en su historia democrática, para abolir el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM).

"La denuncia estará lista en el otoño, y después será presentada por el Ejecutivo al Tribunal Administrativo Superior", confirmaron el jueves fuentes del Ministerio del Interior, tras la decisión del Gabinete de coalición que preside el conservador Petr Necas.

Sin embargo, Interior expresó que "será difícil", sobre todo después de un dictámen de hace unos años en el que el propio ministerio reconoció que "no teníamos posibilidades de éxito, y no lo intentamos".

La antigua república socialista, que estuvo durante cuatro décadas sometida a los dictados de la Unión Soviética, que llegaban a través del Partido Comunista Checoslovaco, y que desde el retorno a la democracia en 1989 no castigó los crímenes y atropellos cometidos por el régimen totalitario, intentará por primera vez poner fuera de la ley a la organización izquierdista.

En las pasadas elecciones de mayo de 2010, el KSCM obtuvo 26 diputados, lo que supone el 13% de los escaños de la Cámara baja, y fue el cuarto partido más votado, por detrás de socialdemócratas (CSSD), conservadores (ODS), conservadores liberales (TOP 09).

El Ministerio del Interior ilegalizó en 2006 el "Konsomol" o Agrupación de Juventudes Comunistas (KSM), por ir en contra de la propiedad privada y en favor de la colectivización de los medios de producción.

La prohibición fue impugnada por las Juventudes Comunistas mediante un recurso de casación ante el Tribunal Administrativo Superior, y los juzgados de primera instancia fallaron a favor de KSM en enero de 2010, con lo que se reanudó su actividad.

La ex mujer de DSK desmiente a Banon y a su madre

FRANCIA | Va a querellarse contra la madre de la periodista

La ex mujer de DSK desmiente a Banon y a su madre: 'Hay que parar este delirio sórdido'

Tristane Banon, Dominique Strauss-Kahn y la madre de Banon. | AFP/Reuters/AP

Tristane Banon, Dominique Strauss-Kahn y la madre de Banon. | AFP/Reuters/AP

  • La periodista francesa ha denunciado a Strauss-Kahn por intento de violación
  • La ex mujer de DSK se querellará contra la madre de Banon: 'No somos amigas'
  • Su hija y Banon, tampoco. La 2ª vez que se vieron, ésta le habló de la agresión
  • Guillemette asegura que telefoneó entonces a DSK, que lo desmintió

La segunda mujer de Dominique Strauss-Kahn (DSK), Brigitte Guillemette, ha salido de su silencio. Y lo ha hecho para desmentir las palabras de Tristane Banon -la periodista que dice que el político intentó violarla en 2003- y asegurar que ni ella ni su hija eran íntimas de la joven y su madre, tal y como estas aseguran. Este jueves, planea poner una querella contra la madre, la socialista Anne Mansouret.

"Nada de lo que esta mujer dice es verdad: no soy una de sus [amigas] cercanas, mi hija Camille jamás ha sido amiga de Tristane Banon. Todo lo que ella me ha atribuido es falso. Estamos inmersas en un delirio sórdido y malsano que es hora de parar", ha declarado Guillemette en una entrevista con Le Nouvel Observateur. Dice que, si es madrina de Banon, es porque era la única persona que conocía Mansouret que estuviese bautizada, por lo que le pidió el favor. También aclara que conoció a la socialista cuando ya se había separado de DSK.

Tanto Guillemette como su hija, Camille Strauss-Kahn, han tenido que declarar ante la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP), en el marco de la investigación abierta tras la denuncia de Banon, que dice que en 2003 DSK intentó violarla cuando se citó con él para entrevistarlo.

"Supe que se había reunido con Dominique Strauss-Kahn para entrevistarlo. Supongo que ella habría sido recomendada por su madre, pero en todo caso ni por mi mediación, ni por la de mi hija, Camille, con la cual ella no tenía contacto", insiste Guillemette.

Dos citas con la hija tras la presunta agresión

Tanto Banon como su madre habían dicho hasta ahora que Camille y su madre eran amigas suyas en el momento en que sucedieron los hechos y que rápidamente les contaron el incidente.

Pero a lo largo de la entrevista la ex mujer del político desmiente (o reniega de) la amistad. "Fue además Dominique, a petición de Tristane Banon, quien le dio el contacto de Camille [tras la entrevista]", añade.

Según la versión de la joven periodista, después de la presunta agresión se citó con su 'amiga' Camille para contarle lo sucedido. Pero la ex esposa de DSK asegura que no fue así: "En una primera ocasión, Tristane Banon la llamó y le contó que había entrevistado a su padre, que le gustaría hablar. Tomaron un café juntas", relata Guillemette. Según ella, en esa primera cita la periodista no mencionó la agresión.

"Después, Tristane llamó a mi hija para pedirle un nuevo encuentro, en un café del barrio latino. Fue ahí donde ella le dijo que había sido agredida por Dominique. Camille, que estaba en estado de shock, incapaz de imaginar que su padre pudiese hacer tal cosa, volvió a casa llorando", prosigue la ex mujer de DSK.

"En seguida hice dos llamadas: la primera al padre de mi hija, que lo desmintió vivamente; y la segunda a Anne Mansoureh-Riahi [como se hacía llamar entonces la madre de Banon]. 'Todo eso no es grave... De todos modos, soy la amante de Strauss-Kahn', me dijo. (...) Le aconsejé a esta mujer que se explicase directamente con Dominique y evitar, en el futuro, todo contacto con mi hija y conmigo", prosigue.

Dos versiones muy diferentes

Esta misma semana, se ha sabido que Anne Mansouret tuvo un encuentro sexual "consentido pero brutal" con Strauss-Kahn en 2000, en las oficinas de la OCDE, donde trabajaba el político. Así lo ha declarado la propia política a la BRDP.

En esa misma declaración policial, Mansouret da una versión totalmente distinta de lo que sucedió tras el encuentro de Banon y DSK. La socialista asegura que llamó a su íntima Brigitte y le contó lo sucedido. Esta habría comentado que sabía que su ex marido había tenido comportamientos desviados con estudiantes, pero nunca pensó que llegaría tan lejos. Según Mansouret, tras hablar con su amiga, Guillemette llamó a su ex marido, quien le confesó: "No sé que me ha pasado. Me he acostado con la madre y me he vuelto loco cuando he visto a la hija".

Guillemette lo desmiente todo. "Evidentemente, nunca he disuadido a Tristane Banon de presentar un denuncia, nunca además he vuelto a tener noticias, ni de ella ni de su madre. Si hoy presento una querella [por difamación] es simplemente para intentar, si es posible, restablecer la verdad y preservar nuestra tranquilidad". Los abogados de DSK también se han querellado contra Banon por difamación.

La Bolsa gana un 2,9%

EURO | Los mercados celebran las medidas

La Bolsa gana un 2,9% y el diferencial baja de 290 puntos por el acuerdo del Eurogrupo

  • El euro se revaloriza y su tipo de cambio escala a 1,438 dólares

La presión de los mercados sobre España parece relajarse el día en que el Eurogrupo está cerca de encontrar una solución al problema griego. Según el borrador de la cumbre, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera proporcionará préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal con un interés más bajo y con mayores plazos de devolución, y el fondo de rescate podrá comprar deuda de estos países en los mercados secundarios.

La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán de referencia, ha caído por debajo de los 290 puntos básicos en los mercados secundarios, un gran avance frente a los 340 de la apertura y los 380 puntos que llegó a alcanzar en las últimas dos semanas.

La rentabilidad del bono español ha bajado del 5,72%. Hace un par de días, llegó a superar el 6,3%, un coste excesivo para la financiación del país. Por su parte, el bono alemán pagaba un 2,87%.

En los casos de Italia y Grecia, los diferenciales rondan los 250 y 1.380 puntos, respectivamente.

La Bolsa también reaccionó al alza por segundo consecutivo y se apuntó una subida del 2,93%. La banca es la principal beneficiada de la nueva ola optimista tras haber sido duramente castigada en las últimas dos semanas a raíz de las dudas sobre Italia y las diferencias de la eurozona sobre la ayuda a Grecia.

Banco Santander, con una subida del 4,42%; y BBVA, del 5,54%; lideran las subidas de los valores financieros del Ibex, como Bankinter (3,74%), Caixabank (1,42%), Sabadell (4,67%) y Popular (7,65%).

Los nuevos bancos cotizados, antiguos grupos de cajas, han debutado en el parqué con menos ímpetu. Bankia perdió un 0,8% y Banca Cívica cerró plana.

El optimismo también se contagió al resto de Europa. El Ftse londinense se apuntó una subida del 0,9%; en línea con el Dax de Fráncfort (1%) y el Cac de París (1,7%).

Los mercados quieren soluciones

"Los inversores demandan una solución definitiva al problema griego, para evitar así el contagio de la crisis a otras economías de mayor tamaño de la región como Italia y España", afirma Juan José Fernández-Figares, director de Análisis Link Securities.

Estos "no se contentarán con la publicación de un comunicado vago y que no contenga un plan de actuación", añade. Vista la subida bursátil y el alivio de la prima de riesgo, en su opinión el Eurogrupo ha convencido "a los denostados mercados".

Según el borrador del Eurogrupo, los préstamos para los países rescatados de la eurozona se ampliarán de siete a 15 años, mientras que el tipo de interés que pagan por ellos bajará del 4,5% al 3,5%, informa Javier G. Gallego.

Las conversaciones con el sector privado continuarán. Se ha descartado una tasa bancaria para los rescates y se valoran tres opciones: el canje de bonos, su renovación o la recompra.

No hay comentarios.: