Europa, riesgo para economía global: FMI
Es importante evitar un contagio a la región y al mundo, advirtió el organismo; aunque la recuperación continúa en camino, hay importantes riesgos, advierte.
El FMI indicó en su reporte sobre la situación de la economía en la zona del Euro que si el contagio de crisis como la de Grecia alcanza a otros países, sus efectos podrían ser costos para la región "y la economía global".
"Hacer frente y contener esta crisis continua siendo la primera prioridad para la zona del Euro, pero es importante para evitar que haya contagios en la región y la economía global", dijo aquí Luc Everaert.
En conferencia de prensa, el responsable de políticas para Europa del FMI, explicó que la respuesta de los gobiernos será crítica "porque lo que es necesario para el área del Euro es también bueno para el resto del mundo".
El informe apuntó que aunque la recuperación en la zona del Euro continúa en camino, ésta enfrenta importantes riesgos a la baja por la crisis de la deuda que afecta a países como Grecia, Portugal y España.
Everaert dijo que el segundo mensaje derivado del reporte "es que se requiere un Gobierno fuerte en la zona del euro, en todos los frentes".
El reporte destacó que las acciones tomadas hasta ahora por los gobiernos para restaurar la confianza a raíz de la crisis en Europa han fracasado en recuperar la necesaria confianza en los mercados financieros.
Asimismo, se pronunció por un aumento de los recursos destinados al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para asistir a países con problemas de financiamiento y hacer más flexible su operación.
Por ello, el consenso del Directorio Ejecutivo del FMI es que "la consolidación fiscal debe continuar conforme a lo planeado" y que las políticas monetarias de apoyo deben irse retirando en forma gradual.
Sin embargo, Everaert dijo que en tanto las tensiones derivadas por la deuda se mantengan, "creemos que algunas de esas políticas monetarias no convencionales necesitan continuar".
"La pregunta central es como contenemos la crisis de las deudas soberanas", precisó.
Por otra parte, el FMI mantuvo sin cambios sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía de la zona del euro para este año, que colocó en junio pasado en 2.0% del PIB para este año y de 1.7 para 2012.
Los retos para atraer inversión a México
Los retos para atraer inversión a México
La crisis en Europa, la inseguridad y las reformas son los retos a sortear: Secretaría de Economía; la captación de Inversión Extranjera Directa para este año se estima en 19,700 millones de dólares.
Al primer trimestre de 2011, el capital que llegó a México por ese concepto ascendió a 4,774 millones de dólares y esa cifra "genera una expectativa de que la captación de IED será importante este año, otra vez de alrededor de 19,700 millones de dólares", comentó este jueves José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, reconoció que las nuevas inversiones que llegaron al país en los tres primeros meses de 2011 con relación al mismo periodo del año pasado resultaron un poco bajas, al sumar 1,400 millones de dólares. "El reporte anterior era bastante más alto que esto, pero hay que esperar un poco a ver cómo se va acumulando esta cifra en los siguientes trimestres", dijo en el marco del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Respecto a si la inseguridad afecta la entrada de inversiones al país, estimó que inversionistas nacionales, extranjeros y Gobierno federal "estamos conscientes que tenemos un reto muy grande, pero seguimos viendo confianza en los extranjeros para invertir".
Los inversionistas que siguen invirtiendo en México ven las enormes ventajas que ofrece, "entendiendo y reconociendo que tenemos retos, eso no se puede negar, pero las ventajas son mayores y también me parece que es un reconocimiento de lo que se está haciendo de enfrentar al crimen organizado; es una estrategia que hay que apoyar y tiene que seguir".
En cuanto a la crisis que enfrentan varios países europeos y la afectación que pueda tener en la entrada de más IED a México, Torre Medina dijo "habrá que ver, algo debe afectar, pero en estos sectores que comento -como turismo- sigue habiendo inversiones españolas importantes".
Después de la inseguridad, el reto que se tiene es "la preocupación por la economía mundial, un poco lo que estamos viendo en economías como Grecia, Irlanda, Portugal, las inestabilidades en África, ese es el segundo reto que estamos observando y que hay que mantenerse vigilantes".
La falta de aprobación de reformas estructurales también es otro reto. "A nivel Gobierno federal diría que avanzar en las reformas es fundamental. Necesitamos una nueva Ley Federal del Trabajo, es absolutamente necesaria para seguir avanzando como país; reforma de finanzas públicas; las asociaciones público privadas, al final lo que hay que entender es que no son reformas aisladas, sino que todas ellas vienen a fortalecer la competitividad del país y de las empresas".
Durante su participación en el foro ‘Cómo incrementar la competitividad en el Comercio Exterior Mexicano', anunció que para el cuarto trimestre de 2011 se tendrá integrado el 60% de la totalidad de los trámites para importar y exportar.
Este avance incluye sólo la participación de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Torres Medina precisó que para finales de 2012, cuando se integren en su totalidad los servicios de todas las dependencias a esta ven tanilla, se logrará pasar de 12 días para trámites de exportación, a sólo 9, con lo cual los costos se reducirán de 1,180 dólares a 772 dólares.
Resaltó que se han implementado una serie de acciones que buscan favorecer y aumentar la participación de las empresas mexicanas en la actividad exportadora.
Estas medidas son simplificación arancelaria, la puesta en marcha de una Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, la resolución al problema del transporte transfronterizo y la mejora en la cooperación regulatoria.
Contrabando hormiga de armas
También en el marco del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Rodolfo Castañeda, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), mencionó que la introducción de armas a territorio mexicano desde Estados Unidos podría darse mediante ‘operaciones hormiga' y no en contenedores.
"El gran volumen de contrabando de armas, la visión que se tiene en este momento es que se da en vehículos de pasajeros. Se cree que está pasando gran parte por ahí, porque en los embarques de mercancía que pasan por aduanas generalmente se usan rayos gamma", detalló. "En el caso de la revisión a pasajeros no se ponen rayos gamma".
El súper peso regresa… por ahora
El súper peso regresa… por ahora
La moneda mexicana cotizará en un rango de 11.50 a 11.70 pesos en el corto plazo, según analistas; advierten que el optimismo será temporal, pues la incertidumbre sobre EU y Grecia aún no se disipa.
Gracias a ello, en el corto plazo el tipo de cambio podría cotizar por debajo de 12 pesos por dólar, incluso entre 11.50 y 11.70 pesos, pero advierten que un factor importante esta semana será la cifra de empleo en Estados Unidos que se dará a conocer el viernes.
Para esta semana se espera que el tono positivo de los mercados se mantenga, por lo menos hasta conocer los resultados del reporte laboral de EU, que será fundamental para evaluar el ritmo de la actividad económica en ese país, indica Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.
Se prevé, en promedio, una creación de 90,000 nuevos empleos no agrícolas, dato que resulta bajo como para detonar un mayor crecimiento en el consumo privado, que es un elemento clave para que la reactivación estadounidense se sostenga, resalta en su reporte semanal.
Los mercados retomaron el optimismo luego de la aprobación de las medidas de ajuste fiscal en Grecia y buenos datos de la actividad económica en EU, lo que muy probablemente se mantendrá durante el inicio de la semana, pero un mal dato en la cifra de empleo haría renacer el nerviosismo.
Advierten que los factores de riesgo relevantes aún no han desaparecido del entorno global, especialmente e importante el tema fiscal en EU, ya que el tiempo sigue pasando sin que se observen avances en las negociaciones presupuestales.
Aunque los mercados dan por hecho que un aumento en el límite de endeudamiento de EU ocurrirá antes de que se genere un incumplimiento, es probable que conforme pase el tiempo sin que se concreten avances, el nerviosismo crezca y, si no se alcanza un acuerdo antes de día 22, sería desalentador para los mercados luego de que las calificadoras han advertido que si para mediados de julio no ven avances tomarán acciones sobre la calificación de la deuda.
Una vez que aparentemente se ha evitado un impago en el corto plazo, la discusión siguiente será un nuevo programa de rescate que posiblemente tenga que incluir una reestructura "más suave o más fuerte" de la deuda soberana, en la que en principio participarían de manera voluntaria los bancos y otros tendedores, agrega Análisis Santander.
Sin embargo, ante una situación de este tipo, las principales agencias calificadoras han mencionado la posibilidad de que ello sería visto como un virtual "default" y por tanto implicaría una nueva reducción de la calificación de los bonos griegos. Esto como es de suponerse afecta la calidad y el valor de los activos de los tenedores de la deuda soberana de este país, incluidos bancos y gobiernos.
Por otra parte, se estima que a mediados de julio se presenten los resultados de la pruebas de 'estrés' aplicadas a los bancos europeos (91 instituciones analizadas) y se considera que entre 10 y 15 no superen las pruebas, lo que obligaría a los reguladores a buscar esquemas para una pronta capitalización.
Si los resultados desfavorables son numerosos o si bien están concentrados en un país, se podría nuevamente elevar los niveles de incertidumbre en la zona euro. No obstante, este fuerte incremento en la curva de rendimientos en EU, las tasas de interés de los bonos mexicanos no mostraron un aumento en la misma magnitud, al parecer como resultado de la demanda por parte de los inversionistas extranjeros por este papel.
Por otra parte, tomará nuevamente una elevada importante los indicadores económicos en Estados Unidos, ante la incertidumbre sobre la evolución económica en ese país. Para esta semana sin duda el dato "duro" más importante será el reporte de empleo de junio y en donde el mercado espera una recuperación moderada en los indicadores de empleo.
Si se consolida el escenario de recuperación y mejor percepción de riesgo volveríamos a ver al dólar debilitarse y a las tasas de largo plazo subir, agrega Rodolfo Campuzano, director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero.
No anticipa un disparo de los mercados hacia nuevos máximos, porque hace falta que se resuelvan algunas cosas como la discusión fiscal en EU o la concreción de una solución más duradera a los problemas de endeudamiento en Europa.
También falta ver que el augurio de un segundo semestre con un crecimiento mejor al registrado entre enero y junio se corrobore en más datos. Cree que ello sucederá hacia finales del verano. Aun así hay razón para estar más tranquilos y ver el segundo semestre con mayor optimismo.
Para CI Banco, la publicación de indicadores económicos importantes, como el ISM no manufacturero y el reporte de empleo a junio, pueden reforzar el sentimiento de una reactivación importante para la segunda mitad de 2011.
Sin embargo, también advierte que el entusiasmo de los mercados estará limitado a la discusión sobre el techo de endeudamiento en EU y el detalle sobre las acciones a seguir por parte de Grecia para reducir creíblemente su déficit público en el mediano plazo. Con ello, anticipa que el tipo de cambio podría operar en un rango de 11.50 a 11.70 pesos por dólar.
Subsidios ‘perversos’ agobian a México
Subsidios ‘perversos’ agobian a México
Los apoyos gubernamentales presupuestados para 2011 rebasan 400,000 mdp, aseguran especialistas; prevalecen interpretaciones de las preferencias ciudadanas que no son las adecuadas, advierten.
Un ejemplo de ello son los subsidios y subvenciones, cuyo monto presupuestado para el ejercicio 2011 es de 407,885 millones de pesos, una cifra por arriba del presupuesto de los tres estados más grandes del país y "la joya de la corona corresponde al rubro de educación pública, con 120,733 millones de pesos", dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
En tanto, desarrollo social recibe por subsidios 74,519 millones de pesos; salud, 61,974 millones; agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, 61,189 millones, y la hacienda pública recibe 14,108 millones, precisa.
En general, la construcción de subsidios del Estado mexicano es relativamente inercial. El Presupuesto del año anterior se toma como piso y "de ahí hacia arriba lo que se consiga es bueno", opina Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A los diputados y senadores que representan los intereses de determinados sectores, se les mide por qué tanto obtuvieron con relación al Presupuesto del año pasado y ahí los incentivos son verdaderamente perversos.
"Muchos de estos subsidios acaban en manos de organismos corporativos, gremiales y no necesariamente llegan a manos de la gente a la que tiene que llegar. Además, hay que tomar en cuenta que los subsidios constitucionalmente deben ser generalizados y temporales, y en México son para grupos de interés particulares y permanentes, y una vez puestos es muy difícil quitarlos", indica Molano.
Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resalta que a veces hay intereses de grupos específicos o interpretaciones de las preferencias ciudadanas que no son las adecuadas.
Y pone el ejemplo de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que en el caso de las pensiones se le asignaban subsidios por trabajador jubilado de alrededor de 17,000 pesos al mes.
Por otro lado, a los adultos mayores del programa de pensiones no contributivas que se da a través del padrón de Oportunidades entregaba un subsidio a las pensiones de 175 pesos y correspondía a los grupos más pobres.
"Tenemos una diferencia de casi 100 veces y que se explica, en buena medida, por la presión política que ejercía (LyFC) para continuar dando a este grupo su subsidio pensionario". De la Torre considera que otros sindicatos están en igual situación.
"Son casos en donde las presiones de grupos organizados, lo que hacen es conducir el gasto público para su beneficio, pero no representan a la población con más necesidades", destaca.
Por ejemplo, casi 60% de los subsidios al campo se asignan a 10% de los que más tierra tienen y "es difícil imaginar que los pequeños propietarios de tierra escogieron que los legisladores asignaran la mayor parte de los recursos a los que más tierra tienen".
Pero hay otras situaciones en donde los subsidios los reciben aquellos que más tienen y no es por la presión de un grupo en particular, como es el caso de los apoyos al precio de la gasolina, que de acuerdo con el secretario de Hacienda y rédito Público, Ernesto Cordero, este año rebasarán 170,000 millones de pesos.
"No hay un grupo presionando para que se mantenga el precio de la gasolina por debajo de su costo de adquisición o de producción, sino que la política pública, los legisladores, algunos funcionarios, interpretan que va a beneficiar a la población en general", señala De la Torre.
Sin embargo, "esto no es así. La mayor parte del subsidio se lo queda el 20% de la población con más ingreso y mayor nivel de desarrollo", indica.
El subsidio a la gasolina equivale a cuatro veces el que recibe el programa Oportunidades. Por ejemplo, en el transcurso de un mes al dueño de una camioneta de lujo se le otorga un subsidio de 1,840 pesos al llenar su tanque de gasolina, mientras que a una familia de cuatro miembros en pobreza extrema, Oportunidades les entrega, en promedio, 1,380 pesos.
El gasto público en educación absorbe aproximadamente 30% del gasto en desarrollo humano, siendo el segundo más alto. "Más de 75% del financiamiento de la educación en México proviene de recursos públicos y 90% del costo de los servicios de educación básica en México se origina en el pago de salarios a maestros".
El funcionario del programa de Naciones Unidas advierte que el gasto público está asignado bajo fuertes presiones clientelares, demandas de grupos organizados que intentan capturar parte del gasto público para su ejercicio en vez de que se asigne a través de reglas que en general beneficien a todos los ciudadanos.
"A partir de esta gran bolsa de subsidios y subvenciones hay que preguntarse qué resultados se obtienen en los programas y lo que se puede plantear es que no existen programas de evaluación que permitan garantizar que esta gran cantidad de recursos acaben obteniendo un resultado productivo", añade De la Cruz, del Tec de Monterrey.
Por ejemplo, en la agricultura y ganadería los más de 60,000 millones de pesos de subsidios no han generado una autosuficiencia alimentaria, subraya el académico; por el contrario, las condiciones de vida de la gente en el campo son muy precarias.
Los especialistas coinciden en que los subsidios no son perjudiciales, porque están diseñados para ser una especie de transferencia directa o programas de apoyo que beneficien de manera focalizada a ciertos sectores y corrigen fallas donde los mercados no funcionan correctamente.
El problema es que cuando se diseñan e instrumentan mal y no se les evalúa de manera oportuna, acaban teniendo un resultado de nula o baja eficacia y llegan a ser hasta regresivos en vez de beneficiar a quienes van diseñados.
"Hay que separar el financiamiento de los servicios con la provisión de los servicios. Si bien la salud o educación gratuita son fines muy loables para un Estado, no necesariamente es el propio Estado el que tiene que entrar a proveer esos servicios. Es un gran absurdo y con base en esa idea es que se crean ese tipo de clientelas enormes", puntualiza Molano, del IMCO.
Estima que buena parte del problema es que la discusión de impuestos y subsidios se tiene por separado y "debería ser una discusión de tipo integral y eso no ha pasado".
En consecuencia, el que paga "no ve donde queda lo que pagó y el que recibe no le importa de dónde vienen los recursos, y ahí tenemos un problema de incentivos muy serios", resaltó el director adjunto del IMCO.
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