Lujambio y Creel no se bajan de la contienda
Santiago Creel, senador con licencia, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseveraron que “no se bajan” y siguen firmes en sus aspiraciones para ser el candidato presidencial del PAN en las elecciones de 2012.
Mientras, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, indicó que las cifras reveladas el lunes por MILENIO y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) coinciden “más o menos” con sus propias mediciones.
Según la encuesta de GCE, Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias entre las personas que se declararon cercanas al PAN y la población en general; le siguen Creel, Lujambio y González.
Al respecto, en entrevista con MILENIO, el titular de la SEP aseguró que el 7 por ciento que obtuvo en la medición es alentador y afirmó que continuará firme trabajando con las bases panistas para generar adeptos.
—¿Le pedirá a Ernesto Cordero, Javier Lozano y Heriberto Félix que apoyen sus aspiraciones?
—En su momento se lo pediré a todos los panistas, sin distinción alguna. Me da mucho gusto ver esos resultados, voy a seguir viendo a correligionarios en mis tiempos libres, esperando también las definiciones de mi partido.
—¿El tercer lugar es alentador?
—Para mí, mucho. Además, viendo que mi nivel de conocimiento todavía tiene un gran trecho y un potencial de crecimiento importante.
Por separado, Santiago Creel anunció que él no se bajará de la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, como los secretarios del Trabajo y Desarrollo Social, al señalar que el resultado de las encuestas le confirman que trae un proyecto fuerte “y voy hasta el final de los finales”.
“Yo tomo todas las encuestas y las valoro, las analizo, eso es lo que hago con mi equipo. Ya son muchas las (encuestas) que han sido publicadas durante este mes de casas serias y reconocidas, sin lugar a dudas. Por supuesto, tomarlas en serio y hacer la valoración correspondiente”.
—¿Mantiene las preferencias o Josefina Vázquez Mota se ha posicionado arriba?
—Hay encuestas con datos muy distintos, entonces hay que hacer una valoración amplia de todas las que se han venido publicando; distinguir las que son telefónicas, más bien pocos encuestados que suman menos de mil. Otras encuestas que son en casa habitación, que son más de mil, y otras que suman varios miles de encuestados, entonces cada una tiene sus fortalezas y debilidades.
Mientras, en una entrevista radiofónica al gobernador de Jalisco se le preguntó si la encuesta coincidía con sus evaluaciones, a lo que contestó: “Más o menos, lo que conozco sobre las evaluaciones que hace el Comité Nacional, sí estoy entre el tercer y cuarto lugar de conocidos y de votados en elección interna. No tengo medición hacia afuera, pero entre los panistas de credencial estoy ahí, entre el tercer y cuarto lugar”, puntualizó.
Y sobre un eventual debate con su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el más adelantado por la candidatura priista, González Márquez señaló: “empezaría así: ‘señor Peña Nieto, según Transparencia Mexicana, que dirige Reyes Heroles, usted encabeza el gobierno más corrupto de México. ¿Por qué quiere ser presidente de nuestro país? Porque además la corrupción propicia pobreza, sus familias ganan menos que el promedio nacional y la corrupción propicia violencia, su estado es donde hay más feminicidios. ¿Te acuerdas que era Ciudad Juárez? Ya no, ahora es el Estado de México. Y es su estado, también, uno en donde hay más secuestros y homicidios. ¿Por qué quiere que votemos por usted si en el Estado de México no dio resultados positivos?”.
Sin palabras
Por su parte la puntera de la encuesta, Josefina Vázquez Mota, se negó a dar alguna declaración debido a que se encontraba en reuniones de trabajo en Washington.
La coordinadora parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados lleva una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Creel y 15 sobre Lujambio.
En tanto, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, rechazó que su preferencia entre los panistas se refleje en el 3.5 por ciento que presentó GCE.
- Claves
La depuración
• El lunes 18 de julio, los hasta entonces siete aspirantes a la candidatura del PAN se reunieron con el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, y acordaron depurar la lista de presidenciables.
• Dos días después, Javier Lozano, secretario del Trabajo, anunció su declinación a buscar la candidatura al admitir que no podía crear una opción ganadora.
• El viernes 22, tocó el turno a Heriberto Félix, titular de Desarrollo Social, al afirmar que sirve más a las familias vulnerables desde su actual encargo.
Desayunan en privado
••• El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el senador con licencia Santiago Creel, ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, se reunieron la mañana de ayer en un restaurante de la zona de Polanco, donde tuvieron un desayuno privado.
El encuentro se realizó luego de que el lunes 26 los representantes de los aspirantes se reunieron con el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, para avanzar en el proceso de adelgazamiento de la lista de aspirantes.
Ese mismo día el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ya declinó a participar en la contienda, se reunió con el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien aún busca ser nominado como candidato del PAN a la Presidencia
También ayer, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, agradeció al dirigente nacional del PAN la solidaridad mostrada por dicho partido durante los sismos ocurridos en marzo pasado en el país asiático.
Al realizar una visita de cortesía a la sede de Acción Nacional, el diplomático japonés agradeció el donativo que ofreció el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para contribuir a la reconstrucción de las ciudades devastadas. (México • Daniel Venegas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario