22 julio, 2011

Numerosos muertos y heridos tras 2 ataques contra el Gobierno noruego

Vídeo: ELMUNDO.es | Agencias

Edificios gubernamentales afectados por la explosión. | Aftenposten MÁS FOTOS

Edificios gubernamentales afectados por la explosión. | Aftenposten MÁS FOTOS

  • La Policía confirma que el tiroteo y la explosión son ataques relacionados
  • No cree que se trate de terrorismo internacional
  • A primera hora de la tarde, se registraron 'una o varias explosiones potentes'
  • Dos horas después, un hombre ha abierto fuego en un campamento laborista
  • El hombre detenido por el tiroteo está vinculado al atentado en Oslo
  • Piden a la población que abandone el centro de Oslo. El Ejército toma posiciones
  • 'La situación está bajo control, pero ha sido un día terrible', dice el alcalde

Noruega vive su día más negro. Dos horas después de que una gran explosión sacudiese el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y otros edificios gubernamentales-, ha sufrido un segundo ataque. Un hombre -que ya ha sido detenido- ha abierto fuego en un campamento del gobernante Partido Laborista a las afueras de Oslo, donde el primer ministro debía dar una conferencia este sábado. La Policía cree que ambos ataques -que han dejado numerosos heridos y más de una veintena de muertos- están relacionados.

Las cifras sobre el número de víctimas mortales todavía son confusas. En el corazón de la capital, se han confirmado por ahora siete muertos, aunque "esos números pueden ser más altos", según ha reconocido el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Store, a la BBC. Fuentes hospitalarias hablan ya de más de un centenar de heridos y el Banco Noruego de Sangre se ha apresurado a pedir a la población que haga donaciones sanguíneas. Ningún miembro del gobierno resultó herido.

Según la Policía, se han producido "una o varias explosiones potentes en el distrito gubernamental. Hasta ahora, la Policía no puede decir nada sobre el alcance de los daños". "Puede haber sido un coche bomba", dijo un alto mando policial, Thor Langli. Ante uno de los edificios gubernamentales atacados había un coche completamente destrozado.

Dos horas después de esta explosión (registrada a las 15:26), un hombre armado que se hizo pasar por policía ha atacado un campamento del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoya (a 40 km de Oslo), donde medio millar de jóvenes se reúnen con miembros del Gobierno.

La Policía asegura que el agresor -un hombre de 1,90 de altura y aspecto nórdico que ya ha sido detenido- está vinculado con la explosión de Oslo y, de hecho, fue visto en el lugar de la explosión antes de que ésta se produjese. Aunque el detenido ya ha sido identificado, las autoridades no han querido difundir su nombre ni precisar si es de nacionalidad noruega.

Detenido el autor del tiroteo

La cifra de víctimas en Utoya sigue subiendo. Si las primeras informaciones hablaban de cuatro víctimas, la Policía ha confirmado ya la muerte de nueve o 10 personas, aunque numerosos testigos citados por medios locales, Reuters y AP hablan ya de una veintena: "Hay muchos muertos en la orilla... Hay unos 20 o 25 muertos". El propio ministro Gahr Store ha dicho que el trágico balance es de "un número grande de fallecidos y muchos, muchos heridos".

Algunas fuentes han dicho que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se encontraba en la isla cuando comenzaron los disparos. La policía no ha querido revelar su ubicación pero ha indicado que "está a salvo". También estaba prevista la presencia de la ex mandataria Gro Harlem Brundtland.

"Hay una situación crítica en Utoya", dijo poco después del ataque Stoltenberg, que debía dar una conferencia en la isla. La policía noruega teme que en la isla se hayan colocado una o varias bombas.

Varios testigos indican que el asaltante llegó al recinto y se identificó como policía, alegando que había llegado como refuerzo tras las explosiones en la capital y, poco después, empezó a disparar indiscriminadamente.

Ataque al distrito gubernamental

La Policía dice que tiene "buenas razones" para creer que este tiroteo está conectado con la explosión (o explosiones) en el centro de Oslo, donde se han confirmado siete víctimas mortales y 15 heridos, aunque el responsable del hospital principal de la ciudad estima que la cifra de heridos puede alcanzar el centenar. La Policía habla ya de "varios muertos y heridos".

La "situación es grave", ha dicho el primer ministro Stoltenberg, que ha anunciado una reunión de crisis de su Gobierno. La explosión ha hecho desaparecer por completo la primera y la segunda planta del edificio donde está su sede, de 15 plantas. El vidrio ha volado como misiles en la zona, mientras una nube de humo se elevaba sobre la ciudad. También la sede del periódico VG está completamente destrozada. El lugar arde como el infierno. Las mesas de un café cercano están llenas de sangre.

Según ha declarado el ministro de Presidencia noruego, Hans Kristian Amandsen, a la BBC hay gente atrapada en los edificios. "Veo reventadas las ventanas del edificio del VG y las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle", explicaba un reportero de la radio NRK.

Miedo a nuevos ataques

En el distrito gubernamental había muchísima gente en 'shock' y con ataques de pánico. En la zona se ha organizado un amplio despliegue de bomberos y policía porque aún había focos con fuego debido a la explosión y mucho humo en la zona.

"Hay cristales por todas partes, es el caos total. Las ventanas de todos los inmuebles circundantes han estallado", dijo un periodista de la cadena, que dice que ha sido como "un terremoto".

Poco después de la explosión, la Policía ha acordonado cinco manzanas desde el lugar de la explosión, mientras se evacuaban las dependencias gubernamentales de la zona por miedo a nuevas explosiones.

Durante la tarde, se han registrando las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos. Tras el tiroteo, el Ejército ha tomado posiciones en el centro de Oslo y la Policía ha pedido a la población que abandone el centro de la capital. "La situación está bajo control, pero ha sido un día terrible", ha declarado a la CNN el alcalde de Oslo, Fabian Stang.

La Policía ha lanzado un llamamiento a la población, pidiendo que eviten las grandes congregaciones de gente y a no acudir al centro de Oslo. También pidió que la gente no utilice los teléfonos móviles para no sobrecargar la red.

Después de que la policía haya confirmado que se trata de, al menos, una bomba, este es el primer atentado terrorista en la historia del país escandinavo.

Sin embargo, todavía existe confusión sobre la autoría del atentado. Aunque inicialmente el grupo terrorista Ansar al-Jihad al-Alami -Colaboradores de la Yihad Global- emitió un comunicado reivindicando la responsabilidad del ataque, después se retractó. Según la policía, citada por la agencia estatal NTB, la policía no cree que sea terrorismo internacional.

Noruega, que es miembro de la OTAN, había sido amenazada en algunas ocasiones en el pasado por parte de líderes de Al Qaeda por su presencia en Afganistán. No obstante, la violencia política es prácticamente desconocida en este tranquilo país escandinavo.

David Lea, analista de Risks Control, explicó a Reuters que "es muy difícil saber lo que ha sucedido y sin duda no hay grupos terroristas nacionales de Noruega, aunque ha habido algunas detenciones vinculadas a Al Qaeda de vez en cuando". En cualquier caso, insistió, es muy pronto para sacar conclusiones.


*John Magnus es periodista del tabloide VG
[foto de la noticia]

Explosión en Oslo

Explosión en Oslo

Españoles en Oslo aseguran que vieron "cuerpos mutilados"

Españoles en Oslo aseguran que vieron "cuerpos mutilados"

Las explosiones ocurridas Oslo han sorprendido a un grupo de españoles en una céntrica biblioteca de la capital noruega. Una joven ya estaba en su casa y sintió las explosiones muy de cerca.

Otros turistas españoles tuvieron que volver a su hotel a toda prisa.

Los españoles residentes en Oslo destacan la conmoción que ha sacudido a la ciudad. Es el primer atentado que sufre el país en toda su historia.

El primer ministro canadiense, "horrorizado" por los "bárbaros" atentados

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó hoy que está "horrorizado" por los ataques terroristas de Oslo y Utoya y expresó su condena por "estos actos bárbaros y sin sentido".

"Cuando me enteré de los ataques hoy en Oslo y Utoya me quedé horrorizado y profundamente entristecido" afirmó Harper a través de un comunicado.

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y las lesiones causadas por la explosión que ocurrió hoy en los edificios gubernamentales, donde están localizados la oficina del primer ministro y otros departamentos oficiales", añadió.

"Canadá condena estos actos bárbaros y sin sentido de violencia. Nuestros pensamientos y oraciones van dirigidos a las víctimas, testigos y todos aquellos afectados por estos ataques" continuó el primer ministro canadiense.

Varios "falsos policías" vistos en las dos zonas atacadas de Oslo

Varios "falsos policías" vistos en ambas zonas de los ataques: en el centro de Oslo y en la isla de Utoya, según ha publicado VG en su página web.

La persona casante de la muerte de al menos una decena de fallecidos en el campamento juvenil laborista de Utroya ha sido detenida.

La Policía informa de al menos nueve o diez muertos por el tiroteo de Utoya

La Policía de Oslo ha asegurado que al menos nueve personas, puede que diez, han muerto a causa del tiroteo que se produjo este viernes contra una reunión de las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utoya, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Poco antes, un testigo, Andre Skeie, aseguró a Reuters que había visto con sus "propios ojos" al menos 20 cadáveres flotando en el agua después del tiroteo.

El detenido tras el tiroteo está vinculado a bomba en Oslo, según la policía

La policía noruega anunció este viernes que el sospechoso detenido tras el tiroteo en una isla cercana a Oslo también estaba relacionado con la explosión de una bomba poco antes cerca de la sede del gobierno en la capital noruega.

Según varios testimonios citados por los medios de comunicación noruegos, el hombre disfrazado de policía es de fisonomía nórdica y estaba armado con un fusil automático.

Sarkozy, Obama y Hague condenan el atentado y trasnmiten sus condolencias

Los presidentes francés y estadounidense, Nicolas Sarkozy y Barack Obama, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, han expresado este viernes su condena por el atentado terrorista de Oslo y han transmitido al Gobierno noruego sus condolencias.

En una carta remitida al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, Sarkozy ha manifestado su "profunda emoción" por el atentado terrorista, que ha definido como un acto "atroz" e "inaceptable" y que ha condenado "en los términos más enérgicos".

"En este momento dramático, quiero trasladarle la profunda solidaridad de todo el pueblo francés hacia el pueblo noruego", ha escrito el jefe de Estado francés en su misiva a Stoltenberg.

Un testigo del tiroteo en Utoya señala que hay entre 20 y 30 muertos

Un testigo del tiroteo en Utoya señala que hay entre 20 y 30 muertos.

De momento no hay datos oficiales y se habla de al menos cuatro fallecidos tras el ataque de una persona vestida de policía que ha disparado contra varias personas y que posteriormente ha sido detenida.

Fuentes hospitalarias hablan ya de más de un centenar de heridos

Fuentes hospitalarias hablan ya de más de un centenar de heridos tras el atentado en el centro de Oslo aunque las cifras oficiales de heridos hablan todavía de 15.

La Policía cree que los autores del atentado de Oslo son extranjeros

La Policía cree que los autores del atentado con bomba perpetrado este viernes en el centro de Oslo podrían ser extranjeros, según informaron fuentes policiales a la BBC.

En todo caso, la única persona detenida de momento a causa de los disparos efectuados este mismo viernes contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista tiene aspecto de noruego. Según la cadena de televisión estatal NRK, los supervivientes de este ataque lo han definido como un hombre rubio de entre 1,85 y 1,90 metros de altura.

Un grupo desconocido llamado Ansar al Yihad al Alami ('Colaboradores de la Yihad Global') ha asegurado a través de un mensaje por Internet que el atentado de Oslo es "sólo el comienzo y va a haber más", de la respuesta a la reciente publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos noruegos, según informó NRK.

Un grupo yihadista se atribuye el atentado de Oslo, según The New York Times

El grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami emitió un comunicado en el que reivindica el atentado terrorista cometido hoy en Oslo, donde murieron al menos siete personas y otras 15 resultaron heridas, informó The New York Times.

"Los yihadistas de Ansar al-Jihad al-Alami reclamaron la responsabilidad del ataque según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA" de Estados Unidos, añade el diario, que señala que, "según el comunicado, el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán".

El Rey llama a Harald de Noruega para expresarle su pesar por el atentado

El Rey ha conversado telefónicamente esta tarde con el monarca Harald de Noruega, al que ha expresado su pesar y condolencias por los ataques registrados en Oslo y alrededores, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Ambos monarcas han conversado durante varios minutos durante los cuales don Juan Carlos ha tenido la oportunidad de trasladar personalmente el mismo mensaje que anteriormente había remitido a Harald de Noruega en un telegrama.

En esta misiva escrita, el Rey ha expresado su "firme condena" por el atentado perpetrado este viernes en Oslo en un telegrama remitido al monarca Harald de Noruega.

Stoltenberg se reúne de urgencia con su gabinete en un lugar desconocido

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha declarado que va a reunir de urgencia a su gabinete para tratar la situación de caos que vive Oslo.

El encuentro tendrá lugar en un sitio desconocido para salvaguardar la seguridad.

El primer ministro noruego, Jens Stoltengerd, ha pedido calma a la población tras el atentado con bomba de Oslo y el tiroteo en la isla de Utoya, al tiempo que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de estos ataques.

En declaraciones a la cadena de televisión noruega NRK, Stoltengerd ha emplazado a la población a permanecer "lo más tranquila posible" y le ha solicitado que siga las indicaciones de la Policía. El primer ministro noruego ha dicho que se ha sentido "muy impactado" cuando ha visitado uno de los edificios alcanzados por la explosión de la bomba de Oslo y ha remarcado que el fin de este atentado terrorista ha sido "dar miedo a la población".

La OTAN condena el atentado y el tiroteo y expresa sus condolencias al Gobierno noruego

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado este viernes su condena "en los términos más enérgicos posibles" por el atentado terrorista de Oslo y el tiroteo de la isla de Utoya, al tiempo que ha expresado sus condolencias al Gobierno noruego.

"En nombre de la OTAN, condeno en los términos más enérgicos possibles los atroces actos de violencia en Noruega. Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias al Gobierno noruego, al pueblo noruego y a las familias y allegados de aquellos que han sufrido estos actos crueles y cobardes", ha afirmado Rasmussen en un comunicado.

El atentado con bomba registrado este viernes a las 15.30 horas en el centro de Oslo ha causado al menos siete muertos y una decena de heridos, dos de ellos graves, además de importantes daños materiales en varios edificios gubernamentales. El tiroteo en la isla de Utoya, situada al oeste de la capital noruega, ha provocado varios heridos y varios muertos.

La policía relaciona el atentado de Oslo con el tiroteo de Utoya

La policía noruega tiene "buenas razones" para creer que hay un vínculo entre el atentado con bomba perpetrado en el centro de Oslo y el tiroteo en una isla cerca de la capital, declaró un oficial de policía.

"Hay buena razones para creer que hay una relación entre los dos acontecimientos. Hay testimonios que refuerzan esta idea", declaró el comisario Sveinung Sponheim en conferencia de prensa dada el viernes por la noche en Oslo.

La policía noruega teme que pueda haber explosivos en el campamento de Utoya

La policía noruega teme que pueda haber explosivos en el campamento juvenil de los socialdemócratas, según anuncia Reuters.

La policía eleva a siete el número de muertos en Oslo

Al menos siete personas han muerto y dos han resultado heridas graves a causa de la explosión que se produjo este viernes en el centro de Oslo, según la Policía.

El Ejército ha tomado posiciones alrededor del centro de la capital, según testigos.

Grupo 'yidahista': Es el "principio" de la respuesta a las caricaturas de Mahoma

Un grupo desconocido llamado 'Colaboradores de la Yihad Global' ha asegurado a través de un mensaje por Internet que el atentado de Oslo es "solo el comienzo" de la respuesta a la publicación de las caricaturas de Mahoma en los periódicos noruegos, según informó la cadena de televisión estatal NRK.

Evacúan las sedes de varios medios noruegos tras el atentado en Oslo

La policía noruega ha ordenado evacuar las sedes de las redacciones de varios medios noruegos, tras el atentado en el complejo gubernamental de Oslo en el que al menos han muerto dos personas.

Las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos VG, NTB, Aftenposten y el canal TV2, los principales del país, han sido desalojados por razones de seguridad.

Asimismo fueron evacuadas la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales de la capital noruega.

La UE condena la "cobardía" del atentado en Oslo

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, condenó el viernes la "cobardía" del atentado con bomba que devastó la sede del gobierno noruego y expresó su solidaridad al primer ministro Jens Stoltenberg.

"Condeno de la manera más enérgica los actos de cobardía que no tienen justificación alguna", declaró Herman Van Rompuy, quien se encuentra "muy conmocionado", según el comunicado.

El primer ministro Jens Stoltenberg habla de "situación crítica" en Utoya

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, qie se encuentra en un lugar no revelado para proteger su seguridad, habla de "situación crítica" en Utoya, donde hay al menos cinco personas heridas tras el tiroteo.

Algunos medios apuntan a que habría muertos pero esta información aún no está confirmada.

Algunas personas han escapado a nado después de que un hombre vestidod e policía abriera fuego en la isla.

BREAKING: Deadly Attacks in Norway. Is Terrorism the Price the West Must...

Atentado en Oslo contra la sede del Gobierno de Noruega

Atentado en Oslo contra la sede del Gobierno de Noruega: al menos 7 muertos

Una potente explosión registrada este viernes en el centro de Oslo ha dejado "varios muertos", 7, y al menos 15 personas heridas y ha provocado daños en varios edificios gubernamentales, incluida la oficina del primer ministro, Jens Stoltenber, quien se encuentra ileso al no encontrarse en el edificio en el momento de la explosión. Galería de la explosión en Oslo.

La policía, quien aconseja abandonar la zona, ha confirmado que la explosión se ha debido a una bomba y ya habla de atentado.

Hay sospechas sobre un posible coche-bomba que está en las inmediaciones del edificio y que podría haber causado la explosión, pero aún no se ha confirmado. Medios locales señalan que habría otras dos bombas que no han explotado y no se descartan nuevas explosiones. La policía busca en las inmediaciones. De hecho, la policía ha acordonado la oficina de TV2 por un paquete sospechoso. "Lo inteligente es permanecer en casa", aconsejan las fuerzas de seguridad.

Además, se baraja la posibilidad de que haya habido dos explosiones en vez de una y de que la autoría vendría de un grupo islamista.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha hecho unas declaraciones a una radio local para confirmar que se encuentra bien él y todo su equipo de gabinete y "ha calificado la situación de muy grave".

Posible aviso en YouTube

VGNett apunta que un vídeo de Youtube advertía sobre el atentado. El título sería 'Wybuch w Oslo - Explosion in Oslo - 22.07.2011. Wybuch' y se habría colgado el domingo. Esta tarde, el vídeo ha sido sustituído por uno de hamsters.

El ministro Hans Kristian ha señalado a la BBC que podrían quedar personas atrapadas en los edificios y que se están llevando a cabo las labores de rescate. Además, señala que por ser viernes habría menos gente de la normal dentro del edificio.

La deflagración ha destrozado la mayoría de las ventanas del edificio de 17 plantas que alberga la oficina del primer ministro noruego y ha provocado daños en varios ministerios próximos, como el de Petróleo, que se ha incendiado.

"Vi que las ventanas del edificio del VG (nombre del periódico) y de la sede del gobierno estallaron. Hay personas ensangrentadas en la calle", declaró una periodista de la radio estatal NRK que se encuentra en el lugar.

El primer ministro no se encontraba en la oficina

Según la radio NRK, la explosión parece haberse producido en las inmediaciones del ministerio de Finanzas, muy cerca del edificio que alberga la sede del primer ministro noruego Jens Stoltenberg, que en esos momentos no se encontraba en su despacho, según su gabinete, y de otro inmueble ocupado por las oficinas del VG.

"Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires", añadió la periodista de NRK Ingunn Andersen, que inicialmente pensó en un "terremoto".

Las fotografías colgadas en la web del NRK muestran cristales amontonados frente al edificio del VG y soldados que acordonan el barrio, así como un grupo de personas acuclilladas al lado de alguien que parece herido.

Pérdidas en Wall Street

Pérdidas en Wall Street: el Dow Jones cede el 0,34%, hasta 12.681,16

ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara, aunque su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,34% afectado por la caída de Caterpillar.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 43,25 puntos para cerrar en 12.681,16, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,09% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,86%.

No hay comentarios.: