Ollanta Humala será investido hoy como presidente de Perú
(Andina). En sesión solemne del Congreso de la República que contará con la presencia de más de quince jefes de Estado y de Gobierno y del Príncipe de Asturias, Ollanta Humala Tasso será investido a las 10:30 am en el Congreso de la República del Perú como Presidente para el período 2011-2016.
El acto protocolar comenzará con la llegada de Humala al Parlamento, donde esperará a la Comisión de Anuncio del Congreso.
Una vez recibida la banda presidencial, el jefe de Estado juramentará a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y al segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya.
Luego de haber tomado posesión del cargo, se tiene previsto que Humala dirigirá su primer mensaje a la nación durante una hora. Asimismo, según la agenda oficial, a las 12 del mediodía el Presidente saldrá del Congreso con dirección al Palacio de Gobierno donde juramentará a los integrantes del nuevo Gabinete de Ministros.
A la 1:30 pm se realizará el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Transmisión del Mando Supremo al presidente Humala Tasso y, posteriormente, se realizará el Almuerzo Oficial ofrecido por el mandatario peruano a sus ilustres visitantes.
Mientras que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se realizará en Palacio de Gobierno, se tiene prevista para las 4:00pm.
En la noche el presidente Humala recibirá el saludo de los jefes y miembros de las misiones especiales y de las altas autoridades de la Nación. Inmediatamente después, el presidente y su esposa, Nadine Heredia, ofrecerán una recepción a las altas autoridades de la nación y a los jefes y miembros de las misiones especiales asistentes a la transmisión del mando supremo.
La agenda de hoy cerrará con una fiesta popular que se realizará en la Plaza de Armas de Lima“Ya terminé”, dijo Anders Behring Breivik
Noruega: “Ya terminé”, dijo Anders Behring Breivik al rendirse
OSLO, 28 julio 2011 (AFP) - “Ya terminé” fueron las primeras palabras que dijo Anders Behring Breivik cuando fue detenido por la policía tras la masacre en la isla de Utoya, cerca de Oslo, informó el jueves el diario noruego Verdens Gang citando fuentes anónimas.
“Ya terminé”, afirmó el noruego de 32 años al ser arrestado por la policía el viernes pasado hacia las 18H20.
El presunto asesino se transformó y empezó a hablar mucho, dice Verdens Gang, sin precisar lo que habría dicho el noruego.
Contactada por la AFP, la policía no quiso confirmar estas afirmaciones.
La policía encargada del distrito donde se encuentra Utoya dio detalles el miércoles sobre la detención de Behring Breivik, que se hizo sin oponer resistencia.
Poco antes de llegar a la isla y de acercarse a la zona del tiroteo, el equipo de intervención gritó “Policía, estamos armados”, contó Haavard Gaasbakk, quien dirigió el comando.
Cerca de una zona boscosa apareció entonces Anders Behring Breivik, con las “manos en alto”. Su arma estaba colocada unos 15 metros atrás.
Eran las 18H27, según la cronología de la policía, una hora y un minuto después de la primera alerta recibida por la policía local, y unos 80 minutos después del inicio del tiroteo, según la prensa noruega.
El tiempo que se tardó en poner fin a las masacres provocó críticas, en especial de los sobrevivientes. Cuando se inició el tiroteo, la policía y los servicios de socorro estaban concentrados en el barrio gubernamental de Oslo, devastado por la explosión de un coche bomba hacia las 15H30.
Debido a la carencia de un helicóptero, la operación en Utoya tuvo un problema cuando el barco de la policía sufrió una avería en el motor, según el relato de los hechos dado a conocer el miércoles.
Pero según la policía, esta falla le hizo posible ganar tiempo pues el equipo se dividió en dos y embarcó a bordo de dos naves civiles, más rápidas.
Gadafi envía saludos a Ortega
Gadafi envía saludos a Ortega por aniversario sandinista en Nicaragua
Managua, 28 jul (dpa) - El líder libio Muamar Gadafi envió un mensaje al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en ocasión del 32 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio, informó hoy el gobierno en Managua.
La carta de Gadafi, publicada íntegra en el portal oficial El 19 Digital, está fechada en Trípoli el 27 de julio.
“Por debajo de los bombardeos de la cruzada de los aviones de la alianza Otan, que sufren vuestros hermanos hijos del pueblo libio para someterlo y controlar sus riquezas, obstaculizar su papel internacionalista, le renuevo a usted y a vuestro pueblo la felicitación y el aprecio de vuestros nobles y excelsas posiciones en nuestro apoyo”, señala la misiva.
Ortega, junto a su par venezolano Hugo Chávez, expresaron su respaldo a Gadafi desde que inició la crisis en Libia hace varios meses.
En este sentido, el político árabe señaló que confía “en la continuidad y la duración de este apoyo que reforzó nuestra determinación y elevó nuestra moral”.
También destacó la importancia de la revolución sandinista de 1979 indicando que “activó la fuerza de la izquierda en América Latina y el Caribe con su alianza con la internacionalista Revolución de Septiembre”.
Gadafi ha resistido ataques aéreos de la Otan sin aceptar una oferta del líder del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios, Mustafa Abdel Yalil, para que se quede en el país a condición de dejar el poder.
Abdel Yalil anunció en la víspera que las dos semanas de plazo pasaron y la oferta terminó. Un día antes, el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmoudi, había dicho que la renuncia de Gadafi no era un “asunto de discusión”.
¿Qué prometió Ollanta Humala?
¿Qué prometió Ollanta Humala para el Gobierno que hoy empieza?
En su denominada hoja de ruta, el electo mandatario ofreció un gobierno de concertación nacional, democrático, honesto y con inclusión social. Estas son algunas de las promesas de campaña del electo presidente Ollanta Humala verán la luz en su mensaje de hoy, 28 de julio, en el Congreso de la República. Mientras que otras, seguramente, seguirán esperando su turno.
Políticas Sociales
Humala ofreció duplicar la cobertura del programa sociales e incrementar el salario mínimo. También poner en marcha un programa de pensión con fondo del tesoro público. Además, un programa de becas para jóvenes egresados de escuelas públicas con alto rendimiento. Ofreció aumentar el sueldo de los maestros en base a la meritocracia y que reforzar la Carrera Pública Magisterial. Otros temas fueron desnutrición cero con desayunos y almuerzos en colegios públicos; agua, desagüe y electricidad para escuelas; lucha contra el narcotráfico y más policías en calles y comisarías.
Macroeconomía
El líder de Gana Perú también ofreció mantener el crecimiento económico con inclusión social y mejor la distribución de riqueza. Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal; la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva; una política fiscal responsable para asegurar financiamiento de programas sociales, y el financiamiento de la inversión privada local y nacional.
Energía
Masificación del consumo del gas y y la sustitución del petróleo de la matriz energética usando gas natural y energías renovables. También la promoción de la industria petroquímica.
Regulación
El fortalecimiento de mecanismos de defensa del consumidor y de los organismos reguladores.
Empelo
El funcionamiento del Consejo Nacional del Trabajo, la fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales y la implementación de sistemas de capacitación de acuerdo con la demanda.
Reforma de Estado
Humala ofreció una reforma de carrera civil basada en meritocracia y remuneraciones adecuadas, la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, el fortalecimiento del SNIP y mejor remuneración para sus funcionarios. Además, que priorizará inversiones públicas en regiones que no tengan canon, así como la creación del Consejo Económico Social para proponer reformas y políticas para fortalecer redistribución e inclusión social.
Presidentes latinoamericanos llegan a Perú
En fotos: Presidentes latinoamericanos llegan a Perú para la toma de posesión de Humala
Las imágenes muestran cómo algunos de los mandatarios del continente Latinoamericano llegan al Perú para la toma de posesión del presidente electo Ollanta Humala, que se celebrará el día de hoy. Este acto coincide con la celebración del 190 aniversario de la independencia de ese país.
A veces uno no sabe si esto es vivir viviendo o es una película surrealista
Tal Cual: “A veces uno no sabe si esto es vivir viviendo o es una película surrealista en 3D”
En la editorial del Diario Tal Cual de este jueves, Fernando Rodríguez asocia la palabra “disparate” con el actual Gobierno que considera “ha sido el más disparatero de nuestra historia (…) Y a veces uno no sabe si esto es vivir viviendo o es actuar en una película surrealista en 3D”.
Lea la columna completa:
Disparatario viene de disparate, es una colección o acumulación de estos, de la familia de rosario o repertorio, pero no aparece en los diccionarios, es palabra hecha en casa.
Recordemos que disparate no es sinónimo de error, que es un juicio con sentido pero que no da con la verdad y errar es uno de los actos más inevitablemente humanos, como se sabe desde siempre. El disparate es un juicio o razonamiento sin lógica y sin sentido, una extravagancia, un ruido del lenguaje, un monstruillo de la razón. En tal sentido este gobierno ha sido el más disparatero de nuestra historia y sería importante no olvidar sus mejores piezas, reunirlas en un disparatario bien organizado y funcional. Les aseguramos que ya hay quienes lo están haciendo, por asombro y diversión, aunque en el fondo sea espectáculo muy triste un gobierno disparatero.
También podría distinguirse de lo meramente cursi, abundantísimo en esta era, que puede serlo sin perder la coherencia, pero que también merece estudio concienzudo aunque sea por razones estéticas.
“Este gobierno ha sido el más disparatero de nuestra historia y sería importante no olvidar sus mejores piezas”Un ejemplo a mano que para los pelos de punta: Chávez escribe en el twitter desde La Habana, “Buenos días Mundo Feliz¡ Buenos días Venezuela Bella¡¡ Desde aquí, listo para otro día de Batalla por la Vida Vivamos y venceremos¡ Los amo¡¡” (mayúsculas y admiraciones suyas). Sin duda una atronadora cursilería épica y lírica, pero no tiene porque ser un disparate.
Disparate disparate es el famoso espionaje íntimo que hacía la televisión por cable en nuestras alcobas, según Pedro Carreño. O la saga inventada por Isaías Rodríguez que tuvo como autor al inolvidable Giovanny Vásquez, que por cierto dónde andará, que nueva aventura tendrá.
Pero es tan inmenso nuestro acervo de disparates (y cursilerías) que no podemos en este espacio sino citar esos clásicos para explicarnos. Preferimos referir cosas recientes como unas declaraciones de Soto Rojas en que dice que uno de los objetivos de este Proceso es derrotar al Imperialismo yanqui y que los pobres europeos están padeciendo del terrible régimen económico que nosotros sufrimos en los noventa y que, como se sabe, superamos para nuestra prosperidad y gloria. Uno se imagina a Obama capitulando ante el general Rangel Silva, entregándole las llaves de la Casa Blanca y las piezas claves para operar el armamento nuclear. O los pobres de París, un capítulo de Los miserables, siendo socorridos por la brigada Ezequiel Zamora con alimentos y frazadas. Eso, amigos, es un disparate. O la señora del Tribunal Supremo revocando un juicio porque el acusador no es del partido del Jefe. O las disquisiciones de Chávez sobre el superhombre de Nietzsche, mezclándolo con Cristo (Nietzsche es el asesino de Dios) para terminar homologándolo con el hombre nuevo del Che (Nietzsche detestaba la igualdad, sentimiento bastardo), con el revolucionario, especie a la cual pertenece, por azar, el ignaro intérprete, otro superman pues.
Son pequeñas y cercanas muestras de un torrente de doce años. Una época tan extraña de nuestras existencias que a veces uno no sabe si esto es vivir viviendo o es actuar en una película surrealista en 3D.
miércoles, julio 27, 2011
México y Noruega: cada quien sus virus
¿Comparados con los noruegos, somos más afortunados? No.
José CárdenasDurante diez años les hicieron creer a siete millones de noruegos que el enemigo era el otro, el diferente, el de piel oscura, el que venía del este.
Fue un joven blanco de 32 años, nórdico, rico y terrorista, quien les robó el paraíso. Anders Behring Breivik se los dinamitó con explosivos. Lo perforó con balas expansivas hasta cobrarse la vida de 76 personas.
Es el acto de un loco, consecuente con una islamofobia cómoda, largamente cultivada y parecida a la de otros países de Europa. O incluso de América. Los noruegos aprendieron que “el enemigo” está en casa. Sus ultras crecen en las márgenes extremas de sus partidos de derecha. Como en otros países.
Por ser Noruega miembro de la OTAN y enviar soldados a participar en operaciones contra el terrorismo en Afganistán, parecía lógico culpar de la masacre a Al-Qaeda, apuntar hacia “los árabes”.
¿Hay motivos de genuina preocupación? Claro, no hay fórmulas para convivir con minorías tan numerosas, visibles y de culturas tan diferentes, ni en escandinavia ni en el resto del mundo. Tampoco las habrá ya para enfocar automáticamente las baterías hacia el Islam. Mientras la Tierra sea redonda, los países son al mismo tiempo el Sur y el Norte socioeconómico de otros.
Los radicales en Europa no suelen cambiar de geografía. Más bien cambian de partido. La política abierta les resulta demasiado fresa. Pasan entonces a la militancia por internet en agrupaciones cerradas. Y a veces enloquecen.
Después de Oslo y la isla de Utøya, los gobiernos comenzarán a preocuparse más por vigilar a sus ultras. Tendrán que hacerlo sin perder de vista la crisis del euro y sus efectos en la disminución de la calidad de vida de la población, donde se gestan también el descontento y el odio al diferente. Dura lección.
¿Y en México la ultra política nos quita el sueño? Parece que no, ni la de izquierda ni la de derecha.
Nuestras ultras son otras.
Cuando la violencia extiende por todo el país un gran telón de color rojo, con 50 mil muertos en menos de cinco años, es difícil ver la sangre que derraman los crímenes de odio o sorprendernos del extremismo político.
Dentro, a la gente la matan a punta de metralla, no por su color de piel, tampoco por su religión, lengua o cultura. Los asesinos son los ultras violentísimos del crimen organizado, no de la ideología. Es la corrupción y la impunidad cuyo dios no está en los cielos. Está en los suelos.
Aquí, el mal tiene su peor rostro.
Fuera, los ultras más próximos están en Arizona, Texas o Nuevo Mexico. Son tan teatrales y notorios como un skinhead de brazos tatuados con una suástica. Tan discretos como un granjero o un asalariado de la clase media armado con rápido y furioso fusil de mira telescópica.
¿Comparados con los noruegos, somos más afortunados los mexicanos? No. Pero cada quien sus virus.
MONJE LOCO. ¿Con Al-Qaeda disminuida cómo será el nuevo villano internacional favorito?, ¿cuál su color de piel, qué idioma habla, cómo es su apariencia? Ahora se busca enemigo nuevo. Urge. Ya se sabe, ya se supo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario