PAN, hacia el naufragio
Pablo Hiriart
Cuando cuatro de los principales panistas señalan que su partido anda mal y explican por qué, mal hacen los líderes del blanquiazul al cerrar los ojos y creer que las cosas se pueden componer solas.
Se los advierte Felipe Calderón, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y Germán Martínez Cázares.
¿Quieren más señales?
Decían los antiguos griegos que los dioses ciegan a los que quieren perder.
Y en el PAN están ciegos a sus errores, lo mismo que en el gobierno.
Madero quién sabe dónde anda, y por el Comité Nacional da la cara Juan Molinar Horcasitas con reacciones que salen de sus reflejos de combatiente político y no de una elaboración intelectual.
La mayoría de sus dirigentes están formados para ser oposición. Ahí se sienten cómodos. Hacia allá llevan a su partido.
El martes Felipe Calderón dijo en entrevista con Sergio Sarmiento que ya no se distingue al PAN como el partido que defendía las libertades económicas, políticas y personales.
Por supuesto que está desdibujado. ¿Qué hace aliado “con los enemigos de las libertades”?, preguntó hace unos días el ex dirigente nacional panista Germán Martínez.
En su opinión “el PAN está enfermo… perdió las ganas de ganar, como un enfermo pierde las ganas de comer”.
El presidente Calderón ha vuelto a mencionar la posibilidad de una candidatura independiente para su partido el próximo año.
¿No es esa una señal enorme y clara de que van a perder?
Anteayer el ex presidente Fox expuso que “no es un problema de candidatos, sino de partido” y adelantó una posible derrota panista porque “no ha hecho la tarea”. Y tiene razón.
Acción Nacional sigue instalado en la comodidad de las elecciones y no en la tarea diaria de construir partido y hacer política en todos los estados, con los jóvenes, las mujeres, los ancianos. Para eso reciben una fuerte suma de dinero del IFE haya o no haya comicios.
Para Fox, “al PAN se le ha hecho tarde y ahora se asocia con quien no debe: con el PRD, representante de una izquierda desdibujada, sin sentido, sin norte”.
Diego Fernández de Cevallos, figura emblemática de Acción Nacional, dijo en Frente al País que las dirigencias del partido “han cometido crímenes que el panismo no merecía, como fue buscar de manera indigna una alianza a toda costa con el PRD en el Estado de México”.
Ve al PAN “confrontado, anémico, sin unidad, sin orden en las ideas ni en los proyectos”.
Así de oscuras están las cosas para Acción Nacional. Y así de claras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario