20 julio, 2011

Se reduce 70% migración de Centroamérica hacia EU

Ernesto Rodríguez, director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, aseguró en entrevista con MILENIO, que está cifra se presenta durante el sexenio de Felipe Calderón.

Distrito Federal • En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la migración de sur y centroamericanos que cruzan México hacía Estados Unidos se ha reducido en un 70 por ciento, informó el director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, Ernesto Rodríguez.

En entrevista con MILENIO, afirmó que esta disminución en el flujo de migrantes se debe principalmente a una serie de factores económicos y no a la violencia que se vive en el país, o los secuestros o hasta muertes que han vivido quienes buscan alcanzar el “sueño americano”.

El funcionario del INM detalló que del año 2000 al 2005 todavía se registró a la alza el paso “irregular” de migrantes por nuestro país, con 430 mil cruces, sin embargo, desde el 2006 a la fecha se han reportado entre 140 y 150 mil.

“Los flujos ha tendido a la baja a partir del año 2006 hasta la actualidad con una reducción aproximada del 70% por ciento, o sea una reducción drástica que no se había visto en los 10 años precedentes o 15 años precedentes”

Al enumerar las causas, Rodríguez Chávez da un amplio listado del porqué esta variación en el fenómeno migratorio, y deja al final -como olvidado- la situación de inseguridad y violencia que se vive en las rutas utilizadas por los centroamericanos.

“Hemos hechos algunos análisis preliminares del porqué, nosotros el análisis que estamos haciendo no se lo atribuimos a un solo factor, sino a una conjunción de factores que han coincidido en el tiempo y en el espacio, quiere decir; aquí hay un factor detonante que consideramos clave, que han sido los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos sobre todo en el sector de la construcción que emplea muchísimo centroamericano, y mexicanos irregulares

El titular del Centro de Estudios Migratorios del INM agrega que el incremento gradual del control migratorio en la frontera México-Estados Unidos, “donde las autoridades estadounidense han incrementado los recursos materiales, tecnológicos, humanos” está incidiendo en este fenómeno estadístico, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

“Le sumo, el incremento de la inseguridad en el cruce por México, es lo que todos conocemos que ha ocurrido en los últimos años, el incremento de los secuestros, el incrementos de las violaciones, la inseguridad en la zona norte del país donde hay muchas posibilidades de que sean objeto de violaciones por parte del crimen organizado, lo que implica que se convierta en un factor más de incremento de la vulnerabilidad”

-En esa ecuación que comenta, supongo que habrá rangos, ¿en qué rango estaría la seguridad del cruce, los secuestros y ataques por parte del crimen organizado, no sería el principal factor?

“No, no, definitivamente no, conociendo la historia de los flujos internacionales, siempre ha habido también una premisa, que por muchas fronteras les pongas a los migrantes en todas partes del mundo, la migración siempre encontrará un camino salir para salir, el asunto es cuan más y complicado es ese camino, yo creo que el factor fundamental sigue siendo el problema de trabajo en estados unidos, ese es nuestro análisis, no tenemos análisis detallado para decir este pesa un tanto por ciento”.

Ernesto Rodríguez reconoce que no tienen datos certeros de cuantos migrantes han sufrido ataques o secuestros por la condición de irregularidad de su estancia en México, además de que no hay una denuncia formal.

-Esta situación de los migrantes de falta de denuncia, ¿lo vuelve el blanco perfecto para las bandas del crimen organizado?

“Claro, si, exactamente. Esa es una cuestión que ocurre en todo el mundo y obviamente la vulnerabilidad del migrante es intrínseca, porque por su propio carácter irregular, va clandestino. Muchas veces ellos contactan con las bandas de traficantes, estos mismos los van a matar, los van a secuestrar, otras veces no”.

¿Faltaría protección del Estado?

“Mira, el estado ha desarrollado todo un sistema de protección de migrantes que data desde hace bastantes años, comenzó en frontera norte, que se han llamado los grupos Beta, que comenzaron la zona norte, y estos grupos se han extendido al sur, a la zona del Golfo, por Veracruz. El estado está en la obligación de proteger con todos los recursos que tenga en sus manos la vida y seguridad de estos migrantes”.

¿La corrupción no vuelve también a las instituciones como el INM y a la policía, un enemigo del migrante en muchas situaciones, siendo que los propios migrantes muchas veces denuncian ataques de agentes?

“Claramente, en cualquier país que haya participación de cualquier autoridad que participen en un acto de corrupción eso vienen contra de los derechos y de las oportunidades que puede tener el migrante irregular como el regular, la población, si hay un acto de corrupción claro que afecta la seguridad de los migrantes, puesto que va ene le sentido inverso, la autoridad está en la obligación de defender el derecho sea del nacional o del extranjero, irregular o regular, el compromiso de la autoridad es protegerla y claro si hay un elemento de corrupción afecta esa protección a la que debe estar sujeto el migrante”.

No hay comentarios.: