24 julio, 2011

Tontería económica

Cajón desastre

Carlos Rodríguez Braun

&quote&quoteIgnorando toda suerte de tropelías gubernamentales, Manuel Rivas cerró las puertas a la realidad y al sentido común cuando proclamó que lo que ha sucedido en Haití es nada menos que ¡la utopía neoliberal y capitalista!

Mario Trinidad dijo en El País que las Administraciones Públicas "son importantes generadores de empleos; y de empleos que, en su mayoría, no pueden deslocalizarse, como ocurre con los del sector manufacturero". Concluye don Mario que el empleo público no debe disminuir, lo que resulta asombroso, porque su razonamiento apunta a que es urgente aumentarlo. En efecto, al ser un empleo que no se deslocaliza, entonces está garantizado para siempre, no como en la industria. Verdaderamente, no se entiende por qué los políticos a veces reducen el empleo público, con lo beneficioso que resulta y, sobre todo, con el coste nulo que representa para el conjunto de la sociedad.

Nulo fue mi entusiasmo ante este titular de ABC: "Histórico pacto del G-20 para doblar la producción agrícola mundial". Vamos, que para multiplicar por dos la producción de alimentos lo único que se necesita es que los políticos se pongan de acuerdo. El artículo de M. Velasco no hacía referencia alguna a las distorsiones y limitaciones que esos mismos políticos introducen en la producción agrícola, y no le pareció objetable el papel de la FAO, esa burocracia entre inútil y perjudicial, salvo para su nutrida y bien pagada plantilla. Lo malo, por supuesto, es la "especulación", y no la acción de los gobiernos.

Y lo malo para Ramón Górriz, secretario confederal de acción sindical de CC. OO., es el Pacto del Euro marcado por "política conservadoras y ultraliberales". O sea que para don Ramón subir los impuestos es conservador y ultraliberal. Vaya, por Dios. Y el mismo disparate afectó al editorialista de El País, que ante la dimisión de Strauss-Kahn pidió que el FMI no vuelva a "posiciones ultraliberales". O sea que para El País subir los impuestos, que es lo que el FMI siempre ha recomendado para afrontar los déficits públicos, es ultraliberal. Vaya, por Dios.

Sin encomendarse a Dios ni al diablo, Juan José Millás dijo que si todos retiramos el dinero de nuestras cuentas "habríamos conseguido también votar en la urna auténtica, en la de quienes mueven las fichas de la realidad, que es el cajero automático". O bien ignora que el sistema bancario, por la intervención de las autoridades, no conserva en billetes ni la décima parte de nuestro dinero, o bien ignora lo que ha sucedido en la práctica cuando el público decidió retirar de los bancos más dinero del que había: los bancos cerraron las puertas durante un tiempo más o menos largo y cuando las volvieron a abrir había por regla general menos dinero, por inflaciones, suspensiones de pagos y tropelías gubernamentales varias.

Por fin, e ignorando toda suerte de tropelías gubernamentales, Manuel Rivas cerró las puertas a la realidad y al sentido común cuando proclamó que lo que ha sucedido en Haití es nada menos que ¡la utopía neoliberal y capitalista!

Así es la 'tigresa' de Murdoch

SU ESPOSA, WENDI DENG

Así es la 'tigresa' de Murdoch

Wendi Deng Murdoch saltó a la palestra por sus reflejos a la hora de defender a su marido en su comparecencia reciente. Su retrato es el de una tigresa.

Ampliar la foto
Wendi Deng, junto a Murdoch y el actor Hugh Jackman | Efe

Los extraordinarios reflejos de la mujer del magnate de los medios Rupert Murdoch asombraron a todo el mundo. Cuando un activista trató de reventar la comparecencia del propietario de News Corporation arrojándole a la cara un plato de espuma, Wendi Deng –sentada hasta ese momento detrás de su marido- se abalanzó sobre el atacante con la eficacia de un policía y la seguridad de quien tiene bajo control la situación.

La figura de esta esbelta mujer china llamó la atención de los medios gracias a su rapidez de reflejos a la hora de proteger a su esposo, que casi le dobla la edad. Wendi Deng Murdoch, de 40 años, nunca había saltado a la palestra de las esposas de magnates o jefes de estado, como Carla Bruni o la princesa Diana, por ejemplo.

Al contrario, Deng siempre había permanecido en la sombra y poco había para predecir su recelo a la hora de proteger a su marido. Y eso a pesar de que, según LOC, sea ella quien probablemente herede el imperio periodístico de Rupert Murdoch.

Fue entonces cuando The Wall Street Journal reparó en ella, además del cronista Eric Ellis, biógrafo no oficial de Deng, cuyo texto para The Guardian nunca llegó a ver la luz debido a la censura de Murdoch. Ellis es el autor del texto publicado por LOC.

Nacida en el seno de una familia modesta en 1968, su nombre en chino mandarín –Wen Ge- significa "revolución cultural". Sus padres chinos quisieron escoger un nombre que diera testimonio de lo que luego su hija se encargó de refrendar en su vida adulta. Hija de ingeniero de rango medio, con dos hermanos, criada modestamente en un piso proporcionado por el estado, acabó casada antes de los 30 con uno de los hombres más poderosos del planeta.

Deng fue en su país natal una estrella del voleibol, dueña de un mate implacable que puede ser el que haya sacado esta semana para frenar al indignado. De hecho, el director del que fue su instituto señala que "se quedó rezagada por su dedicación al voleibol. Tiene un espíritu rebelde e hizo grandes progresos. Yo diría que es inteligente".

Cuando nació Wendi, su marido estaba creando el que sería el emporio mediático más grande sobre la tierra. La mujer es conocida en su país natal por ser mujer de quien es, por ser su embajadora personal allí, y no es una figura especialmente popular. Además, la influencia de Murdoch en China todavía se pone en duda, y más aún después del desastre británico de las escuchas ilegales.

Sus amigas, sin embargo, hablan bien de ella. Algunas de ellas están casados con policías en China que cobran el equivalente a 200 euros mensuales, y por ello ven con fascinación la lujosa vida de Wendi en Nueva York, en un triplex de 31 millones de euros situado en Central Park.

Según LOC, sus acciones se valoran en News Corp en 100 millones de dólares. Fueron un regalo de su marido para prevenir futuras peleas con sus hijos mayores, nacidos de un matrimonio anterior.

Por el camino, Wendi también ha dejado un exmarido atrás. Jake Cherry nunca ha querido hablar, pero la que a su vez es la exmujer de él no le sucede lo mismo: ella dice que Wendi se llevó por delante su matrimonio cuando todos ellos estaban viviendo en China. "Fue una etapa muy difícil. No quiero que mis 15 minutos de fama giren en torno a Wendi Deng".

Él era un empresario de una marca de frigoríficos, que estaba en China por motivos de trabajo. Su intérprete le presentó a una estudiante que quería aprender inglés y que resultó ser Wendi Deng. El matrimonio incluso le ayudó a conseguir plaza en la Universidad de California y la avalaron para su visado. La joven china compartía, además, habitación con la hija del matrimonio, de sólo cinco años.

Las sospechas de Joyce se materializaron cuando encontró fotos subidas de tono de Wendi con su marido. Ambos acabaron fuera de casa en un piso cercano, y se casaron en 1990. Cuatro meses después Jake se enteró de que Wendi se veía con otro hombre más joven, David Wolf, en la actualidad consultor en Pekín, y que se convertiría en su segundo marido. El divorcio con Jake vino dos años después. Wendi ya había conseguido la tarjeta de residente en EEUU.

La niña con la que compartió habitación dice que ha cambiado su opinión sobre ella. Y el hombre con el que se casó, aún se lamenta ya que "la quería". Según la exmujer, todos fueron marionetas para Wendi Deng: "tenía una meta y la alcanzó".

Deng acabó la carrera en 1993, trabajó en un gimnasio propiedad de la familia de su segundo marido y luego fue a la Universidad de Yale. En unas prácticas, Wendi acabó en Star TV, propiedad de Murdoch en Hong Kong, gracias a que había coincidido en un vuelo con un dirigente de la cadena.

Un compañero relata su experiencia con Deng en la cadena: su filosofía era "conocer chicos". "Era un espanto, pero ella seguía adelante, a lo suyo". Otro compañero en Star TV señala su ambición. "Se presentaba ante los jefes, desplegaba sus encantos y empezaba a despegar", dice.

"Si se le mete algo entre ceja y ceja, va a por ello como una apisonadora. No es un genio, es un amor, una chica para llevarla de fiesta, le encanta que todo el mundo se lo pase divinamente. Ahora bien, si Rupert se enamoró de ella por lo bien que le presentaba los planes de negocio en Excel, entonces el señor Murdoch debería haberse casado conmigo", bromea otro alto ejecutivo de Star TV.

Entre 1997 y 1998, todo cambió. Sus colegas en la cadena la notaban diferente. Más vacaciones, regalos abundantes y un "nuevo novio, un chico mayor", según confesó. Empezaron los rumores, que se fueron confirmando.

En Star TV aún se especula con la manera en la que se conocieron. Se dice que ella impresionó al magnate en la oficina, con un incisivo plan de negocio, relata Ellis en LOC. Sin embargo la que más visos tiene de ser realidad es la que dice que ella fue enviada como traductora de Murdoch. Acabaron casados en 1999, muy poco después de que el magnate obtuviera su divorcio de Anna. El resto es historia.

Multitudinaria misa en memoria las víctimas

Multitudinaria misa en memoria las víctimas de los ataques de Oslo y Utoya

Cientos de personas acudieron a la celebración, en la catedral de Oslo, de una misa en memoria de las 92 víctimas en Oslo y Utoya.

"He venido aquí porque una de mis alumnas, una fantástica activista política de 21 años a la que yo conocía bien, murió asesinada en Utoya", explicó a Efe visiblemente emocionado el profesor de Derecho de la Universidad de Oslo, Mads Andenas, que guardaba su turno en la fila de acceso al templo.

Su sobrina también estaba en el campamento de la juventudes socialdemócratas, en el que se encontraban 560 personas cuando se produjo el salvaje tiroteo que acabó con la vida de al menos 85 personas, en su mayoría menores de 20 años.

"Pero consiguió escapar indemne", acertó a decir Andenas antes de que se le quebrase la voz y comenzase a llorar. En un país pequeño, de apenas cinco millones de habitantes y gran parte concentrada en Oslo y sus alrededores, muchas personas han sentido muy de cerca la doble masacre.

Freddy Fensen, vecino de la cercana localidad de Moss, aseguró desde la fila que una amiga de su hija estaba en Utoya, "pero consiguió escapar... por suerte". "Vengo solo a la misa. Por respecto a las víctimas", explicó pocos minutos antes de que empezase el servicio religioso a las 11 de la mañana (09.00 GMT) tras un largo redoble de campanas.

Junto a él caminaban los veinteañeros Eivind Pilskog y Roy Erik Indrebø, conmocionados por la tragedia nacional que ha sufrido Noruega y, en especial, por la juventud de muchos de los fallecidos.

"Nunca podría haberme imaginado que algo así podía suceder aquí. No tiene ningún sentido, ninguna lógica", comentaba a Efe Pilskog, que aseguró que hasta ahora siempre había tenido un "sentimiento de seguridad" en su país.

Los alrededores de la catedral de Olso, en el centro de la capital y a escasos metros del barrio gubernamental sacudido por el coche bomba, están tomados por miembros de la policía, el ejército y los bomberos.

Pese a la dimensión de la tragedia, la mayor desde la II Guerra Mundial según el primer ministro del país, Jens Stoltenberg, la tranquilidad reinaba hoy en Oslo, tan sólo dos días después del doble atentado.

La multitud de noruegos que se ha acercado al templo -para asistir al servicio religioso, depositar flores y velas frente a la entrada- se comporta, en medio de un denso silencio, de manera extremadamente correcta y ordenada.

El viernes por la tarde un potente artefacto estalló frente al Ministerio de Petróleo y Energía -lo que causó siete muertos- y luego un hombre disfrazado de policía entró en el campamento de Utoya y disparó indiscriminadamente contra los jóvenes durante hora y media.

La policía ha detenido a un único sospechoso por el momento, un noruego de 32 años llamado Anders Behring Breivik y de posturas ultraderechistas y fundamentalistas cristianas, que ya se ha confesado autor de los dos ataques.

EE UU: republicanos están preparados para seguir “por su cuenta”

EE UU: republicanos están preparados para seguir “por su cuenta” si no hay un acuerdo

HERRAMIENTAS
Foto: JEWEL SAMAD / AFP

Washington, 24 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, John Boehner, dijo hoy que está trabajando en un plan “marco” para alcanzar un acuerdo sobre el déficit a lo largo del día, pero si los demócratas no aceptan los republicanos están preparados para seguir “por su cuenta”.

En una entrevista con el programa “Fox News Sunday”, Boehner dijo que preferiría llegar a un acuerdo bipartidista para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares.

Sin embargo, ” es demasiado pronto para decidir si eso es posible“, señaló Boehner, mientras que continúan las conversaciones entre republicanos y demócratas tras la reunión que mantuvieron el sábado en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Yo preferiría tener un enfoque bipartidista para resolver este problema. Si eso no es posible, tanto yo como mis colegas republicanos en la Cámara estamos dispuestos a movernos por nuestra cuenta… hoy”, afirmó.

Boehner abandonó el viernes las conversaciones sobre la deuda acusando a Obama de presionar demasiado sobre un aumento de los impuestos, mientras que los republicanos hacen más hincapié en los recortes de gasto en algunos programas gubernamentales.

El republicano acusó a la Casa Blanca de no apostar por un plan que se tome en serio el corte del gasto público y dijo que la propuesta que hizo el pasado domingo para recaudar 800.000 millones de dólares en la próxima década, entre otras medidas, “sigue en la mesa”.

Boehner insistió en que los 800.000 millones provendrían de una base tributaria más amplia y acusó a la Casa Blanca de romper las negociaciones al tratar de introducir una medida para recaudar 400.000 millones adicionales.

El líder republicano mantuvo además su postura de que el aumento del techo de la deuda, así como la introducción de una serie de reformas fiscales, tienen que hacerse en dos etapas.

Su propuesta es llegar a un acuerdo para elevar el límite de la deuda hasta finales de 2011 para evitar que el Gobierno caiga en mora y continuar la negociación más adelante.

De no haber un acuerdo antes del 2 de agosto, según el Tesoro de EE UU, en esa fecha el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.

Obama se ha opuesto a una solución de “corto plazo” por considerar que puede dar un mensaje de inestabilidad al mercado, que ya ha mostrado su preocupación por las repercusiones que desencadenaría en la economía internacional

Fidel: “no tienes nada”

Chávez revela detalles de su tratamiento y lo que le dijo Fidel: “no tienes nada”

HERRAMIENTAS

El presidente Hugo Chávez indicó este domingo que su regreso al país dependía de la marcha de la primera etapa de la segunda fase del tratamiento contra el cáncer, el cual manifestó, “sin duda” lo llevará a la plena recuperación de su salud. Chávez regresó anoche a Venezuela desde Cuba, país en el que recibió quimioterapia.

Así, agradeció a Dios, la Virgen del Carmen y a la ciencia médica la oportunidad de recuperarse y estar en el país en fechas clave, como el 5 de julio y hoy 24, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Reconoció que esta semana ha sido “difícil, dura” e invitó a leer los detalles en una entrevista que mañana publicará el Correo del Orinoco.

Detalló que el domingo pasado recibió “imagenología todo el día” con equipos que en Venezuela no están, por lo que pidió al canciller Nicolás Maduro que tomara nota de lo que hace falta.

“Equipos de resonancia… todo el día… una cancha de obstáculos. Bueno, riguroso, así tiene que ser” el tratamiento, acotó.

En este orden de ideas, agradeció a los galenos que le atendieron en Cuba, en especial al “gran médico”, Fidel Castro, quien recibía en tiempo real detalles de los avances del tratamiento del presidente venezolano.

“En la tardecita llega Fidel a visitarme -y Moringa- y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’”, contó Chávez.

Reiteró que el equipo que le atendió no localizó rastros de células malignas en su organismo, indicando que se puso especial atención en el lugar en el que le fue detectado y extraído el tumor -que no especificó-.

“En todo el examen no se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, hasta la uña del dedo, ninguna célula célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor. En el lugar del tumor, tampoco. Y ese fue el que más se chequeó”, dijo.

No obstante, Chávez detalló que “esto no indica que no hay riesgo, no. Las células van y vienen en un constante batallar y de allí que el lunes (de la semana pasada) comenzó la quimioterapia con todo el rigor”.

Con mucha energía, el mandatario explicó que sí ha tenido “algunas pequeñas afectaciones, por supuesto, llevaderas”. Así, procedió a enviarle un mensaje a quienes padecen cáncer: “coraje”.

"Sé de mi mala fama..."

"Sé de mi mala fama..."

Elba Esther Gordillo, conocida como 'La Maestra', dirige el mayor sindicato de Latinoamérica. Poderosa entre los poderosos de México, hasta los presidentes tiemblan ante sus designios

PABLO ORDAZ

Es, sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de México. También la más temida. Posiblemente la más odiada.

"Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores"

"Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria"

-¿Es usted consciente de que tiene cierta mala fama?

-Gracias por lo de cierta. Agradezco su cortesía. Tengo mala fama.

Se llama Elba Esther Gordillo, pero todo el mundo la conoce como La Maestra. Desde hace 22 años dirige el sindicato más grande de Latinoamérica, más de un millón de maestros repartidos por todo el territorio mexicano. Entre los poderes que se le atribuyen a la líder vitalicia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) está el de determinar los resultados electorales. No es ningún secreto que su apoyo a Felipe Calderón resultó crucial para que se hiciera con la presidencia de la República en 2006. La Maestra logró que unos 400.000 profesores -según fuentes de su entorno- votaran oportunamente por Calderón en detrimento del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. A cambio, Elba Esther Gordillo se aseguró el control de la Lotería Nacional, del ISSSTE -la seguridad social de los trabajadores del Estado- y de una subsecretaría del ministerio de Educación Pública.

Hace unos días, La Maestra -que no da puntada sin hilo- convocó a la prensa, hizo unas declaraciones explosivas (entre otros asuntos, reconoció por primera vez públicamente su apoyo a Calderón en 2006) y luego volvió a desaparecer. Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral del próximo año, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder.

-¿Es usted la mujer más poderosa de México?

-Eso dicen.

-Y usted, ¿qué dice?

-Que cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia...

Nacida en Chiapas en 1945, huérfana a los 3 años y maestra a los 12, Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari la aupó a la dirección del SNTE para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia. La Maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de La Maestra para controlar al poder.

Extremadamente hábil para leer los tiempos políticos, la diputada y senadora priista en varias ocasiones empezó a coquetear con la derecha del PAN en cuanto se percató de que el viejo PRI empezaba a perder fuelle tras siete décadas de hegemonía. En 2003, y a pesar de ser la jefa de los diputados del PRI, se confabuló con el presidente panista Vicente Fox para aprobar una reforma fiscal. Fue expulsada por alta traición de su partido y, como respuesta, creó el suyo propio. No solo logró el 4% de los votos en las presidenciales de 2006, sino que también supo apartar los suficientes para que Calderón se impusiera sobre López Obrador.

-López Obrador declaró entonces que usted cometió fraude electoral para que Calderón ganase.

La contestación muestra a La Maestra en estado puro. Endurece el gesto y suelta ocho latigazos.

-Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió.

-Pero en aquel momento, julio de 2006, se habló de múltiples chanchullos...

Ante la segunda pregunta, Elba Esther Gordillo cambia de tono. Sonríe y reta:

-Si el señor tiene pruebas, que las presente.

Esa es una de las frases favoritas de La Maestra: "Si tiene pruebas, que las presente". Porque ella sabe que no hay pruebas. O que nadie va a atreverse a presentar pruebas en su contra. A pesar de su autoconfesada mala fama -se la considera capaz de las más terribles maniobras-, nunca fue condenada. La condena es más bien moral. La Maestra -según señala la práctica totalidad de los mexicanos consultados- no ha aprovechado su inmenso poder para mejorar el estado de la Educación. Segura de sí misma, durante la entrevista se refiere con extrema dureza a dos antiguos colaboradores suyos. De Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, dice: "Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras". Al excanciller Jorge Castañeda le dedica una frase enigmática: "Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí".

Castañeda -que la definió en un artículo de prensa como "aliada, amiga y adversaria"- se atrevió a poner en negro sobre blanco su inmenso poder económico: "Elba Esther Gordillo es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga. Representa el epítome tanto de la debilidad como de la vigencia de la creatividad política mexicana, gracias a la vez a su terrible reputación y a sus ideas sorprendentemente modernizadoras y democráticas. Concentra todos los rasgos del carácter mexicano [...] y todas las realidades sociales [...]. Cada mes, la Secretaría de Hacienda retiene las cuotas sindicales de 1,2 millones de maestros antes de transferir sus sueldos a los gobiernos estatales, quienes se encargan de pagarles. Ese dinero es depositado directamente en la cuenta de la dirección del sindicato, que responde ante el Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez responde solamente ante... Gordillo. Según algunos cálculos -el Gobierno rehúsa publicar cifras exactas- esto representa aproximadamente 10 millones de dólares al mes, o un poco más de 100 millones de dólares al año: su caja chica. La administra con magnanimidad exquisita y cabeza fría. Y echa mano de ella en ocasiones para sus propios gastos, que no son pocos: varias casas y penthouses en la Ciudad de México y sus alrededores, una supuesta casa de lujo en San Diego, bolsas de mano que las mujeres de Park Avenue matarían por tener, y uno, dos o tres jets privados (comprados o rentados por el sindicato) dependiendo de sus necesidades en ese momento".

Elba Esther Gordillo acusa el castigo. "Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México".

-Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria...

-Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo.

Estados Unidos y Europa, en decadencia

Estados Unidos y Europa, en decadencia

TIMOTHY GARTON ASH

Llámenme Oswald Spengler si quieren, pero es difícil evitar la conclusión de que Estados Unidos y la Unión Europea están compitiendo hoy por ser los primeros en alcanzar la decadencia. Las dos principales entidades políticas de Occidente parecen incapaces de resolver los problemas de deuda y déficit que sus modalidades de capitalismo liberal democrático, muy similares, han acumulado. Sus políticos parecen borrachos bailando al borde del abismo de la bancarrota.

Existen razones profundas para que los dos gigantes estén al borde de la bancarrota

Si la reunión de urgencia de la eurozona celebrada en Bruselas el jueves no tranquiliza a los mercados, algunos países del grupo pueden caer en cuestión de días. En Washington, prosigue la cuenta atrás hasta el que los estadounidenses han designado como Día D, el 2 de agosto, fecha en la que el Gobierno dice que no podrá seguir pagando sus facturas sin sobrepasar el techo de deuda actual de 14.300 millones de dólares. Las dos economías más grandes del mundo se tambalean al borde del eurocalipsis y el dolarcalipsis.

Da la impresión de que Estados Unidos conseguirá apartarse del precipicio, aunque sin arreglar el problema de fondo. ¿Y Europa? No estoy tan seguro.

Los dos competidores occidentales en la carrera de la decadencia son distintos en muchos aspectos. La inmensa deuda de Estados Unidos es un peligro para la credibilidad y el poder del país en el mundo; no para la Unión en sí. Por el contrario, la crisis de la eurozona pone en tela de juicio el propio futuro de la Unión Europea en su versión última y más flexible.

La UE es una mancomunidad de 27 Estados soberanos, con un presupuesto que distribuye solo el 1% del total de sus PIB. Las deudas públicas de esos Estados van del 150% en Grecia hasta menos del 7% en la virtuosa Estonia. Estados Unidos es una unión plenamente federal de 50 Estados, con un Gobierno nacional que redistribuye un poco menos de la cuarta parte del PIB, mientras que el Gobierno nacional de un país europeo suele redistribuir la mitad.

En Estados Unidos, los republicanos y los demócratas están ideológicamente más polarizados que los grandes partidos europeos. Pero, si a los estadounidenses les divide la ideología, a los europeos les divide la nacionalidad. Los republicanos de la crisis de la eurozona son los alemanes. La canciller alemana, Angela Merkel, es a Bruselas lo que el líder republicano Eric Cantor es a Washington: un obstáculo poderoso pero con escasa visión de futuro.

El peso de la deuda de Estados Unidos aumentó gracias a los recortes fiscales aprobados en tiempos de George W. Bush y los gastos de las guerras en el extranjero, además del incremento del gasto de sanidad y prestaciones sociales y, más tarde, los rescates y el enorme gasto deficitario de tipo keynesiano aprobado porObama tras la crisis financiera. Los europeos, en general, no hicieron grandes recortes fiscales, ni mucho menos guerras. Con escasas excepciones, como Reino Unido y Francia, su gasto de defensa ha pasado de pequeño a diminuto.

Pero los europeos también tuvieron sus excesos en la última década. Sobre todo, el derroche de gastos y endeudamientos irresponsables en los Estados periféricos de la eurozona, como Grecia, Portugal y España, facilitado por los préstamos irresponsables concedidos por los bancos franceses y alemanes. Ambas partes se confiaron arrastradas por los tipos de interés -que parecían beneficiosos para todos- y las prometedoras perspectivas de la eurozona.

Hasta aquí, las diferencias visibles entre las dos orillas del Atlántico. Ahora bien, si se profundiza más, se encuentran grandes semejanzas. Porque, en realidad, esta es una crisis estructural del capitalismo liberal democrático -o, si prefieren hacer más hincapié en el aspecto político, la democracia liberal capitalista- desarrollado en el corazón de Occidente durante los últimos decenios.

A ambos lados del Atlántico, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Si se observan los gráficos, se ve que la deuda empresarial, doméstica y pública se ha ido acumulando durante 40 años. Ahora, con la nacionalización de la deuda privada después de la crisis financiera y el desplome del crecimiento y los ingresos de los Gobiernos, la deuda pública está creciendo, como el termómetro de un coche recalentado, hasta el peligroso nivel del 90%, el 100%, el 110% del PIB.

Nuestro sistema financiero, que privatizaba el beneficio y socializaba el riesgo, debe cargar con una parte importante de la culpa (todavía el año pasado, según la Oficina de Estadística Nacional de Reino Unido, los banqueros y aseguradores del país obtuvieron 14.000 millones de libras en bonus). Igual que el consumismo desatado, con los anunciantes descubriendo formas cada vez más refinadas de fabricar "necesidades" que, en realidad, son muy innecesarias. Igual que los miembros de la generación del baby boom, con sus expectativas de tener cada vez más atención sanitaria, prestaciones sociales y pensiones: una aspiración legítima, dirán; sí, si no hubiera que sufragarla a costa de nuestros hijos.

Una vez más, las diferencias entre Estados Unidos y Europa en este aspecto no son tantas como se dice. La página web factcheck.org muestra que casi la mitad del gasto federal de Estados Unidos se dedica a lo que los europeos llaman el "Estado de bienestar": en el año fiscal 2010, la seguridad social, Medicare, Medicaid, el programa de seguro de salud infantil y la ayuda a personas de bajos ingresos sumaron el 46,9% del gasto total. Es verdad que es la mitad de una cuarta parte del PIB y no, por ejemplo, dos tercios de una mitad, como en algún Estado de bienestar europeo muy generoso; pero sigue siendo una proporción enorme, y no hace más que crecer.

Luego está la política. Lo que vemos hoy en las dos orillas del Atlántico es una perversión de la democracia. Consiste en dar a los sectores más ruidosos del pueblo lo que quieren, a corto plazo, en lugar de proponer a la mayoría de la población lo que necesita a largo plazo y arriesgarse a la impopularidad inmediata, que es lo que han hecho siempre los buenos líderes. Como indica el columnista de The New York Times David Brooks, la semana pasada, los republicanos de Estados Unidos rechazaron un acuerdo que habría podido recortar el gasto federal al menos en tres billones de dólares a lo largo de una década. Y en Europa, no hay más que ver el contraste entre Helmut Kohl y Angela Merkel. Kohl dirigía la opinión pública alemana; Merkel la ha seguido hasta el borde del precipicio.

Se trata de una política hipersensible al dinero, los intereses especiales, las campañas mediáticas, los grupos de presión, los grupos de discusión, el último sondeo de opinión y la próxima elección local. No es casualidad que Washington y Bruselas rivalicen en ser el paraíso del lobbista. Lo que mejor hacen estas dos inmensas y distintas entidades políticas, la UE y Estados Unidos, es sumar intereses particulares y apaciguar a todos los que es posible apaciguar en un momento dado.

Se oyen aquí ecos de un viejo argumento. El Federalist Paper número 10, escrito por James Madison, sostenía que una gran república estaría mejor preparada que unos Estados pequeños para defender el bien general frente a los intereses especiales y las facciones. En ella sería más difícil que los candidatos indignos "logren practicar las perversas artes que con demasiada frecuencia deciden las elecciones". Unos representantes sabios y prudentes "refinarían y ampliarían las opiniones de la población". Es decir, Montesquieu se había equivocado al sugerir que la democracia quizá podía funcionar mejor en unidades pequeñas y ser más difícil de mantener en grandes entidades.

El Partido Comunista Chino va un paso más allá que Montesquieu. Con tres billones de dólares en la caja fuerte -la Administración Estatal de Divisa Extranjera-, China afirma que la República popular ha encontrado una manera mejor y más eficaz de gobernar un territorio inmenso y variado.

La tarea que aguarda ahora a los dos gigantes del Occidente liberal democrático es demostrar que Madison tiene razón y Spengler y el Partido Comunista se equivocan. Hasta ahora, estamos haciendo una verdadera chapuza.

Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Plagio escritos del 'Unabomber'

El autor confeso de la matanza de Oslo plagio escritos del 'Unabomber'

Ted Kaczynski mató a tres personas en EEUU entre 1978 y 1995 enviando hasta 16 bombas

EFE - Oslo - 24/07/2

Partes del manifiesto publicado por el autor confeso del doble atentado de Noruega, en el que murieron 93 personas, están literalmente copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber. Así lo reveló hoy en su edición digital el periódico noruego VG, que reproduce párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego, Anders Behring Breivik, en inglés y de 1.500 páginas, y del Unabomber, un terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.

Doble atentado en Noruega

FOTOS - FABRIZIO BENSCH (REUTERS) - 24-07-2011

Búsqueda de cadáveres. El personal de rescate continúa la búsqueda de cadáveres en el lago Tyrifjord, entre la isla de Utoya y la costa- FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

  • Doble atentado en Noruega  - Búsqueda de cadáveres
  • Doble atentado en Noruega  - Más víctimas
  • Doble atentado en Noruega  - Funeral
  • Doble atentado en Noruega  - El primer ministro llega al funeral
  • Doble atentado en Noruega  - Una alfombra de flores
  • Doble atentado en Noruega  - Homenaje a las víctimas
.

"Grandes fragmentos del recién difundido 2083. Una declaración de independencia europea, supuestamente escrito por Breivik, están copiados", según este medio, que se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego document.no. No obstante, este portal apunta en un comunicado que en los textos de Breivik se han "reemplazado" algunos conceptos por otros, para adaptarlos a la propia ideología extremista del hombre acusado de ser el responsable de la tragedia nacional noruega. Por ejemplo, document.no apuntó que la palabra "izquierdismo" que emplea el Unabomber en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por "multiculturalismo" y "marxismo cultural".

Las fuerzas de seguridad noruegas están analizando el contenido del documento, que declara la "guerra de sangre" a inmigrantes y marxistas y que fue colgado en internet el mismo viernes, pocas horas antes de ambos ataques. Breivik, quien ha admitido estar detrás del doble atentado, apunta en su largo texto al islam como "la principal ideología genocida" y habla de lanzar una cruzada contra el "marxismo cultural".

El documento de internet revela una minuciosa preparación para los ataques que, según fuentes policiales, arrancaría en otoño de 2009. En ese material, el presunto autor defiende el terrorismo como "método para despertar a las masas" y se dice preparado a que se le considere "el peor monstruo desde la II Guerra Mundial".

El pasado viernes, al menos 93 personas murieron asesinadas, según el último recuento oficial, en dos atentados coordinados registrados en Oslo y, dos horas después, en el campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya, a unos 40 kilómetros de la capital noruega. En el primer emplazamiento un potente coche bomba mató al menos siete personas, hirió gravemente a una docena y destrozó cuatro edificios, mientras que en la isla murieron tiroteadas al menos 86 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó el doble atentado como la "mayor tragedia nacional desde la II Guerra Mundial" para el país escandinavo.

Un hombre mata a seis personas durante una fiesta

Un hombre mata a seis personas durante una fiesta de cumpleaños en Texas

Vídeo: Atlas

Un grupo de policías en el exterior del lugar de los hechos. | Reuters.

Un grupo de policías en el exterior del lugar de los hechos. | Reuters.

Un hombre ha matado a cinco personas y herido a otras cuatro durante la celebración de un cumpleaños en el estado norteamericano Grand Prairie (Texas) y posteriormente se ha suicidado, según han informado fuentes policiales.

El tiroteo se produjo en una pista de patinaje de la localidad de Grand Prairie, cuando un miembro de la familia que celebraba la fiesta sacó una pistola en lo que parecía una disputa entre un marido y su esposa, indicaron las mismas fuentes.

Otras fuentes, citadas por 'The Dallas Morning News', no revelaron las identidades y las edades de las víctimas, aunque explicaron que eran de origen vietnamita y no hay ningún menor entre ellas, como tampoco ningún trabajador de la pista de patinaje.

Tras realizar los disparos, el hombre, que, según testigos citados por el diario, era quien había alquilado la pista de patinaje para la noche del sábado, se quitó la vida.

Los heridos han sido trasladados a hospitales, mientras que los testigos están siendo interrogados por la policía.

"Era una fiesta privada, no hay más. Todos los que recibieron disparos eran asistentes a la fiesta", añadieron las fuentes.

Aaron Feldt, un habitante de Gran Prado, ha declarado al Diario 'The Dallas Morning News', que "no había motivos" para este drama, añadiendo que, entre los asistentes a la celebración había niños y adultos". "Había pánico en us ojos", añadió.

Grand Prairie forma parte de una importante zona urbana que incluye Dallas y Fort Worth.

Autor de la masacre de Oslo

Autor de la masacre de Oslo acusa a Zapatero de rendirse a los musulmanes

Anders Behring Breivik.

Anders Behring Breivik.

  • Behring habla sobre Zapatero y De la Vega, y cita a Gustavo de Arístegui
  • Las referencias a España como Al Andalus son constantes en el volumen
  • Asegura que tras el 11-M Zapatero rindió España a los musulmanes
  • Critica también la decisión de pone a una mujer al frente de Defensa

El autor confeso de la masacre de Oslo acusa en un manifiesto publicado en Internet al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda.

En el escrito de 1.500 páginas, titulado '2083. Una declaración de independencia europea', Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas.

Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.

Además, apunta que al nombrar ministra de Defensa "a una mujer embarazada", en referencia a Carmén Chacón, el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender "que no tenía intención de defenderse" frente a los musulmanes. Breivik escribe también que los socialistas españoles tienen la "fantasiosa visión" de "convertir Europa en una utopía de multiculturalismo posmoderno".

En el manifiesto, terminado al parecer horas antes del doble atentado que acabó con la vida de 93 personas, el autor confeso de la matanza de Oslo cita en al menos 92 ocasiones a 'España', a la que se refiere extensamente cuando trata de reescribir la Historia desde una perspectiva "islamófoba".

Además de a Zapatero, nombra al socialista Juan Fernando López Aguilar por unos comentarios sobre la Constitución Europea; al popular Gustavo de Arístegui, del que dice "que es un poco demasiado flojo", y a María Teresa Fernández de la Vega, a la que define como maestra de la corrección política.

Sobre la banda terrorista ETA, el autor asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella hasta que su hipotético grupo de seguidores, a los que denomina "caballeros justicieros nacionalistas", hayan tomado el control "político y militar" de España.

Además, hace un repaso de la escena política española de "ultraderecha", a la que califica de "muy fragmentada e inestable", y cita a Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española.

En este ámbito, repasa los resultados municipales de las elecciones de 2007 y confía en que su participación mejore en los comicios locales y autonómicos de 2011, de los que no sabe los resultados en el momento de escribir.

Asimismo, aborda otros asuntos españoles totalmente dispares como el desastre del 'Prestige', el número de centrales energéticas y refinerías, las distintas tradiciones de fabricación artesanal de armas blancas en la península y el número de afectados en España por enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios.: