28 julio, 2011

Urge salvar a México de los políticos que lo tienen secuestrado: Buscaglia

Rosalia Vergara
Edgardo Buscaglia, investigador. Foto: Hugo Cruz
Edgardo Buscaglia, investigador.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 10 años, tras salir de un modelo que se caracterizaba por ser autoritario, México entró en el limbo, pues desde entonces no existe el concepto de seguridad humana en el país, afirmó Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y violencia.

Durante su participación en el foro Las causas de la izquierda y la reconstrucción de la nación: seguridad y justicia para México, el experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia, señaló que se debe redefinir el rumbo de la nación para salvarla no de los cárteles de la droga, sino de los políticos que tienen secuestrado al país.

“Los cárteles legales y los ilegales son producto de un estado capturado, son las dos caras de la moneda que se presentan ante la falta de un consenso para aprobar leyes y controles en esta materia”, puntualizó.

Y añadió: “Es indispensable una revolución social con aquellos que están divorciados del Estado, un movimiento social no cooptado que imponga las reglas al propio Estado y busque en la Cámara de Diputados y en el Senado los controles que sean necesarios”.

Por su parte, Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la fallida estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada ha provocado la ruptura del tejido social, agravando con ello la situación del país.

Esta época histórica se conocerá como la década perdida de gobiernos panistas, afirmó durante su participación en el foro.

“El gobierno federal ha fallado en su objetivo de disminuir el consumo de drogas y, por el contrario, se ha incrementado en 100% el consumo de cocaína en México. También se ha fallado en la desarticulación de organizaciones criminales y en la recuperación de espacios públicos”, indicó.

Según Padierna, “la Ley de Seguridad Nacional subordina el orden civil al poder militar y sólo busca salidas autoritarias con la militarización”.

Asimismo, advirtió que dicha ley provocará el debilitamiento de la autoridad civil, que deriva en el colapso de las instituciones de procuración, impartición y administración de justicia.

“Son lamentables los daños sociales, que actualmente son incalculables. Se estiman de 30 mil a 40 mil huérfanos, de 5 mil a 30 mil menores involucrados en actividades criminales, 500 mil desplazados y 40 mil asilados políticos”, detalló.

Hace Calderón propaganda política

Hace Calderón propaganda política al difundir interrogatorios a capos: Stratfor

El interrogatorio a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en agosto de 2010. Foto: SSP
El interrogatorio a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en agosto de 2010.
Foto: SSP

MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia de seguridad Stratfor acusó hoy al presidente Felipe Calderón de hacer proselitismo electoral, con la difusión masiva de los interrogatorios a los que son sometidos los capos del narcotráfico que son aprehendidos por la policía y las fuerzas armadas.

Según la consultora estadunidense, que analiza los sucesos relacionados con el narcotráfico en México y su repercusión en el mapa de organizaciones criminales, con ello trata de convencer a los mexicanos de la eficiencia de la lucha que emprendió contra el crimen organizado, con miras al 2012.

Para Stratfor, la difusión de interrogatorios a capos detenidos es “claramente una herramienta de propaganda para las autoridades mexicanas que luchan por convencer a un público descontento de la utilidad de la guerra contra los cárteles de la droga”.

Ese tipo de estrategia surgió, según un documento publicado hoy por la agencia, a partir de la difusión de videos tras la detención de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en agosto de 2010.

A pesar de que la lucha contra el narco ha dejado más de 40 mil muertos en lo que va del sexenio, la consultora sostiene que la difusión de los interrogatorios representa una oportunidad para el gobierno de Calderón de acercar los resultados de la lucha contra el crimen organizado a la población e influir en la opinión pública de manera positiva.

“El presidente Felipe Calderón está tratando de justificar una guerra que ha dejado miles de muertos, con pocos resultados tangibles” y eso se debe, afirma Stratfor, a que no quiere perder las próximas elecciones presidenciales.

Stratfor ha llevado un seguimiento puntual de los cárteles de la droga en México, su estructura su expansión y sus escisiones. El 20 de diciembre del año pasado, publicó un informe exhaustivo sobre la situación de la guerra contra el narco iniciada por Calderón y las circunstancias que rodean a los principales cárteles de la droga mexicanos.

HABLA BELTRONES

Humala jura sobre la Constitución de 1979

Humala jura sobre la Constitución de 1979, derogada por Fujimori en 1993

Humala y su esposa, Nadine Heredia, llegan al Ministerio de Exteriores. | AFP

Humala y su esposa, Nadine Heredia, llegan al Ministerio de Exteriores. | AFP

Ollanta Humala juró este jueves como presidente de Perú para el periodo 2011-2016 ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento. A la ceremonia asistieron cientos de invitados, entre los que figuran presidentes extranjeros y políticos locales.

Humala juramentó por la patria, la soberanía constitucional, las instituciones democráticas y los principios de la Constitución de 1979, la cual no está vigente desde 1993, año en que se instauró una nueva en el gobierno de Alberto Fujimori.

Los parlamentarios fujimoristas alzaron su voz de protesta ante el juramento por una Constitución distinta a la actual.

Alan García entrega la banda presidencial.

Alan García entrega la banda presidencial.

El flamante mandatario, teniente coronel en retiro del Ejército de 49 años, juró ante el presidente del Congreso, su compañero de partido Daniel Abugattás, de quien también recibió la banda presidencial. También asumieron su cargo los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Los jefes de Estado presentes fueron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Curaçao, Gerrit Schotte; Ecuador, Rafael Correa; Georgia, Mijail Saakashvili; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica.

También estuvieron entre otros el príncipe Felipe de España, el vicepresidente cubano José Ramón Machado y la primera dama de México, Margarita Zavala. Entre los invitados, estaban la esposa de Humala, Nadine Heredia, junto a sus tres hijos, ubicados en un palco especial.

Poco antes, el presidente saliente, Alan García, había entregado la banda presidencial al jefe de la casa militar en el Palacio de Gobierno y se marchó a casa sin participar en la investidura de su sucesor, Ollanta Humala.

García salió al patio frontal del Palacio de Gobierno, rodeado por su gabinete ministerial y colaboradores, se quitó la banda y una medalla y se las entregó al jefe militar, Jaime Araújo, en medio de los aplausos de los presentes.

A continuación, García subió a una camioneta y abandonó la casa de gobierno, mientras una escolta entonaba una marcha militar. De esta forma, Alan García confirmó que no acudirá al Congreso de la República a presenciar la imposición de la banda presidencial a su sucesor, Ollanta Humala, tal como dictaba la tradición en esta ceremonia.

García ya había anunciado que sólo iría al Congreso si había un compromiso de los parlamentarios de no abuchearle como sucedió en 1990, al final de su primer quinquenio de gobierno. El saliente presidente temía algún agravio por parte de los congresistas opositores.

Antes de la entrega de la banda presidencial, García había protagonizado su última actividad oficial como jefe de Estado al asistir a la Misa Solemne y Te Deum, celebrada por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Durante su homilía, Cipriani llamó la atención sobre la "dictadura de un relativismo, llamado pensamiento único, que se va extendiendo en el mundo" y que ha llevado a "una profunda crisis económica y moral por la liberación social".

Ollanta Humala acudió a la cancillería para asistir a la sesión plenaria en el Congreso donde juró la presidencia. El nuevo presidente dará su primer discurso a la nación y anunciará su plan de trabajo para los primeros cien días de su Gobierno.

Cordero va con todo

Los Pinos: Cordero va con todo

¿Le alcanzará el respaldo presidencial, tener a su lado toda la fuerza del Estado, incluidos recursos financieros, políticos, sociales y de presión al voto, para ganar, primero, la candidatura y, luego, la elección de 2012?

Martín Moreno

¿Qué dicen en el despacho presidencial de Los Pinos de los aspirantes panistas a la Presidencia? Sobre Josefina Vázquez Mota: se ha rodeado de traidores a Felipe Calderón. De Santiago Creel: ya no va a crecer políticamente. Y respecto a Ernesto Cordero: va “con todo” por la Presidencia.

Los ánimos en la casa presidencial están, sin duda, con el secretario de Hacienda. Pero la pregunta es: ¿le alcanzará el respaldo presidencial, tener a su lado toda la fuerza del Estado, incluidos recursos financieros, políticos, sociales y de presión al voto, para ganar, primero, la candidatura, y luego la elección de 2012?

De acuerdo a Consulta Mitofsky, de Roy Campos, hoy, las preferencias entre simpatizantes del PAN arrojan, prácticamente, un empate entre la diputada Vázquez Mota (33.4%) y Creel (33%), ya senador con licencia, en un movimiento audaz y que sin duda sacude la modorra panista de cara a la sucesión.

¿Dónde está Cordero? Con un lejanísimo 7.5% de preferencia, ligeramente abajo del secretario de Educación, Alonso Lujambio, que con 7.6% no tiene posibilidades de ganar la candidatura azul para 2012.

En algunos círculos surge una comparación: hace un año, Felipe Calderón también estaba muy abajo en las encuestas —al nivel de Cordero— y, tras relanzar su campaña y ganar los debates, se recuperó y hoy está en Los Pinos.

Es una dualidad equivocada.

Cordero no es Calderón.

Calderón es un “Sub 17” del PAN, que hizo brecha política desde niño, acompañando a su padre y a los panistas en la lucha callejera, en la pinta de paredes y pegando carteles partidistas durante los años de la implacable dictadura priista. Por eso le ganó a Creel en 2005, porque la militancia lo reconoció como un panista puro, coherente y con sólidas bases ideológicas. Y él conoce las entrañas del partido.

Ernesto Cordero es panista de afiliación reciente. Apenas en 2009 decidió ser militante. Los del PAN no lo ubican tan bien como a Vázquez Mota o a Creel, quienes conocen mejor al partido que Cordero. Eso podría ser un punto clave en su contra.

Pero Cordero tiene un plus enorme por encima de Vázquez Mota y de Creel: su jefe de campaña será, seguramente, el panista Felipe Calderón, profundo conocedor de la idiosincrasia y operación política del panismo.

Calderón llevaría de la mano a Cordero a 2012.

Y eso lo saben Creel y Josefina. Inclusive ésta ha pugnado por que la elección panista sea abierta. Sabe que así tendrían ventajas respecto al delfín calderonista. Por eso Calderón insiste en que sea el Consejo Político Nacional (CPN) del PAN el que designe al candidato, ya que el Presidente tiene en la bolsa el control de 60% del Consejo.

A Vázquez Mota —aliada de Calderón en 2006 y que siempre fue vista con recelo por el primer círculo del candidato: Mouriño, Nava, Cordero y compañía— la ven contraria al Presidente. “Se ha rodeado de traidores a Calderón”, dicen en Los Pinos. Y eso opera en su contra.

De Santiago Creel, además de no contar con la simpatía personal de Calderón, se le imputa un hándicap en contra: dudan que pueda crecer política y electoralmente. “Ya no crecerá”, dicen en Constituyentes. Pero tiene experiencia y aliados, empezando por Vicente Fox y los “duros” del PAN. No es poca cosa.

Pero el que “va con todo” es Cordero, de la mano de Calderón, su amigo desde los tiempos del ITAM, en Banobras, en la Sener y en la aventura de 2006.

De la Sedesol a Hacienda, Ernesto ha ido, hombro con hombro, con Felipe.

Veremos si les alcanza para 2012.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* MILITARES SIN FUERO. Tuvieron que perder la vida decenas de ciudadanos inocentes a manos de soldados en la batalla contra el narcotráfico para que la SCJN tomara una decisión histórica y justa: si se violan derechos humanos por parte del Ejército, el fuero ya no será militar y será la justicia civil la que conozca y resuelva el caso. En varios juicios, eran la simulación y la protección a ultranza, más que un afán justiciero, las herramientas que utilizaban tribunales militares a la hora de juzgar a los responsables.

* OAXACA. Está decidido: van por el ex gobernador priista, Ulises Ruiz, y algunos de sus colaboradores. Los desfalcos en su administración superan los cuatro mil millones de pesos. No quieren caer en el “síndrome Hank” y por eso están armando el expediente con cuidado.

* MARIEL. Esa maldita tentación de la PGJDF de fabricar culpables —como ocurre en el caso Martí con Lorena González o en el del Bar-Bar con Charly— apareció nuevamente con Mariel Solís, presunta involucrada en el homicidio del catedrático de la UNAM Salvador Rodríguez, tras ser acusada por Eduardo López, El Güero, autor material del crimen. Para fortuna de Mariel, ayer la Procuraduría y el juez decidieron dejarla en libertad por falta de pruebas. Es una tras otra.

Golpean las finanzas del narco

Golpean las finanzas del narco; les quitan 441 mdp en decomisos

El gobierno federal detalla que en dos semanas, los delincuentes perdieron 128 millones de dosis de distintas drogas


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Durante los operativos en contra del narcotráfico, el Gobierno federal ha decomisado estupefacientes por un monto de 441 millones de pesos en dos semanas.

De acuerdo con la Secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional el evitar que las organizaciones delictivas no tuvieran esos ingresos, logra que no tengan para la compra de armas o de otros insumos con los que “dañen, secuestren o extorsionen a nuestras comunidades”.

Al respecto, Alejandro Poiré explicó que en las últimas dos semanas, las fuerzas federales han decomisado más de 128 millones de dosis de distintas drogas.

“Este monto hubiera alcanzado para más de 4 dosis por cada uno de los 29 millones de jóvenes mexicanos, de entre 15 y 30 años de edad. Estas acciones sumadas a lo alcanzado en la presente Administración, siguen sumando golpes históricos a favor de la seguridad y la salud de las familias”, señala el secretario técnico.

“Estos decomisos representan más de 441 millones de pesos. Ingresos que los criminales no tendrán para la compra de armas o de otros insumos con los que dañen, secuestren o extorsionen a nuestras comunidades”, agrega.

El funcionario federal explica que a estas cifras se suman los recursos económicos ilegales provenientes de las 899.5 toneladas de precursores químicos incautadas al crimen organizado, también durante este mismo periodo.

cuatro menores en orgía previa a motín

Hubo cuatro menores en orgía previa a motín

En la fiesta que antecedió a la masacre en la cárcel de Cd. Juárez estuvieron nueve mujeres, donde hubo sexo, alcohol y drogas

Carlos Coria, corresponsal y Luz del Carmen Sosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5



CIUDAD JUÁREZ, 28 de julio.— La Fiscalía General de Chihuahua informó que la masacre de reos en el penal municipal de Ciudad Juárez está relacionada con una red de corrupción al interior del centro en la que están involucradas mujeres menores de edad.

La Fiscalía mantiene una investigación tendiente, primero, a localizar cinco de las seis armas utilizadas en la ejecución de 17 reos, identificar a los hombres que dispararon y descubrir a los funcionarios que permitieron el ingreso de cuatro menores de edad para una fiesta que se desarrolló el domingo previo a la masacre.

Delitos como lenocinio y trata de personas fueron acreditados por el Ministerio Público dentro de la investigación realizada sobre la orgía celebrada en el Cereso municipal.

“No lo vuelvo a hacer”

“Mi mamá me regañó, está enojada conmigo, ya no lo vuelvo a hacer”, dijo arrepentida una de las menores de edad, quien ayer rindió su declaración en torno a la fiesta.

Los delitos tipificados se agravan al ser cometidos dentro de un reclusorio a cargo del gobierno municipal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Personal de la dependencia dio a conocer que durante la integración de la carpeta de investigación se confirmó el ingreso de cuatro adolescentes al penal, quienes participaron en la reunión ilegal e incluso, una de ellas pernoctó en el Cereso Municipal y salió poco antes de la masacre registrada la noche del lunes.

Esta adolescente fue quien puso al descubierto la participación de otras jovencitas, “invitadas” a la fiesta en el penal.

Las autoridades investigadoras dieron a conocer que antes de vencer el término legal de las 48 horas pueden ser ejecutadas varias órdenes de aprehensión en torno a este caso y no descarta el ejercicio de la acción penal contra el director Lucio Cuevas Sánchez.

Ayer se buscó una entrevista con el aún servidor público pero no fue localizado en sus oficinas. Se trató de hablar con él antes de su comparecencia ante el Ministerio Público, pero no detuvo la marcha al dirigirse hacia las oficinas del fiscal Jorge González Nicolás.

Mientras, del otro lado de la misma sala de espera de la FGE, ubicadas en el eje vial Juan Gabriel, tres adolescentes de 16 y 17 años hablaban entre sí sobre lo ocurrido el domingo por la noche.

Las tres confirmaron su asistencia a la fiesta. Su otra amiga de 15 años seguía declarando y su situación legal era distinta, ya que aseguraron que estaba detenida.

“Mi esposo tiene un amigo que está ahí detenido y él lo invitó a la fiesta y a mí me llevó él (su esposo)”, explicó la menor, quien al momento de su arresto le aseguraron una camioneta tipo pick up modelo 2006.

“A mí me invitó ella (el nombre se omite por ser menor de edad) y la verdad me llamó la atención, sentí curiosidad… ¿Una fiesta en el Cereso?, la verdad me ganó la curiosidad”, comentó la adolescente.

En sus casas avisaron que asistirían a una fiesta, pero no precisaron el sitio al que se dirigían.

Una de las niñas se dijo sorprendida por el hecho de que llegaron al reclusorio poco después de las 11 de la noche, luego los guardias de la entrada del penal las sometieron a una revisión física y luego las registraron en el libro de visitas.

“Pasamos normal, como cualquier visita, nadie nos dijo nada y luego pasamos por varios puntos (de control) hasta que llegamos a la habitación donde estaba la reunión”, narró, aunque no precisó en qué área estaban.

Explicó que en el lugar de la fiesta había como unas 40 personas.

“Pero mujeres éramos nosotras (cuatro) y otras cinco. Sólo estábamos nueve, el resto eran hombres”, aseguraron.

“No fue orgía, fue una fiesta”, afirmó la joven casada.

Aseguró que ellas no consumieron drogas, no se prostituyeron y cuando se aburrieron, cerca de las tres de la mañana, decidieron irse a su casa.

Respecto a su amiga de 15 años, aceptaron que ella sí se quedó a dormir con un reo al que no conocía. “Ella sí durmió ahí, pero ella así lo decidió. Nosotras nos salimos de ahí a las tres de la mañana”, dijo una de las entrevistadas.
¿Y cómo estuvo la fiesta?, se les cuestionó. “Muy chida”, respondieron entre risas.

La orgía quedó al descubierto precisamente cuando un custodio, ahora detenido, sacaba del penal, entre la balacera, a esa adolescente. A la fiesta asistieron cerca de 40 internos y un número no revelado de celadores y directivos de la prisión.

“Me ganó la tentación”

“Me ganó la tentación”, dice Mayra, una de las cuatro menores de edad que asistieron a la orgía realizada la noche del domingo dentro del Cereso de Ciudad Juárez.

“Me invitaron y me ganó la tentación, quería saber qué pasaba ahí”, agrega la adolescente de 16 años.

Las cuatro jóvenes son amigas. El esposo de una de ellas tiene un amigo dentro del penal y fue ésta quien invitó a su amigo y a su esposa a la “reunión” que se realizaría.

“Mi esposo me dijo que si quería ir y yo le dije que sí y luego invité a mis amigas”, explica la joven, quien agregó que fue detenida a las 6 de la mañana del martes en su casa.

Ella asegura que los elementos de la Policía Municipal la agredieron física y verbalmente para que se declarara integrante de la pandilla de Los Doble A, a lo que ella se negó.

Las mujeres tienen 16 y 17 años de edad. Llegaron al Cereso poco después de las 11 de la noche y tras anotarse en la Aduana del penal pasaron hasta una de las habitaciones donde se realizaba la fiesta.

Las tres entrevistadas confirman la distribución de bebidas alcohólicas, de otras mujeres, entre ellas su amiga de 15 años que pasó la noche y parte de la tarde en el penal con un reo, además de la asistencia de custodios y sus jefes.

“Cuando me dijeron que era en el Cereso, la pensé, pero me ganó la curiosidad”, insistió.

Y nadie ha visto las armas

Persisten contradicciones entre los gobiernos federal, estatal y municipal sobre el arsenal utilizado

Ya transcurrieron las primeras 48 horas de la masacre registrada en el penal municipal y las armas de fuego empleadas por los sicarios siguen sin aparecer.

Versiones de algunos internos y sus familiares indican que los mismos custodios se encargaron de sacar el armamento minutos antes de la irrupción de los agentes federales al reclusorio.

El lunes por la noche 17 internos fueron asesinados por proyectil de arma de fuego en cuatro habitaciones del penal.

Y pese al tiempo transcurrido, las cosas al interior del penal no han cambiado, ya que continúa al frente el director Lucio Cuevas Sánchez, quien ayer compareció ante el Ministerio Público en torno a la masacre y la orgía celebrada en la cárcel.

La Fiscalía General informó en un comunicado que la principal línea de investigación apunta al aniquilamiento de un grupo rival a otro dentro del mismo penal.

Agrega que la averiguación apunta además a un intento de fuga, ya que varios internos fueron sorprendidos en los túneles que conducen a las instalaciones de Ciudad Judicial, es decir, los túneles que conectan el centro penitenciario con los Tribunales de Garantía.

Por lo pronto, ya se han realizado pruebas de radizonato de sodio a 400 internos del Cereso, a través de las cuales se puede determinar quién accionó algún tipo de arma de fuego.

La Fiscalía informó que de las seis armas de fuego utilizadas por los internos durante el altercado, fue localizada por los agentes investigadores un arma de fuego tipo AR-15.

De igual manera, se han tomado declaraciones a 42 custodios y 116 internos como parte de la investigación.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Arcelús, insistió que el hecho fue un enfrentamiento y descartó la evasión masiva como casusas del mismo.

El funcionario aseguró que los hechos “no fueron una especie de motín como se había mencionado. Al interior del penal se originó una riña por parte de dos grupos contrarios, los cuales alrededor del centro acribillaron a los reclusos con tres armas largas y una corta, las cuales hasta el momento no se ha confirmado que fueron tomadas del banco de armas del Cereso”.

Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que al acudir en apoyo a un presunto motín fueron recibidos a tiros desde el interior del penal, aparentemente por los reos. Se montó entonces un operativo para evitar una fuga masiva, por lo que al entrar a la prisión, aseguraron un arma de fuego, una granada de gas y varias armas punzo-cortantes.

No hay comentarios.: