06 julio, 2011

Venezuela: La GN y la crisis del Rodeo – por Rocío San Miguel

En Venezuela, según datos de la ONG “Observatorio Venezolano de Prisiones” los resultados de la violencia dentro de las cárceles han arrojado en los últimos 4 años un total de 1.762 reclusos muertos y 3.479 heridos, en su mayoría por armas de fuego. Sólo el año pasado (2010) hubo 476 muertos y 967 heridos, algunos de ellos como consecuencia de prácticas conocidas como “los coliseos”, efectuadas a la vista de la custodia interna de los penales a cargo del Ministerio de Interior y Justicia y de la custodia externa, responsabilidad de la Guardia Nacional. Imposible creer en el eslogan que reza: “La humanización de las cárceles que adelanta la Revolución Bolivariana”.

La crisis del Rodeo I y II, que aún no culmina, ha develado a la sociedad venezolana y el mundo, la bomba de tiempo en la que se ha convertido el sistema penitenciario nacional, responsable del funcionamiento de 34 recintos carcelarios diseminados por todo el país, el cual alberga un aproximado de 44.520 personas privadas de libertad, según la memoria ycuenta 2010 del Ministerio de Interior y justicia. También nos ha develado una trama de delito de ejecución permanente que se sustenta en la responsabilidad de la Guardia Nacional, que por omisión o por acción ha permitido o adelantado el ingreso de armas a estos recintos cerrados dependientes del Estado venezolano, donde el deber primordial esgarantizar la vida de quienes allí se encuentran.

Estamos entrando probablemente en las horas más dramáticas de la crisis del Rodeo I y II. Van para hoy 7 días de atrincheramiento de más de 1.000 reos, liderados por jefes de bandas criminales, denominados los Pran, auténticos criminales dispuestos a inmolarse antes que entregar su poder.

¿Dónde están los culpables directos de lo que esta sucediendo, que ha cobrado hasta ahora la vida de un veintenar de reos y dos guardias nacionales? Es necesario para la sociedad conocer los nombres de los guardias nacionales a cuyo cargo ha estado la custodia externa del penal y los nombres de los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia encargados de la custodia interna en el año anterior inmediato a los hechos, tiempo suficiente para responsabilizarse de la presencia de armas y municiones de guerra en estos espacios. A esta hora y por lo que respecta a la Guardia Nacional, conforme a la legislación militar, los oficiales asignados a ese penal en este tiempo deberían estar separados de sus cargos y tener abierto un consejo de investigación, amén de estar a disposición del Ministerio Público para las investigaciones de rigor. Lo demás es escurrir el bulto. Esta sería la única manera de creer en las promesas del gobierno de adecentar el tema carcelario en Venezuela.

También queremos los venezolanos que la recién estrenada Comisión Presidencial para el Desarme asuma el compromiso frente al país de vigilar el desarme de en todos los centros penitenciarios del país en un plazo breve de 90 días. Me temo que pasará la crisis, y como todo, a esperar la siguiente para escuchar nuevas promesas.

Por lo pronto, no nos interesa el relato del comandante general de la Guardia Nacional en el que refiere, a través de los medios, su compromiso con la “Revolución”. Tampoco nos interesan las amenazas que ha recibido de los reclusos. Lo que queremos los venezolanos es que dé una explicación seria de las razones por las cuales hay armas en las cárceles de Venezuela. Es simple, General. ¡Responda!

Panama: El Salario Mínimo y la intervención del Estado

Panama: El Salario Mínimo y la intervención del Estado – por Lucas Verzbolovskis

La reacción natural de “hacer algo” ante un evento es inherente a la naturaleza humana y el principio se aplica con mayor fuerza cuando los políticos se enfrentan a situaciones que afectan su electorado: sienten la obligación de “tomar medidas”.

Al igual que en el caso de una caída, donde poner la mano, probablemente le rompa el brazo o la muñeca, en el caso de los políticos, “hacer algo” también tiene efectos nocivos.

Tan pronto se congeló la gasolina de 91 octanos todas las gasolineras pasaron a tener exactamente el mismo precio tope y el deseo de mejorar el servicio al cliente o de bajar algunos centavos también quedó congelado.

Si al ganadero no le pagan más por una mejor carne, ¿para qué esmerarse en tener mejor calidad, con menos hormonas y menos antibióticos?

El caso del salario mínimo es igual. Las empresas ofrecen ese sueldo a los candidatos de nivel más bajo y lo curioso es que estos, la mayoría de las veces, no esperan más. Se despreocupan porque saben que no ganarán menos pero en ese momento no piensan en más. El empleador por su parte tampoco se preocupa en identificar los mejores candidatos porque sabe que ese será el sueldo inicial básico que sus competidores pagarán.

Desafortunadamente ser un mejor candidato deja de ser importante, y lo peor es que al empleador le da lo mismo emplear un joven graduado con honores de una escuela de primera que otro sin honores graduado de una escuela de quinta. Impera el espíritu de la mediocridad y este repercute en las escuelas. ¿De qué sirve ser buen estudiante? Ese es el primer gran obstáculo para que la educación mejore.

Por el lado de las empresas, ¿Para qué tener una buena política salarial que impulse la mejora en la productividad? ¿Para qué negociar convenciones colectivas que promuevan esos incentivos a la productividad si cada dos años el Estado interfiere otorgando aumentos iguales a todos? El “crédito” se lo lleva el Estado y no el trabajador con su propio esfuerzo. Adicionalmente muchos piensan que la empresa debe dar el suyo olvidándose que todos los fondos salen de la empresa.

La consecuencia directa del aumento del salario mínimo o de un aumento general de sueldos, es un incremento inmediato de la canasta básica y la “ventaja” adquirida con los aumentos decretados desaparece en poco tiempo, sobre todo para la clase media, y la de ingresos más bajos. Al poco tiempo una gran parte de la población queda nuevamente en rojo. ¡Y qué decir de los jubilados! Esos son los que más sufren.

¿Cual es la solución? No establecer salario mínimo ni aumento general de sueldos. Dejar que cada candidato y su empleador negocien su sueldo de acuerdo con sus estudios, su capacidad, su desempeño y sobre todo su actitud. Además, cuando el país está cercano al pleno empleo como es el caso de Panamá, el trabajador tiene mayor fuerza en la negociación.

Para conseguir la mejor gente la empresa tiene que actualizar los sueldos pero hará todo lo posible para mantenerse competitiva ante sus competidores. ¿Cómo? Mejorando su productividad, podrá mantener sus precios de venta y su rentabilidad. No aumentar sus precios de venta será clave para mantener a los clientes. Así, la canasta básica no aumentará, y si aumenta será en menor escala que en el caso de aumentos por decreto.

La razón básica y sencilla por la cual el mercado es más eficiente que los decretos, es que en el mercado rige la incertidumbre y ante esa incertidumbre todos: personas y empresas, tratan de hacerlo siempre mejor y a todo nivel tratando de no aumentar precios. Eso se traduce en mejoras a la productividad. Y si alguna empresa decide posicionarse con precios altos, muy pronto surgirán competidores atraídos por esa oportunidad. Y si rebaja los precios sin haber aumentado su productividad, perderá rentabilidad y le irá mal a corto plazo.

Por el contrario, cuando se decreta salario mínimo, aumento general de sueldos o congelamiento de precios, el razonamiento generalizado pasa a ser: ¿Para qué esforzarse si de todas formas voy a recibir lo mismo que si no me esfuerzo? El Gobierno “resolverá” mi problema.

La empresa dirá: ¿política de sueldos? ¿Para qué si el Estado lo hace cada dos años? Sin incentivos para mejorar no habrá aumentos en la productividad y las empresas se verán obligadas a subir sus precios de venta para mantener su rentabilidad y su existencia misma.

Conclusión: para evitar la inflación y el aumento de la canasta básica, la mejor solución es incentivar las empresas a que aumenten su productividad. El peor remedio es imponer salario mínimo, aumento general de sueldos y congelar precios. La historia económica así lo confirma y sería bueno que los comisionados a cargo de la negociación del salario mínimo la estudien antes de “hacer algo”.

* El autor es director de la Fundación Libertad de Panama.

¿Cómo sería la vida sin Chávez?

Consulta de AP: Los venezolanos se preguntan ¿Cómo sería la vida sin Chávez?

HERRAMIENTAS

Foto: AP / Ariana Cubilla

CARACAS (AP) — Desde que Hugo Chávez ascendió a la presidencia de Venezuela hace más de 12 años, ha sido una presencia constante en la vida de Rosiri de Blanco y su familia.

De Blanco, de 41 años y quien tiene cuatro hijos, ha sido fiel espectadora del programa de televisión de Chávez “Aló Presidente” y ha recibido los alimentos subsidiados de los mercados populares erigidos por el Gobierno.

Cuando su casa, en un barrio pobre en las montañas, quedó averiada por un deslizamiento de tierra en noviembre, ella y sus vecinos fueron trasladados a un refugio público cubierto de afiches elogiosos del carismático líder.

Y entonces, hace casi cuatro semanas, el “comandante” súbitamente desapareció.

De Blanco y los otros residentes en el refugio público Conde ahora hablan de algo que hace poco hubiera sido impensable: la posibilidad de una Venezuela sin Chávez.

Aunque Chávez regresó sorpresivamente de Cuba el lunes a la madrugada, su salud y su futuro político siguen siendo una incógnita luego de haber sido sometido a una cirugía en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la pelvis.

El mandatario de 56 años de edad parecía débil en su discurso la tarde del lunes, pronunciado desde el balcón del palacio de Miraflores, y él mismo admitió: “Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No, hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”.

“Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No, hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”

Desde entonces han corrido los rumores y conjeturas sobre la salud del presidente. Diarios, programas de radio y entre la gente común el tema de conversación es qué pasará cuando Chávez se vaya, quién lo sucederá, y que ocurrirá con su revolución bolivariana.

De Blanco dijo que lloró la noche del 30 de junio cuando vio a Chávez, pálido y delgado, revelando por primera vez su condición médica.

“Sin Chávez no hay nada. Hay que pensarlo, pero hay que tener una mente positiva. Estamos pidiendo a Dios que salga bien de todo esto”, dijo de Blanco mientras organizaba con sus vecinos una misa pequeña para orar por la salud de Chávez.

En días recientes, los venezolanos han vivido la extraña experiencia de ver muy poco de Chávez en público. El presidente venezolano fue a Cuba el 8 de junio para lo que según las autoridades era una visita programada con anterioridad.

“Sin Chávez no hay nada. Hay que pensarlo, pero hay que tener una mente positiva. Estamos pidiendo a Dios que salga bien de todo esto”

Pero pasaron semanas y no hubo transmisiones de “Aló Presidente” ni dilatados discursos televisados del dicharachero gobernante. Hasta que reveló su condición el 30 de junio, el gobierno emitía escasa información sobre Chávez: el 12 de junio hubo una entrevista telefónica con la televisora estatal, luego se emitieron videos cortos del mandatario convaleciente en traje de ejercicio.

Chávez asombró a la nación con su admisión de que sufría de cáncer. Sin embargo, no ha dicho qué tipo de cáncer es, ni ha revelado su prognosis.

El silencio llegó a tal punto que el comediante venezolano Andres Schmucke escribió un artículo sarcástico en el diario El Universal: “Son trece años viéndolo todos los días, escuchándolo todos los días, leyendo noticias sobre usted todos los días. Extraño sus cadenas, extraño a Aló Presidente. Mejor véngase ya”.

Los chavistas han tratado de mantener el ánimo en alto organizando marchas diarias en que gritan consignas a favor de una rápida recuperación. El pasado fin de semana, cientos de padres marcharon con sus niños por el centro de Caracas con pancartas que decían “Chávez para rato” y “Usted es la inspiración”. La marcha culminó en un parque donde algunos escribieron mensajes al presidente en una pared que llevaba el cartel “Un arco iris de amor para Chávez”.

“Son trece años viéndolo todos los días, escuchándolo todos los días, leyendo noticias sobre usted todos los días. Extraño sus cadenas, extraño a Aló Presidente. Mejor véngase ya”

La prensa oficial ha mantenido la retórica, publicando anuncios con titulares animados como “Pa’lante Comandante”.

Carlos Rivas, un programador de computadoras de 38 años de edad, dice que le ha parecido bien este descanso.

“Siento más tranquilidad sin Chávez hablando todos los días. El es mortal como cualquier otro. Una Venezuela sin Chávez es posible”, expresó.

Rivas y su esposa salían de un parque en una de las zonas prósperas de Caracas donde miles de personas disfrutaban del fin de semana largo por la celebración de la independencia del país. No muy lejos está una plaza que ha sido punto de encuentro para los opositores del gobierno.

La esposa de Rivas, Rosa López, una ingeniera eléctrica de 32 años, dijo que en su opinión el país está listo para un cambio. Muchos jóvenes profesionales se han ido del país debido a los bajos sueldos y la alta inflación, expresó.

“Es sano para el país tener otro líder. La gente está feliz. No está preocupada por Chávez o su salud”, comentó.

Otros opositores desearon a Chávez una plena recuperación, a pesar de las profundas discrepancias que mantienen con él.

El exsenador Orlando Molina, del opositor partido socialcristiano Copei, dijo que muchos venezolanos están hastiados de la retórica agresiva de Chávez, en que el mandatario rutinariamente tilda a quien lo critique de “oligarcas” o “contrarrevolucionarios”. Las encuestas más recientes indican que Chávez tiene un índice de aprobación de más o menos 50%.

“La oposición tiene que mostrar su plan para un mejor Gobierno donde hay pluralidad e inclusión”, dijo Molina.

Avelino es un fiel seguidor de Chávez y dijo que prefiere no imaginarse un futuro sin él. Sin Chávez, comentó, “se pone feo en Venezuela … Con esto, no va a tener otro gobierno revolucionario”.

Para de Blanco y sus compañeros, la incertidumbre en torno al futuro de Chávez ha generado temores de que perderán beneficios como los subsidios estatales para vivienda y alimentos.

El Gobierno de Chávez ha trasladado a muchas víctimas de las inundaciones a distintos lugares de la capital, inclusive a un centro comercial a medio construir que fue expropiado por las autoridades.

Andrés Avelino, quien también perdió su vivienda por las tormentas, dijo que gracias al gobierno de Chávez recibe una pensión.

“Son beneficios que nosotros nunca hemos tenido”, dijo Avelino, un obrero de la construcción jubilado de 60 años de edad.

Muchos habitantes del barrio donde vive, San Agustín, portaban camisetas rojas que se han convertido en el uniforme del oficialismo. La camiseta de Avelino tenía el logo del partido de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que la de un vecino tenía las palabras “Chávez es el vencedor”.

Avelino dijo que es un fiel seguidor de Chávez y que prefiere no imaginarse un futuro sin él. Sin Chávez, comentó, “se pone feo en Venezuela … Con esto, no va a tener otro gobierno revolucionario”.

venezolanos rechazan agresión contra María Corina Machado

No importa el color político venezolanos rechazan agresión contra María Corina Machado

HERRAMIENTAS
Foto: Jorge Henao/ Noticias24

(Caracas, 6 de julio- Noticias24) La diputada María Corina Machado fue agredida el martes a su salida del Paseo Los Próceres donde asistió como invitada al desfile por el Bicentenario de la Independencia. El hecho fue condenado por la mayoría de las personas consultadas.

Para Carlota Blanco fue una vergüenza la agresión de la que fue blanco María Corina Machado, “ella es una diputada que merece respeto por la actividad que desempeña en el país y ninguna mujer venezolana se merece ese comportamiento”

A juicio de Duglas Meneses, la diputada María Corina Machado “no debió asistir al acto público porque era netamente del oficialismo. En este momento ella no debe ir para ese tipo de actos públicos”.

Aseveró que “ella va a ser la próxima Presidenta de este país por eso no debe asistir a estos eventos, a ella le toca sufrir y vivir en carne propia los cambios en la sociedad y si está dispuesta a aguantarlo tendrá como premio ser la próxima Presidenta de Venezuela”.

Foto: Prensa María Corina Machado

Para Giovanna afirmó “fue horrible lo que le pasó a la Diputada, me perece que no estamos en democracia eso es injusto, no hay libertad de pensamiento y de ser del partido que uno prefiera, sin que se sufra algún tipo de agresión”.

Simón Esperanza coincide en que fue lamentable la agresión que sufrió ayer la diputada en el Paseo Los Próceres. Agregó que se deben evitar estos actos de violencia de ambossectores, en consecuencia pidió a las autoridades llamar a la reflexión y bajar el nivel en sus discursos.

“Hay mucho odio y eso genera división entre todos los venezolanos, en nuestro país nunca existió división política y siempre hubo compañerismo entre los venezolanos. Uno podía ir a cualquier lugar y ver los desfiles sin que nadie agrediera a otro”, comentó Ricardo Reyes.

Foto: Jorge Henao/ Noticias24

Oscar González señaló que “me parece una brutalidad esta agresión contra una dama como María Corina, los que le hicieron tenían alguna mala intención, las autoridades debieron protegerla desde que llegó a Los Próceres”.

Entretanto Nicolas Bicenza dijo que “el pueblo tiene derecho asistir a un acto como el Bicentenario de la República, independientemente de su ideología política”.

Durante nuestra consulta sobre la agresión que sufrió la diputada María Corina Machado numerosos encuestados nos indicaron que no estaban informados de la mismas ya que habían pasado un fin de semana desconectados de las noticias del país.


Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Jorge Henao/ Noticias24
Foto: Jorge Henao/ Noticias24
Foto: Jorge Henao/ Noticias24
Foto: Jorge Henao/ Noticias24

Obama saludó sorpresivamente a Humala

Obama saludó sorpresivamente a Humala en visita a la Casa Blanca

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Joshua Roberts


WASHINGTON, 6 julio 2011 (AFP) - El presidente Barack Obama saludó este miércoles a Ollanta Humala de manera sorpresiva durante una visita de este último a la Casa Blanca para reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense, informó el embajador peruano Luis Chuquihuara.

Humala se encontraba reunido con el encargado de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, cuando “en el curso de ese entrevista el presidente de los Estados Unidos ha tenido un encuentro también” con el mandatario electo, relató Chuquihuara a periodistas.

3 posibles escenarios políticos para Venezuela

Oppenheimer analiza 3 posibles escenarios políticos para Venezuela en 2012

HERRAMIENTAS
Foto: archivo

El periodista Andrés Oppenheimer analizó en su columna los 3 escenarios políticos que aguardan a Venezuela en 2012 tras el anuncio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Para Oppenheimer, Hugo Chávez podría presentarse a las elecciones de 2012 si supera sus problemas, o designar a su hermano Adán como candidato. Advierte además que en cualquiera de los escenarios el futuro será turbulento.

Esta es la columna completa de Oppenheimer tal y como se publicó en El Nuevo Herald:

Ahora que el presidente venezolano Hugo Chávez ha admitido públicamente que tiene cáncer -después de que su régimen había acusado a los medios independientes de ser agentes del imperialismo por especular que su prolongada estadía en Cuba se debía a una enfermedad grave-, he aquí tres escenarios posibles de lo que podría ocurrir en Venezuela. Todos ellos vaticinan un futuro turbulento.

Escenario 1

Chávez logra superar sus dificultades. El presidente venezolano, que ha estado hospitalizado en La Habana desde el 10 de junio, vuelve a Venezuela a continuar su tratamiento allí, y se recupera a tiempo para hacer campaña para las elecciones presidenciales de diciembre del 2012.

Pese a su decaída popularidad, que según una encuesta reciente de Keller y asociados ha caído al 41 por ciento, mientras el 53 por ciento de los venezolanos lo rechazan, Chávez logra ganar la simpatía de muchos debido a su enfermedad. Es difícil para los líderes de la oposición atacar a un Chávez enfermo de cáncer y culparlo por el desastre económico del país.

La economía de Venezuela -que pese a beneficiarse del mayor boom petrolero de su historia terminó teniendo uno de los índices de crecimiento económicos más bajos y un índice de inflación de los más altos de Latinoamérica el año pasado- sigue deteriorándose. El estilo de gobierno altamente personalizado de Chávez y la falta de técnicos en el gobierno resulta en un caos económico aún mayor con un presidente concentrado en superar su enfermedad.

Sin embargo, Chávez se presenta a la reelección con un barniz de humildad y con un discurso más conciliador, y -beneficiándose de una a oposición dividida- gana las elecciones presidenciales.

Escenario 2

La candidatura del hermano mayor. Chávez tiene que hacer sesiones de quimioterapia que lo dejan agotado física y emocionalmente, e incapaz de presentarse a las elecciones. Por consejo del régimen militar cubano -que es el que tendría más que perder si la oposición venezolana ganas las elecciones y elimina los masivos subsidios petroleros de Venezuela a la isla-, Chavez nomina a su hermano mayor Adán Chávez como su candidato presidencial.

Adán Chávez, un físico y ex embajador en Cuba que ha sido uno de los mentores políticos del Presidente, es considerado el principal contacto de Chávez con el régimen de la isla. Adán Chávez es actualmente gobernador del estado de Barinas, y en Venezuela se lo considera el líder del ala más radical y pro-cubana del gobierno de Chávez.

El 27 de junio, en medio de crecientes rumores en Venezuela de que el presidente Chávez tenía cáncer, Adán Chávez fue citado por los periódicos venezolanos declarando que “sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario’’.

Escenario 3

La candidatura de un representante de la “Boliburguesía’’, o burguesía bolivariana, apoyado por los militares. Bajo este escenario, una feroz lucha por el poder estalla dentro de diversas facciones chavistas, y la jerarquía militar venezolana convence al presidente de que debe designar al exvicepresidente Diosdado Cabello -un colaborador todo terreno de Chávez y el hombre que maneja sus finanzas- como candidato presidencial del gobierno

No hay comentarios.: