¿Cambiará la política española?
Andrés Oppenheimer
MADRID — Ante el cambio de los vientos políticos en España, donde el Partido Popular, de centro-derecha, se perfila como el ganador de las próximas elecciones presidenciales, es hora de preguntarse si España cambiará sustancialmente su política exterior y se convertirá —como dicen los voceros del PP— en un país mucho más crítico de los atropellos a las libertades fundamentales en países como Cuba y Venezuela.
Si eso ocurre, podría cambiar la balanza de fuerzas diplomáticas en la región, porque España —aunque debilitada económicamente— sigue siendo uno de los principales inversores en Latinoamérica, y juega un rol clave en asuntos latinoamericanos dentro de la Unión Europea. Pero, ¿ocurrirá o es puro discurso político?
Veamos los hechos. Una encuesta realizada por el diario El País el 5 de junio revela que el PP y su candidato Mariano Rajoy encabezan la preferencia de los votantes con un récord de 14 por ciento de ventaja sobre su rival más cercano, después de ganar las elecciones municipales de mayo por casi un 8 por ciento de los votos.
Durante una visita de una semana a España, encontré el país tan hermoso como siempre. Las calles de Madrid están limpias, y los restaurantes y cafés al aire libre están llenos de parroquianos hasta altas horas de la madrugada. A primera vista, la crisis económica que ha generado un índice de desempleo del 20 por ciento no es muy visible. Sin embargo, hay un descontento generalizado.
En conversaciones con amigos de ambos extremos del espectro político, no encontré a nadie que dudara de que Rajoy ganará las próximas elecciones. No tanto por su popularidad —tiene cero carisma, y pocos lo ven como una figura inspiradora—, sino por desencanto con el Partido Socialista Obrero Español del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que según un editorial del 28 de junio del diario El Mundo “ha sido el peor gobierno que ha tenido la nación en 30 años de democracia”.
Las elecciones están programadas para marzo del 2012, pero muchos piensan que si las cosas se deterioran aún más, podrían adelantarse al mes de noviembre.
El diputado Gustavo de Aristegui, portavoz de política exterior del PP en el Congreso, me dijo en una entrevista que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido “absolutamente complaciente con Cuba y Venezuela”, porque “la política exterior del presidente ha estado diseñada para atraer el voto de la extrema izquierda del Partido Socialista”.
En comparación, si el Partido Popular gana las próximas elecciones, “iniciaremos un diálogo crítico, firme y exigente, sin romper relaciones” con esos y otros países que violan los derechos democráticos, dijo de Aristegui. “España debe tener una política exterior que tenga como elementos centrales la promoción de la democracia, el estado de derecho, el imperio de la ley y los derechos humanos”, agregó.
Con respecto a Cuba, por ejemplo, el PP no respaldará la exigencia del actual gobierno español de que la Unión Europea abandone su llamada “posición común” sobre Cuba, que condiciona un mejoramiento de las relaciones europeas con Cuba a una apertura política de la isla, dijo.
Además, un gobierno del PP sería mucho más agresivo en la defensa de los derechos de las empresas españolas en Latinoamérica, agregó. “Cuando algunas empresas españolas han tenido problemas en Argentina, Nicaragua y Venezuela, el gobierno español se ha desentendido. España debe defender a sus empresas. Hay 8 millones de personas en la bolsa España”, y el gobierno debe defender sus intereses, dijo.
Pero Carlos Malamud, el experto en asuntos latinoamericanos del Real Instituto El Cano, de Madrid, me dijo que duda de que se produzcan cambios sustanciales en la política exterior de España si gana el PP. “Más allá de diferencias retóricas, habrá continuidad, porque España tiene políticas e intereses de estado”, me explicó.
Mi opinión: España ya ha empezado a cambiar el tono de su política exterior bajo el actual gobierno de Rodríguez Zapatero, desde la designación a fines del año pasado de Trinidad Jiménez como ministra de asuntos exteriores. A diferencia de su predecesor Miguel Ángel Moratinos, quien parecía empeñado en defender a la dictadura militar cubana, Jiménez no se ha desentendido de la defensa de los derechos civiles en la isla. He entrevistado a ambos en el pasado, y Jiménez gana de lejos en apertura mental y cintura política.
Y aunque España gire hacia la derecha, Rajoy querrá diferenciarse del ex presidente José María Aznar, cuyo respaldo a la desastrosa guerra de Irak de George W. Bush no le cae bien a la mayoría de los españoles.
La buena noticia es que el retorno de España a una política exterior más cercana a los principios democráticos —en la tradición del ex presidente socialista Felipe González— podría haberse iniciado ya, y puede que continúe, independientemente de quién gane las próximas elecciones.
Hugo Chávez sufriría de peligroso cáncer
Advirtien especialistas
Hugo Chávez sufriría de peligroso cáncer
ANTONIO MARIA DELGADO
La información suministrada hasta ahora sugiere que el presidente venezolano Hugo Chávez sufre de un peligroso cáncer de colon bastante avanzado que podría provocar su muerte en cuestión de meses o pocos años, según oncólogos que advirtieron que sus probabilidades de curarse son muy escasas.
Los especialistas dijeron que los detalles brindados hasta ahora por Chávez son consistentes con el diagnóstico de un peligroso cáncer que hizo metástasis en el intestino grueso y, aunque la información divulgada ha sido bastante escasa, los datos esbozan un cuadro bastante desalentador para el mandatario.
“Bajo las peores circunstancias, estamos hablando de una sobrevivencia de cuatro a nueve meses”, declaró Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer, ambos en Miami. “Bajo las mejores circunstancias sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura”.
Los médicos encontraron particularmente reveladores las admisiones del mandatario de que fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en La Habana, una de ellas extendiéndose por seis horas, luego de haber sufrido un absceso pélvico. También indicativo en la evaluación es la confesión de que en la operación se le extrajo un “tumor abscesado”.
Las comentarios fueron formulados estrictamente en base a la información brindada por el mandatario hasta ahora y aunque describieron sus opiniones como conjeturas, señalaron que estas son razonables y que todo apunta a un pronóstico muy pobre para Chávez.
El presidente venezolano no ha revelado de donde fue extraído el tumor y ha brindado muy pocos detalles adicionales sobre el estado general de su enfermedad, con persistentes rumores de que el cáncer se encontraba en la próstata o el colon.
No obstante, Chávez ha señalado que tiene una “batalla cuesta arriba por delante”, describiendo el tratamiento al que debe someterse como “médico-científico”.
Según el diario Folha de Sao Paulo, el gobierno brasileño ofreció apoyo a Chávez para su tratamiento y la posibilidad de ser cuidado en el mismo hospital en que se atiende al mandatario paraguayo, Fernando Lugo.
Se desconoce si Chávez prevé aceptar la oferta.
Gustavo León, cirujano de la Universidad de Miami, afirmó que los datos revelados por el mandatario le restan credibilidad a las versiones que han circulado en Venezuela de que sufre de un cáncer de próstata que no fue debidamente tratado, ya que es poco probable que este tipo de enfermedad llegue a provocar un absceso pélvico.
El cáncer de próstata, cuando hace metástasis puede extenderse hasta los huesos, pero el tratamiento de la enfermedad, incluso cuando se encuentra en estado avanzado, no requiere de una segunda operación, dijo León.
Es posible, aunque sería poco común, que Chávez estuviera sufriendo de dos cánceres primarios a la vez, uno en el colón y otro en la próstata, pero estos casos son muy raros y las enfermedades normalmente no están relacionadas, comentó León.
Por otro lado, un cáncer de próstata que hizo metástasis no puede generar un cáncer de colon, señaló.
Los problemas médicos de Chávez fueran relativamente menores si estuviera sufriendo de un cáncer de próstata, señaló Mark Soloway, profesor de Urología y experto en esa tipo de enfermedad de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami.
Después de extirpar la próstata, el paciente es sometido a tratamientos para reducir la hormona masculina, en un procedimiento que normalmente no requiere de más cirugía y es muy efectivo por muchos años, comentó Soloway.
“Incluso si hace metástasis, el individuo con el tratamiento puede vivir muchos años. El presidente de Francia, Francois Mitterrand, sufrió de un cáncer de próstata avanzado y vivió por 20 años después de que se le hizo el diagnostico, principalmente con un tratamiento local y con una terapia hormonal, y gobernó a Francia bajo esa situación”, comentó Soloway.
“No es algo que tenga un impacto inmediato en la supervivencia del individuo. Una vez que se le reducen las hormonas masculinas, el individuo tiende a evolucionar bastante bien por un largo período de tiempo”, añadió.
Pero los expertos señalaron que la información brindada por el mandatario es más consistente con el cáncer de colon.
Los expertos señalaron que las admisiones formuladas por Chávez indican que el cáncer operado en La Habana se encontraba en un estado bastante avanzado y que el tumor extraído se había “perforado”.
La perforación del tumor es crucial en el cuadro general del paciente, ya que reduce la tasa de supervivencia inmediatamente a la mitad.
“Vamos a suponer que el tumor se ha diseminado en la cavidad pélvica, en la parte baja del abdomen. Si el tumor ya está allí, la probabilidad de cura quirúrgica es de aproximadamente un 40 o un 45 por ciento, no más que eso. Pero si se perforó, entonces las probabilidades cura quedan reducidas a la mitad de eso, es decir, estaríamos hablando de una probabilidad de cura de entre 20 y 25 por ciento”, subrayó Villa.
Otro elemento revelador es la larga duración de la segunda intervención quirúrgica.
Según Chávez, esa operación duró unas seis horas, en vez de la intervención de una hora u hora y media que suele durar.
“Para durar seis horas, eso significa que tuvo una operación sumamente complicada, lo cual te deja dos opciones: o hicieron una operación heroica, desde el punto de vista de limpieza, tanto abdominal, como pélvica, debido a que había tumor y había infección, o le hicieron una resección abdominoperineal, porque el cáncer estaba muy cerca del ano”, comentó Villa.
El primero de los casos genera más preocupación porque es indicativo de que el cáncer se pudo haber regado por toda la región pélvica.
Pero el segundo de los casos también es preocupante, porque la mayoría de los tumores que aparecen cerca del ano suelen tener recurrencia local, “que es catastrófica con respecto a los dolores y al malestar”.
Wall Street abre en alza
Wall Street abre en alza por mejores cifras del mercado laboral
NUEVA YORK, jul 7 (Reuters) - Las acciones estadounidenses abrieron en alza el jueves apoyadas en cifras que sugirieron una mejoría del mercado laboral antes de un dato clave de empleo que se conocerá el viernes.
El promedio industrial Dow Jones subía 69,10 puntos, o 0,55 por ciento, a 12.695,12 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 avanzaba 11,05 puntos, o 0,83 por ciento, a 1.350,27 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba 21,62 puntos, o 0,76 por ciento, a 2.855,64 unidades.
Un reporte de empleo privado de la firma ADP mostró que se sumaron 157.000 empleos el mes pasado, superando las expectativas de un alza de 68.000, según un sondeo de Reuters a economistas. La cifra muestra una recuperación frente a la baja del mes anterioracuerdo para poner fin al conflicto libio
Ban Ki-moon: “estamos lejos de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto libio”
Ginebra, 7 jul (EFE).- El secretario general del ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que aún se está lejos de llegar a un acuerdo político para poner fin al conflicto en Libia, pero pidió tiempo antes de esperar resultados del proceso de negociación en marcha.
“Estamos lejos de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto, pero hay un proceso de negociación en marcha. Se debe dar margen a ese proceso para que dé resultados”, dijo Ban en declaraciones a la prensa en Ginebra, donde presentó el informe anual de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El secretario general destacó el papel que está jugando en ese proceso su enviado especial, Abelilah Al Jatib, y subrayó “la importancia de la unidad internacional” para acabar con la guerra.
“Es fundamental que todos los esfuerzos para terminar con el conflicto estén estrechamente coordinados. El papel de la ONU será crítico para gestionar no solo la aplicación de un alto el fuego y una paz eventual, sino también para, en el periodo posterior, construir una Libia libre y democrática”, agregó Ban.
Preguntado sobre el papel del líder libio, el coronel Muamar el Gadafi, en la futura configuración política del país norteafricano, contestó que es una cuestión que ha sido objeto de un debate intenso, pero que corresponde contestar al pueblo de Libia.
“Por principio, el futuro del liderazgo y la forma del liderazgo deber ser decidido por el pueblo afectado”, manifestó.
No obstante, pidió a Gadafi que escuche “mucho más atenta y seriamente” a las reclamaciones de su pueblo y que se pare a pensar “qué sería lo mejor para el futuro del pueblo libio”.
“Ha estado gobernando ese país 43 años. Si piensa que ha sido el líder y que se preocupa por el bienestar y el beneficio de su país, entonces debería saber mejor que nadie el curso a seguir“, dijo.
Las fuerzas paquistaníes matan a 40 insurgentes
Las fuerzas paquistaníes matan a 40 insurgentes en una operación militar (+ fotos)
Islamabad, 7 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado durante los últimos tres días a 40 insurgentes en el marco de la operación lanzada en la zona tribal de Kurram, fronteriza con Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Un portavoz de la guardia de fronteras, el principal cuerpo que participa en la ofensiva, detalló que los soldados siguen arrebatando distritos a los talibanes, que habían conquistado amplias franjas de territorio en el centro de Kurram.
La operación empezó hace tres días y desde entonces han perdido la vida unos 40 insurgentes, a falta del parte de las últimas horas, según la fuente, que no detalló el número de víctimas entre los soldados paquistaníes.
Al anunciar el inicio de la ofensiva el día 4, el Ejército dijo tener el propósito de “despejar la zona de terroristas involucrados” en actividades de secuestro y asesinato de lugareños, atentados suicidas o bloqueo de carreteras.
La comandancia paquistaní alegó que la operación había sido solicitada por la población local.
Miles de civiles están abandonando las áreas en las que se desarrolla la ofensiva, según los medios paquistaníes.
Kurram es un escenario habitual de combates de carácter sectario, ya que tiene una fuerte presencia de población chií, corriente islámica minoritaria en Pakistán frente a la mayoría suní.
Humala no ve contradicción
Humala no ve contradicción en tener relaciones con EE UU y Venezuela
Washington, (dpa) – El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, afirmó en Washington que no ve “contradicción” alguna en mantener al mismo tiempo buenas relaciones con Estados Unidos y con Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, deseó de nuevo una “pronta mejoría”.
“No veo contradicción en que Perú pueda establecer y mejorar sus relaciones con Estados Unidos, como también fortalecer y llevar a un nivel óptimo las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela”, dijo Humala en rueda de prensa en Washington tras encontrarse brevemente con el presidente estadounidense, Barack Obama.
“Con Estados Unidos es sumamente importante una relación de amistad y de dos países que tienen hoy día que resolver problemas comunes”, subrayó Humala, quien dijo que su prioridad es establecer una relación “de socios, con respeto mutuo y reciprocidad” con Washington con el objetivo de “ir resolviendo problemas comunes como el narcotráfico y el cuidado del medio ambiente”.
Algo que, insistió, no le pone a su futuro gobierno “entre fuegos” por su tradicional relación con Caracas.
“Creo que no estamos entre fuegos, acá tenemos muy buenas relaciones con Venezuela, con su presidente, al cual deseamos una pronta mejoría y que pueda estar nuevamente en toda la plenitud para que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario