20 agosto, 2011

Acapulco vive semana negra; suman 25 asesinatos por crimen organizado

Gasolinerías del municipio dejaron de despachar el combustible por tres horas en protesta por la falta de seguridad. La mañana de ayer, delincuentes lograron llevarse dos kilos de oro en joyas, en el asalto a negocios en el puerto

Rolando Aguilar
ACAPULCO, 20 de agosto.— En plena temporada vacacional, el principal destino turístico de Guerrero padece una ola de violencia.

En la última semana se han multiplicado los crímenes de la delincuencia organizada en este puerto: por lo menos 25 personas — principalmente choferes— han sido asesinadas, se han perpetrado asaltos y extorsiones contra gasolinerías y han aumentado los robos.

Tan sólo ayer, 23 gasolinerías decidieron parar sus actividades durante tres horas, para exigir mayor seguridad a los gobiernos estatal y federal.

Además, un comando robó dos kilos de oro en alhajas en una serie de atracos a tres joyerías.

A la par, tres hombres fueron baleados en Acapulco, el mismo día en que dos militares fueron ultimados en el municipio de Ajuchitlán.

Excélsior reportó durante la semana que en la Autopista del Sol los robos de autos se multiplicaron por 20.

Cierrran gasolinerías por la violencia

ACAPULCO, Gro.— Dueños de gasolineras suspendieron el servicio por tres horas en 23 estaciones de este puerto turístico para exigir más presencia policiaca y así evitar asesinatos, secuestros y extorsiones en los negocios.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Acapulco, Mariano Gutiérrez Otero, dijo que demandan al presidente Felipe Calderón intervenir “ante la ola de violencia que hay en Acapulco’’.

Advirtió que si no se obtiene una respuesta, las estaciones de gasolina, con alrededor de dos mil empleados, podrían continuar con la paralización de labores.

Acapulco sufre un repunte de la violencia relacionada con las drogas desde que Arturo Beltrán Leyva fue abatido en diciembre de 2009, lo que provocó que facciones de su cártel comenzaran a disputarse el control del grupo.

A pesar de que Mariano Gutiérrez aseguró que todo los negocios estarían cerrados, ayer viernes para protestar ante la inseguridad, no todas las gasolineras acataron el acuerdo.

Cerca de las 13:00 horas, las franquicias de la avenida Escénica, Costa Azul, Universidad, Cuauhtémoc junto a la Estrella de Oro, los Lirios, Papagayo, entre otras, dejaron de vender combustible para presionar a las autoridades y exigir garantías y seguridad a los tres niveles de gobierno debido a los asaltos, amenazas y hechos violentos de los que han sido objeto.

La medida fue adoptada por los muchos robos en los últimos meses; sin embargo, no todos la acataron, pues cerca de 40% de las gasolineras sí trabajaron de manera normal.

Las gasolineras que permanecieron abiertas están en La Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana y en bulevar de Las Naciones, también las de Manzanillo, el Malecón, la ubicada en la calle Monte Blanco, la del fraccionamiento Las Playas, entre otras, todas las anteriores no acataron el acuerdo adoptado por los empresarios.

De acuerdo con Mariano Gutiérrez, los paros por tres horas continuarán los próximos días hasta que las autoridades intervengan y garanticen la seguridad de las gasolineras.

Según el dirigente, en Acapulco cerca de dos mil personas depende de su trabajo en las gasolinerías del puerto.

Ofrecen atender demandas

El ayuntamiento de esta ciudad dio a conocer que atenderá las inquietudes expuestas por la Asociación de Gasolineras del Estado de Guerrero.

El presidente municipal, Manuel Añorve Baños, instruyó al secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, a coordinarse con los representantes de las gasolineras y conjuntar esfuerzos en materia de seguridad.

Señaló que inicialmente redoblarán las acciones establecidas dentro de la competencia de la Policía Preventiva del municipio con una mayor presencia en calles y colonias de la zona urbana y la periferia, a la par de patrullajes continuos las 24 horas, a fin de inhibir los hechos delictivos en cualquiera de sus manifestaciones.

Asimismo, Trujillo Sandoval informó que, conjuntamente con el alcalde, se convocó a una reunión de trabajo con los empresarios gasolineros del puerto, como parte del contacto que ya se tiene con sus representantes, para atender de cerca sus puntos de vista, peticiones y tomar acciones conjuntas.

Menos recursos

El pasado 9 de agosto, Excélsior publicó que el estado de Guerrero dejaría de recibir cerca de 90 millones de pesos de parte del Sistema Nacional de Seguridad Publica, porque varios municipios no cumplieron con los lineamientos que se les marcaron, en los cuales se encuentra Acapulco, Zihuatanejo,

Chilpancingo y Taxco, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja.

El funcionario reconoció que este hecho perjudica al estado y exhortó a los alcaldes a cumplir con los requisitos que se les marca para que reciban los cerca de 90 millones de pesos de subsidio .

“Es muy lamentable para nuestra entidad federativa el hecho de que no se ejerzan de manera adecuada los recursos, porque no estamos en un estado de plena satisfacción en materia de seguridad pública y si no se tiene cuidado, afecta, incide precisamente en problemas de inseguridad en cada uno de los municipios”, precisó Almonte Borja.

Reconoció que este hecho afecta porque la seguridad le corresponde a los municipios, y el gobierno estatal solamente es coadyuvante en esa materia.

Matan a 2 soldados en Tierra Caliente

Dos integrantes del Ejército fueron asesinados a balazos en la comunidad de San Pedro las Garzas, en Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los soldados fueron emboscados por un grupo de hombres que utilizaron rifles de asalto AR-15 para privarlos de la vida cuando los militares circulaban por un camino de terracería que va de Ajuchitlán hacia San Pedro las Garzas.

Las soldados asesinados pertenecían al 40 Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

Ambos soldados tenían 20 años y fueron encontrados en el interior de un vehículo color gris. En el lugar de los hechos fueron hallados 12 casquillos percutidos calibre 223, de los utilizado por los rifles AR-15. De acuerdo con la comandancia del 40 batallón de infantería los dos se encontraban de vacaciones.

En otro hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que en Acapulco, siendo las 5:10 horas, se reportó el homicidio de tres personas en la colonia Primero de Mayo.

De acuerdo con el reporte policiaco, el primero respondía al nombre de Roberto Téllez Aguilar, de 37 años, el segundo se llamaba Josafat Nava Medina, de 78 años, y el tercero era Armando Nava Bello, de 30 años.

Bajan la cortina tras el robo a joyerías

Cinco sujetos armados con pistolas asaltaron la mañana de ayer varios locales ubicados en el centro joyero, situado en pleno centro de la ciudad. Los delincuentes se llevaron un botín de dos kilos de oro en joyas.

De acuerdo con reporte policiaco, a las 10:00 horas de ayer viernes tres sujetos armados se introdujeron a tres locales del centro joyero Ascensión en la calle 5 de Mayo, de los cuales se robaron aproximadamente dos kilos de oro en joyas, valuados en 700 mil pesos.

Testigos aseguran que los ladrones al llegar a los locales dispararon al suelo para impresionar a los dueños de los negocios y aprovechando la confusión causada tomaron las piezas de oro de las vitrinas de los negocios para después salir huyendo.

Después de estos hechos los comerciantes de oro que se ubican a lo largo de una cuadra sobre la calle 5 de Mayo, cerca de un centenar, decidieron cerrar sus negocios y abrirlos hasta el próximo lunes debido a la inseguridad que enfrenta el puerto.

Los propietarios de los establecimientos comerciales que fueron asaltados aseguraron, bajo anonimato, que unos

hombres armados irrumpieron en sus comercios y se llevaron consigo el metal.

“Así no se puede vivir, no es justo que uno venga a trabajar honradamente y nos roben lo poquito que tenemos”, dijo una encargada de una de las joyerías asaltadas.

El jueves, la violencia ligada al crimen organizado causó al menos nueve muertos en este puerto turístico, entre ellos cuatro taxistas que fueron asesinados frente a un mercado y un hombre que fue hallado mutilado en dos bolsas de plástico.

Los hechos violentos en Acapulco se han multiplicado en las últimas semanas como resultado, según la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, de un reacomodo entre las bandas criminales de la distribución de droga y otras actividades ilícitas.

México se encuentra envuelto en una incesante ola de violencia que ha dejado más de 41 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas con la participación del Ejército.

No hay comentarios.: