30 agosto, 2011

Actas de la Fed: división a la hora de tomar nuevas medidas de apoyo

Las actas de la última reunión de la Fed reflejaron la división en el seno del banco central. Los funcionarios pusieron sobre la mesa nuevas medidas, como la compra de bonos, o incluso el ligar los tipos a un nivel concreto de la tasa de paro.

[foto de la noticia]

Los miembros del Comité Abierto de la Fed pusieron de manifiesto en la última reunión que no hay claridad a la hora de adoptar nuevos estímulos para apoyar la recuperación. La más novedosa sería la posibilidad de vincular la evolución de los tipos de interés a valores numéricos explícitos sobre el nivel de desempleo o la inflación.

El debate incluyó otras medidas de apoyo, además de reforzar su promesa de tipos bajos durante los próximos dos años, como aumento de las compras de activos o aumentar el vencimiento de los activos que tiene la Fed en su balance.

Pese a que algunos miembros consideraron "una compra adicional de bonos por parte de algunos participantes", la falta de consenso llevó a que al final únicamente se concretara que los tipos de interés permanecerán próximos a cero hasta mediados de 2013 como un paso en la dirección de más estímulo. En la opinión de la mayoría de los miembros, esta decisión daría información útil al mercado sobre los planes que tiene la Fed.

La defensa de los miembros del Comité que apoyaron la adopción de nuevas medidas, se justificó en que esperan que la tasa de desempleo siga en niveles elevados hasta 2012 y la inflación controlada, por debajo de los niveles objetivo marcados por la propia institución monetaria. En cambio, algunos oficiales del banco central se mostraron en contra de nuevas medidas y señalaron que ninguna de las herramientas disponibles haría gran cosa para apoyar la recuperación.

La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron que el panorama económico de Estados Unidos se había deteriorado significativamente como para justificar una respuesta de la Fed. En su opinión, consideraron que el frenazo de la recuperación en el primer semestre se debió a factores temporales.

"Algunos participantes destacaron un deterioro en las condiciones laborales, un gasto familiar más lento, una caída en la confianza del consumidor y las empresas y la continua debilidad del sector vivienda", anotan las actas.

No hay comentarios.: