29 agosto, 2011

AFP: Los hijos de Muamar Gadafi: política, sucesos, deporte y farándula

TRIPOLI, 29 agosto 2011 (AFP) - La esposa del coronel Muamar Gadafi y tres hijos del líder libio entraron este lunes en Argelia, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores argelino.

La esposa de Muamar Gadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados de sus niños, entraron en Argelia.

Los diez hijos de Gadafi, dos de los cuales habrían fallecido, han dado de que hablar como rivales políticos, jefes militares, o personajes de la sección sucesos, deporte o “gente” de la prensa internacional.

MOHAMED, EL MAYOR, INFLUYENTE Y DISCRETO

Mohamed Gadafi, nacido en 1970, es el mayor y el hijo único del primer matrimonio de Muamar Gadafi con Fatiha al Nuri (de quien se divorció en 1970).

Era un hombre muy influyente y discreto, con muchas relaciones. Presidía el organismo de Telecomunicaciones y el Comité olímpico libio. Los rebeldes anunciaron su captura el 21 de agosto, pero habría logrado escaparse, según una fuente rebelde que no dio precisiones sobre las circunstancias de su evasión.

SEIF AL ISLAM, EL EX REFORMISTA

Más conocido que su hermano, Seif Al Islam (la espada del islam en árabe), hijo mayor de la segunda esposa de Muamar Gadafi, Safia Farkash, era presentado frecuentemente como el futuro sucesor de su padre.

Nacido el 25 de junio de 1972, doctor en filosofía de la London School of Economics, durante mucho tiempo fue considerado como un “reformista”. Sin función oficial, se distinguió como el emisario más fiable del régimen y artesano de las reformas, encargado de normalizar las relaciones de Libia con Occidente.

Seif Al Islam se dio a conocer gracias a su mediación en el caso de las enfermeras búlgaras, liberadas en julio de 2007. Fue también el encargado de negociar los acuerdos de indemnización de las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie en 1988 y contra un DC-10 de UTA en 1989.

Su etiqueta de moderado se vino abajo al prometer derramamientos de sangre al comienzo de la rebelión. Tal como su padre, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad en Libia.

Fue dado como prisionero a comienzos de la ofensiva sobre Trípoli, pero luego reapareció ante las cámaras del mundo entero en la noche del 23 de agosto.

SAADI GADAFI, EL FUTBOLISTA

Foto:REUTERS/Giampiero Sposito

Nacido el 25 de mayo de 1973, es un deportista. Contratado en 2003 por el equipo Perugia (1a división italiana) se le vio muy poco en el campo vistiendo el uniforme. Una ausencia que no le impidió ser sancionado con ocho meses de suspensión en noviembre de 2003 por haber dado positivo para la nandrolona, un esteroide anabolizante.

Presidente de la junta directiva de la Libyan Arab Foreign Investment Company (Lafico), que posee 7,5% de las acciones de la Juventus de Turin, renunció en 2004 a una carrera en el fútbol. Desde entonces se consagró a las fuerzas armadas, dirigiendo una unidad de elite.

MUTASIM, CONSEJERO DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Nacido en 1975, médico y militar de carrera, fue recibido en Washington en abril de 2009 por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Su padre lo nombró jefe del Consejo nacional de Seguridad en 2007. Sospechoso de intentar un golpe de Estado, finalmente volvió al redil tras un exilio en Egipto. Dirigente del Consejo de Seguridad Nacional, al frente de su propia unidad de elite, era, antes del comienzo de la rebelión, el principal rival de Seif al Islam para suceder al coronel Gadafi.

AISHA GADAFI, LA “CLAUDIA SCHIFFER DEL DESIERTO”

Foto: REUTERS/Louafi Larbi

Nacida en 1977, abogada, presidía la fundación caritativa Waatassimu dedicada especialmente a las mujeres. En julio de 2007, Cecilia Sarkozy, en ese entonces esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, se reunió con ella. Con frecuencia era comparada a la modelo alemana Claudia Schiffer por su elegancia y su larga cabellera rubia.

En 2001 su padre la envió a Irak para que se reuniera con Sadam Husein, de quien fue más tarde su abogada.

HANIBAL, UN HOMBRE CONOCIDO POR SU VIOLENCIA

Foto: REUTERS/Giampiero Sposito

Nacido en 1978, causó una gran tensión diplomática entre Trípoli y Berna. Hanibal Gadafi y su esposa Aline fueron detenidos el 15 de julio de 2008 en un palacio de Ginebra. La crisis estalló después de su liberación bajo fianza.

Trípoli exigió, además de la suspensión de todo proceso judicial, que se le presentara “excusas”, en momentos en que Hanibal era procesado por violencias contra dos empleados domésticos, una tunecina y un marroquí. En septiembre de 2008 la justicia archivó el caso.

La justicia francesa lo había condenado en mayo de 2005 a cuatro meses de prisión en suspenso por violencias contra su compañera encinta.

El “capitán” Hanibal, militar de formación, dirigía la Compañía nacional de transporte marítimo.

SEIF AL ARAB, SIMPLE OFICIAL, MUERTO EL 30 DE ABRIL

Nacido en 1980, Seif Al Arab era el más discreto de los hijos de Muamar Gadafi, a quien estaba muy apegado. Era un simple oficial, formado en Alemania. Murió el 30 de abril de 2011 a causa de un bombardeo de la OTAN, según varias fuentes, entre ellas el vicario apostólico de Trípoli Giovanni Innocenzo Martinelli.

JAMIS, El BRAZO ARMADO DEL REGIMEN

Nacido el 27 de mayo de 1983, Jamis es el benjamín de los hijos de Gadafi. Formado en Rusia, fue encargado del mando de la unidad escogida de las Fuerzas especiales, la 32ª brigada. Se considera que desempeñó un papel importante en la represión de la revuelta en Bengasi en febrero de 2011.

La base militar que comandaba en Trípoli fue la última en caer en la capital, tras siete horas de combates y un bombardeo de la OTAN el 27 de agosto.

Los rebeldes han anunciado su muerte varias veces.

Muamar Gadafi habría adoptado también a dos niños. Un hijo, Milad Abutztaia, muy discreto, que habría salvado a su padre durante un ataque de la aviación estadounidense el 15 de abril de 1986; y una hija, Hannah, de 15 meses, que habría perecido durante ese mismo bombardeo, pero quien según el diario alemán Die Welt habría en realidad sobrevivió y ha ocupado responsabilidades médicas en Trípoli

No hay comentarios.: