01 agosto, 2011

Autoridades de Siria asesinan a protestantes

Al menos 136 personas murieron en una ofensiva del ejército contra manifestantes que piden más democracia al presidente Bashar al Assad

DPA, AFP y EFE
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Hasta ahora hay 136 muertos y un número indeterminado de heridos


HAMA, 1 de agosto.– Al menos 136 personas murieron ayer en Siria por la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad, según indicaron activistas que piden más democracia al presidente Bashar al Assad.

En la ciudad de Hama, uno de los focos de las protestas, al menos 100 personas fueron asesinadas por el ejército. Otro centenar de personas habría resultado herido.

Las cifras no pudieron ser confirmadas debido a que el régimen de Damasco no permite trabajar a la prensa extranjera.

Al parecer, el régimen del presidente Bashar Al Assad endureció su represión contra los manifestantes ante el inicio hoy del ramadán, el mes santo del ayuno para los musulmanes.

Las tropas de Assad avanzaron en Hama al amanecer. Antes, unidades especiales habían cortado el suministro de agua y electricidad.

Los tanques y otros vehículos blindados abrieron fuego en zonas residenciales y los tiradores de precisión tomaron posiciones en los tejados de los edificios.

“Llovieron granadas sobre la ciudad. Los soldados disparaban a todo lo que se movía”, relató uno de los activistas que presenciaron los ataques en Hamas.

Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor de los hospitales para impedir que los heridos fueran atendidos.

La táctica se repitió en las ciudades de Harak, en la sureña provincia de Daraa, en Deir al Zor, Idlib, e incluso en el barrio Moadamiyya, a las afueras de Damasco.

Condena internacional

La ofensiva de Al Assad contra los manifestantes provocó la condena de la comunidad internacional, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó al Presidente sirio a cesar la represión.

Ban Ki-moon “condena con firmeza el uso de la fuerza contra la población civil y pide al gobierno de Siria que detenga la violenta ofensiva de una vez”, dijo su portavoz, Martin Nesirky.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo “horrorizado” por la represión de ayer y prometió aumentar la presión sobre el régimen de Al Assad.

“Una vez más, el presidente Assad ha mostrado que es totalmente incapaz y que no está dispuesto a responder a los legítimos padecimientos del pueblo sirio. Su uso de la tortura, la corrupción y el terror lo sitúan en el lado equivocado de la historia y su pueblo”, dijo Obama en un comunicado.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU “para tomar una posición firme”..

No hay comentarios.: