26 agosto, 2011

Bernanke busca ganar tiempo: retrasa las medidas a la reunión de septiembre

R. Larrechea /
bernanke4.jpg

Cotizaciones

USDEUR
0,6897
-0,88%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

En su esperado discurso desde Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ha anunciado nuevas medidas de estímulo y ha asegurado que la variedad de opciones se discutirán en la próxima reunión de la Reserva Federal de septiembre, en la que probablemente habrá más medidas, según se interpreta de sus palabras.

La primera pista en este sentido, y la más clara, es que la Fed ha decidido ampliarla a dos días (20 y 21 de septiembre) para revisar los pros y las contras de incluir mayores estímulos.

Algunos observadores esperaban palabras más claras sobre las diferentes alternativas que estudia la institución, pero Bernanke se ha limitado mantener que es difícil juzgar el impacto sobre la economía de la reciente debilidad del mercado de renta variable, los problemas sobre el techo de gasto de EEUU y la crisis de deuda soberana europea.

Con todo, ha asegurado que la Fed espera "una moderada recuperación" vaya a continuar y a fortalecerse.

Habrá más estímulos

El presidente de la Fed ha recordado que el banco central "tiene un rango de herramientas que pueden ser usadas para añadir más estímulos monetarios". "Continuaremos considerando estos y otros asuntos pertinentes, incluyendo por supuesto el curso de los acontecimientos económicos y financieros, en nuestra reunión de septiembre, que se ha fijado para dos días en vez de uno para permitir una mayor discusión", añade Bernanke.

Con estas palabras, se puede presuponer que habrá algún tipo de medida en esa reunión, tal y como se ha asumido en los últimos tiempos, pero la oscuridad del lenguaje hace muy difícil anticipar el tamaño y la naturaleza del mismo. Con el comunicado, Bernanke parece querer ganar tiempo a la espera de ver la evolución de la economía.

Hay que recordar que la última decisión importante de la Fed este verano, la promesa de mantener los tipos bajos hasta mediados de 2013, se tomó con la mayor división desde 1992 en el seno de la institución, que ve como la economía estadounidense no se reactiva lo suficiente como para crear empleo de manera consistente.

"El Comité continuará evaluando las perspectivas económicas en función de la información que llegue y está preparado para utilizar sus herramientas como sea apropiado para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios", añadió.

En línea con sus últimas declaraciones, Bernanke aseguró que la inflación no supone ninguna amenaza y que el verdadero problema al que se enfrenta EEUU es el "extraordinariamente alto" nivel de desempleo.

Mantiene las perspectivas

El presidente de la Fed ha mantenido, asimismo, la perspectiva de que la economía mejorará en el segundo semestre de 2011, y culpó a factores temporales como los precios de las materias primas y el terremoto de Japón de ser parte de la debilidad de la economía hasta junio. Sin embargo, también ha reconocido que la escala de la crisis inmobiliaria y financiera ha provocado que la recuperación haya sido más lenta que en las salidas de otras recesiones.

El presidente de la Fed también ha presionado a la clase política de EEUU para que tomen iniciativas para revivir la economía, recordando que "la mayoría de las políticas económicas que apoyan un crecimiento económico robusto a largo plazo quedan fuera del ámbito del banco central". Además, ha asegurado que aunque Washington tiene que recuperar la salud fiscal, los políticos no deben olvidar la fragilidad de la actual recuperación económica.

Pese a los problemas, Bernanke ha asegurado que a largo plazo su visión es más optimista y aunque existen problemas importantes, los fundamentales de la economía no han sido alterados de manera definitiva en los últimos cuatro años de problemas. "Puede llevar algo de tiempo, pero podemos esperar razonablemente una vuelta a las tasas de crecimiento y empleo consistentes con esos fundamentales", añadió Bernanke.

En suma, un discurso en el que la claridad, como es norma entre los bancos centrales, brilla por su ausencia, y que emplaza a los inversores a septiembre, aunque les da un caramelo para ir aguantando hasta que los nuevos estímulos lleguen.

No hay comentarios.: