26 agosto, 2011

EEUU revisa a la baja el crecimiento del segundo trimestre, situado en el 1%

El Gobierno de Estados Unidos ha divulgado este viernes su segundo cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2011, periodo en el que la economía creció un 1% anualizado, tres décimas menos de lo que se calculó en una primera estimación.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el Departamento de Comercio difundiera un crecimiento del 1,1%.

El organismo ha revisado a la baja el dato calculado inicialmente, difundido hace un mes. Entonces publicó que la economía estadounidense había crecido entre abril y junio un 1,3% anualizado, también por debajo de lo que se esperaba.

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha confirmado la expansión del 0,4% en el primer trimestre. Esta cifra, fue corregida fuertemente corregida a la baja, ya que la última entrega del dato, publicada el pasado 26 de junio apuntó a un crecimiento del 1,9%.

La expansión de la economía estadounidense entre abril y junio refleja las contribuciones positivas por parte de las inversiones fijas no residenciales, las exportaciones, el consumo personal y el gasto del Gobierno federal, que compensaron el impacto negativo procedente del gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión en inventarios de las empresas, mientras que las importaciones aumentaron.

Los motivos de la rebaja

Pese a la contribución positiva de las exportaciones, su crecimiento fue menoR de lo previsto en una primera estimación, lo que justifica parcialmente la rebaja del PIB. Entre abril y junio, éstas crecieron un 3,1% y no un 6% como se había calculado anteriormente.

Los inventarios, por su parte, aumentaron en 40.600 millones, menos de los 49.600 millones calculados inicialmente.

En el lado positivo, el gasto del consumidor subió un 0,4% en el segundo trimestre en lugar del 0,1% como había informado inicialmente. El gasto del consumidor es la mayor fuente de crecimiento en la economía de EEUU.

Los futuros de Wall Street se mantienen en negativo tras la publicación del dato del PIB estadounidense a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, en la inauguración del encuentro de banqueros centrales en la localidad de Jackson Hole.

No hay comentarios.: