26 agosto, 2011

Gadafi intentó negociar con la OTAN

Los rebeldes advierten de que todavía hay "focos de resistencia" en Trípoli
El líder libio, Muamar Gadafi. Foto: Archivo
En profundidad

El Gobierno del líder libio, Muamar Gadafi, intentó negociar para detener los bombardeos de la OTAN sobre el país africano, según se desprende de unos documentos a los que ha tenido acceso del diario británico 'The Guardian'. Siga en directo la crisis

El diario afirma que estos documentos muestran que el Ejecutivo libio creía que las fuerzas de la Alianza lanzarían una invasión a gran escala "a finales de septiembre o en octubre".

Asimismo, estos textos muestran el acercamiento de Trípoli a creadores de opinión internacionales clave, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En una carta dirigida a Obama, el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, se quejó de manera educada de la "decisión sin precedentes" que había tomado Washington al congelar los activos económicos del país africano.

Asimismo, estos documentos señalan que el congresista demócrata Dennis Kucinich, que votó en contra de la intervención militar de la OTAN en Libia, rechazó la oferta libia de acercamiento como parte de una "misión de paz". El plan era que Kucinich se reuniera con "altos cargos libios, incluido Gadafi".

"A causa de los esfuerzos que hice con anterioridad para poner fin a la guerra empecé a recibir llamadas desde Libia, incluyendo una del primer ministro", señala Kucinich.

"Recibí varias invitaciones para ir a Libia. Dejé claro que no podía negociar en nombre de la Administración. Dije que sólo hablaba como miembro del Congreso involucrado en el asunto y con deseos de conocer lo que tenían que decir, pero visto que Libia estaba siendo atacada, no parecía un buen lugar para mantener una reunión", ha apostillado Kucinich.

No hay comentarios.: