12 agosto, 2011

Chávez acusa a oposición de gestar golpe de Estado

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el jueves a la oposición de alentar a los militares para que den un golpe de Estado en el país petrolero, en unas preocupantes declaraciones que fueron ratificadas por varios dirigentes del oficialismo.

“Andan conspirando, y detrás de ellos está el imperio [Estados Unidos]”, advirtió Chávez desde La Habana, donde está siendo sometido a una segunda ronda de quimioterapia para tratar el cáncer que padece.

“La tienen ahora cogida todos los días con la Fuerza Armada”, declaró el mandatario en una conversación telefónica transmitida por la estatal Venezolana de Televisión. “No se vayan a equivocar otra vez, canallada apátrida […] a ustedes les hablo, déjenme quieta a la Fuerza Armada […] Aquí habrá patria y más patria, generales del pueblo, soldados del pueblo, no de la oligarquía”.

Chávez formuló las declaraciones luego de que varios integrantes de las filas oficialistas pronunciaran acusaciones similares contra la oposición, alegando que sus dirigentes buscan alentar a integrantes de la Fuerza Armada para que rompan con el hilo democrático del país.

Quienes han formulado esas acusaciones alegan que adversarios del presidente venezolano han abandonado las esperanzas de derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales del próximo año y que han emprendido una campaña de desestabilización dentro del país.

Chávez, quien aseguró que en menos de una semana estará de regreso en Venezuela, ratificó el jueves esa tesis, diciendo que dirigentes de la oposición están optando por conspirar porque las encuestas dejan en evidencia que tienen la batalla electoral perdida.

Las declaraciones de Chávez fueron reiteradas el mismo jueves por el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien acusó a las fuerzas “contrarrevolucionarias” de alentar a los militares a conspirar contra el gobierno.

“Lo peligroso de esto es que están haciendo actos subversivos contra las Fuerzas Armadas algunos de los contrarrevolucionarios que han salido”, afirmó el general durante la inauguración de la Unidad de Helicópteros en el Fuerte Tavare, en el estado Barinas.

“Se equivocan. Van a chocar con una pared. La Fuerza Armada de hoy no es la misma que ustedes tenían. La Fuerza Armada de hoy es una Fuerza Armada que está clara del papel importante que nosotros jugamos en estos momentos”, añadió.

Según Mata, a la presunta conspiración se habrían sumado un grupo de oficiales retirados, que calificó de “indignos”, e hizo un llamado a los servicios de inteligencia para que se mantengan alertas ante la amenaza.

“Por eso, muy pendiente los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Y a nuestros oficiales mucho cuidado. Estemos pendientes, estemos alertas en todas partes donde estemos de quién tenemos al lado, de dónde estamos, de qué se dice”, expresó Mata antes de lanzar una advertencia a los presuntos conspiradores.

“Tenemos todos nuestros oídos en todo el territorio nacional, dispuestos y prestos a actuar en cualquier momento, no vamos a permitir, ni van a poder tampoco desmoralizar nuestra Fuerza Armada, al contrario cada día nos llenamos más, esos ataques nos fortalecen”, añadió.

Las acusaciones contra la oposición fueron repetidas por el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien aseguró que sectores adversos al gobierno adelantan un “plan macabro” de desestabilización.

“[Hay que] alertar al pueblo de lo que está haciendo la derecha, de los ataques contra nuestra Fuerza Armada”, indicó Cabello desde el estado oriental de Monagas.

Algunos de los dirigentes del chavismo, incluyendo al propio Cabello, se pronunciaron en contra de un artículo de opinión del dirigente de la oposición Oswaldo Alvarez Paz, publicado en el diario El Nacional, en la que solicita la renuncia de Chávez por su mala gestión.

“La destrucción del país, la entrega de nuestra soberanía, el desgobierno, la Venezuela decente debe pedirle la renuncia a Hugo Chávez”, escribió Álvarez Paz el pasado 9 de agosto.

Cabello aseguró que la solicitud de renuncia no es ninguna coincidencia y el conductor de un programa transmitido por la televisión estatal lo citó como un ejemplo del acoso mediático emprendido por la oposición para desestabilizar al gobierno.

Miguel Angel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y Corriendo, señaló que la oposición tiene un doble juego con los militares, en el que por un lado maltrata públicamente a sus máximos oficiales, y por el otro, les insta a usar las armas contra el gobierno.

Es un juego al que habrían sumado los medios de comunicación privados del país.

“Los medios privados la tienen agarrada con la Fuerza Armada. Son elementos que no pueden pasar por debajo de la mesa. Se sigue provocando al mundo militar […], una doble táctica un tanto estúpida. Primero se veja a la Fuerza Armada, y por otra se le incita a meterse por los caminos verdes […]. Es un acoso mediático”, subrayó Pérez.

No hay comentarios.: