12 agosto, 2011

Francia irá “hasta el final de su misión” en Libia, dice presidente Sarkozy

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Bob Strong

Francia irá “hasta el final de su misión” en Libia, aseguró el presidente Nicolas Sarkozy, quien rindió homenaje el viernes al “extraordinario coraje” de los marinos del portaaviones Charles-de-Gaulle, que regresaron de una misión de casi cinco meses en Libia.

“Al lado de nuestros aliados, Francia irá hasta el final de su misión. Nuestra voluntad no se debilitará”, añadió el jefe de Estado a bordo del portaaviones que va hacia Toulon (suroeste).

“Gracias a ustedes, miles de víctimas inocentes que habrían sido masacradas por un dictador loco fueron evitadas“, afirmó.

Agregó que “el pueblo libio tiene derecho a la libertad, tras 41 años de dictadura”.

Con unos 2.000 marinos a bordo, entre ellos 200 mujeres, el Charles-de-Gaulle, único portaviones francés, zarpó hacia las costas de Libia el 20 de marzo, en el marco de una misión confiada por la resolución 1973 de la ONU en la Otan.

Durante la misión frente a la capital Trípoli, alrededor de veinte aviones de caza (Rafale y Super-étendards) y aviones radar (Hawkeye) realizaron mil salidas (770 ataques y 356 vuelos de reconocimiento).

La Cruz Roja dice que las sanciones a Libia afectan a la ayuda humanitaria

Las sanciones impuestas a Libia por la comunidad internacional hace cinco meses están afectando a la población civil, ya que la ayuda humanitaria no llega a muchos lugares, indicó hoy el jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en el norte y oeste de África, Boris Michel.

Michel recordó, en una entrevista realizada para la web del Cicr, que la lucha armada continúa en muchas áreas del país, especialmente en las montañas de oeste, en torno a Misrata y Brega, donde los servicios médicos se ven obligados a atender a los heridos con escaso material sanitario, que llega con dificultades por las sanciones.

“El peligro no está sólo durante las batallas, ya que cuando se alcanza una tregua en una zona, los civiles corren el riesgo de ser heridos por proyectiles sin explotar diseminados por el terreno”, agregó.

El responsable del CICR en la zona explicó que la imposición de sanciones económicas a Libia por las Naciones Unidas no son incompatibles con las leyes humanitarias internacionales.

“Las sanciones incluyen mecanismos de excepción para la ayuda humanitaria y artículos esenciales como suministro médico, pero esas excepciones no se están aplicando en la práctica”, subrayó Michel.

Michel señaló que Libia es altamente dependiente de las importaciones de material médico, hasta el punto de que el 95 por ciento de este suministro en Libia fue importado antes de que estallara en conflicto.

Según dijo, con las sanciones, muchas compañías extranjeras han abandonado el país y se han paralizado las importaciones, por lo que se teme que en unas semanas se llegue a una situación de escasez grave de estos materiales de primera necesidad.

“La escasez de medicinas y vacunas puede provocar epidemias
de sarampión, especialmente en el suroeste donde ya hay varios brotes de la enfermedad, que puede llegar a causar más muertes especialmente entre aquellos que padecen cáncer, diabetes o fallo renal”, precisó.

Además de material sanitario, Michel señaló que también se necesitan surtidores de bombas, motores y generadores eléctricos para mantener, reparar o reconstruir la red de suministro de agua, además de productos químicos para potabilizarla.

Michel explicó que en algunas partes de Libia ya han sufrido cortes en el suministro de agua en las últimas semanas y que, si la situación continúa así, la población se verá obligada a descuidar su higiene personal y nuevas enfermedades surgirán por la falta de salubridad.

Para mitigar el impacto de las sanciones, el Cicr ya ha enviado un avión con 40.000 dosis de vacunas contra el sarampión a la ciudad de Sabha, en el suroeste, donde han surgido los primero brotes; y ha creado un banco de sangre en Trípoli para atender a los heridos en la guerra.

Rusia va a empezar a aplicar nuevas sanciones contra Libia

MOSCÚ, 12 agosto 2011 (AFP) – Rusia empezará a aplicar las sanciones adoptadas por la ONU en marzo contra Libia, como prohibir las transacciones financieras con el régimen de Muamar Gadafi, indicó la presidencia rusa luego de la firma del decreto correspondiente por el presidente Dimitri Medvedev.

El texto firmado por Medvedev contiene “medidas relativas a la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de marzo” pasado, indicó el Kremlin.

Rusia se abstuvo en la votación de esta resolución en marzo pasado, la cual autorizó a otros países a “proteger a los civiles” amenazados por el régimen de Gadafi, posibilitando así el inicio de los actuales bombardeos aéreos de potencias occidentales en Libia.

No obstante, el mandatario ruso ya había firmado un decreto de aplicación de sanciones previstas en la resolución 1970 de la ONU, adoptada en febrero, con el apoyo de Rusia.

El nuevo decreto firmado por Medvedev prohíbe a aviones libios o que van hacia Libia sobrevolar el espacio aéreo ruso, salvo si transportan ayuda humanitaria o necesitan realizar un aterrizaje de emergencia.

También prevé que se prohíban las transacciones financieras con dirigentes del régimen y allegados a Gadafi

No hay comentarios.: