CRISIS | Gira asiática de Joe Biden
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping | EFE
Frente a las críticas de los medios de comunicación estatales chinos, su vicepresidente, Xi Jinging, se muestra optimista respecto a la deuda en EEUU. "La economía estadounidense es sumamente resistente y tiene una capacidad fuerte para la autoreparación", ha afirmado Xi durante el segundo día de conversaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"Creemos que la economía estadounidense alcanzará un desarrollo aún mayor, entrentándose así a sus desafíos", ha asegurado el que se espera sea el futuro presidente de China. Estos comentarios sobre la deuda estadounidense son los primeros realizados por un líder chino desde que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara la nota de EEUU un escalón.
En la misma línea se manifestó el primer ministro, Wen Jiabao, que señaló en el inicio de su reunión con Biden en Zhongnanhai (sede del Ejecutivo), que China "confía plenamente en que la economía estadounidense superará las dificultades y retornará a la senda normal del desarrollo".
Las muestras de apoyo de China, el principal acreedor de EEUU, son importantes en un momento en que la primera economía mundial atraviesa una crisis de confianza, debido a la degradación de su deuda por parte de Standard & Poor's y a las maratonianas negociaciones que necesitó para subir el techo de su endeudamiento.
China es el mayor acreedor de EEUU, al poseer 1,16 billones de bonos estadounidenses, que equivalen a la tercera parte de la enorme reserva de divisas del país asiático, la mayor del mundo.
Xi ha indicado que Biden le informó "sobre los esfuerzos del Gobierno estadounidense para la estimulación del crecimiento y empleo, el recorte del déficit presupuestario, el manejo del problema de la deuda y la conservación de la confianza de los inversores globales"-.
El presidente del Banco de China, Li Lihui, también se mostró confiado ante los medios de comunicación sobre la capacidad de Washington de dirigir su problema de deuda.
Biden busca estrechar los lazos con el gigante asiático
Joe Biden está en China en una visita que durará cinco días, la primera parada de su gira asiátiva, en la el objetivo principal es reducir la desconfianza entre las principales economías mundiales y reforzar las relacines con los líderes Chinos.
En la reunión de empresarios participaron líderes de algunas de las mayores compañías de los dos países, como la automotriz estadounidense General Motors, la financiera JP Morgan, el gigante naviero chino COSCO o la firma tecnológica oriental Lenovo, que hace unos años compró la división de ordenadores personales de IBM.
Por la tarde se encontrará con el presidente de China, Hu Jintao, y su primer ministro Wen Jiabao, con quienes seguramente evaluará el debate en EEUU para levantar su techo de deuda que tuvo al país al borde de la suspensión de pagos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario