18 agosto, 2011

De la Fuente, Woldenberg y Martí, entre 24 candidatos alternativos que estudia el PAN

Además de sus cinco precandidatos, analiza a gobernadores y otras figuras del partido; de acuerdo con los panistas, el presidenciable ideal debe ser carismático y tener facilidad para comunicarse y debatir

Héctor Figueroa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

o


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Ante el bajo impacto en las encuestas de la mayoría de sus precandidatos presidenciales, el Partido Acción Nacional (PAN) explora la posibilidad de postular un aspirante con fuerte prestigio y arraigo entre la ciudadanía, aunque no sea militante.

A raíz del cónclave panista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa de los días 15 y 16 de julio pasados, integrantes del Consejo Nacional del partido han elaborado una lista en la que se evalúan al menos 24 nombres, que no incluye a los cinco precandidatos que han manifestado públicamente su deseo de alcanzar la postulación en el 2012.

De acuerdo con fuentes consultadas, entre estos aspirantes hay siete externos, a quienes se les denomina “ciudadanos distinguidos”.

Ellos son: el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex presidente del IFE José Woldenberg, el empresario Alejandro Martí, el ex rector del Tec de Monterrey Rafael Rangel Sostmann, la activista Isabel Miranda de Wallace, el empresario y presidente de Grupo FEMSA, José Antonio Fernández, y el presidente de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub.

De acuerdo con las deliberaciones de los panistas en el cónclave de hace un mes, se puso énfasis en el perfil del aspirante y se coincidió en la necesidad de que éste sea llamativo para los jóvenes y para los grupos de población con mayor preparación académica.

Según las fuentes consultadas, el aspirante ideal debe ser carismático y tener facilidad para comunicarse y debatir.

AN baraja otros 24 aspirantes

El Partido Acción Nacional (PAN) explora entre sus principales liderazgos la posibilidad de postular un candidato a la Presidencia de la República con fuerte prestigio y arraigo entre la ciudadanía, aunque no sea militante panista; es decir, miembro activo o adherente del blanquiauzul.

A raíz del cónclave panista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa de los días 15 y 16 de julio pasados, integrantes del Consejo Nacional del partido elaboraron una lista, en la cual se barajan 24 nombres de posibles candidatos externos del partido.

De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, destacan la figuras del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; del ex presidente del IFE José Woldenberg y del empresario Alejandro Martí como posibles candidatos externos del PAN a Los Pinos.

De las 24 propuestas, siete son de personajes ajenos al PAN, Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación civil Alto al Secuestro; José Antonio Fernández, presidente de Grupo FEMSA, y Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex.

A Elías Ayub, según fuentes del partido, también se le ofreció la candidatura al gobierno del Estado de México, a la cual declinó.

El resto de la baraja la integran: los panistas Alberto Cárdenas y Fernando Canales; los legisladores Javier Corral y Manuel Clouthier; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; Adriana Dávila; la ex funcionaria del gobierno del presidente Vicente Fox Xóchitl Gálvez y el senador Fernando Elizondo.

Además del ex candidato presidencia Diego Fernández de Cevallos; el ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont; el director de Conagua, José Luis Luege; el panista Carlos Medina; la procuradora General de la República, Marisela Morales; los gobernadores Rafael Moreno Valle, José Osuna y Guillermo Padrés y el ex mandatario Ernesto Ruffo.

Cabe destacar que la auscultación no interfiere con el proceso interno del PAN para la elección de su candidato a Los Pinos, pues los estatutos del partido facultan al partido a elegir un abanderado panista mediante el voto de la militancia o bien que el candidato sea designado por la cúpula aun cuando no tenga credencial del partido.

De la lista, el ex presidente consejero del IFE expresó su punto de vista —el lunes pasado en entrevista con Excélsior—sobre una eventual candidatura presidencial independiente dentro del PAN.

Woldenberg respondió: “Ni quiero, ni puedo, ni estoy en disposición para entrarle a este tipo de juegos. No me interesa”.

El mejor candidato

En reiteradas ocasiones desde diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha manifestado públicamente la idea de que el PAN debe elegir al “mejor candidato”, sea o no sea militante de Acción Nacional.

El 1 de diciembre de 2010, primer mandatario manifestó su expectativa de que “ojalá” algún día el PAN postule a un candidato de la sociedad civil para la Presidencia de la República. “No descartaría, ojalá así fuera incluso, alguna distinguida o algún distinguido integrante de la sociedad civil”, apuntó el primer mandatario.

Antes, el 3 de noviembre, el presidente Felipe Calderón reconoció en Los Pinos el trabajo realizado por Juan Ramón de la Fuente, como ex rector de la UNAM y como trabajador de la salud, al entregarle el reconocimiento al Mérito Médico 2010.

“La Universidad recobró en sus manos el prestigio y la excelencia que le corresponden y que nunca debe perder, y todo esto nos habla de una vida de academia, de servicio, de profundo amor a la profesión, y, desde luego, de una entrega a esta gran vocación médica que hoy reconocemos y aplaudimos los mexicanos”, dijo el Presidente.

En esa ceremonia de entrega de reconocimientos, Calderón, a decir del propio De la Fuente, adoptó una actitud distinta de la que había tenido en las dos ocasiones anteriores en que el ex rector se reunió con el ex primer mandatario.

En una entrevista radiofónica el pasado mes de marzo, Calderón Hinojosa reiteró que el PAN debería de “abrir” para 2012 una “candidatura ciudadana” a la Presidencia de la República, lo cual motivó a la dirigencia panista a emitir un comunicado aclaratorio el 6 de marzo:

“El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el candidato a la Presidencia de la República en 2012 será panista, porque el partido cuenta con aspirantes muy bien posicionados. Sin embargo, siempre estará abierto a los ciudadanos para otros cargos de elección popular.

“Al ser cuestionado por los reporteros sobre el comentario que hizo el presidente Felipe Calderón en el sentido de abrir las puertas a una candidatura ciudadana, Madero coincidió con dicho posicionamiento por ser el PAN un partido propiedad de ciudadanos; sin embargo, reconoció que en las circunstancias actuales resulta muy difícil pensar en un candidato ciudadano.

“Agregó: El análisis muy objetivo nos dice que debe ser un aspirante surgido de las filas de Acción Nacional, porque dijo, en este momento hay nombres de panistas con prestigio y bien posicionados.”

Las alianzas

Una candidatura ciudadana o externa en el Partido Acción Nacional permitiría al blaquiazul concretar una alianza para 2012 con otras fuerzas políticas como el PRD, teniendo como abanderado común a un personaje que no fuera militante de ninguno de los dos partidos políticos.

El líder nacional del PAN reconoció el pasado 7 de julio en entrevista con Excélsior que “No está cerrada ninguna posibilidad; rumbo al futuro, el PAN quiere hacer la alianza con los ciudadanos, el PAN se va a abrir a los jóvenes”.

—Pero, ¿no cierran la alianza con el PRD para 2012?

—Ni la estamos trabajando ni la estamos cerrando. Nos vamos a preparar para que el partido esté con toda la estructura organizacional, las propuestas y los candidatos listos para ganar la elección de 2012, —señaló.

Un día después, Madero aclaró que la alianza con la izquierda sólo se podría realizar prescindiendo de dos personas como candidatos: Andrés Manuel López Obrados y Marcelo Ebrard.

Hasta hoy, el PAN sólo reconoce oficialmente a cinco aspirantes presidenciales: la diputada Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; y los secretarios Ernesto Cordero Arroyo, de Hacienda, y Alonso Lujambio Irazábal, de Educación Pública.

El escudo de precandidatos

El pasado 18 de julio, los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República acordaron “proteger” el proceso interno para establecer el método de elección del candidato presidencial y que los posibles abanderados que finalmente lleguen hasta octubre —mes en que se emitirá la convocatoria para la elección interna— representen a los liderazgos verdaderos del partido.

De igual manera, establecieron que mantendrán una misma línea declarativa y discursiva, tendiente a destacar los “logros” que han tenido los gobiernos federales del PAN en los últimos diez años, a la vez que no habrá “golpes bajos” o “fuego amigo” entre ellos.

Luego de aquel encuentro entre los presidenciables panistas y el líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, se espera que el 27 de agosto durante la sesión del Consejo Nacional del partido se tengan directrices más claras para el proceso interno del PAN con miras a 2012 y se empiece a delinear la Plataforma Electoral para la elección presidencial.

Reglas panistas

El Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, modificado el 5 y 6 de marzo de este año por el Consejo Nacional establece en su artículo 27:

1. El método ordinario para la selección de candidatos se lleva a cabo en Centros de Votación con la participación de los miembros activos y en su caso, los adherentes, en los términos de los Estatutos Generales y este Reglamento. Se podrá aplicar para los siguientes cargos de elección popular:

I. Presidente de la República;

II. Gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal;

III. Senadores de mayoría Relativa (…)

Mientras, el artículo 29 precisa que:

Los métodos extraordinarios para la selección de candidatos son:

I. Método de Elección Abierta; y

II. Designación Directa.

No hay comentarios.: