02 agosto, 2011

Desairan pasarela suspirantes del PRD

Ayer debía comparecer Alejandra Barrales pero declinó participar para no incurrir en actos anticipados de campaña; otros tres tampoco van

Arturo Páramo y Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Con la mesa puesta, Alejandra Barrales, líder del PRD en la Asamblea Legislativa, declinó participar en la serie de conferencias para hablar de su visión de la Ciudad.

Mediante una carta que envió al presidente del PRD capitalino, ayer por la mañana, se negó a participar para evitar un conflicto legal debido a que podría considerarse como precandidata y actos anticipados de campaña.

Denuncian presiones

Mientras Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino informaba que tenía antecedentes de presiones para que los invitados no asistieran al encuentro de aspirantes a la jefatura de Gobierno, llegó una carta de Mario Delgado, secretario de Educación, en el que también declinaba participar en el encuentro.

Delgado argumentó que por razones de agenda no podría asistir.

“El viernes hicimos la confirmación con ellos personalmente por teléfono o con sus secretarios particulares”, explicó Oropeza en el salón de un hotel de la Colonia Tabacalera donde estaba contratado el desayuno para unas 100 personas.

“Es una falta de respeto a la militancia, a los dirigentes del partido porque es un evento preparado con mucha anticipación, acordado.

“Supongo que desde el zócalo vengan presiones no me explico de dónde más. Hay presiones por este evento”, insistió tras leer la carta enviada esa misma mañana en la que declinaba participar en la serie de conferencias La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos.

Oropeza agregó que él personalmente confirmó con los diez invitados a las mesas que se realizarán los martes y jueves. En otros casos se confirmó con sus secretarios particulares. Incluso Barrales envió la semblanza con que quería ser presentada ayer por la mañana.

Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino reconoció que habló vía telefónica con Alejandra Barrales la noche del lunes, y la legisladora le anunció que declinaba estar en la conferencia de ayer.

No enteró a Oropeza, porque, dijo, “era una hora poco prudente para hablarle”.

Añadió, además, que él habló con el senador Carlos Navarrete y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quienes le informaron que tampoco participarían en el encuentro.

“Se confundió que sería una pasarela”, dijo Valencia, “mediáticamente se pensó que sería una pasarela”, y eso orilló a los invitados a declinar su asistencia pues podría tomarse como actos anticipados de campaña.

“No va a haber ninguna fractura”, dijo, ante la inminente ausencia de los partidarios de Marcelo Ebrard en la serie de conferencias.

“Tampoco ninguna cargada”, sentenció Valencia sobre si Ebrard apoya a Mario Delgado como el principal aspirante a la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno.

“Desconozco si hay una instrucción de que no vengan”, insistió el secretario general perredista.

“A lo mejor nos faltó checar mejor las agendas de los compañeros”, estimó.

Pese a la declinación de cuatro de los diez participantes en los encuentros con aspirantes a la candidatura del PRD por la jefatura de gobierno del DF, Oropeza y Valencia coincidieron en que se deben mantener las conferencias pactadas.

De acuerdo con la lista de ponentes hecha pública por la dirigencia capitalina del PRD, este jueves estará presente en la conferencia La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; para el martes nueve estaba programado el secretario de Educación, Mario Delgado, quien ya declinó, y para el jueves 11, le toca al diputado federal Agustín Guerrero.

Agenda impide a Mancera asistir

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que su inasistencia al foro La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos organizado por el PRD, fue por motivos de agenda y aclaró que, de haber asistido, el tema a tratar sólo hubiera sido la procuración de justicia y no sus aspiraciones políticas.

“Cuando no tengamos problemas de agenda ahí vamos a estar. Por el momento hay temas de seguridad pendientes, como la reunión nacional de procuradores el día 15 de agosto y algunos otros temas que nos impedían estar en el foro”, señaló.

Aceptó que el presidente del PRD del DF, Manuel Oropeza, lo invitó a participar en el encuentro y ahí hablar sobre la procuración de justicia en la capital del país.

“Hemos platicado con el presidente del PRD quien nos dijo que es del interés de los militantes conocer cuáles son los temas de seguridad de esta ciudad. Nos interesa atender las inquietudes, cualquier duda que hubiera en el tema y que quieran conocer cómo se operan en la ciudad”, dijo.

Mancera aseguró que por el momento su interés principal es la procuración de justicia en la ciudad, aunque consideró halagador que el PRD, partido al que no está afiliado, lo identifique como potencial candidato a la jefatura de Gobierno.

No me invitaron

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que ni siquiera recibió una invitación formal para participar en el foro perredista y por lo tanto no fue necesaria la cancelación.

Aclaró que el año electoral inicia hasta el próximo mes de octubre y cualquier acto previo podría ser sancionado.

“Nos parece muy importante el no dar lugar a cualquier interpretación que tenga que ver con no estar respetando la norma”, expuso, por lo que envió una carta al presidente del PRD DF explicando los motivos de su ausencia en esta ocasión.

Si embargo, se mostró dispuesta a participar en encuentros futuros siempre y cuando los participantes tengan la calidad de militantes, incluso para hablar sobre los retos en las elecciones del 2012.

“Yo digo que (los foros) los hagamos mañana mismo, pero con carácter de militante”, sostuvo.

No hay comentarios.: