02 agosto, 2011

El techo no quita el miedo en los mercados internacionales

El acuerdo que promulgó Barack Obama sobre el tope de deuda no calmó a las bolsas de valores de todo el mundo

Redacción, Gabriela Chávez, Fernando Franco , Eréndira Espinosa y Reuters



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- A pesar de que el Presidente estadunidense firmó y promulgó ayer el acuerdo que se logró después de largas e intensas negociaciones entre demócratas y republicanos, los mercados de valores no se mostraron optimistas.

El Dow Jones de Estados Unidos registró una caída de 2.19 por ciento mientras que el Standard & Poors 500 que agrupa a las mayores compañías disminuyó 2.56 por ciento. El Nasdaq se desplomó 2.75 por ciento.

El resultado fue atribuido a la perspectiva de que se deteriore la calificación AAA de deuda soberana estadunidense a pesar del acuerdo, y también a causa de la debilidad que mostró el gasto de consumo que registró su primera caída en los últimos dos años.

Malas calificaciones

La agencia Fitch no descarta revisar a negativo el panorama de la calificación AAA de la deuda de Estados Unidos, cuando concluya a fines de agosto una revisión de las cuentas del país, dijo este martes David Riley, principal analista de la agencia para Estados Unidos.

Más temprano, Fitch Ratings dijo que la aprobación del acuerdo para elevar el tope de la deuda de Estados Unidos significaba que el riesgo de una moratoria del país era “extremadamente bajo” y acorde con la nota AAA.

No obstante, sostuvo que sin cambios importantes en la política fiscal, el ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto “llegará al 100% para fines del 2012 y seguirá subiendo en el mediano plazo, lo que no es consistente con que Estados Unidos mantenga su nota soberana ‘AAA’”.

Incluso después de una ardua batalla en el Congreso para completar un acuerdo de reducción del déficit por 2.1 billones de dólares, Fitch señaló que el estatus triple “A” se mantenía fuerte.

La agencia Moody’s Investors Service confirmó el martes su calificación AAA para Estados Unidos pero mantuvo la presión para que el Gobierno avance hacia un plan de consolidación fiscal de largo plazo.

La agencia calificadora ratificó la nota AAA después que los legisladores del Congreso acordaron aumentar el límite de endeudamiento del país.

Sin embargo, la agencia asignó un panorama negativo a la calificación.

México

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero fue contundente al afirmar que a pesar de una desaceleración en Estados Unidos en México no habrá crisis. Sin embargo, los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores no compartieron el optimismo, por lo que el mercado mexicano tuvo su mayor caída en lo que va del año con un descenso de 2.56 por ciento ubicándose en 34 mil 814 unidades.

Peligra calificación de EU

Después de que el Senado aprobara elevar el techo de deuda, las agencias calificadoras más influyentes se pronunciaron ante dicha medida. Moody’s y S&P aún ven posible un deterioro

El incremento al techo de deuda fue aprobado en el Senado y convertido en ley por el presidente estadunidense Barack Obama; sin embargo, la tensión no disminuye y las apuestas entre las calificadoras, por bajar la nota del país, corren 2 a 1.

Luego de que en el piso del Senado se pasara la iniciativa, con 74 votos a favor y 26 en contra, para elevar el techo de deuda a 2.1 billones de dólares, las agencias calificadoras más influyentes se pronunciaron ante dicha aprobación.

Moody’s sentenció que la calificación estadunidense aún corre riesgo y dictaminará su decisión en un plazo no mayor a dos años, o tal vez antes.

Steven Hess, analista senior de crédito de Moody’s, comentó que el límite del compromiso de deuda “es un primer paso para reducir los niveles de deuda a futuro; sin embargo, sí creemos que se debe hacer más para reducir la deuda referente al Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, hay que ir más allá”.

La firma advirtió que permanece escéptica ante el buen funcionamiento que pudiera tener, a mediano plazo, el paquete de capital liberado para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

A la par del anuncio de Moody’s, JPMorgan Chase, estimó que una baja en la calificación soberana de EU podría elevar los costos de deuda a 100 mil millones de dólares.

Los comentarios de Standard & Poor’s también habrían seguido la línea negativa de Moody’s al respecto del paquete de deuda estadunidense la semana pasada, cuando John Chambers, director del comité calificador de S&P, comentó que “un recorte de menos de cuatro billones pondría en riesgo la economía de EU”.

Por su parte, Fitch balanceó la situación con expresiones más amables para el país.

“La posibilidad de reducir la calificación estadunidense es muy poco probable”, advirtió Fitch en un reporte publicado tras la firma de la nueva ley.

En un estimado promedio, las calificadoras darían su postura final durante los próximos seis o nueve meses; sin embargo, Fitch adelantó en un reporte que concedería su evaluación final a la calificación estadunidense a finales de agosto.

Fitch, durante el punto más álgido de la discusión entre bancadas, estimo reducir la calificación crediticia de la Unión Americana de “AAA” a “AA”.

En caso que la calificación se degradara, de “AAA” a “AA”, esto implicaría un impacto económico en sectores como el de defensa, que verá recortado su presupuesto durante la próxima década, y para el próximo año fiscal contará con 350 mil millones de dólares menos; ante este escenario JP Morgan dijo que las afectaciones se verían sobre todo en un alza a los intereses hipotecarios y los relacionados con tenedores de deuda, así como a los préstamos bancarios.

En consecuencia con esta apuesta de las calificadoras algunos senadores expresaron su descontento con el acuerdo, refiriendo a la urgencia de un ajuste fiscal y el compromiso de la clase alta estadunidense; postura apoyada por Obama en su discurso tras la firma de la nueva ley.

“La economía es aún frágil y aunque este acuerdo es una aproximada solución éste no incluye una reforma fiscal para que los miembros más adinerados del país y las compañías americanas más ricas contribuyan con la parte que les corresponda”

Al finalizar su discurso en el jardín de las rosas Obama dijo que peleará durante la próxima votación del acuerdo, en diciembre, por una reforma fiscal para que “todo ciudadano contribuya; eso es lo justo”.

Los comentarios de la comunidad internacional los encabezó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se redujo a felicitar a EU.

“Al quitar una incertidumbre importante para los mercados y reforzar la credibilidad presupuestaria de EU, este acuerdo es bueno para la economía estadunidense y mundial”, afirmó en un comunicado.

“El desafío para los líderes políticos es concebir un marco de equilibrio del presupuesto que integre objetivos sobre la deuda y el déficit a mediano plazo.”

Geithner se queja

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, comentó en una entrevista a la cadena de noticias ABCNews que el “espectáculo” que gestaron los miembros del gobierno estadunidense de ambos partidos dañó “la confianza de los inversionistas”.

Sin embargo, dicho esto Geithner aligeró diciendo que “la perspectiva que enfrenta EU en recibir una baja a su calificación de deuda es poca”.

Se desploman las bolsas mundiales

Las dudas con respecto a la deuda estadunidense y las débiles cifras económicas de ese país causaron estragos a los mercados accionarios internacionales.

Así, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, sufrió su peor caída en más de un año, al ceder 2.56 por ciento a 34 mil 814.94 unidades. En tanto, el peso retrocedió 0.32 por ciento o 3.75 centavos a 11.7800 unidades a la venta.

El mercados fue afectado por los temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, tras datos débiles en ese país y ante un inminente recorte del gasto fiscal.

El gasto del consumidor de EU —que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— disminuyó en junio por primera vez en casi dos años.

En Wall Street, el índice S&P 500 pasó a terreno negativo en el año. Los siete días de pérdidas marcan la racha negativa más prolongada desde octubre de 2008.

El Dow Jones cayó 2.19 por ciento a 11 mil 866.62 unidades y el S&P 500 retrocedió 2.56 por ciento a mil 254.05 puntos. El Nasdaq bajó 2.75 por ciento a dos mil 669.24 enteros.

Siguiendo la misma tendencia, las acciones europeas cerraron en mínimos de 11 meses debido a que el débil crecimiento global reemplazó el techo de endeudamiento de Estados Unidos como la principal preocupación de los inversionistas.

Materias primas

El derrumbe en los mercados accionarios causó que los inversionistas se refugiaran en el oro. Al contado, subió 2.4 por ciento, a mil 656.69 dólares la onza, con lo que logró un nuevo récord. Los futuros para diciembre cerraron con un alza de 22.80 dólares a mil 641.80 dólares la onza.

Por el contrario, el crudo cayó por las dudas con respecto a la economía. El WTI bajó 1.16 por ciento a 93.79 dólares por barril, su menor nivel en cinco semanas y el Brent retrocedió 0.3 por ciento a 116.46 dólares por barril.

China reprocha el acuerdo de deuda

La prensa oficial de China criticó el acuerdo para evitar el impago en Estados Unidos, pues indicó que se trata de una solución temporal que no resuelve el problema.

Hasta el momento, el gobierno del país aún no ha fijado su posición.

“Aunque Estados Unidos ha evitado la suspensión de pagos, los problemas de su deuda siguen sin resolverse, y sólo se han pospuesto para más tarde”, aseguró el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China.

“La tendencia será que los problemas empeoren. Esto proyecta una sombra sobre el restablecimiento de la economía estadunidense y acarrea riesgos más importantes para la actividad económica mundial”, agregó.

El gobierno chino, que a través de sus agencias de inversión es el primer tenedor de deuda estadunidense, con 1.15 billones de dólares a finales de mayo de 2011, mantiene silencio sobre la aprobación por la Cámara de Representantes del aumento del nivel de endeudamiento para evitar los impagos.

El gobierno realizó varias declaraciones en las últimas semanas para presionar a la Casa Blanca para que forzara un acuerdo y evitara el default de la primera economía del planeta, que podría afectar a los títulos de la deuda de bonos del Tesoro que Beijing tiene.

La prensa china reflejó la preocupación de la nación asiática sobre el valor de sus títulos de deuda soberana estadunidense, y el diario China Daily aseguraba que este país —el de mayores reservas de divisas del planeta— se enfrenta a “un dilema” en sus inversiones.

No habrá en México una nueva crisis financiera: Hacienda

En México no existe ningún indicio de que se generará una nueva crisis económica, derivado de la problemática por la que atraviesan EU y Europa, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que el gobierno federal tomó las medidas necesarias para fortalecer al país, sin embargo, apuntó que no hay economía alguna que esté protegida por completo y libre de afectaciones.

“En un entorno tan volátil y con tanta incertidumbre, y después de lo que vimos en 2008 y 2009, nadie en una economía puede tener la certeza que está completamente protegida de lo que sucede en el entorno exterior”, manifestó.

Lo que sí se puede afirmar, dijo, es que “en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica”.

Reconoció que no es fácil desligar la economía nacional de la estadunidense, no obstante, aseguró que México se preparó para una desaceleración en el país vecino del norte, mediante la diversificación de sus exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno.

Visión BMV

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que el “peso está fuerte”, pues se registró un aumento en el flujo de capitales ante la incertidumbre sobre el incremento en el techo de deuda de EU.

Sentenció que fue “irresponsable llevar la aprobación del límite de deuda hasta el final, porque hubo una pérdida de valor, en los bonos, en las bolsas, en las valuaciones. Nos estamos refiriendo a todo el mundo, todos los fondos de pensiones de todo el mundo y donde ahorramos se vieron afectados en su valuación por un problema de tipo político”.

Sin embargo, explicó que en el periodo de estira y afloja la incertidumbre provocó que flujos de capital se refugiaran en México.

“En ese ínter pasaron cosas interesantes. Hubo flujos de capitales hacia la economía mexicana y hacia bonos mexicanos. En EU siempre que hay un cambio de condiciones se mueven del euro al dólar… aquí hubo cambio a pesos, porque había la preocupación de que el día dos no se llegara a un acuerdo y vimos entradas de capital.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or
copyright infringement? My blog has a lot of unique content I've either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I'd definitely appreciate it.
My web-site GFI Norte