03 agosto, 2011

Economía de China sin riesgo de doble caída, asegura planificador económico

La economía de China no experimentará una doble caída ni grandes fluctuaciones, y el gobierno tiene la capacidad y la confianza para mantener un crecimiento estable y relativamente rápido a largo plazo, afirmó el día 2 un funcionario de las autoridades financieras del país.

La tasa de crecimiento potencial de China se mantendrá a un nivel alto en el futuro gracias al cada vez más profundo proceso de industrialización y urbanización, así como a la acelerada reestructuración económica, lo que desencadenará una enorme demanda interna, dijo Li Pumin, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Mejorar el desarrollo científico y educativo y relajar las restricciones institucionales también servirá para promover un crecimiento estable, agregó.

Li reconoció que el país enfrenta muchos desafíos, como la debilitada recuperación económica mundial y el desarrollo doméstico desequilibrado, descoordinado y no sostenible. Muchos problemas que han surgido en la primera mitad de este año han complicado la regulación macroeconómica, dijo.

Sin embargo, siguen existiendo muchas ventajas y oportunidades. Siempre que la política del gobierno central sea bien aplicada, la economía mantendrá un crecimiento sólido, añadió.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se ralentizó a 9,6 por ciento en los primeros seis meses de este año, 1,5 puntos porcentuales menos que el índice del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

Li dijo que se trata de una desaceleración "inducida voluntariamente" y que además es parte de la estrategia de regulación macroeconómica del gobierno.

El enfriamiento contribuye a lograr relaciones correctas entre la oferta y la demanda del mercado, reduce la presión de las alzas de precios y alivia las restricciones ambientales y de recursos, sostuvo.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), una importante medida de la inflación, alcanzó en junio una altura récord en tres años de 6,4 por ciento. Los analistas pronostican que los datos de julio no mejorarán.

Mantener los precios estables es una prioridad del gobierno en el segundo semestre y las medidas de enfriamiento del mercado inmobiliario deben mantenerse en vigor para impedir que los precios reboten demasiado rápido, afirmó Li.

El gobierno también continuará ofreciendo ayuda a las pequeñas empresas escasas de fondos para que sorteen las dificultades actuales.

China experimentó una drástica caída económica en 2008, cuando la crisis financiera casi anuló la demanda de mercancías chinas, lo que dejó sin empleo a decenas de millones de trabajadores migrantes.

El gobierno anunció un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes en noviembre de 2008, el cual promovió exitosamente la inversión en infraestructuras y la elevación del nivel de vida del pueblo.(Xinhua)

No hay comentarios.: