03 agosto, 2011

EEUU vive como un parásito dijo Putin

EEUU vive como un parásito dijo Putin

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, criticó que Estados Unidos gaste más allá de lo que sus medios le permiten y dijo que ese país “vive por encima de sus posibilidades, gravando a la economía global con sus problemas y viviendo como un parásito de la economía global”.

En esta línea, el Primer Ministro ruso también criticó el “monopolio del dólar” y afirmó que Estados Unidos existe para aumentar su deuda dependiendo del crédito.

Sobre el plan aprobado para elevar el techo de deuda del país, Putin admitió que Estados Unidos adoptó una “equilibrada” decisión en la medida que un posible default hubiera afectado también a la economía global.

CHINA SIGUE PREOCUPADA

La prensa estatal de China, principal tenedor de deuda estadounidense, criticó el acuerdo para subir el techo de la deuda en Estados Unidos, alegando que esconde “riesgos y turbulencias” para la economía mundial. “Aunque Estados Unidos ha evitado el default (suspensión de pagos), sus problemas de deuda soberana siguen sin resolverse”, dijo un editorial de People’s Daily, portavoz del Partido Comunista gobernante.

“Sólo se ha pospuesto y hay una tendencia para que siga creciendo. Esto hace peligrar la recuperación de la economía estadounidense y esconde un mayor riesgo y turbulencias para la economía mundial”.

China, que contaba con unas reservas en divisas de cerca de 3,2 billones de dólares al final de junio, es el mayor acreedor del Tesoro estadounidense.

El debate sobre el aumento del techo de la deuda, tildado por el diario de “lucha política”, socavará la credibilidad del Tesoro estadounidense, aunque un default era “esencialmente improbable”, dijo.

HORAS ANTES DEL LÍMITE

El Senado aprobó ayer el gigantesco plan de reducción de gastos presupuestarios en al menos 2,1 billones de dólares y de aumento del techo de la deuda en más de 2 billones de dólares que le permite al presidente Barack Obama promulgarlo antes de la madrugada del miércoles y evitar así entrar en cesación de pagos de la primera economía mundial a sólo horas de que se venza el plazo.

El voto más difícil se dio el lunes en la Cámara de Representantes, con mayoría de diputados republicanos. El presidente de la Cámara, John Boehner, debió lidiar con el ala ultraconservadora de su partido, conocida como Tea Party, cuyos integrantes se oponían a rajatabla a cualquier acuerdo que no incluya drásticos recortes presupuestarios.

En el bando demócrata, la líder de la minoría, Nancy Pelosi, también debió convencer a los miembros de su partido quienes se mostraron indignados de que el plan contenga solamente recortes presupuestarios y haya obviado cualquier aumento impositivo. “Por favor piensen lo que puede ocurrir si caemos en cesación de pagos” dijo Pelosi.

No hay comentarios.: