03 agosto, 2011

El Banco Central chino aplaude el acuerdo sobre la deuda de EEUU

El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dio la bienvenida a los avances de Estados Unidos en sus problemas de deuda.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China / Andrew Harrer.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China / Andrew Harrer.

Después de varios días de tensión por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de EE. UU. antes de la fecha límite del 2 de agosto, ayer mismo, el Senado estadounidense aprobó el plan que permitirá que el país se endeude 2,4 billones más, junto con un plan para recortar el déficit federal.

El acuerdo era necesario para que no se desencadenara la tormenta en el sistema financiero mundial. Uno de los países que ha dado el visto bueno a la aprobación del plan estadounidense ha sido el principal acreedor de la primera potencia mundial: China. El país asiático es el mayor tenedor de deuda de EEUU, con una suma de un billón de euros en bonos a fecha de marzo pasado, por tanto, teme los efectos globales de los desequilibrios del gigante norteamericano.

Tanto es así que el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, comentó que el gigante asiático daba "la bienvenida a tales avances", dijo Zhou en un comunicado publicado en el sitio en internet del Banco Popular de China, recogido por Reuters.

Zhou manifestó estos comentarios después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara y convirtiera en ley las medidas necesarias para reducir el gasto y elevar el límite de endeudamiento del país, un acto necesario para evitar una moratoria del Gobierno frente a sus obligaciones financieras.

En este sentido, el gobernador chino anunció que "las grandes fluctuaciones e incertidumbres en el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos amenazarían la estabilidad de los sistemas monetarios y financieros internacionales, por lo tanto, dañarían la recuperación económica mundial", declaró Zhou.

Por ello, instó a Estados Unidos a garantizar las operaciones normales del mercado de bonos del tesoro para proteger el interés de los inversores mundiales. "Seguiremos estudiando los detalles de las medidas y observaremos de cerca cómo serán implementadas en varias etapas", anunció el gobernador.

Dagong rebaja el ráting a EEUU
Una de las pocas agencias de calificación no estadounidense, la china Dagong Global Credit, ha reabjado la nota a la deuda de EEUU después de la aprobación del plan para elevar el techo de su endeudamiento.

Esta agencia china tiene un sistema de calificación similar al de otras agencias más conocidas (Fitch, Moody's, S&P) cuya máxima nota es AAA. En noviembre pasado, Dagong rebajó la nota de EEUU desde AA, hasta A+; hoy la agencia ha decidido bajar la calificación un escalón más hasta A con perspectivas negativas, síntoma de la preocupación de China por la economía de EEUU.

"El aumento del techo de la deuda no cambia el hecho de que el crecimiento del endeudamiento nacional de EEUU haya superado al de su economía y sus ingresos fiscales, lo que llevará una reducción de su disponibilidad para pagar las deudas", ha destacado la agencia en un comunicado.

Asimismo, la agencia china apunta que el incremento del límite de deuda previene el 'default' de EEUU, pero "no mejora su solvencia", mientras que el ritmo de recorte del déficit sigue siendo inferior al del incremento de la deuda, recoge Europa Press.

No hay comentarios.: