01 agosto, 2011

El ejército sirio reanuda su ofensiva

El ejército sirio reanuda su ofensiva contra Hama en el primer día del Ramadán

Vídeo: ATLAS

Una cortina de humo negro sobre la ciudad de Hama, atacada por los tanques del ejército sirio. | Efe

Una cortina de humo negro sobre la ciudad de Hama, atacada por los tanques del ejército sirio. | Efe

Un hombre herido es trasladado a un hospital en Siria. | Reuters
  • Los residentes denuncian que los militares disparan a la población desarmada

Agencias | Damasco

La ofensiva del ejército sirio contra la ciudad de Hama prosigue este lunes pese al comienzo del mes sagrado del Ramadán.

Los habitantes de la ciudad -en la que ayer murió un centenar de personas en la peor matanza desde el comienzo de las protestas contra el régimen- denuncian que los tanques del régimen de Bashar Asad han vuelto a disparar contra la población tras una noche en las que se oyeron varios tiroteos. Los residentes aseguran que al menos otras ocho personas fallecieron este lunes.

Seis personas murieron este lunes en el barrio de Hamdiyah, en la ciudad de Hama, en el centro del país, donde este domingo perdieron la vida 97 personas. Además, un civil murió en Deir al Zor, en el este de Siria, y otro en el pueblo de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

Mientras, un gran número de tanques y francotiradores avanzaba en la madrugada en la ciudad de Deir al Zor. "Están empleando artillería y armas de defensa aérea", dijo un residente anónimo a Al Yazira. "La situación es muy mala, las medicinas y las provisiones de alimentos se están agotando", añadió.

Los grupos defensores de los derechos humanos contabilizaron el domingo 142 muertos en todo el país, pero Asad no dudó en felicitar a sus tropas. En distintas ciudades se han lanzado llamamientos en Facebook para organizar manifestaciones delante de las mezquitas después de las oraciones que, con el comienzo del Ramadán, se celebrarán todos los días y no sólo los viernes, como hasta ahora.

La sangrienta intervención militar contra ciudadanos desarmados ha sido condenada internacionalmente y Alemania, en su último día al frente de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió una reunión extraordinaria para analizar la situación.

No hay comentarios.: