01 agosto, 2011

La Bolsa sufre la mayor caída en un año

La Bolsa sufre la mayor caída en un año pese al acuerdo en EEUU y el adelanto electoral

Agentes de Bolsa en Wall Street. | Ap

Agentes de Bolsa en Wall Street. | Ap

  • Preocupación ante una posible rebaja de la calificación norteamericana
  • La economía estadounidense crece menos de lo previsto
  • El diferencial aumenta al bajar el rendimiento del 'bund', valor 'refugio'
  • La prima de riesgo estaba en 70 puntos antes del primer rescate griego
  • El diferencial italiano alcanza los 350 puntos, cifra récord

Poco ha durado la celebración por el acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. Tras abrir con fuertes ganancias, los parqués europeos viraron hacia las pérdidas y el selectivo español cerró con la mayor caída desde junio de 2010, un desplome del 3,24%.

Poco importaron el pacto entre republicanos y demócratas, el segundo rescate de Grecia o el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La prima de riesgo del bono español cerró en 3702 puntos respecto al 'bund' alemán en una semana en la que el Tesoro tiene previsto subastar deuda, lo que significa que se sitúa a su mayor nivel desde la entrada en el euro.

El Ibex se sitúa en 9.318 puntos, un nivel similar al de hace un año. Por su parte, Italia fue otro de los países golpeados por las dudas sobre el Euro y la Bolsa de Milán cerró con una caída del 3,87%.

La apertura en rojo de Wall Street amplió las pérdidas en Europa. "Hemos evitado la posibilidad de un impago, pero las preocupaciones giran ahora ante una posible rebaja de la nota crediticia", afirma Phil Streible, estratega de mercado de Lind-Waldock. "El estancamiento de las manufacturas pone más presión en los valores", añade.

El sector manufacturero eredujo considerablemente su crecimiento en julio. El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) para medir la actividad de ese sector se situó en julio en 50,9 puntos, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Por su parte, agencias como Standard & Poor's han amenazado con quitarle la triple A, el sobresaliente, a Estados Unidos.

El Ftse de Londrés perdió un 0,7%; el Dax de Fráncfort un 2,86%; y el Cac de París un 2,27%. A su vez, en la Bolsa española pesaron las caídas de la banca: Popular cedió un 5,04%, seguido de BBVA (-4,75%), Banco Sabadell (-4,37%), Bankinter (-3,95%) y Banco Santander (-3,45%).

El acuerdo estadounidense, que todavía debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, aún deja abierto un riesgo cortoplacista, afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

Los mercados europeos están sumidos en sus propios problemas y las fluctuaciones están relacionadas con cuestiones de cada grupo empresarial. Según el analista de Inversis David Navarro, este es el caso del Ftse londinese, en rojo tras el anuncio del banco HSBC de que recortará 30.000 empleos.

La disminución del déficit sigue enfrentando a demócratas y republicanos y "la tesitura que se ha seguido en EEUU ha sido la de eliminar el riesgo de manera inminente y calmar un poco las previsiones más pesimistas", dice el analista. En este sentido, se podría comparar al acuerdo sobre Grecia del Eurogrupo, que puede conllevar a incertidumbre más adelante.

El problema de EEUU está relacionado más con la liquidez que con la propia capacidad de generar ingresos en el país. "Se trata de un problema más bien político. Pero este acuerdo, aún a falta de que se apruebe, era lo que más necesitaban los mercados", afirma Covadonga Fernández, analista de mercados de Self Bank.

Las agencias de calificación permanecen a la espera

La decisión que se alcance en EEUU en cuanto a que es una medida de acción contra el riesgo de inestabilidad en su economía, deslegitimaría la amenaza de las agencias de calificación de bajar la nota a la deuda emitida por el país. Según Alberto Roldán, "si se aprueba el acuerdo, las agencias ahora no tendrían argumentos creíbles para bajar un escalón al 'rating' estadounidense. Pero las previsiones sobre el devenir de la economía sí podrían ser negativas, lo que llevaría a una nueva revisión de la nota en un futuro".

El Estado estadounidense soporta una deuda de 14,3 billones de dólares, que este plan prevé recortar en tres billones. Según Covadonga Fernández, "se entiende que si se lleva a cabo el acuerdo, el endeudamiento se reducirá y con ello las agencias frenarán la revisión de la calificación, aunque esto siempre queda a su juicio y bajo su criterio".

Pero sin embargo, según Navarro incide en que las agencias de calificación tienen todas las razones para bajar el 'rating' a EEUU. "El déficit de EEUU es el doble que el de España (este fue de 9,2% en 2010) y las cuentas públicas del país son un desastre", afirma David Navarro. Pero desde que el dólar se convirtió en divisa internacional, los inversores internacionales los compran y "por eso el déficit de Estados Unidos lo aguanta todo el mundo", sentencia Navarro.

Presión sobre la deuda española

La prima de riesgo, determinada por la rentabilidad extra que debe pagar España a quien invierta en su bono a diez años comparada con la que ofrece Alemania, sigue al alza. El diferencial ha repuntado de 355 a más de 370 puntos y la rentabilidad del bono español en el mercado secundario se eleva al 6,18%, frente al 2,47% que paga el bono alemán.

El resto de los países periféricos de la zona del euro también veían subir sus primas de riesgo. En Italia superó por primera vez los 350 puntos tras alcanzar el bono una rentabilidad del 6%.

En el caso griego, el diferencial con Alemania superó los 1.230 puntos básicos al pagar un 14,7% por sus bonos a diez años.

Reacción del mercado de divisas

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se devaluaba frente al dólar y el tipo de cambio se reducía de 1,441 a 1,429 unidades.

"El dólar sigue fuerte frente al yen y al franco suizo, aunque con el acuerdo alcanzado por republicanos y demócratas podía ser lógico que el dólar aumentara su valor frente al euro", señala Alberto Roldán.

Asia recibió bien el acuerdo estadounidense

Los mercados asiáticos recibieron la noticia de forma positiva y cerraron sesión con aumentos cercanos a un 2%. "Tras el estallido de la crisis, desde las economías asiáticas siempre se vio que EEUU debía tirar del carro en la senda de la recuperación", añade Covadonga Fernández. De esta manera, el papel de Europa estaba en segundo plano por su situación más compleja al ser una multitud de países frente a la unicidad americana.

A esto se suma el hecho de que las economías asiáticas están verdaderamente globalizadas. "Son las economías 'dolarizadas', dependen mucho del devenir americano y sus divisas están fuertemente vinculadas al dólar", dice David Navarro. Por ello, el acuerdo sobre el techo de deuda afectará en mayor medida a Asia que a los mercados europeos.

Por otra parte, la Bolsa española negoció 104.599 millones de euros en julio, un 6,4% más, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

No hay comentarios.: