03 agosto, 2011

El FMI ve señales de recalentamiento económico en Brasil

El FMI ve señales de recalentamiento económico en Brasil y recomienda más medidas

El FMI estima que la economía brasileña tiene una perspectiva "en general favorable" aunque presenta "señales de recalentamiento", por lo que recomendó mayor atención a los riesgos de la gran expansión del crédito, en un informe divulgado este miércoles.

"Existen señales de recalentamiento", señala el estudio, que recomienda que el país mantenga políticas para enfrentar las presiones macroeconómicas de corto plazo y, entre otros, el control de la inflación, de los incentivos a la economía y la expansión del crédito.

El FMI elogió además la decisión del gobierno de retirar gradualmente los incentivos fiscales introducidos durante la crisis para animar los principales sectores de la economía y también el compromiso del Banco Central de ajustar la política monetaria para cumplir con la meta de inflación en 2012.

Pero recomendó "mayor atención a los riesgos financieros, debido al ritmo de expansión del crédito y a la continua dependencia de captaciones externas".

Aunque las medidas aplicadas en ese sentido por las autoridades monetarias contribuyeron a "la desaceleración del crédito en algunos segmentos", los directores del Fondo sugirieron una aplicación "más extensa" de esas medidas.

Inversión extranjera en Brasil

El FMI destacó el gran flujo de capital externo atraído por el país. Atribuyó principalmente la inversión externa directa a "proyectos de gran porte", pero también destacó que "el endeudamiento externo de bancos y empresas presentó una rápida expansión al inicio de año".

En referencia a las medidas para reducir la masiva entrada de capital al país que ayuda a la revalorización del real, que Brasil ha venido aplicando principalmente tasando al capital de corto plazo, los directores del Fondo no expresaron consenso.

"La mayoría consideró apropiado el empleo de medidas para administrar el flujo de capitales", aunque algunos señalaron que el país tendrá que tener en cuenta el coste de esas medidas.

Previsiones de crecimiento

El FMI estimó que el PIB del país crecerá 4,1% este año (tras el 7,5% de 2010) con una elevada inflación que deberá llegar a 6,3%, es decir, casi en el máximo de tolerancia de 6,5% previsto por el gobierno y lejos del centro de la meta de 4,5%.

Finalmente, el Fondo recomendó al país emprender las reclamadas reformas de la seguridad social y tributaria que mejorarían su competividad.

No hay comentarios.: