02 agosto, 2011

El gasto en consumo baja en EEUU

El gasto en consumo baja en EEUU por primera vez desde la salida de la recesión

  • Aumenta el ahorro de los estadounidenses y baja la inflación

El gasto del consumidor estadounidense disminuyó en junio de este año por primera vez desde septiembre de 2009, apenas tres meses después de la salida oficial de la peor recesión que ha sufrido el país desde el 'crash' de 1929.

La reducción del gasto en consumo es una evidencia más de la ralentización de la economía estadounidense. Por ejemplo, el sector manufacturero redujo considerablemente su crecimiento en julio. El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) para medir la actividad de ese sector se situó en julio en 50,9 puntos, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Según los datos del departamento de Comercio, el gasto del consumidor descendió un 0,2% en junio. Los economistas esperaban que el gasto del consumidor, que representa cerca del 70% del Producto Interno Bruto, se elevara un 0,2%.

Si se tiene en cuenta el ajuste de la inflación, el gasto permaneció estable en junio tras bajar un 0,1% el mes previo.

"El potencial de crecimiento para la economía se ha desacelerado significativamente", afirma Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El gasto personal ha sido frenado por una tasa de desempleo del 9,2%. Además, los recortes presupuestarios acordados en Washington también podrían perjudicar la recuperación económica, aunque gran parte de la restricción fiscal impuesta por el plan se aplicará en varios años.

El dato del gasto estuvo reflejado en el informe del PIB del segundo trimestre, que mostró que la economía creció a una anémica tasa anual del 1,3% en ese período. El gasto creció levemente en el segundo trimestre, a una tasa anual de solo un 0,1%, la más débil desde el fin de la recesión.

Por su parte, los ingresos se elevaron un 0,1% en junio, el menor incremento desde noviembre pasado. Así, con un ingreso disponible real que superó al gasto, los ahorros subieron a 620.600 millones de dólares desde 581.700 millones en mayo.

La noticia buena es que la presión inflacionista se ha reducido. El índice de precios en gasto de consumo personal (PCE) bajó un 0,2% respecto al mes anterior. No obstante, comparado con junio del año pasado, el índice se elevó un 2,6%.

En cualquier caso, el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,1% intermensual, lo que supone un 1,3% más que en junio de 2010.

No hay comentarios.: