El Ibex vive su peor día del año (-3,24%)
Los mercados se preparan para uno de los escenarios más temidos: otra recesión económica. El dato del ISM manufacturero de EEUU ha eclipsado por completo el alivio por el acuerdo sobre la deuda. La aversión al riesgo desata otra desbandada de la deuda periférica. El riesgo país de España roza récords y el Ibex sufrió su peor día del año, arrastrado por bancos y constructoras.
El rebrote de optimismo con el que comenzó la jornada, la semana y el mes no hacía augurar los nervios que fueron aflorando con el paso de la sesión. La tensión se recrudeció, y las bolsas de España e Italia se llevaron, de largo, la peor parte en Europa.
El acuerdo suscrito esta madrugada entre Republicanos y Demócratas parecía poner freno a las alarmas latentes en las jornadas previas. Estados Unidos evita, si así lo confirman las votaciones previstas para esta noche, la suspensión de pagos. Pero no logra despejar los temores a una pérdida de la 'triple A', ni a la "falta de credibilidad" apuntada por los analistas en sus planes para poner bajo control el déficit.
El dato del ISM manufacturero fue la gota que colmó el vaso. Las dudas sobre el elevado endeudamiento de la primera economía mundial se reactivan en paralelo al debate sobre una posible recaída en la recesión. La actividad industrial en EEUU cayó a mínimos de dos años, y se quedó al borde de entrar en contracción. Los recortes incluidos en el acuerdo para elevar el techo de deuda tampoco ayudarían precisamente a reactivar la economía.
La amenaza de un escenario de recesión disparó la aversión al riesgo de los inversores. El euro se desinfló desde los 1,44 hasta los 1,42 dólares. La deuda periférica revivió sus peores jornadas. Por encima incluso de los tres países rescatados, los mercados ponen su punto de mira en las dos grandes economías periféricas: España e Italia.
El riesgo país italiano se amplía hasta los 350 puntos. La deuda española, bajo la amenaza de una rebaja de ráting por parte de Moody's, sufrió una desbandada en el tramo final. Si por la mañana el interés del bono a diez años llegó a bajar del 6%, al cierre escaló hasta el 6,21%. La búsqueda de refugio enfrió la rentabilidad del bund alemán a sus mínimos del año, por debajo del 2,5%. Al final, la prima de riesgo repuntaba hasta los 371 puntos, al borde de los récords de julio, de 380 puntos.
La crisis de deuda, focalizada de nuevo en Europa, dio un vuelco a las bolsas europeas. Las subidas iniciales superiores al 1% dieron paso a un correctivo final del 2,3% en el Dax alemán, del 1,8% en el Cac francés, del 1,7% en el Ase griego, del 2% en el Psi portugués, y del 3,9%, el mayor del continente, en el Mib italiano.
Los dos principales bancos italianos, Unicredit (-4,3%) e Intesa (-7,8%), acabaron al frente de las pérdidas del índice Eurostoxx50, junto a BBVA. En el Ibex, Banco Popular fue el que lideró el correctivo a la banca. Los valores financieros sólo rivalizaron en las bajadas con constructoras y concesionarias, otro de los sectores más afectados por la máxima tensión en la deuda. Además, FCC sufrió la rebaja de valoración por parte de Credit Suisse, y S&P y Fitch situaron el ráting de Ferrovial un escalón por encima del 'bono basura'.
En contraste con el descalabro de la banca del Ibex, la nota positiva en el sector la puso Bankia. Sus acciones remontaron, a contracorriente, un 0,54%, hasta recuperar al cierre los 3,75 euros con los que saltó al mercado el pasado 20 de julio. Banca Cívica rebotó un 2%, hasta los 2,55 euros, cerca de los 2,7% fijados para su debut.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario