04 agosto, 2011

El mercado bursátil mexicano cayó 3.37 por ciento como reacción al nerviosismo que se vive en los mercados mundiales

Registra la BMV la peor caída desde febrero de 200

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Crisis en los mercados


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó hoy 3.37 por ciento, su mayor descenso desde febrero de 2009, como reacción al nerviosismo que se vive en los mercados mundiales por la situación económica de Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa.

En su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, esta variación significó mil 161.74 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 33 mil 322.63 unidades, su menor nivel desde septiembre del año pasado.

El mercado mexicano fue arrastrado por el desplome de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con 4.31 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió 5.08 por ciento.

'La probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos ha afectado la estabilidad de los mercados globales de renta variable', comentó Monex Casa de Bolsa.

A pesar de que el dato de solicitudes de ayuda por desempleo salió en línea con lo esperado, los mercados continuaron con fuertes pérdidas ante la incertidumbre que genera la inestabilidad de la economía más grande del mundo.

Además, apunta Monex, el mercado no espera un resultado favorable de la nómina no agrícola y tasas de desempleo que se conocerán este viernes en ese país, lo que de confirmarse se sumaría a las malas cifras de los días previos que señalan la debilidad de la economía.

Los mercados de capitales también reaccionaron de forma negativa a la preocupación por una posible crisis en el viejo continente, mientras que el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios la tasa de interés.

Las emisoras que más contribuyeron al descenso del mercado fueron Cemex, Grupo México, América Móvil, Wal-Mart y Femsa, que retrocedieron 6.15, 3.33, 2.43, 3.0 y Femsa 3.53 por ciento menos.

En esta jornada hubo un alto volumen de operación de 493.7 millones de títulos por un importe de 12 mil 90.2 millones de pesos, de un total de 98 emisoras que participaron, de las cuales sólo nueve ganaron, 77 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

Ante la alta aversión al riesgo de los inversionistas, el tipo de cambio tocó un máximo de 12.0710 pesos por dólar y un mínimo de 11.8936 pesos en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 17.0062 pesos y reportó un mínimo de 16.8694 pesos en las cotizaciones interbancarias a la venta, según Base Casa de Bolsa.

No hay comentarios.: