04 agosto, 2011

El mercado accionario mexicano acumula un desplome de 13.56 por ciento en lo que va del presente año

El pánico a la recesión colapsa los mercados bursátiles

Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Crisis económica, los mercados tambalean


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- Los mercados accionarios del mundo tuvieron un día negro, ante mayores temores por un enfriamiento económico de Estados Unidos que lleve a una nueva recesión y la posibilidad de que se extienda la crisis en Europa.

Este jueves, el Dow Jones de Estados Unidos sumó su octava jornada consecutiva de pérdidas, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hiló su cuarta baja consecutiva.

Con estas pérdidas de los primeros días de agosto, el mercado accionario mexicano acumula un desplome de 13.56 por ciento en lo que va del presente año, y se ubica en niveles de 33 mil 300 puntos, similares a los registrados en septiembre del año pasado.

'La perspectiva de un menor crecimiento para los siguientes meses, tanto en Europa como en Estados Unidos, ha alentado la venta en acciones y salida de inversionistas de mercados emergentes', comentó el subdirector de Análisis Económico de Monex, Eduardo Avila.

La aversión al riesgo se elevó de manera considerable en los últimos días, luego de que el Congreso estadounidense elevó el techo de la deuda para ese país y aprobó un ajuste al gasto gubernamental, lo que no desechó la posibilidad de que las firmas calificadores recorten el grado de deuda a ese país.

Analistas destacan que el gobierno de Barack Obama está altamente endeudado, por lo que sería incapaz de implementar nuevos estímulos que reactiven a la economía, y si la Reserva Federal hiciera una nueva distensión monetaria presionaría la inflación al alza.

La incertidumbre se elevó tras malos datos de los últimos días (manufacturas, servicios, ingreso y gasto personal) en Estados Unidos que opacaron reportes de empleo de ADP del sector privado (positivo) y de solicitudes de ayuda por desempleo (en línea con lo previsto), apuntando a una desaceleración más profunda de lo anticipado.

Para este viernes, la atención de los inversionistas estará concentrada en el reporte de la nómina no agrícola (se estima la creación de 85 mil puestos de trabajo) y la tasa de desempleo (se prevé que se mantenga en 9.20 por ciento), aunque el mercado no espera datos favorables.

Tal escenario opacó la decisión del Banco Central Europeo de dejar sin cambios su tasa de interés en 1.5 por ciento, al tiempo que su presidente, Jean-Claude Trichet, confirmó que la institución seguirá adelante con la recompra de bonos en el mercado secundario para aliviar la presión sobre dichas naciones.

Los analistas esperan que el IPC muestre un movimiento de rebote en las próximas sesiones, o de recuperación, toda vez que ya tocó sus niveles de soporte.

Ante tal escenario, el tipo de cambio finalizó en 12.02 pesos, mostrando el dólar una apreciación de 1.75 por ciento respecto a la moneda mexicana; y de continuar la aversión al riesgo podría llegar hasta 12.20 pesos, de acuerdo con Banamex.

El nerviosismo generalizado golpeó incluso al oro y al petróleo, con lo que el metal precioso, que en las últimas dos jornadas cerró en máximos históricos, finalizó con baja de 0.65 por ciento para cotizarse en mil 649.30 dólares la onza, mientras que el petróleo registro una caída de 5.9 por ciento a 86.47 dólares por barril.

No hay comentarios.: