02 agosto, 2011

El narcotráfico es un problema de seguridad nacional

El narcotráfico es un problema de seguridad nacional para México y Colombia: Santos

"Nosotros logramos salir relativamente exitosos porque perseveramos, porque en los momentos difíciles no permitimos que esas fuerzas oscuras", afirma el presidente colombiano Juan Manuel Santos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ante la Comisión Permanente que México y su país no tienen otra alternativa que seguir combatiendo al crimen organizado y el narcotráfico, pues son problemas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

En la sede del Senado y ante el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, Santos Calderón ofreció a México el apoyo de Colombia en la lucha contra dichos flagelos, y habló de las experiencias de su país en materia de seguridad.

"Nosotros logramos salir relativamente exitosos porque perseveramos, porque en los momentos difíciles no permitimos que esas fuerzas oscuras" doblegaran la democracia colombiana, añadió.

Aseguró que en los momentos más críticos en el país sudamericano "nuestros líderes tuvieron templanza y perseverancia, y logramos salir airosos", y hoy Colombia vive un etapa de estabilidad.

Santos reconoció que el negocio del narcotráfico continúa en Colombia, aunque no con la magnitud ni el poder destructivo de antes, cuando ponía "en jaque" las instituciones colombianas, pero sigue siendo una fuente de financiación para los grupos criminales y la guerrilla.

"Ese negocio sigue porque el mundo no ha sido capaz, como un todo, de encontrarle una solución a este problema", comentó a senadores y diputados mexicanos el mandatario colombiano.

Por ello, sugirió al gobierno de México combatir el narcotráfico en todos los eslabones de su cadena, "combatiéndolo con toda la vehemencia y contundencia, porque para nosotros es un problema de seguridad nacional".

Por otro lado, Santos Calderón pidió al Senado de México ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú, pues con ello se profundizará la relación comercial entre esos países con Colombia y Chile, que suscribieron un convenio con nuestra nación.

Por años "hemos sido el continente del futuro, pero nunca se ha hecho realidad; esta década puede ser la de América Latina", dijo el mandatario sudamericano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, el senador del Partido Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones, admitió que "México vive momentos difíciles" en materia de seguridad pública.

Recordó que a finales de 2006 el gobierno mexicano inició un esfuerzo para abatir a las bandas criminales, una estrategia sujeta a debate, sobre todo en su mecánica, pues en los últimos cinco años se han registrado más de 40 mil muertos a consecuencia de la inseguridad.

Beltrones Rivera reconoció que cuando Colombia padeció los efectos del narcotráfico, el gobierno de ese país enfrentó "con talento y con decisión" este mal de la delincuencia organizada.

Durante la reunión con el presidente Santos estuvieron los senadores Rosario Green Macías, José González Morfín, Carlos Navarrete Ruiz, Francisco Arroyo, Cesar Leal y la diputada Beatriz Paredes Rangel.

No hay comentarios.: