El ocaso
La sola idea de pensar que Estados Unidos lleva una mancha en su capacidad de repago, amenaza a su marco operativo
Pedro FerrizLuego de casi 100 años de haber recibido la máxima calificación crediticia en el mundo, Estados Unidos fue reprendido por Standard & Poor’s, una de las tres calificadoras de riesgo del planeta. Un deudor perfecto y confiable... sin tacha, tuvo una AAA, como medalla a la absoluta certeza del retorno honorable al fruto de sus compromisos crediticios. Es decir, no hubo por décadas, país más confiable que Estados Unidos, desde terminada la Primera Guerra Mundial en 1918.
La descalificación del pasado viernes puede reflejar el inicio de la caída del gigante de nuestro tiempo. No se debe pensar que un ente de esta naturaleza caiga de un solo golpe, aunque sí se podría asumir la herida al cuerpo de una nación que la haría eventualmente caer de rodillas.
La Casa Blanca hizo esfuerzos febriles por intentar cambiar la determinación de Standard & Poor’s. Existe un acuerdo tácito con el Capitolio para descontar en automático, 1.6 millones de millones de dólares, como erogaciones de las últimas guerras en las que Washington se ha embarcado, tema que no fue observado por la agencia calificadora, al haber considerado que —acordado o no— esto forma parte de su balance contable.
La sola idea de pensar que Estados Unidos lleva una mancha en su capacidad de repago, amenaza a su marco operativo. El esquema capitalista, basado en un voraz consumismo, comienza a levantar nubes de escepticismo. Lo siguiente que veremos, será una seria descalificación a las dos intermediarias hipotecarias más grandes del mundo: Fannie Mae y Freddie Mac. Luego a las aseguradoras, encabezadas por American International Group. Esta cadena de consecuencias implicará a bancos, empresas de infraestructura, industria metal-mecánica, servicios, sistemas de mercadeo —ya sea minorista o mayorista— y todos los giros del sector real, dejando de lado a las empresas de tecnología como Apple o Microsoft, que se ubican aparte, por ser modelos de innovación. Es decir, lo que se ve amenazada es la actividad tradicional del hombre, marcada hasta el final del siglo XX, para abrir un nuevo capítulo en esta fase de la tremendamente cambiante centuria que nos ha tocado compartir. Antesala del inicio de otra historia que pronto será marcada por un pueblo con concepciones diferentes de vida y realidad. China se prepara para determinar el nuevo ritmo global. Tal vez más austero y compartido. Menos consumista y más subsidiario... Una especie de socialismo con entes productivos, que en su mezcla redefinan al capitalismo o bien a un “comunismo revisado” luego de su primer fracaso en el esquema impuesto en 1917. Si se fijan, la China nueva se perfila a semejarse a las democracias más depuradas de la historia. Los conceptos de una vida compartida de Pekín, se asemejan al vivac de Oslo o Estocolmo. Al ideal de Islandia o Copenhague. Formas más simples de existir. Menos acumulación de riqueza y más preocupación por el bienestar común. Consorcios sociales, no familiares o corporativos. Gobiernos exigentes y sociedades comprometidas. Estándares que eliminan opulencia pero también miseria. Cortan los picos de las gráficas de los ricos y famosos, pero también de la hambruna y enfermedad. Yo sé que tengo derecho a beber agua potable, pero debo entender que no requiero una botella nueva y contaminante cada vez que la requiera.
La nota revisada de Standard & Poor’s es un parteaguas. El sendero que recorrerá el hombre del futuro es tan diferente como incierto. Conceptos como naturaleza y paz. Diversidad o pobreza, serán vistos con ojos frescos. La humanidad ha decidido reinventarse. Si observamos, el matiz que nos ocupa, está cifrado en cómo debemos contabilizar las guerras. Cómo evaluar procesos de destrucción, aturdimiento y odio, contra un andamiaje de seria preocupación sobre la forma de abordar la certeza venidera.
No puedo imaginar al siglo XXII con diferencias sociales, caos o desventuras. Por ello, vivimos el vértice de lo viejo con lo nuevo. Nuestra conciencia humana se pondrá a prueba. Si ayer salimos del paleolítico para derivar en Da Vinci o Einstein. Hoy tendremos que volar de un hombre planetario a uno cósmico, que entienda su convivencia en parámetros hasta hoy desconocidos.
México no aguantará una recesión de EU
México no aguantará una recesión de EU, advierten industriales
La Canacintra explica que el país está protegido sólo para otra crisis pero no para enfrentar una desaceleración
NotimexEn su opinión, el problema de deuda que tiene Estados Unidos, que aunque logró aminorar este escenario con el aumento al techo de financiamiento, sigue generando incertidumbre a escala mundial, viene a representar para México un entorno poco alentador.
Debilidad
La Canacintra expuso que dada la debilidad de la manufactura y los servicios se teme una desaceleración que, sin lugar a duda, afectaría de sobre manera la marcha de la economía mexicana.
Así, el escenario que se percibe en lo que resta del año es de total incertidumbre, añade el organismo industrial en su reporte semanal.
Estima que los movimientos bruscos de los mercados financieros plantean la urgencia de contar con mecanismos que reduzcan la incidencia de ese tipo de fenómenos sobre la estabilidad macro pero, en particular, sobre el sector productivo.
Alta dependencia, afecta
La alta dependencia que tiene México de Estados Unidos, ligada a un bajo crecimiento de la economía de este país, pone en alerta al sector exportador, pues desde esta perspectiva el crecimiento que podríamos tener sería inferior a cuatro por ciento al finalizar el año.
Ante ello se requiere contar con un modelo de crecimiento equilibrado, con proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, calidad, innovación tecnológica, servicios y asistencia técnica especializada, que respondan a las necesidades económicas de cada sector, rama o región.
Este, señala la Canacintra en su reporte semanal, es un elemento crucial que deberíamos aprovechar para que las empresas mexicanas se fortalezcan, crezcan y se desarrollen, y no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior.
La semana pasada la Canacintra advirtió que no contar con medidas oportunas que ayuden a los sectores más perjudicados por la desaceleración que sufre la economía estadunidense, llevaría a México emprender acciones de rescate a destiempo.
La crisis sí pegará a México
La crisis sí pegará a México, admite Economía; pide no caer en el pánico
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, afirma que el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión, debido a la zozobra que vive Estados Unidos en los últimos días
Alicia ValverdeCIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que en México “no se debe entrar en pánico” ante la incertidumbre generada por la degradación de la nota crediticia de EU.
Aseguró que el país debe ser cauto, porque no se sabe qué magnitud tendrá esta “crisis”.
Cualquier cosa que pase “sin duda nos va a pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994”, aseguró en entrevista con Excélsior.
A su juicio, éste es el momento que la economía mexicana ha esperado desde hace 15 años, pues puede resultar un destino de inversión más atractivo que EU.
Bolsas ya padecen el embate
Los mercados bursátiles de Asia ya sufrieron los primeros golpes tras el descenso de la calificación de los bonos estadunidenses.
En la jornada de ayer, la Bolsa de Tel Aviv, Israel, perdió 7% y tuvo que suspender la sesión para amortiguar la caída, anticipándose a lo que se teme que se repita hoy en los principales mercados del mundo, incluido México.
También cerraron con elevadas pérdidas las bolsas de Egipto (4.54%), Dubai (3.69%), Kuwait (1.61%) y Abu Dabi (2.53%).
La Bolsa de Hong Kong abrió con una pérdida de 4%, y al cierre de esta edición aún no concluía su jornada.
México sacará ventaja de la crisis
Ha pasado una semana desde que Estados Unidos libró caer en default por no pagar sus pasivos pendientes, luego de que legisladores y autoridades acordaran aumentar el techo de deuda. Vino una leve calma en los mercados mundiales.
Pero sólo han pasado dos días desde que Standard & Poors (S&P) degradó la calificación crediticia del país vecino y se espera que los mercado reaccionen negativamente esta semana.
Para Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, el país debe ser muy cauto, porque no se sabe que magnitud tendrá esta “crisis”.
“Depende mucho de cómo se comporten los mercados. Es muy pronto para generalizar cuál será la reacción. No se debe entrar en pánico ni tomar medidas irresponsables o de proteccionismo, como tampoco gastar más dinero del que tenemos”, aseguró en entrevista con Excélsior.
En su opinión, cualquier cosa que pase “sin duda nos va pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994, debido a la responsabilidad con que se han manejado las finanzas de México.
Ferrari dijo que el gobierno se mantendrá atento a lo que pasa en los mercados internacionales, para ver si es necesario implementar políticas anticíclicas, como sucedió en 2008.
El titular de la dependencia confió en que nuestro país sacará provecho de la crisis económica que se vive en el mundo, ya que ante la situación por la que atraviesa nuestro vecino del norte, se buscarán destinos eficientes para las importaciones.
“También ayuda el hecho de que tenemos costos de manufactura 25 por ciento más baratos que los de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Además comentó que puede ser una oportunidad para que México se convierta en un mercado más demandado.
No obstante reconoció que es preocupante si se contaminaran las economías con lo que está pasando en Europa.
A su juicio, este es el mejor momento que la economía mexicana ha estado esperando desde hace 15 años, en lo que respecta a captación de inversión extranjera directa.
En este sentido, dijo que para este año se mantiene la expectativa de Inversión Extranjera Directa del orden de 19 y 20 mil millones de dólares, dado que para lo que resta de 2011 se esperan más inversiones.
Refirió que el consenso de los analistas privados siguen indicando que la economía doméstica crecerá entre cuatro y cinco por ciento en 2011. “No se ha modificado el pronóstico, no hay que precipitarnos”.
Indicadores positivos
Para Ferrari, los indicadores de México siguen positivos en cuanto a la demanda de los productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
“En los últimos cinco años, hemos ganado participación de las importaciones totales de ese mercado al pasar de nueve a 12.7 por ciento”, dijo.
Tan solo en los primeros siete meses del año, los sectores que generaron los mayores puestos de trabajo fueron: transformación, con 168 mil 228, seguido de servicios, con 91 mil 500, y construcción, 77 mil 538.
Indicó que mientras en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.6 por ciento, en los primeros siete meses se han creado 425 mil empleos formales.
Respecto al tema de transporte fronterizo con Estados Unidos, el cual ha sido bloqueado por 17 años desde que se firmó el TLCAN, el funcionario aseguró que para finales de agosto podrá cruzar la frontera la primera compañía mexicana con todos sus derechos.
Agregó que hay otras 21 empresas que pueden lograrlo antes de que termine el año. El acuerdo del transporte va a significar una disminución de 15 por ciento en los gastos de logística
Insistirán en ratificar TLC
Asimismo dijo que nuestro país debe continuar diversificando sus mercados hacia América Latina y Asia para hacer frente al menor crecimiento que tienen nuestros principales socios comerciales, por lo que hizo un llamado al Senado de la República para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú.
“México debe balancear su mercado a América Latina. Por ello es necesario que se ratifique el TLC con Perú, donde se tienen invertidos 11 mil millones de dólares, la cual requiere de una protección y se la tenemos que dar a través de un marco jurídico”, aseguró.
Advirtió que de no ratificarse el TLC antes de diciembre, se incrementarían los aranceles para las importaciones y exportaciones, y se verían afectados los más de 20 mil empleos que dependen de ventas al país andino, ya que en esa fecha vence el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que se tiene con esa nación.
A pregunta expresa sobre la sustitución de la ex subsecretaria de Industria y Comercio, Beatriz Leycegui, por Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, aseguró que se trata de una decisión personal y confió en que al llegar Francisco a la dependencia se dará seguimiento al trabajo desempeñado por la ex funcionaria.
“Hay que ver las cosas desde un punto de vista positivo, hay momentos en que necesitas gente que es muy técnica para que salga adelante con ciertas cosas o las eche a andar y les de seguimiento.
“Tenemos que cerrar muy duro y la llegada de Francisco a la dependencia nos va a ayudar a cerrar y a coronar mucho del trabajo que Beatriz venía haciendo, el cual es muy sólido desde el punto de vista técnico e intelectual”, aseguró.
Quieren a Brasil
De acuerdo con Ferrari, pronto se retomarán las negociaciones con Brasil para analizar “los sectores que se pueden poner sobre la mesa de cada uno de los países para explorar las posibilidades para los diferentes sectores y ver si existen las condiciones para seguir adelante con miras a un Acuerdo de Integración Económica”.
En referencia a quién es su candidato para contender para las elecciones de 2012, el titular de Economía dijo que las obras deben hablar por las personas y que desea suerte a todos.
Este lunes Rafael Poleo titula su columna “Un caso freudiano” y analiza la estrecha relación del presidente Hugo Chávez con su homólogo cubano, Fidel Castro.
En tal sentido, asevera que “Hugo Chávez actúa como un ignorante y un farsante cuando llama ‘ignorante y farsante’ a quien diga que él trata de copiar a Cuba (…) Chávez se ha esforzado por copiar a Fidel y su modelo fidelista”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario