Fuertes caídas en Wall Street ante la amenaza de S&P de bajar de nuevo la nota de EEUU
Agentes de cambio y bolsa trabajan en la NYSE este lunes 8 de agosto. | Efe
- El índice Dow Jones de Industriales pierde un 3% tras la apertura
- 'Tenemos una perspectiva negativa (...) de seis a 24 meses', dice S&P
Wall Street ha recibido con fuertes pérdidas la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de quitar por primera vez en la historia la 'triple A', el sobresaliente, a la deuda soberana de Estados Unidos.
Los índices Dow Jones y Nasdaq perdían en torno a un 3% y 3,5% pocas horas después de abrir la Bolsa, lo que arrastraba a los parqués europeos hacia las pérdidas: el Ibex español se dejaba un 2%, mientras que el Ftse británico (-3%) y el Dax alemán (-3,8%) incrementaban sus descensos.
Standard & Poor's aseguró este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.
"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", señaló este lunes el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.
Chambers ofreció esa conferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno de Estados Unidos y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.
Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso de Estados Unidos no consiguiera aprobar un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo había anunciado que no podría afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.
"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", detalló Chambers.
Por su parte, Morgan Stanley advirtió el lunes de que los temores por la deuda soberana en Estados Unidos y Europa podrían tener un "impacto material adverso" para el banco y sobre los mercados financieros en general, que no será aparente inmediatamente.
Morgan Stanley anotó que la rebaja podría afectar a los mercados financieros y a la economía de Estados Unidos. Como resultado, el negocio del banco, su condición financiera y su liquidez podrían sufrir.
Moody's podría rebajar la nota de EEUU
Moody's podría rebajar la nota de EEUU antes de 2013
La agencia de calificación Moody's alertó hoy de que podría rebajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos antes de 2013 si este país no logra aplicar nuevas medidas encaminadas a lograr una mayor reducción del déficit público.
"Para mantener la calificación 'AAA', querríamos ver medidas adicionales que traigan como resultado que la proporción de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75 % inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo", dijo en un informe el analista de Moody's Stephen Hess.
Hess aseguró así que el actual nivel de endeudamiento del país -el 100 % del PIB, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial- debe ser reducido si EEUU quiere mantener la calificación "AAA" de Moody's y desea evitar que esta agencia siga los pasos de Standard & Poor's, que el viernes rebajó por primera vez en la historia la nota de la deuda estadounidense hasta "AA+".
La situación actual en EEUU, alertó el experto de Moody's, puede ser "una amenaza si no se adoptan más medidas para tratar la situación fiscal a largo plazo, pero es pronto para concluir que dichas medidas no serán venideras".
La dificultad para cerrar en Washington el pacto que hace una semana permitió elevar el límite del endeudamiento de EEUU sugiere, según Moody's, que alcanzar acuerdos sobre nuevas medidas para principios de 2013 será "un reto dada la polarización política", pero no es algo "necesariamente imposible", dijo Hess.
El pasado 2 de agosto, Moody's decidió mantener su máxima nota "AAA" para la deuda soberana de Estados Unidos pero con "perspectiva negativa" por la división entre republicanos y demócratas en el Congreso, que puso al país al borde de la suspensión de pagos.
Sin embargo, la agencia insiste en que cree que la economía estadounidense mejorará en cuanto empiecen a aplicarse las medidas para reducir el déficit de 14,5 billones de dólares.
Moody's se expresó así después de que el pasado viernes Standard & Poor's degradara por primera vez en la historia su calificación sobre la deuda soberana estadounidense de "AAA", la máxima posible, a "AA+" por sus dudas sobre la estabilidad del plan para corregir el endeudamiento.
Además, S&P dijo el lunes que hay un 33 % de posibilidades de una nueva rebaja en los próximos 6 a 24 meses si los demócratas y republicanos no son capaces de consensuar un plan estable sobre la nueva política fiscal del país.
Nueva amenaza de S&P a EEUU
Nueva amenaza de S&P a EEUU: la probabilidad de una nueva rebaja del ráting es de una entre tres
Standard & Poor´s no da tregua a EEUU. Después de recortar el viernes el ráting de la principal potencia económica del mundo de AAA hasta AA+, la agencia amenaza de nuevo al asegurar que hay un 33% de probabilidad de que se aplique un nuevo recorte a la calificación de deuda estadounidense.
John Chambers, director general de S&P, ha asegurado que "si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato".
Por esta razón, las probabilidades de que la agencia rebaje de nuevo el ráting de EEUU entre los próximos seis y 24 meses es de una entre tres. Durante el domingo Chambers ya había asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión ABC, que S&P podría llevar a cabo una nuevo recorte en la calificación de EEUU si la situación fiscal del país empeoraba.
Después de las duras críticas recibidas por parte del Tesoro de EEUU, el director general de S&P ha aprovechado su participación en una conferencia hoy junto al jefe global de la agencia, David Beers, para justificar la decisión de recortar la triple A estadounidense. Chambers ha asegurado que “nuestro análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos”.
Precisamente la tensión política entre republicanos y demócratas es una de las principales razones por las que S&P ha rebajado la calificación de EEUU. Las diferencias entre los dos principales partidos políticos ralentizaron en exceso el acuerdo para ampliar el techo de deuda y lo redujeron a un proyecto de mínimos.
"El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", ha insistido Chambers.
Esa falta de acuerdo es la que impide a los expertos de S&P pronosticar cuánto tardará EEUU en recuperar su triple A. De momento las otras dos grandes agencias de calificación de riesgos, Moody’s y Fitch, no han movido ficha y han dejado estable la calificación estadounidense, aunque la primera sí colocó la nota en “revisión con perspectiva negativa” para una posible rebaja.
Recorte a la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac
S&P también ha rebajado hoy la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac hasta AA+, desde AAA. La agencia mantiene la calificación A para la deuda subordinada de los dos gigantes hipotecarios y ha confirmado su calificación a corto en A-1. En la nota emitida por la agencia se explicaque “la rebaja de Fannie mae y Freddie Mac refleja su dependencia directa del Gobierno de EEUU. Desde septiembre de 2008 ambas empresas están bajo la tutela del Estado y su capacidad para financiar operaciones depende en gran medida del Gobierno estadounidense”.
Wall Street reacciona con fuertes caídas
Wall Street reacciona con fuertes caídas a la rebaja del rating de EEUU
Los inversores neoyorquinos optan por vender tras la rebaja de rating de EEUU el viernes por la noche. Los indicadores registran fuertes descensos en la apertura aunque bastante más moderados que lo que avanzaban los futuros.
Las ventas se aceleran una hora después de la apertura y la contención que mostraban los indicadores en sus pérdidas desaparece. El Dow Jones llega a caer más del 3%, al igual que el S&P 500, mientras que el Nasdaq ronda ya un retroceso del 4%.
Los fuertes descensos de la apertura se agravan aún más. Pese a que las caídas importantes parecían contenidas por debajo del 2%, la presión vendedora vuelve a desatar otra ola vendedora que lleva a los tres principales indicadores de Wall Street a caer un 3%.
El viernes por la noche la agencia de calificación S&P rebajó un escalón el rating de EEUU por primera vez en la historia (de AAA a AA+). Los expertos creen que este recorte podría tener un impacto inicial en las cotizaciones, pero que no debería influir demasiado en los mercados.
Después de ese momento, muchos han sido los análisis y en las últimas horas gurús económicos han expresado su opinión sobre la rebaja de S&P. Por ejemplo, Warren Buffet ha restado importancia al recorte de la nota e incluso ha afirmado que EEUU se merece una "cuádruple A".
Pero en cambio, Bill Gross el gurú de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha señalado que Estados Unidos tiene "problemas enormes", en referencia al incremento de su nivel de deuda. Hoy el dólar sube más de un 1,2% frente al euro, que cae a los 1,41 dólares. En cambio, la divisa estadounidense se deja un 1% en su cruce con el yen japonés.
El miedo a una recesión y el temor a que el consumo sufra un parón siguen provocando fuertes ventas en el mercado de crudo. El barril Texas sigue su corrección y hoy pierde otro 3%, que deja su cotización en los 83 dólares. El oro, en cambio, se anota otra subida histórica superior a los 540 dólares en una sesión y su refugio vale ya más de 1.700 dólares la onza.
Bank of America, principal damnificado
El banco es el peor valor del Dow Jones con un desplome cercano al 9%. Al margen de las dudas que generan los principales efectos de la rebaja de rating, se enfrenta a otro problema judicial. AIG estudia emprender acciones legales y demandar a Bank of America por la mala interpretación de sus cifras hipotecarias. General Electric (-3,4%), Alcoa (-4%), Caterpillar (-4%) o Cisco (-3,3%) son los valores que más caen en Wall Street. El único que se mueve en positivo dentro del Dow Jones es Procter & Gamble (+0,5%).
Por su parte, Tyson Foods registran subidas del 2% después de presentar resultados. La compañía espera ganar 41 centavos de dólar por acción.
Dollar Thrifty Automotive ha anunciado un beneficio neto de 42,5 millones de dólares en el segundo trimestre (+0,6%) y declaró que aún no ha alcanzado un acuerdo sobre los términos de fusión, ya sea con Avis Budget o con Hertz Global Holdings, aunque sigue colaborando con ambas compañías. Sus acciones caen un 4%.
evitar una nueva recesión es "misión imposible"
Roubini cree que evitar una nueva recesión es "misión imposible"
Enlaces relacionados
Siete estrategias para invertir en recesión
Las economías de EEUU y otros países desarrollados se encaminan hacia una nueva y severa recesión, según demuestran los datos, y España e Italia están en riesgo de perder su acceso a los mercados, advierte Nouriel Roubini. Por eso, recomienda al BCE que rebaje los tipos de interés al 0% y compre "grandes cantidades" de deuda.
"Hasta el año pasado los políticos siempre podían sacarse un conejo de la chistera para reactivar el valor de los activos y de la recuperación económica", apunta Roububini en un artículo publicado por Financial Times, donde recuerda los sucesivos programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, las políticas de tipos próximas al 0% o las inyecciones de centenares de miles de millones de euros en bancos e instituciones financieras. "Sin embargo, ahora nos hemos quedado sin más conejos que sacar", afirma el profeta de la 'Gran Recesión'.
De este modo, el economista recomienda al BCE y al resto de bancos occidentales que apliquen nuevas medidas de alivio cuantitativo (QE), a pesar de que su efecto sea limitado, y además, en el caso del instituto emisor de la eurozona, le insta a recortar los tipos de interés al 0% y adquiera "grandes cantidades de deuda de Italia y España" para evitar que estos dos países pierdan el acceso a los mercados.
Decisión desacertado
En el caso de EEUU, Roubini señala que la "desacertada" decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota del país en estos momentos ha incrementado las posibilidades de una recaída en recesión.
Asimismo, el economista prevé que la Fed probablemente se verá forzada a lanzar un nuevo programa de alivio cuantitativo (Q3), aunque concluye que "será demasiado poco, demasiado tarde" y será aún menos efectivo que su antecesor. De hecho, Roubini sugiere que los países que, como EEUU, aún no han perdido acceso a los mercados de capitales, como Reino Unido, Japón o Alemania, deberían introducir "nuevas medidas de estímulo fiscal a corto plazo".
"Puede que no sea evitable una nueva recesión, pero sí se puede eludir una segunda depresión, lo que es razón más que suficiente para adoptar medidas rápidas y concretas", concluye Roubini.
El Ibex 35 cae más del 1,5%
El Ibex 35 cae más del 1,5%: en juego los 8.500 puntos
La volatilidad mueve con fuerza las bolsas a ambos lados del Atlántico. Wall Street amplía sus pérdidas y arrastra a los mercados europeos. El mensaje del BCE de comprar deuda española e italiana no cala: las dudas sobre EEUU siguen pesando. El Ibex 35 se sitúa en mínimo de la sesión y se juega los 8.500 puntos tras marcar máximos del día en 9.030 puntos. La prima de riesgo española sigue por debajo de los 300 puntos.
"Lo más destacable es ver como la sangre no llega al río pese a que índices como el DAX 30 alemán caen más de dos puntos porcentuales. Lo que sucede en el DAX 30 alemán no deja de ser normal ya que está ajustando el spread abierto con el resto de índices europeos durante los últimos meses. La fortaleza anterior la está pagando a corto", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"A corto plazo lo que más nos sigue llamando la atención es el alcance de una zona fundamental de soporte como son los 2.330 puntos en el futuro del EuroStoxx 50, que son los mínimos del año pasado", añade este experto.
Wall Street reacciona a la rebaja de rating
Los futuros sobre los principales índices neoyorquinos apuntaban a una apertura en Wall Street con fuertes descensos y así ha sido. Es la primera reacción de la renta variable estadounidense al recorte de rating de EEUU por parte de S&P.
La reacción a esta noticia se ha hecho notar en Asia. China ha caído un 3% hoy y Japón un 2%. Son retrocesos importantes, pero no lo suficientes como para pensar que el mercado con las correcciones de los últimos días no hubiera puesto en precio que se podía producir una rebaja de rating estadounidense.
Qué depara la semana
En el escenario actual todos miran con lupa cada palabra que pronuncian los mandatarios de los bancos centrales. Esta semana la cita será con la Fed, de la que el mercado espere algún tipo de pista sobre sus expectativas, su visión y sus próximas actuaciones. Se espera que la institución mantenga los tipos en el 0,25% y tras algunos datos que vuelven a replantear una ralentización en la economía, algunos expertos apuntan a que no debe descartarse que la Fed reconsidere inyectar en algún momento un nuevo estímulo, activar el QE3.
Tras la reunión del martes, durante la semana se conocerán otros datos macroeconómicos en EEUU como el optimismo económico, las solicitudes de hipotecas, las peticiones semanales de desempleo, las ventas al por menor -donde se espera una mejora, hasta el 0,4%- o la confianza del consumidor de Michigan.
En nuestro país, conoceremos la evolución de la inflación, a través del dato de IPC que se publicará el viernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario