09 agosto, 2011

El rebote de Wall Street suaviza las pérdidas en las Bolsas europeas

  • Los mercados invierten en deuda de EEUU al verla un valor refugio
  • Los temores apuntan a la economía real y no a la solvencia norteamericana
  • La reunión de la Reserva Federal centrará la atención de los mercados
  • La prima de riesgo permanece estable y la rentabilidad ronda el 5%

Cuando se cumplen justo cuatro años del estallido de las 'subprime', las hipotecas basura origen de esta hecatombe financiera y económica, el pánico está lejos de desaparecer. Las Bolsas viven jornadas de locura ante el temor a una doble recesión y los valores viran en cuestión de minutos de las ganancias a las pérdidas.

La volatilidad de las últimas jornadas ha llevado al selectivo a arrancar la sesión con rebotes, pero menos de una hora después se daba la vuelta: el Ibex y el Dax alemán llegaron a perder durante la sesión un 4% y 7%, respectivamente.

Tras la apertura alcista de Wall Street, las Bolsas se relajaron. El Ibex cedió un 0,36%, mientras que el Dax perdió apenas un 0,1%. Asimismo, el Cac de París se apuntó un 1,63%; y el Ftse de Londres un 1,84%.

"La Bolsa alemana acapara las mayores bajadas y es que los valores industriales están siendo los grandes perjudicados", afirma Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets. Esto "refuerza la teoría de que el mercado descuenta un parón en la economía que podría reducir el consumo y la actividad industrial".

En Nueva York, los índices Dow Jones y Nasdaq rebotaban un 1,8% y 3,1%, respectivamente, tras haber cerrado en la víspera un 'lunes negro' que arrolló al resto de Bolsas del mundo.

Este 'lunes negro' se intensificó con el paso de la jornada. Según Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, pudo deberse a que el descenso "fue retroalimentado al tener los inversores que cerrar posiciones para cubrir los márgenes de garantía". No obstante, hoy era previsible cierto rebote.

Deuda americana, un valor refugio

Las órdenes de venta se suceden por el miedo a que una nueva contracción económica en EEUU contagie a medio mundo, cuando aún no se ha conseguido superar la primera.

El precio del barril de crudo se ha desplomado a mínimos anuales ante la perspectiva de un menor consumo futuro, y la unidad 'Brent' cotiza a 104 dólares. Por el contrario, los activos refugio cotizan al alza para los inversores.

Uno de ellos, por paradójico que parezca tras la rebaja de la nota de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, es la deuda norteamericana. Su rentabilidad del bono a 10 años ha bajado del 2,57% previo al recorte al 2,37%. "Resulta un poco contradictorio tras la rebaja del rating del país", afirma el director de análisis de Link Securities.

El país norteamericano, que ha perdido la triple A, mantiene una rentabilidad parecida a la de Alemania, cuyo 'bund' paga un 2,36% en los mercados secundarios.

En el otro pulso del mercado, la renta fija europea, la actuación del BCE sigue dando sus frutos. La prima de riesgo española permanece en los mismos niveles de la jornada anterior, cuando la compra de deuda de los países periféricos puestos en duda rebajó de forma considerable sus respectivos diferenciales: de 371 a 289 puntos.

El difencial se ha situado en 271 unidades. La rentabilidad del bono español a 10 años está al borde de bajar del 5%, un punto menos que la del viernes.

Hoy, la atención del mercado vuelve a mirar al otro lado del Atlántico, donde el presidente de la FED (el BCE estadounidense) comparece en la reunión de tipos de interés. Los expertos no esperan cambios en los tipos de interés (0,25%), pero se observará con lupa las palabras de Ben Bernanke sobre la evolución de la economía del país.

"Los inversores empiezan a barajar la posibilidad de un nuevo plan de estímulo monetario (Quantitative Easing 3)", añade Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

No hay comentarios.: