09 agosto, 2011

Una hecatombe financiera que parece no tener fin

Imagen del pueblo de Victorville, en California, tras la crisis de las hipotecas 'subprime' | AP

Imagen del pueblo de Victorville, en California, tras la crisis de las hipotecas 'subprime' | AP

Tal día como hoy, hace cuatro años, comenzó la que sería la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, con un balance que hasta el momento no hace vislumbrar cómo será su final. Estados Unidos se enfrenta a la peor crisis de deuda de su historia, tres países europeos han tenido que ver rescatadas sus economías y España, Italia y Chipre capean el temporal viendo como cada día su prima de riesgo bate récords y su deuda empeora.

El 9 de agosto de 2007, la crisis de las denominadas hipotecas 'subprime' o de alto riesgo se materializó en los mercados financieros, provocando la caída de todas las Bolsas del mundo y el pánico generalizado ante el presentimiento de que lo peor estaba por llegar. Ese día, BNP Paribas, uno de los pricipales bancos europeos, anunciaba la suspensión de tres de sus fondos de inversion ante los problemas de liquidez provocados por el sector hipotecario estadounidense.

Las hipotecas 'subprime' y cómo generaron la crisis

Pero la gran pregunta era ¿cómo unas hipotecas pueden llevar al colapso financiero y a la quiebra a tantas empresas? Las hipotecas 'subprime' eran un tipo de créditos para personas con pocos recursos y solvencia, más vulnerables a generar impagos, por lo que se concedían a unos intereses mucho mayores que las hipotecas de bajo riesgo. Mediante estas hipotecas, cualquier ciudadano con pocos ingresos podía tener una casa, por lo que el número de 'subprime' concedidas ascendió de manera vertiginosa. Los bancos preferían correr riesgos y conceder este tipo de créditos, por sus altos intereses y condiciones. Se estaba creando la mayor burbuja inmobiliaria de la historia.

A esto se unió su titulización junto con otras hipotecas de mayor calidad. Supervisados por las agencias de calificación, los paquetes de hipotecas buenas y malas parecían tener mejor calidad que los activos por si sólos, y fueron vendidos de unos bancos a otros hasta acabar incluso siendo parte de planes de pensiones.

Las primeras señales de alarma llegaron cuando la Reserva Federal estadounidense tomó la decisión de elevar progresivamente los tipos de interés, y empezaron a producirse impagos y a aumentar el nivel de embargos: sólo en 2006, se produjeron más de 1.200.000 ejecuciones hipotecarias. Y en medio de los rumores la entidad financiera Bearn Stearns anunció en junio de 2007 la crisis de dos de sus fondos 'contaminados' por las hipotecas basura. Casi un año después tendría que ser comprado a precio de saldo por el banco de inversión JP Morgan con la ayuda de la Reseva Federal para evitar su bancarrota.

El artículo 11 del Código de Quiebras

Pero ese sólo sería el principio, ya que poco después Estados Unidos tendría que hacer frente a la situación e intervenir a gigantes empresariales y financieros que parecían imbatibles. Mediante el artículo 11 del Código de Quiebras estadounidense se evitó un colapso mayor, aunque a cambio de miles de millones de dólares.

- Fannie Mae y Freddie Mac: Estas entidades hipotecarias sostenían prácticamente la mitad de todos los créditos hipotecarios de Estados Unidos, unos 12 billones de dólares. La crisis de las hipotecas 'subprime' las salpicó de lleno, y sufrieron grandes pérdidas por el aumento de los impagos. Ante las dudas de su solvencia, el Gobierno estadouniense decidió acudir a su rescate el 6 de septiembre de 2007, nacionalizándolas con un coste para las arcas públicas de al menos 200.000 millones de dólares.

- Lehman Brothers: El 15 de septiembre de 2008, el cuarto mayor banco de inversión de Wall Street se declaró en quiebra. Tras 158 años de actividad y haber superado una guerra civil, la crisis bancaria de 1907 y el 'crash' del 29, Lehman Brothers no pudo hacer frente a la crisis de las hipotecas 'subprime'.

La entidad poseía 46.000 millones de dólares en títulos hipotecarios respaldados por activos, por lo que los inversores y mercados entraron en pánico. El Gobierno intervino para evitar el colapso, pero el pánico ya había cundido entre los inversores y el Dow Jones cerró aquel 'lunes negro' con una caída del 4,42%. El BCE anunció una nueva inyección de liquidez por valor de 30.000 millones de euros, pero pese a ello la Bolsa española cerró con una caída del 4,5%. Además, ese mismo día Bank of America anunciaba la compra de Merril Lynch por unos 50.000 millones de dólares, una iniciativa que trataba de proteger a la entidad del contagio del colapso de Lehman.

- AIG: Como consecuencia de la bancarrota de Lehman Brothers, el gigante que aseguraba a la banca del impagos de sus préstamos tuvo que ser intervenido también con dinero de las arcas públicas estadounidenses el 17 de septiembre de 2008. Se temía que su colapso supusiera la mayor quiebra de la historia, ya que sus activos equivalían al 80% del PIB de España. La fórmula que llevó a cabo Washington fue la de realizar un crédito puente de 85.000 millones de dólares que dejó al Estado con el control del 80% de la empresa, que tenía 307.000 millones de dólares de créditos asegurados de bancos de todo el mundo, que quedaban expuestos a la insolvencia.

- General Motors: La crisis no sólo afectó a los grandes bancos de inversión. La mayor suspensión de pagos en la industria de EEUU estuvo protagonizada por General Motors, que fue nacionalizada el 1 de mayo de 2009 tras haber sido considerada como el mejor ejemplo del modelo capitalista, que con su desarrollo hizo posible que millones de estadounidenses abrazasen la clase media. El Tesoro de EEUU inyectó un total de 49.500 millones de euros, una apuesta arriesgada de la Administración de Obama pero que terminó con buenos resultados para la compañía. En noviembre de 2011 General Motors volvía a Bolsa, suponiendo la desnacionalización y el inicio de una nueva etapa. Una etapa que de momento no va nada mal, ya que este año ha anunciado un aumento del 145% de beneficios en el primer trimestre, hasta llegar a los 5.387 millones de dólares.

Una deuda arrastrada hasta hoy

Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de Estados Unidos, que en el camino cambió de signo con la victoria del demócrata Barack Obama, ha gastado más en sostener el sistema financiero e incentivar la recuperación económica que en todas las guerras llevadas a cabo por el país desde su fundación.

Y pese a que las empresas rescatadas en la actualidad ganan millones de euros en beneficios, Estados Unidos continúa en recesión. Su deuda ya supera su Producto Interior Bruto y ha tenido que elevar su techo ante el temor de que el país entre en suspensión de pagos.

En el resto del mundo la situación es similar, la mayoría de países afectados continúa con graves problemas de solvencia y tomando medidas drásticas para tratar de superar una de las peores crisis de la historia, que comenzó hace cuatro años pero que aún continúa sin tocar fondo. El temor a una doble recesión acaba de estallar. El pánico vuelve a inundar las Bolsas mundiales.

Alemania propone que España e Italia vendan sus reservas de oro para reducir deuda

Alemania propone que España e Italia vendan sus reservas de oro para reducir deuda

  • Las reservas de España apenas llegan al 1% del PIB, 11.150 millones

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el partido liberal alemán (FDP), miembros de la coalición de gobierno en Berlín, proponen a España e Italia ejecutar privatizaciones o vender parte de sus reservas de oro para atajar su deuda pública, según publica el diario 'Financial Times Deutschland'.

"Deben arreglar sus presupuestos, algo que pueden llevar a cabo con privatizaciones o con la venta de sus reservas de oro", aseguró al rotativo Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, el economista Frank Schäffler, del liberal FDP, el socio minoritario del Gobierno alemán, consideró "necesario" que los estados endeudados vendan parte de su oro y depositen parte de sus reservas del metal precioso como garantía en el Banco Central Europeo (BCE).

Además, Schäffler argumentó que los países periféricos de la eurozona con problemas financieros deberían emplear sus propios activos para subsanar sus deudas antes de recurrir a la ayuda de los demás países que comparten la divisa europea.

En la actualidad, las reservas de España apenas llegan al 1% del PIB. En concreto, el Banco de España atesora 9,1 millones de onzas troy, lo que equivale a unos 11.150 millones de euros, según datos del organismo. Con la entrada del euro se produjeron las ventas. Éstas se realizaron entre julio de 2005, al final del mandato de Jaime Caruana, y en julio de 2007, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente.

Varios expertos de ambos partidos alemanas apuntaron que Italia es el cuarto país por reservas de oro, y que este metal se encuentra en la actualidad en máximos históricos.

Con las Bolsas sumidas en el pánico, muchos inversores se refugian en el oro, que ha vuelto a batir un nuevo récord. Este martes, la onza ha repunto un 3% y se ha colocado en los 1.770 dólares.

¿Cuáles son las causas de los disturbios?

¿Cuáles son las causas de los disturbios? Hablan los protagonistas

Disturbios en Tottenham

Los disturbios del sábado en Tottenham se extendieron a otras partes de la ciudad.

La muerte de un hombre en Tottenham el pasado sábado en un incidente con la policía desató la primera noche de disturbios en el norte de Londres. Desde entonces, la violencia se ha extendido a otras partes de la capital británica y del país.

Pero el fallecimiento de Mark Duggan fue sólo la chispa que prendió el polvorín y de una protesta pacífica se pasó a una ola de saqueos en diversos barrios.

Los hechos son conocidos: saqueos de tiendas, incendios de edificios, bloqueos de calles y enfrentamientos entre jóvenes y la policía.

Sin embargo, las causas detrás de unos disturbios que pocos previeron parecen más difíciles de encontrar. Para unos, se trata simplemente de una ola de delincuencia espontánea, masiva y descontrolada, otros vinculan estos hechos a causas sociales más profundas.

A continuación, BBC Mundo le presenta las voces de quienes están involucrados en estas revueltas, desde el gobierno hasta los jóvenes que participan en ellas.

El gobierno

"Si son suficientemente mayores como para cometer esos actos, son lo suficientemente mayores como para enfrentarse al castigo que conllevan"

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió sus vacaciones en Italia y regresó la noche del lunes a Londres para afrontar la situación. En sus primeras declaraciones, Cameron condenó los disturbios, a los que calificó de delincuencia y aseguró que sus autores serán llevados ante la justicia.

"Si son suficientemente mayores como para cometer esos actos, son lo suficientemente mayores como para enfrentarse al castigo que conllevan", aseguró.

En la misma línea se manifestó la ministra de Interior, Theresa May, quien ha sido la voz del gobierno en los últimos tres días:

"Esto se trata de delincuencia pura y dura. Eso es lo que hemos visto en las calles: el vandalismo y los saqueos son delincuencia y no tenemos ninguna duda. Por eso digo que esas personas serán llevadas a la justicia y pagarán las consecuencias de sus actos", aseguró en declaraciones a la BBC.

Por otro lado, el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, en una visita a Tottenham un día después de los primeros disturbios, desvinculó los saqueos de la protesta pacífica que los precedió.

"Es importante recordar que estos acontecimientos se movieron muy rápido. Todo empezó con una pequeña protesta relacionada con las noticias relacionadas con la muerte de Duggan y después se convirtieron en otra cosa. Se va a llevar a cabo una investigación y se sacarán lecciones que hay que aprender", apuntó.

La oposición

Ealing, en el oeste de Londres

Día después de los disturbios en Ealing, en el oeste de Londres.

El exalcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, en una entrevista con la BBC, calificó de inaceptables los disturbios y los vinculó con la situación económica que está atravesando el Reino Unido.

"No estoy sorprendido. Durante el último año, oficiales de policía habían estado advirtiendo de que había un riesgo real de violencia. Todos recordamos la experiencia de hace 30 años cuando nos encontrábamos en una profunda recesión y en medio de recortes presupuestarios enormes (...). Creo que el gobierno no ha entendido la escala de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes. Si eres mayor y tienes una casa y un auto, todo está bien. Pero hay toda una generación que se enfrenta al futuro más incierto en quizá 100 años", afirmó.

Por otro lado, Livingstone apuntó a los recortes en personal en la policía como otra de las causas posibles de las dificultades que se están experimentando las autoridades para controlar los disturbios.

Los jóvenes

"Yo creo que cuando desde aquí se vio lo que había pasado en Tottenham y se vieron los robos en las tiendas, todo el mundo se excitó y pensó: ¡Guau! ¡Cosas gratis, cosas gratis! Y pensaron que también podían hacerlo ellos"

Joven de Brixton

Un reportero de la BBC habló con jóvenes en un centro de actividades juveniles en Brixton, en el sur de Londres, uno de los barrios que padeció los disturbios en el domingo por la noche.

Un joven de la zona aseguró que había estado recibiendo mensajes convocando para participar en saqueos. "El mensaje que recibí nos citaba para cometer actos vandálicos en Oxford Circus -en pleno centro de Londres- a las 8 de la tarde", asegura el joven.

"Esos mensajes se los mandaban a todo el mundo y si lo recibías, era para hacerlo circular", agrega.

Una muchacha del mismo centro juvenil asegura que estos disturbios no tienen ningún programa y que carecen de demandas políticas. Más bien, asegura, se produjo un efecto de imitación de lo sucedido en Tottenham en otras partes de Londres.

"Yo creo que cuando desde aquí se vio lo que había pasado en Tottenham y se vieron los robos en las tiendas, todo el mundo se excitó y pensó: ¡Guau! ¡Cosas gratis, cosas gratis! Y pensaron que también podían hacerlo ellos".

Los participantes en los disturbios

"Los sacamos de la escuela a la edad de 13 o 14 cuando apenas son capaces de leer y escribir (...). Como me dijo uno de ellos: tu hijo va de la escuala a la universidad, nosotros vamos de la escuela a la cárcel"

Harriet Sergeant, investigadora

"La juventud ha sido ignorada. Quiero que mi voz se oiga en la BBC y eso no pasa. Voy a causar algo más de daño. Queremos reconocimiento", le dijo a la BBC uno de los jóvenes que acababa de participar en uno de los saqueos del barrio de Hackney, en el nordeste de Londres.

Los participantes de la revuelta utilizaron mensajes a través de teléfonos Blackberry para organizar sus actos y convocar a los saqueos.

"No importa de qué parte vengas, personalmente te invitamos a que acudas y tomes cosas. La policía ha estado fastidiándonos demasiado tiempo y sinceramente no sé por qué esto ha tardado tanto tiempo en suceder. Necesitamos al menos 200 personas con ganas. No estamos arruinados, pero, ¿quién dice no a cosas gratis? No importa que venga la policía porque los haremos retroceder. Como han visto en las noticias, no están para estas cosas. Encontrémonos a las 7 en Stratford Park y vamos a hacernos ricos", rezaba uno de estos mensajes, citado por el diario británico The Times.

Los vecinos

Ms. Pearce, vecina de Hackney

Ms. Pearce, vecina de Hackney, en Clarence Road, uno de los focos de los disturbios el lunes por la noche (foto: Aída Prados).

"¡Despierten! Si peleamos, peleamos por una causa. ¡Esto es Hackney! ¡Somos pobres! ¿Cómo vamos a pagar todos estos destrozos? ¡Saldrán de nuestros impuestos!", les gritaba la señora Pearce, una vecina del barrio, muy indignada. a quienes participaban en los disturbios en la calle Clarence Road en la zona de Hackney Downs.

Aída Prados, de BBC Mundo, indica que Pearce explicaba, entre gritos, que Hackney no se puede permitir esos destrozos.

Hackney, uno de los barrios más afectados por los disturbios, es un distrito marcado por el estigma del crimen.

Los analistas

"Tenemos una gran cantidad de jóvenes sin formación en las calles sin nada que hacer ¿Qué creemos que van a hacer? Los sacamos de la escuela a la edad de 13 o 14 cuando apenas son capaces de leer y escribir (...). Como me dijo uno de ellos: tu hijo va de la escuela a la universidad, nosotros vamos de la escuela a la cárcel", apunta Harriet Sergeant, investigadora que ha escrito informes sobre para un centro de estudios conservador y está especializada en temas relacionados con la juventud.

"Son delincuentes y lo que han hecho es inexcusable, pero también creo que hay que entender que muchos de ellos no tienen un lugar en la sociedad, y eso es extremadamente peligroso", señala.

Mapa de los disturbios en Londres

Sandra Torres, sin marido y sin candidatura

Guatemala: Sandra Torres, sin marido y sin candidatura

Sandra Torres

Después de cuatro días de deliberaciones, los magistrados del máximo tribunal de Guatemala decidieron por unanimidad negar la inscripción de Sandra Torres como candidata de la oficialista alianza Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

Con este fallo, la ex esposa del presidente, Álvaro Colom, agotó todos los recursos jurídicos del país, luego de un largo camino en los tribunales para que se permitiera su concurrencia a las elecciones.

"Las decisiones de la Corte de Constitucionalidad son definitivas", explicó el presidente del tribunal, Alejandro Maldonado, zanjando así la posibilidad de que Torres pudiera apelar el fallo.

Fuera de la Corte decenas de partidarios de la ex primera dama, que se habían apostado desde horas de la tarde a la espera del fallo, expresaron tristeza por la decisión.

Un controvertido divorcio

Torres y Colom se divorciaron en abril, en un movimiento que tanto el Tribunal Supremo Electoral como la Corte Suprema de Justicia del país interpretaron como un intento de evadir la prohibición constitucional que impide a familiares del gobernante en funciones aspirar a la jefatura del Estado.

Torres había pedido amparo a la Corte para que permitiera su inscripción como candidata, argumentando que había sido "excluida de la lucha electoral", "objeto de ataques por grupos poderosos y agravios" por su "condición de mujer".

"Tienen ante a ustedes a una mujer soltera, que no tiene ningún parentesco con el presidente de la República”, dijo Torres a los magistrados durante su audiencia en la Corte. "No es fraude de ley el tomar una decisión personal”, sostuvo entonces.

"Nadie por encima de la ley"

Exgral Otto Perez Molina

Otto Perez Molina, favorito en las encuestas, dice no recibir la noticia con ánimo triunfalista

La aspirante de UNE-GANA aparecía en segundo lugar en los últimos sondeos, que dan la victoria al ex general Otto Pérez Molina por una amplia ventaja (37,6% para Pérez frente a 17,2% para Torres, según la última encuesta del diario Prensa Libre).

Pérez Molina le dijo a BBC Mundo que el fallo "viene a ratificar que aquí nadie está por encima de la ley, viene a fortalecer la institucionalidad del país y el proceso democrático".

El candidato del derechista Partido Patriota negó en conversación telefónica que tras el fallo de la Corte se allane el camino para su elección en septiembre.

"No tenemos un espíritu triunfalista, tengo claro de que tenemos que seguir trabajando hasta el último día, hasta el momento en que se cierren las urnas", dijo.

Lucha internacional

Ahora, a Torres le queda luchar en instancias internacionales por lo que ella considera su derecho a competir por la Presidencia.

El pasado fin de semana, la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua (Nicaragua) admitió una demanda de la alianza de partidos de Torres contra el Estado de Guatemala.

En las elecciones generales de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el período 2012-2016.

grupos de odio racial florecen en la era de Obama

EE.UU.: grupos de odio racial florecen en la era de Obama

Manifestacion de Nación Aria en Estados Unidos.

Analistas aseguran que hay un auge de grupos extremistas de derecha en Estados Unidos.

¿Fue la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos un factor que impulsó el crecimiento del extremismo de derecha y los llamados grupos de "odio racial" en ese país?

Una cosa curiosa ocurre cuando uno camina por la calle en Spokane, Washington, a primera hora de la mañana. Hay desconocidos que lo miran a uno a los ojos, y le dicen, con una sonrisa: "buenos días".

Es esa clase de pueblo. Al menos en comparación con algunos de los otros pueblos y ciudades en los Estados Unidos, es amigable con los extraños.

Lo que hace que el fallido atentado ocurrido aquí contra una marcha por los derechos civiles en enero pasado sea aún más difícil de comprender.

Neonazis

El hombre acusado de haber dejado una mochila llena de explosivos y metralla - cubierta de veneno para ratas con el fin de detener la coagulación sanguínea - es Kevin Harpham, un veterano del ejército con un interés en los grupos neonazis.

La difícil verdad para Spokane, para el estado de Washington, para el vecino estado de Idaho y para todo EE.UU., es que los grupos de odio - anti-negro, anti-judío, neo-nazis - están aumentando de nuevo.

Y casi todo el mundo, incluidos los miembros de esos grupos, coincide en que la elección de Barack Obama ha sido un catalizador para el aumento del apoyo que esas agrupaciones reciben.

"Estamos viendo un resurgimiento de los grupos de odio porque estamos viendo la actividad democrática y el aumento del poder de los ciudadanos que no son anglosajones protestantes"

Maria Verner, alcaldesa de Spokane


"Yo no diría que me sorprende", dice la alcaldesa de Spokane María Verner, "a pesar de que me parece alarmante".

"Estamos viendo un resurgimiento de los grupos de odio porque estamos viendo la actividad democrática y el aumento del poder de los ciudadanos que no son anglosajones protestantes".

Fue una reacción parecida a la que expresó el alguacil local, Ozzie Knezovich, cuando se enteró de que una bomba había sido dejada por el camino de una marcha conmemorativa en honor a Martin Luther King en marzo pasado.

"¿Sorprendido? No", dice. "Vivimos en un mundo diferente - el odio parece ser un fenómeno muy extendido en estos momentos".

"Explosión" de los grupos


Y hay ciudadanos de a pie - y sus hijos - que están en el extremo receptor de la actividad de los grupos de odio en Washington y Idaho.

Rachel Dolezal, profesora de arte y estudios afro-americanos, ha sido repetidamente acosada ​​desde que la gente supo lo que enseñaba.

Alguien dejó una cruz gamada en la puerta de su lugar de trabajo.

Y ha tenido que actuar para proteger a su hijo.

"De hecho, le compré un par de tapones para los oídos, para que los use en el autobús", dice ella, "porque escucha la palabra ´nigger´ (insulto racista contra los afroestadounidenses) todos los días".

"Parece que las cosas estaban silenciadas y desinfectadas, o algo así, y Barack Obama simplemente hizo que salieran a la superficie cosas que ya existen dentro de la gente"

Rachel Dolezal, profesora de estudios afro estadounidenses

"Parece que las cosas estaban silenciadas y desinfectadas, o algo así, y Barack Obama simplemente hizo que salieran a la superficie cosas que ya existen dentro de la gente".

Los grupos de odio racial y otros grupos de la extrema derecha – como las llamados organizaciones Patriotas, que prometen resistirse al control del gobierno federal, así como grupos anti-inmigrantes nativistas - son vigilados por el Southern Poverty Law Centre (SPLC), una organización no gubernamental.

"En el otoño de 2008", dice el director del Proyecto Inteligencia del SPLC, Mark Potok, "empezamos a ver una explosión en los grupos de odio racial, pero más en general en todos los grupos de derecha."

Separatistas


Si Mark Potok quería la confirmación de su investigación, la podría encontrar al otro lado de la frontera de Spokane, en la ciudad de Coeur d'Alene, en el estado de Idaho.

Sentado al frente de su casa al atardecer está Jerald O'Brien, flanqueado por las banderas de los grupos "Aryan Nations" (Naciones Arias) y "Church of Jesus Christ-Christian".

Jerald O´Brien

Jerald O´Brien acusa a los judíos de ser "hijos de Satanás".


Naciones Arias es un grupo separatista blanco extremadamente anti-judío. Él insiste en que no tolera o fomenta cualquier acto de violencia. Pero llama a los judíos "los hijos de Satanás".

Acusa falsamente a Barack Obama de ser judío y de no ser un ciudadano de los EE.UU. Pero tiene motivos para agradecer al presidente.

"El día después de la elección de Barack Obama", dice, "mi teléfono no paraba de sonar. Eran hasta cuatro o cinco al día preguntando por información".

Algunos menosprecian a los hombres como Jerald O'Brien, y grupos como Naciones Arias, tildándolos de "locos".

Pero Mark Potok está preocupado.

"Creo que estamos en un período muy similar al que vivimos en el período previo al atentado de Oklahoma City (cometido en 1995)", dice. "En cuanto a un ataque similar, si va a ocurrir, no lo sabemos".

"Estamos muy cerca del número máximo de activistas que hubo durante la cúspide del movimiento de las milicias (de extrema derecha)", agrega.

¿Y qué tal “Lazarito” al DF?

¿Y qué tal “Lazarito” al DF?

La versión cobra fuerza, luego de que diversas encuestas públicas han confirmado lo que aquí adelantamos desde el 6 de octubre de 2010.

Ricardo Alemán

Dicen los que saben que jefes partidistas y líderes de las llamadas “izquierdas” se aproximan a un acuerdo, en principio, para considerar la alternativa de postular a Lázaro Cárdenas Batel como candidato al gobierno del Distrito Federal.

La versión cobra fuerza, luego de que diversas encuestas públicas han confirmado lo que aquí adelantamos desde el 6 de octubre de 2010: “que si hoy fuera la elección por el Gobierno del Distrito Federal, el triunfo se lo llevaría la señora Beatriz Paredes, quien según las mediciones de popularidad y aceptación —de hace casi un año—, le dan 40% de las preferencias, sobre 22% del perredista Carlos Navarrete”.

Apenas el pasado 4 de agosto, el diario Reforma dio a conocer una encuesta sobre los aspirantes preferidos por los electores al Gobierno del Distrito Federal. En un escenario en donde la competencia se produjera entre la diputada Beatriz Paredes, el senador Carlos Navarrete y el jefe delegacional Demetrio Sodi, la ex dirigente nacional del PRI alcanzaría 51 % de las preferencias, en tanto que el perredista sólo llegaría a 27% y el panista a 21 por ciento. Es decir, se confirma el escenario que planteamos aquí hace casi un año.

Pero lo interesante del asunto es que, en las llamadas izquierdas, no todos están a favor de la candidatura del senador Carlos Navarrete, y otros no creen que a diciembre crezca lo suficiente como para convertirse en una figura competitiva frente a la señora Beatriz Paredes, que pudiera ser la candidata del PRI y la futura jefa de Gobierno.

Por eso, porque la mayoría de los candidatos de las izquierdas son muy menores, cobra fuerza la posibilidad de que el nieto de Tata Cárdenas, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel , se convierta en el candidato ideal para el Distrito Federal por las izquierdas. Sin embargo, “Lazarito” tiene muchos y muy grandes obstáculos.

Primero, tendría que pasar la prueba de fuego en la capital del país, en donde las encuestas no le dan una ventaja mayor a la que por sí solo tiene el senador Carlos Navarrete. En realidad, Cárdenas Batel no es un político de renombre en la capital del país y, sobre todo, se le ha visto como responsable de la tragedia que se vive en Michoacán. ¿Realmente se podría convertir en alternativa en el Distrito Federal? Esa es la gran duda.

Segundo, es cierto que Lázaro Cárdenas Batel fue buscado por tirios y troyanos cuando el PRD enfrentaba una verdadera guerra civil para procesar su cambio de dirigente. Nadie duda que se trata de un político que concita unidad entre las distintas corrientes y tribus que pelean por el control del PRD. Sin embargo, una cosa es la presidencia del partido, y otra muy distinta, la jefatura de gobierno del DF. Y ¿cuál es la diferencia?

Casi nada, que el DF es el segundo centro de poder en todo el país, luego de la Presidencia del la República. Y que ni Marcelo Ebrard, ni Andrés Manuel López Obrador, parecen dispuestos a dejar ese jugoso y rentable centro de poder que es el Distrito Federal, a un tercero que —en los hechos— significaría el regreso de la hegemonía de los Cárdenas al PRD y a la capital del país.

Y tercero, que a pesar de la imagen y la prosapia de los Cárdenas en la llamada izquierda mexicana, no existen garantías de que la elección en el Distrito Federal sea ganada por un candidato de izquierda, y menos por el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas ¿Por qué? Porque todos, o casi todos los candidatos a la vista, son muy menores, y porque si en algún estado se producirá el arrastre del PRI, es en el Distrito Federal, en donde ya son muchos años y muchos malos gobiernos delegacionales de la izquierda.

Pero además, porque, quieran o no los dirigentes y militantes de la llamada izquierda mexicana, la señora Beatriz Paredes es la mejor candidata del PRI, y la mejor evaluada entre todos los precandidatos de la derecha, la izquierda y el centro. Es decir, que en una de esas, el PRD podría perder Michoacán, la elección presidencial y hasta el Distrito Federal. Y todo a manos del PRI, el partido que, según los documentos fundacionales del PAN y el PRD, es el partido cuyas malas artes desencadenó el nacimiento de la derecha y la izquierda partidista. Al tiempo.

EN EL CAMINO

No es un asunto menor, un juego de muchachos y, menos, un chiste, el paquete bomba enviado a un profesor universitario —del Tec de Monterrey—, que explotó y daño a dos catedráticos. O se llega al fondo, o estaremos ante la violencia lanzada contra las universidades.

Cordero, a la campaña

Cordero, a la campaña

Ernesto tendría que haber dejado la Secretaría de Hacienda hace unos meses, pero eso era imposible por el momento que se estaba viviendo.

Jorge Fernández Menéndez

Si no hay cambios, la próxima semana, para estas fechas, renunciará a su cargo como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Para entonces estará terminada la propuesta de presupuesto y de Ley de Ingresos 2012, que se presentará al Congreso unas semanas después y la idea es que Cordero ya no participe, ni en su presentación y mucho menos en su negociación. En esto siempre puede haber cambios, pero llegará, en lugar de Cordero, a la secretaría de Hacienda, el actual secretario de Energía, José Antonio Meade, un funcionario de toda la confianza del presidente Calderón y del propio Cordero. Con un detalle: Meade no es militante del PAN y tiene muy buenas relaciones con priistas; ello debería allanar la negociación del presupuesto y la ley de ingresos, y evitar que en una situación tan compleja como la que se vive en el entorno internacional, se partidice el tema económico, por lo menos en esos ámbitos.

Probablemente, en la lógica de hacer crecer su candidatura, Cordero tendría que haber dejado Hacienda hace unos meses, pero eso, al mismo tiempo, era imposible por el momento que se estaba viviendo en el plano internacional, incluyendo la crisis que se generó en el FMI por la renuncia de Dominique Strauss Kahn, la candidatura para esa posición de Agustín Carstens, y el desempeño que se estaba observando en la economía mundial. Ahora llega un espacio en el que no existe margen para otra decisión: si Cordero quiere buscar seriamente la candidatura presidencial (y sí que quiere), debe renunciar al gabinete ya, porque el tiempo para crecer hacia fuera se agota, pero porque ya no sería funcional para el gobierno mantener en Hacienda a un funcionario con aspiraciones presidenciales, a la vez que se tiene que trabajar seriamente en una de las coyunturas internacionales más difíciles de muchos años. Como se ha dicho, la economía mexicana no está en malas condiciones, se ha preparado para la situación actual, pero nadie puede estar plenamente blindado para una crisis que no tiene antecedentes.

La decisión de Standard & Poor’s de reducir la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos es en realidad un nuevo disparate de una de las tres grandes calificadoras que parecen, cada vez más, ser parte de los mecanismos especulativos que llevaron al inicio de esta crisis en 2008. Estados Unidos tiene muchos problemas por solucionar, la mayoría, heredados de una muy errada política (de todo tipo, desde militar hasta económica) de la administración Bush (y también de la falta de decisiones de la administración Obama en los dos primeros años de gestión, cuando tenía mayoría demócrata en el Congreso), pero es absurdo pensar que existe riesgo real de que no pague su deuda soberana. Las mismas calificadoras que no atendieron las señales de alarma en 2008 y siguieron recomendando la compra de bonos basura, ahora encabezan, con la rebaja de sus calificaciones, los ataques a distintas economías europeas, y ahora también a la estadunidense, y por supuesto ello se extenderá a economías emergentes como México, Brasil o India.

Por eso, también éste es el momento para que Cordero (que demostró ser un muy buen secretario de Hacienda) deje esa posición si quiere buscar la candidatura presidencial del PAN: cuando está comenzando un nuevo ciclo, con nuevos desafíos y riesgos.

Queda la pregunta de si vale la pena que Cordero deje Hacienda para buscar la candidatura. Obviamente esa es una respuesta que sólo puede tener el propio Cordero. En las encuestas, Cordero está hoy abajo, tanto entre los panistas como entre el público en general. En los hechos, no es un político muy conocido en el PAN, aunque en su entorno se asegura que los acuerdos que tiene con muchos sectores dirigentes del partido son tan sólidos que, estando ya en tareas de proselitismo, crecerá, aseguran, muy rápido. En ese mismo entorno se compara la situación de Cordero con la de Felipe Calderón cuando, hace seis años, era superado muy ampliamente por Santiago Creel y meses después le arrebató a éste la candidatura presidencial. Puede ser, pero existen diferencias importantes: la principal es que Creel era el candidato del presidente Fox, pero su conocimiento del panismo era relativo, mientras que Calderón era el “hijo desobediente” del partido en el poder, había militado en él toda su vida y había sido, entre otros varios cargos partidarios, su presidente nacional. Y Calderón, desde meses atrás, iba en ascenso, trabajando, sin cargos públicos en la construcción de su candidatura.

Ernesto comienza desde una situación de relativo ostracismo. Sólo ha hecho proselitismo tímido los fines de semana, porque hubiera sido muy irresponsable apostar a la campaña, poniendo en riesgo el manejo económico. Ya no será así: Cordero se va a la campaña en unos días más y ahora veremos de qué está hecho en términos partidarios, porque tendrá que pelear contra reloj si quiere la candidatura, sobre todo para alcanzar a una Josefina Vázquez Mota, que parece alejarse cada vez más.

Cordero, a la campaña

Cordero, a la campaña

Ernesto tendría que haber dejado la Secretaría de Hacienda hace unos meses, pero eso era imposible por el momento que se estaba viviendo.

Jorge Fernández Menéndez

Si no hay cambios, la próxima semana, para estas fechas, renunciará a su cargo como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Para entonces estará terminada la propuesta de presupuesto y de Ley de Ingresos 2012, que se presentará al Congreso unas semanas después y la idea es que Cordero ya no participe, ni en su presentación y mucho menos en su negociación. En esto siempre puede haber cambios, pero llegará, en lugar de Cordero, a la secretaría de Hacienda, el actual secretario de Energía, José Antonio Meade, un funcionario de toda la confianza del presidente Calderón y del propio Cordero. Con un detalle: Meade no es militante del PAN y tiene muy buenas relaciones con priistas; ello debería allanar la negociación del presupuesto y la ley de ingresos, y evitar que en una situación tan compleja como la que se vive en el entorno internacional, se partidice el tema económico, por lo menos en esos ámbitos.

Probablemente, en la lógica de hacer crecer su candidatura, Cordero tendría que haber dejado Hacienda hace unos meses, pero eso, al mismo tiempo, era imposible por el momento que se estaba viviendo en el plano internacional, incluyendo la crisis que se generó en el FMI por la renuncia de Dominique Strauss Kahn, la candidatura para esa posición de Agustín Carstens, y el desempeño que se estaba observando en la economía mundial. Ahora llega un espacio en el que no existe margen para otra decisión: si Cordero quiere buscar seriamente la candidatura presidencial (y sí que quiere), debe renunciar al gabinete ya, porque el tiempo para crecer hacia fuera se agota, pero porque ya no sería funcional para el gobierno mantener en Hacienda a un funcionario con aspiraciones presidenciales, a la vez que se tiene que trabajar seriamente en una de las coyunturas internacionales más difíciles de muchos años. Como se ha dicho, la economía mexicana no está en malas condiciones, se ha preparado para la situación actual, pero nadie puede estar plenamente blindado para una crisis que no tiene antecedentes.

La decisión de Standard & Poor’s de reducir la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos es en realidad un nuevo disparate de una de las tres grandes calificadoras que parecen, cada vez más, ser parte de los mecanismos especulativos que llevaron al inicio de esta crisis en 2008. Estados Unidos tiene muchos problemas por solucionar, la mayoría, heredados de una muy errada política (de todo tipo, desde militar hasta económica) de la administración Bush (y también de la falta de decisiones de la administración Obama en los dos primeros años de gestión, cuando tenía mayoría demócrata en el Congreso), pero es absurdo pensar que existe riesgo real de que no pague su deuda soberana. Las mismas calificadoras que no atendieron las señales de alarma en 2008 y siguieron recomendando la compra de bonos basura, ahora encabezan, con la rebaja de sus calificaciones, los ataques a distintas economías europeas, y ahora también a la estadunidense, y por supuesto ello se extenderá a economías emergentes como México, Brasil o India.

Por eso, también éste es el momento para que Cordero (que demostró ser un muy buen secretario de Hacienda) deje esa posición si quiere buscar la candidatura presidencial del PAN: cuando está comenzando un nuevo ciclo, con nuevos desafíos y riesgos.

Queda la pregunta de si vale la pena que Cordero deje Hacienda para buscar la candidatura. Obviamente esa es una respuesta que sólo puede tener el propio Cordero. En las encuestas, Cordero está hoy abajo, tanto entre los panistas como entre el público en general. En los hechos, no es un político muy conocido en el PAN, aunque en su entorno se asegura que los acuerdos que tiene con muchos sectores dirigentes del partido son tan sólidos que, estando ya en tareas de proselitismo, crecerá, aseguran, muy rápido. En ese mismo entorno se compara la situación de Cordero con la de Felipe Calderón cuando, hace seis años, era superado muy ampliamente por Santiago Creel y meses después le arrebató a éste la candidatura presidencial. Puede ser, pero existen diferencias importantes: la principal es que Creel era el candidato del presidente Fox, pero su conocimiento del panismo era relativo, mientras que Calderón era el “hijo desobediente” del partido en el poder, había militado en él toda su vida y había sido, entre otros varios cargos partidarios, su presidente nacional. Y Calderón, desde meses atrás, iba en ascenso, trabajando, sin cargos públicos en la construcción de su candidatura.

Ernesto comienza desde una situación de relativo ostracismo. Sólo ha hecho proselitismo tímido los fines de semana, porque hubiera sido muy irresponsable apostar a la campaña, poniendo en riesgo el manejo económico. Ya no será así: Cordero se va a la campaña en unos días más y ahora veremos de qué está hecho en términos partidarios, porque tendrá que pelear contra reloj si quiere la candidatura, sobre todo para alcanzar a una Josefina Vázquez Mota, que parece alejarse cada vez más.

Exculpan a La Reina del Pacífico

Exculpan a La Reina del Pacífico; tampoco será extraditada

Gana dos amparos contra la acusación por tráfico de drogas y para impedir ser entregada a EU. Le queda un cargo por lavado

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Sus ayeres, fuera de prisión



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, ganó un juicio de amparo contra su posible extradición a Estados Unidos, país que la reclama para someterla a juicio por su presunta actividad en el tráfico de drogas hacia ese país.

Los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de Circuito con sede en el DF determinaron, por unanimidad, concederle la protección de la ley a La Reina, acusada de colaborar en el tráfico de casi diez toneladas de cocaína y detenida el 28 de septiembre de 2007 en un restaurante de la Ciudad de México junto con su pareja sentimental, Juan Diego Espinoza, El Tigre.

La resolución de los magistrados establece que la extradición, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, no procede en razón de que los delitos por los que EU la reclama son los mismos por los que está siendo sometida a proceso en México.

Por tal motivo, la resolución judicial indica que la Cancillería deberá volver a manifestarse sobre la extradición de la inculpada, y en caso de que resuelva su entrega, la dependencia deberá sustentar que no será juzgada en EU por los mismos hechos relacionados con el buque Macel, detenido a finales del año 2001 en Manzanillo y en cuyo interior iba el cargamento de cocaína.

El tribunal ratificó así la determinación del juez decimotercero de distrito en materia penal, quien en marzo pasado le había otorgado el amparo a la inculpada.

Además, el Tercer Tribunal Unitario Penal en el Distrito Federal ratificó la sentencia absolutoria de Ávila en el juicio donde está acusada de estar involucrada en el mismo caso del embarque de casi diez toneladas de cocaína.

Sin embargo, a pesar de las resoluciones, Ávila Beltrán continuará recluida en el Penal de El Rincón, en Nayarit, porque aún enfrenta un último proceso por lavado de dinero, que, de lograr su absolución, la llevaría a la libertad.

Exculpan a La Reina del Pacífico

Exculpan a La Reina del Pacífico; tampoco será extraditada

Gana dos amparos contra la acusación por tráfico de drogas y para impedir ser entregada a EU. Le queda un cargo por lavado

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Sus ayeres, fuera de prisión



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, ganó un juicio de amparo contra su posible extradición a Estados Unidos, país que la reclama para someterla a juicio por su presunta actividad en el tráfico de drogas hacia ese país.

Los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de Circuito con sede en el DF determinaron, por unanimidad, concederle la protección de la ley a La Reina, acusada de colaborar en el tráfico de casi diez toneladas de cocaína y detenida el 28 de septiembre de 2007 en un restaurante de la Ciudad de México junto con su pareja sentimental, Juan Diego Espinoza, El Tigre.

La resolución de los magistrados establece que la extradición, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, no procede en razón de que los delitos por los que EU la reclama son los mismos por los que está siendo sometida a proceso en México.

Por tal motivo, la resolución judicial indica que la Cancillería deberá volver a manifestarse sobre la extradición de la inculpada, y en caso de que resuelva su entrega, la dependencia deberá sustentar que no será juzgada en EU por los mismos hechos relacionados con el buque Macel, detenido a finales del año 2001 en Manzanillo y en cuyo interior iba el cargamento de cocaína.

El tribunal ratificó así la determinación del juez decimotercero de distrito en materia penal, quien en marzo pasado le había otorgado el amparo a la inculpada.

Además, el Tercer Tribunal Unitario Penal en el Distrito Federal ratificó la sentencia absolutoria de Ávila en el juicio donde está acusada de estar involucrada en el mismo caso del embarque de casi diez toneladas de cocaína.

Sin embargo, a pesar de las resoluciones, Ávila Beltrán continuará recluida en el Penal de El Rincón, en Nayarit, porque aún enfrenta un último proceso por lavado de dinero, que, de lograr su absolución, la llevaría a la libertad.

Se derrumban las bolsas en el mundo

Se derrumban las bolsas en el mundo. La caída apunta a una nueva recesión

La degradación de la nota crediticia de Standard & Poor’s hacia Estados Unidos influyó más en el comportamiento de los mercados internacionales que el mensaje emitido por el presidente Barack Obama

Gabriela Chávez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Los hundimientos bursátiles de este lunes



CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Las Bolsas del mundo sufrieron ayer su peor caída desde 2008, lo que puede arrastrar a una nueva recesión global, de acuerdo con analistas.

Tres días después de que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajara la nota crediticia de Estados Unidos (que de AAA pasó a AA+), los mercados bursátiles sufrieron desplomes generalizados, pese a los esfuerzos del presidente Barack Obama, quien intentó calmar a los inversionistas afirmando que su país siempre ha sido y será “una nación AAA”.

El lunes empezó mal: las Bolsas asiáticas ya habían padecido una jornada de pérdidas cuando abrió el mercado europeo. Fráncfort, París y Londres se hundieron. Horas después, Nueva York arrancó con bajas. A mediodía, S&P difundió que también disminuía la calificación de las dos mayores hipotecarias de EU. Dos horas antes de que cerrara la sesión, Obama intentó frenar el descenso, sin éxito. En México, el IPC también padeció el golpe.

El analista Nouriel Roubini consideró que esto puede llevar a una “doble recesión”. Paul Krugman coincidió: “EU no está en camino hacia una recuperación”.

La consultora S&P defendió sus deci­sio­nes y aseguró que su récord es transparente y sólido, después de admitir que el análisis en el que degradaron a EU tenía un error de dos billones de dólares.

Bolsas hasta el fondo; EU no convence

A escasas dos horas del cierre bursátil, en un intento por proteger a Estados Unidos del embate, el presidente Barack Obama describió a Estados Unidos como “una nación de calificación AAA”; sin embargo, el esfuerzo no detuvo el desplome.

La ola de bajas impactó el piso de subastas de Wall Street pese al discurso del mandatario; en cuanto a indicadores financieros, un análisis de Reuters detalló que el índice de las acciones líderes de Wall Street el S&P 500 registró pérdidas acumuladas de 17.9 por ciento entre el 29 de abril y el 8 de agosto de 2011.

Las acciones caían mientras los inversionistas cambiaban acciones por metales, como el oro, en ánimos de proteger su capital, ya que la decisión tomada por la calificadora causó gran incertidumbre en las bolsas alrededor del mundo, situación que de acuerdo con el analista Nouriel Roubini, arrastraría a Estados Unidos a una “doble recesión”.

El cofundador y CEO de Roubini Global Economics LLC, dijo a Bloomberg que en el contexto internacional “los bancos europeos no pueden seguir comprando bonos de Italia y España, además economías avanzadas como Japón y Gran Bretaña están en problemas también”, lo que de acuerdo con el analista puede desencadenar una recesión generalizada.

El efecto inmediato para la debacle financiera estadunidense se desató el viernes por la noche cuando Standard & Poor’s confirmo que EU dejaría de ostentar la calificación más alta para la confianza de un país debido a “las incapacidades de la nación por resolver sus desacuerdos entre partidos y lograr un acuerdo sólido para la elevación del techo de deuda de la nación”, detalló John Chambers, analista en jefe de mercados soberanos de la calificadora en conferencia de prensa.

La calificadora añadió que “la baja de un escalón en la nota crediticia es casi simbólico”; sin embargo, los mercados tambalearon y analistas sentenciaron que EU ya no es una economía que sea capaz de sostener una calificación “AAA”.

El economista Paul Krugman se sumó a la perspectiva diciendo que “la Unión Americana no está en camino a una recuperación”.

En su discurso, Obama zigzagueó entre la aceptación de algunas culpas y el deslinde de otras.

Aceptó que el país que comanda tiene graves problemas de déficit, pero se desligó diciendo que “no hacía falta que se los hiciera notar una calificadora, eso ya lo sabíamos”, a esto agregó que la nación está en condiciones de resolver todos sus problemas financieros y que son una nación segura para invertir.

“Esto es Estados Unidos no importa qué agencia nos califique siempre hemos sido y seremos un país AAA.”

El error de agosto

Los ánimos permanecían tensos la noche del viernes tras los desplomes bursátiles que sumó la semana; los titulares digitales de la agencia de noticias Reuters y New York Times mantenían la postura de probabilidad ante una posible rebaja por parte de S&P; sin embargo, a las ocho de la noche con dos minutos, la cabeza del Wall Street Journal leía “ Standard & Poor’s rebaja calificación de EU a AA+”, ante esto la reacción de Timothy Geithner, secretario del tesoro estadunidense, no se hizo esperar.

Geithner destacó que los criterios para la rebaja de calificación no eran del todo sólidos, además de haber incurrido en un error matemático en la evaluación del país al decidir la nueva confianza del país.

“Ellos se han manejado muy mal. Y han demostrado una increíble falta de conocimiento acerca de las matemáticas básicas del presupuesto fiscal de EU”, expuso el secretario.

El error de S&P equivalió a dos billones de dólares, cuestión que argumentó el secretario contra la calificadora para convencer que la nación de la que forma parte no merecía la baja.

Tras argumentos encontrados de ambas partes, la firma con 150 años de experiencia crediticia, aceptó haber cometido un error en la evaluación, aunque afirmaron que dicho error no significaba que el país tuviera la capacidad de sostener la calificación AAA.

El secretario puso el criterio de la calificadora en duda; sin embargo, la misma argumentó ayer en conferencia que su récord es transparente y sólido.

S&P hincha las filas de rebajas

En un documento publicado ayer por la calificadora, anunció que Fannie Mae y Freddie Mac, las dos firmas hipotecarias más grandes de EU, también dejarían de tener un nivel de confianza de “AAA” y bajarían en línea con el gobierno estadunidense a “AA+”, esto debido a la cercanía que mantienen con el gobierno.

S&P advirtió que la posibilidad de que más empresas y naciones se sumen a las filas de la rebaja de notas es probable, debido al clima de incertidumbre financiera que se vive a escala global y dijo que dependiendo de la forma en la que EU logre un ajuste fiscal, éste podría o no continuar bajando en la escalera de calificación.

Aún quedan optimistas

A pesar de la tensión y las rebajas crediticias, inversionistas como Warren Buffett aún sostienen el optimismo ante la solidez de las finanzas estadunidenses.

“Si hubiese una nota cuádruple A para los países esta debería pertenecer a EU”, dijo.

Esta misma frase fue retomada por el presidente Obama en su discurso para apuntalar los argumentos a favor de su país.

A pesar de los comentarios, los inversionistas se refugiaron en activos seguros, como el oro, que marcó un récord histórico, al ubicarse en mil 715.65 dólares la onza; por el contrario, el petróleo cayó más de cuatro por ciento.

En tanto, el peso mexicano retrocedió 2.88 por ciento a 12.3361 unidades a la venta.

El mundo regaña a Obama

El alcance y peso de la economía estadunidense en el mundo ocasionó que el deterioro de su calificación de deuda soberana de largo plazo golpeara a los mercados de todo el orbe, incluso antes de que las consecuencias llegaran a Nueva York.

Las críticas en contra de Estados Unidos aumentaron al mismo ritmo que se desplomaban las bolsas.

Los líderes chinos han mostrado enfáticamente su enojo con Estados Unidos y han señalado la irresponsabilidad de ese país en el manejo de sus finanzas públicas y ha dicho que esa nación debe curar su adicción a la deuda.

Guan Jianzhong, presidente de Dagong Global Credit Rating, se mostró escéptico con respecto a la capacidad de la Unión Americana de pagar sus compromisos de deuda y dijo que la degradación de Standard & Poor´s causará un largo periodo de incertidumbre.

El funcionario de la calificadora del país asiático mencionó que China enfrenta un riesgo financiero debido a que es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos con un total de un billón 160 mil millones de dólares en documentos de deuda de la Unión Americana. El ejecutivo considera que existe el riesgo de que Estados Unidos se vea obligado a depreciar su moneda, lo que redundaría en pérdidas significativas para las arcas chinas.

Otros países como India y Brasil han criticado a Estados Unidos, incluso el primer ministro ruso Vladimir Putin afirmó que la economía estadunidense es un parásito del resto del mundo.

Argentina, que en 2001 tuvo que soportar los regaños y recetas de varios países del mundo incluyendo a Estados Unidos, esta vez aprovechó la coyuntura y Roberto Feletti, ministro de Economía, criticó a la Unión Americana y de paso a Europa, al decir que las políticas de esas dos entidades están lastimando a la economía global.

El otro dolor de cabeza

En la zona euro, que también enfrenta severos problemas de deuda pública de algunos de sus miembros como Grecia, Irlanda y Portugal, a lo que se suma un riesgo potencial de otras grandes economías de la zona, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cumplió con lo anunciado desde el viernes y compró bonos de deuda de Italia y España lo que permitió que la prima de riesgo de ambos países descendiera de manera significativa.

No obstante, las bolsas de valores del Viejo Continente no pudieron contrarrestar la tendencia generada en Estados Unidos, lo que causó una nueva presión para los líderes de la zona euro.

De acuerdo a algunos analistas, la actual crisis que padece Estados Unidos muestra que ese país sigue siendo la potencia indispensable en la economía aunque, su poder se encuentra sufriendo una erosión constante.

Las bolsas de EE.UU. reputan

Las bolsas de EE.UU. reputan tras el derrumbe del lunes

STEVEN RUSSOLILLO

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos registran alzas el martes por la mañana en medio de una alta volatilidad, en tanto los inversionistas esperan la declaración de la Reserva Federal sobre la política monetaria en busca de alguna señal de que el banco central será capaz de calmar a los mercados e impulsar la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 182 puntos, o 1,69%, a 10.992. El Dow perdió 635 puntos el lunes, su sexta mayor caída en términos de puntos en su historia.

El Standard & Poor's 500 subía 27 puntos, o 2,37%, a 1.146, impulsado al alza por las acciones de los sectores financiero y de materias primas. Bank of America, que el lunes cayó 20%, avanzaba 5,7% el martes.

El Compuesto Nasdaq ascendía 69 puntos, o 2,92%, a 2.426.

En el calendario económico, los inversionistas centrarán la atención en el comunicado del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que se publicará más tarde el martes. Los inversionistas buscarán indicios sobre cuán preocupados están los encargados de política sobre la reciente caída del mercado y la desaceleración de la economía, y qué podrían estar preparados para hacer.

En los mercados internacionales, las acciones caían en su mayoría en Europa, pero el índice Stoxx Europe 600 limitaba las pérdidas tras registrar un mínimo de dos años en la sesión. La mayor parte de las bolsas en Asia cayeron en la sesión, pero algunas se recuperaron para cerrar al alza.

En noticias corporativas, E*Trade Financial cedió a la presión de su mayor accionista, Citadel LLC. La empresa financiera anunció que su directorio formó un nuevo comité especial de directores independientes, que contrataron a Goldman Sachs, para realizar una revisión de opciones estratégicas. Las acciones ascendían 1,9%.

Las acciones de Walt Disney, que publicará sus resultados para el tercer trimestre tras el cierre de la sesión, subían 1,1% .

En tanto, Fossil perdía 24% tras entregar un decepcionante panorama de ganancias, mientras que MGM Resorts International subía 1,6% luego de dar a conocer una pérdida inferior a lo esperado.

AOL redujo fuertemente su pérdida en el segundo trimestre frente a un año antes. Sus acciones bajaban 8,7%.

Standard & Poor's acertó sobre EE.UU.

Pese a las críticas, Standard & Poor's acertó sobre EE.UU.

NEAL LIPSCHUTZ
[sandpE] European Pressphoto Agency

NUEVA YORK (Dow Jones)--La ironía probablemente no se ha perdido entre los detractores o los partidarios de las principales agencias calificadoras de crédito luego que una de las decisiones más controversiales del grupo, la rebaja de la calificación de deuda de largo plazo de Estados Unidos de "AAA" a "AA+" por parte de Standard & Poor's, no reportara ni 10 centavos en ingresos.

Eso se debe a que la rebaja de la calificación fue, en palabras de S&P, "no solicitada" por el emisor de deuda, en este caso, el gobierno de Estados Unidos. Dada la reacción negativa del gobierno del presidente Barack Obama, uno se pregunta cuándo se pagará la cuenta si el país realmente tenía que pagar por la calificación.

[Un portavoz de S&P confirmó el domingo al periodista de Dow Jones Newswires Stephen Bernard que Estados Unidos no paga a S&P por calificaciones no solicitadas].

La mayoría de los emisores de deuda pagan a S&P y a Moody's Investors Service, la otra gigante calificadora de riesgo, por el placer de que evalúen públicamente la solvencia de su deuda. La vasta mayoría de esos emisores son empresas.

Durante los años posteriores a los escándalos contables corporativos de fines de los 90, las grandes agencias calificadoras a veces se vieron en situaciones difíciles con los participantes del mercado y el Congreso. El modelo de recibir dinero de los emisores de deuda ha sido considerado por algunos como un conflicto de intereses. La defensa de las agencias ha sido que saben cómo manejar potenciales conflictos y la amplia base de aquellos a quienes califican y a quienes cobran, lo que elimina el conflicto ya que no dependen enteramente de ningún emisor en particular. Algunas agencias calificadoras más pequeñas obtienen ingresos de inversionistas institucionales, y no de emisores de deuda.

En los últimos años, esta columna expresó simpatía hacia las grandes calificadoras después que fueran criticadas por no darse cuenta lo suficientemente rápido de los fraudes contables de Enron y otras empresas estadounidenses. La defensa de las agencias calificadoras tenía sentido. En esencia, dijeron, no éramos auditores y basamos nuestras calificaciones en los mismos datos fraudulentos que atrajeron a los inversionistas en primer término.

Los críticos de las grandes calificadoras se endurecieron más después que el colapso de los derivados hipotecarios [todos con calificación AAA] condujera a una crisis crediticia más grande. El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado encontró problemas en el trabajo de las grandes calificadoras a medida que crecía la burbuja inmobiliaria. El presidente del subcomité, el senador Carl Levin, demócrata por Michigan, dijo en abril de 2010 que la "confianza" de los inversionistas en las calificaciones se "rompió en la última crisis financiera". Algunos argumentaron que las equivocaciones de las calificadoras sobre los derivados hipotecarios ayudaron a crear una serie de eventos que causaron los déficits presupuestarios cada vez más grandes que ahora están siendo mencionados por S&P.

Ahora hay intentos para que los grandes inversionistas sean menos dependientes de las calificaciones y las regulaciones que se basan en las calificaciones que se están analizando. El hecho simple es que las calificadoras son exitosas debido a que en la jerga de los negocios tienen una "solución" para un "problema" de los inversionistas institucionales como es juzgar y valorar por su cuenta a una serie de emisores de deuda.

Después de rebajar la calificación del gobierno de Estados Unidos, S&P es objeto de un tipo distinto de crítica, aunque las supuestas manchas del pasado ciertamente han sido sacadas a la luz para alentar el descontento. Esta vez, debido especialmente a que quienes no pertenecen a las finanzas luchan por entender exactamente qué es una agencia calificadora de crédito, las críticas se reducen a una pregunta retórica: ¿quién eres tú y qué te da el derecho?.

¿Quién eres tú para juzgar a nuestras instituciones democráticas? ¿Quién eres tú para decir a nuestros representantes electos y, por lo tanto, a la gente, cómo asignar nuestros recursos y dónde gastar nuestro dinero, si lo gastamos? Las agencias calificadoras han escuchado injurias similares en Europa cuando se ha tratado de las calificaciones soberanas.

Sin embargo, los hechos son los hechos. Es difícil rebatir la crítica esencial de S&P respecto de la posición fiscal de Estados Unidos. Se debe hacer más para reducir los déficits de Estados Unidos con el tiempo, y permítanme decir sin exagerar que es difícil que eso vaya a suceder pronto. Tal vez en las elecciones presidenciales del 2012 se presente un camino políticamente alcanzable. Tal vez no.

Por ahora, se supone que S&P y Moody's están acostumbrados a estar bajo la lupa. No hay que culpar a su modelo de negocio en esta oportunidad. S&P está recibiendo los golpes sin cobrar nada.

“Chávez ha descoyuntado las instituciones de la República, las ha enfangado y prostituido”

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo/ AP

En su columna de este martes, titulada “Pinchavez” y publicada en el Diario Tal Cual, Teodoro Petkoff analiza el tema de los conocidos “pinchazos telefónicos” y expone su preocupación por “la desverguenza con la que el Gobierno se jacta de ellos“.

En ese sentido, asevera que “cuando el abuso de poder se vuelve cotidiano y banal podemos hablar de ‘revolución chavista’ (…) En los países democráticos los pinchazos solo son posibles por orden judicial y en el caso de investigaciones policiales, nunca en casos políticos. Chávez ha descoyuntado las instituciones de la República, las ha enfangado y prostituido”.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

“Fidel se pasa el dinero venezolano por su revolucionario buche”

Rafael Poleo: “Fidel se pasa el dinero venezolano por su revolucionario buche”

HERRAMIENTAS
Imagen El Nuevo País

Rafael Poleo titula su columna de este martes, “Una rebajista, baisano” y analiza el tema de los médicos cubanos en Venezuela.

En tal sentido, el periodista afirma que “Venezuela paga diez veces más a los médicos cubanos de lo que Cuba les paga. El otro 90% Fidel se lo pasa por su revoluconario buche (…) los médicos venezolanos, hoy pelando, podrían hacer lo mismo por cinco veces menos”.

A continuación la columna Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Cuba inicia el martes festejos

Cuba inicia el martes festejos por los 85 años de Fidel Castro

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

LA HABANA, (AFP) - Cuba comenzará hoy los festejos por los 85 años que cumple el sábado el expresidente Fidel Castro, que culminarán con una serenata en el Teatro Karl Marx, sin que aún esté confirmada la asistencia del líder cubano, según los organizadores.

El concierto “Todas las voces”, organizado por la Fundación Guayasamín, se realizará esta noche en la Casa del Alba en La Habana, con la participación de Daniel Viglietti (Uruguay), Raly Barrionuevo (Argentina), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Yordanka Kristova (Bulgaria), el Dúo Buena Fe y Vicente Feliú (Cuba).

La principal actividad de la celebración será la “Serenata por la fidelidad”, que le darán artistas y grupos de varios países a Fidel Castro la noche del viernes al sábado en el Teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.

“El Comandante no nos ha confirmado aún su asistencia a alguna de esas actividades”, declaró a la AFP Pablo Guayasamín, hijo del pintor Oswaldo Guayasamín (1919-99) y presidente de la Fundación, quien está en La Habana con otros 12 miembros de su familia para asistir a la conmemoración.

La Fundación Guayasamín patrocina unas 10 actividades, entre conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, funciones de ballet y otras, que se sumarán a las organizadas por instituciones cubanas.

“Hay gran expectativa a nivel mundial para la celebración”, dijo Pablo Guayasamín, quien afirmó que han sido invitadas “numerosas personalidades políticas y culturales de América Latina y Europa”, aunque no las anunciará hasta que su presencia esté confirmada, el miércoles.

El centro de exposición permanente Expocuba, anunció tres días de celebraciones del cumpleaños, de viernes a domingo, en sus instalaciones en las afueras de La Habana. Entre ellas, está la presentación del grupo infantil “La Colmenita” el sábado.

Los festejos coinciden con los carnavales de La Habana, en los cuales se realizarán desfiles de carrozas y comparsas desde la noche de este lunes hasta el domingo.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, asiste a muy pocas actividades públicas y, aún con limitaciones físicas y bajo cuidado médico, dedica su tiempo a escribir libros y artículos de prensa.

Aun cuando tenía buena salud y estaba al mando de Cuba, Fidel Castro celebraba su cumpleaños con niños escolares (pioneros) o en sencillas veladas con artistas

Wall Street se viste de verde antes de la Fed

Wall Street se viste de verde antes de la Fed y recupera parte de lo perdido en la sesión del lunes

La volatilidad sigue imperando en el parqué neoyorquino en una jornada en la que mercados e inversores estarán muy atentos al informe que la Fed publicará después de su reunión mensual. Después de sufrir el lunes su peor sesión desde diciembre de 2008, Wall Street trata de recuperar parte de lo perdido, aunque la remontada no va a ser fácil.

[foto de la noticia]

Más allá de las tasas de interés –nadie espera cambio alguno en los tipos-, lo que de verdad interesa a Wall Street es saber si el regulador presidido por Ben Bernanke tomará cartas en el asunto y anunciará o dejará abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo para paliar la crisis y asegurar el crecimiento de EEUU.

En los primeros minutos de la negociación el Dow Jones de industriales sube en la apertura un 1,4%, hasta 10.966 puntos, mientas que el selectivo Standard & Poor´s 500 repunta un 1,7%, hasta 1.139 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanza un 2%, hasta 2.405 puntos.

Con la rebaja aplicada por S&P al ráting de EEUU aún muy reciente, la principal bolsa del mundo confía su suerte a la Reserva Federal (Fed). El regulador dará a conocer hoy su decisión sobre los tipos de interés, que dejará estables en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%. Lo verdaderamente importante de la cita será el comunicado posterior en el que la Fed hablará sobre la actual situación económica y, quizás, dejará la puerta abierta a una tercera ronda de estímulo.

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer su sexta mayor caída de la historia y aunque en la apertura apuesta por las subidas, la desconfianza sigue reinando en un parqué dominado por la volatilidad. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, está bajo una gran presión porque tanto mercados como inversores esperan que el funcionario adopte alguna nueva medida de estímulo.

Mientras llega la hora de su cita con la Fed, los inversores siguen apostando su dinero a lo seguro, es decir, al oro. El metal precioso cotiza en zona de nuevos máximos por enésima sesión este año. En la apertura se anota más de un 1%, hasta 1.734 dólares la onza. Al alza se mueve igualmente el precio del petróleo después de perder ayer en torno a seis dólares. Hoy el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revaloriza hasta situarse a un paso de los 82 dólares el barril. En el mercado de divisas el euro sigue sufriendo la desconfianza de los inversores como consecuencia de la inestable situación financiera por la que atraviesan Italia y, en menor medida, España. El dólar sube medio punto porcentual y la moneda única europea se paga a 1,42 dólares.

En el apartado empresarial destacan las acciones de Take-Two Interactive Software (+0,5%) después de anunciar un beneficio neto en el segundo trimestre superior al previsto por los analistas. En negativo se mueven las acciones de MGM Resorts (-2%), a quien los inversores castigan tras anunciar un beneficio neto de 3.440 millones de dólares, menos de lo que se esperaba en el parqué. Walt Disney (+1,3%) anunciará sus resultados a lo largo del día. Las expectativas de los analistas son de un beneficio por acción (bpa) de 73 centavos y de unas ventas de 10.460 millones.

No hay comentarios.: