¿Escapó Gadafi a través de su 'ciudad subterránea'?
- Se cree que bajo el suelo de su palacio de Trípoli el dirigente construyó una red de túneles
- El coronel libio pudo escapar de su complejo a través de la 'ciudad subterránea', según Sky News
- 'Hay tantos agujeros de ratas en Trípoli... Estamos buscándole en los agujeros', dice un coronel rebelde
Sofía Tirados | Madrid
La extravagancia del coronel Muamar Gadafi va mucho más allá de los puños de oro y de sus espectaculares jaimas. Se cree que bajo el suelo de su palacio de Trípoli el dirigente construyó una red de túneles a más de 180 metros de profundidad. Según Sky News, el coronel libio pudo escapar de su complejo -tomado este martes por los insurgentes- utilizando el búnker y sistema de túneles bajo Bab el Aziziya.
Algunos antiguos funcionarios de Gadafi han dicho que el complejo está conectado mediante largos túneles con alejadas zonas de Trípoli. Sin embargo, pocas personas dicen haber visto estos corredores y -como muchas otras cosas en el conflicto libio- no está totalmente confirmado que existan.
Los túneles, con una extensión de miles de kilómetros, se construyeron como túneles de riego; de hecho, la obra recibió el nombre de 'el gran río hecho por el hombre'. Sin embargo, el destino y uso real de estos corredores, comenzados a construir en 1984, era otro. El complejo entramado de túneles, que costó más de 17.000 millones de euros, constituía un cuartel y refugio subterráneo para Gadafi. Una red oculta que tras la toma de su palacio pudo proporcionarle una rápida vía de escape, según la cadena de televisión británica.
Este miércoles, un responsable de la embajada libia en Londres insinuaba que el mandatario pudo haber escapado a una granja en las afueras de la capital, según The Daily Telegraph.
Los rebeldes y las fuerzas internacionales barajan además la posibilidad de que el coronel se encuentre escondido bajo tierra. "Hay tantos agujeros de ratas en Trípoli... Estamos buscándole en los agujeros", dijo el coronel Ahmed Bani, un portavoz militar rebelde, aludiendo a aquellas palabras de Gadafi, meses atrás, cuando llamaba a sus fieles a cazar a las "ratas rebeldes".
Las apariciones sorpresa de Gadafi
Se cree que los corredores podrían desembocar en el desierto; en el mar, lo que habría permitido a los gadafistas abastecerse durante el aislamiento; con el aeropuerto; con el hotel Rixos, donde se 'hospeda' en este momento la prensa internacional que cubre los acontecimientos que están teniendo lugar en el país e incluso con las principales ciudades del país.
La existencia de esta 'ciudad subterránea' habría servido también a Gadafi para hacer sus apariciones sorpresa durante los seis meses de enfrentamientos. El mandatario aparecía repentinamente en púbico y después desaparecía.
En abril ya se encontró en el palacio de verano del dirigente un entramado subterráneo similar en Al Bayda. Un búnker a nueve metros de profundidad equipado con cocina, baño, habitaciones e incluso una sauna. Este tipo de complejos fortificados podrían encontrarse distribuidos por todo el país.
Los rebeldes instan a 'cazar' a Gadafi mientras los gadafistas bombardean el palacio
Un grupo de rebeldes celebran en Bab el Aziziya. | Reuters MÁS IMÁGENES
- El CNT pide al entorno de Gadafi que lo mate o capture. 'La sociedad le dará amnistía'
- Un empresario de Bengasi ofrece una recompensa de casi un millón de euros por su captura
- Según un portavoz rebelde, los gadafistas están bombardeando zonas de Trípoli tomadas por los rebeldes
- Han lanzado al menos siete proyectiles de mortero sobre el complejo de Bab el Aziziya, según la CNN
- Gadafi dice que abandonó su residencia 'por razones tácticas' y que ha salido a ver el estado de la capital
- El mandatario libio insta a sus fieles a 'tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas'
- Su hija Aisha llama a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera
- El Pentágono cree que Gadafi sigue en Libia
Rosa Meneses (Enviada especial) | Agencias | Trípoli
Tras la toma de la residencia en Trípoli, en Bab al Aziziya, de Muamar Gadafi por parte de las fuerzas rebeldes, sigue habiendo combates en el lugar. El paradero del mandatario libio es una incógnita y los rebeldes han prometido amnistía a aquellos del entorno de Gadafi que lo entreguen. Vivo o muerto.
Según los rebeldes, las fuerzas leales a Gadafi están bombardeando zonas del centro de Trípoli, incluido el cuartel general de Gadafi. Según la CNN, las fuerzas de Gadafi han lanzado al menos siete proyectiles de mortero sobre el complejo. "Ha habido bombardeos sobre Bab el Aziziya, la zona de Al Mansoura y otra zona cerca del hotel Rixos. La mayoría de estos bombardeos fueron llevados a cabo por células del régimen posicionadas en la zona de Abu Salim", dijo a Reuters un portavoz rebelde, que no quiso identificarse.
Además, según han confirmado fuentes de los rebeldes a ELMUNDO.es, no se puede acceder a la zona debido a la presencia de francotiradores. También se viven combates en otros barrios de la capital como el de Abu Salim. Según la cadena Al Yazira, en zonas de la capital se oyen disparos y se pueden ver columnas de humo.
Según dichas fuentes, las milicias de Gadafi controlan todavía barrios como los de Salah ad din, el de Bab Anashir o el de Al Hadaba al Jadr. Por su parte, los rebeldes controlan el aeropuerto y una refinería que se encuentra a unos 10 kilómetros de él.
En este contexto, las calles de Trípoli están desiertas, tan sólo se ve a los rebeldes, algunos de ellos llegados desde Misrata y Zintan, que celebran su victoria con cánticos y disparos al aire, y a algunos civiles que intentan llegar a sus casas tras haber abandonado por unos días la ciudad.
Un millón de euros por Gadafi
"Los leales [a Gadafi] seguirán disparando mientras Gadafi no sea capturado", advirtió esta tarde el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde, Mustafá Abdel Jalil. El paradero de Gadafi sigue siendo una incógnita (se cree que pudo haber escapado del palacio por túneles subterráneos y, según EEUU, el mandatario libio sigue en el país) y los rebeldes han instado a su entorno a que lo traicione y lo entregue.
"El Consejo Nacional de Transición anuncia que a cualquiera de su círculo que mate a Gadafi o lo capture, la sociedad le dará amnistía o perdón por cualquier crimen que haya cometido", prometió Jalil.
El líder del CNT explicó además que un empresario de Bengasi ha ofrecido una recompensa de dos millones de dinares libios (en torno a 1,1 millones de euros) por la captura de Gadafi.
Y es que el mandatario libio no parece tener intención de rendirse. En un nuevo mensaje de audio, difundido por la televisión siria Al Rai, Gadafi ha instado a "limpiar" Trípoli de los rebeldes. Horas antes, en otra alocución afirmó que luchará "hasta la muerte o la victoria" contra los "agresores", según el canal Al Urubah.
Esta misma tarde, su hija Aisha ha instado a través de la televisión leal al régimen Al Orouba a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera.
El que ha sido durante más de 40 años el líder en Libia, trata de aferrarse al poder. Gadafi aseguró que abandonó Bab al Aziziya "por razones tácticas", tras los bombardeos de la OTAN sobre el palacio que, según agregó, ya no tenía importancia para él.
Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), informa Efe.
'Debéis tomar Trípoli y eliminar a las ratas'
"Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas", ha añadido en dicho segundo mensaje.
Además, ha afirmado que ha salido "de manera discreta" por la capital, "sin ser visto por la gente", y no le ha dado la impresión de que Trípoli "estuviera en peligro".
Gadafi ha acusado a los insurgentes de practicar torturas y de "ejecutar" a sus enemigos.
Durante toda la noche se han registrado explosiones y disparos de armas de fuego. Además, según ha informado un periodista de afp, se han escuchado dos potentes explosiones, causadas probablemente por el bombardeo aéreo, cuando un avión de la OTAN sobrevolaba la capital de Libia.
El portavoz habitual de Gadafi, Moussa Ibrahim, ha asegurado que está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazira.
Pese al enrocamiento de Gadafi, los rebeldes son optimistas. "La caída de Bab el Aziziya ha marcado el fin del régimen de Gadafi en Trípoli y Libia (...), el régimen está acabado al 95%", ha dicho el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Abdallah Abou Afra. "El 90%-95% del territorio libio está bajo el control de la rebelión".
Gadafi amenaza con resistir hasta 'vencer o morir'
Llama a los libios a la batalla y califica a los rebeldes de su país como "ratas y traidores pagados por los colonizadores"
EFE- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Ondea la bandera libia en el complejo presidencial de ese país
En unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, el dirigente libio aseguró que "la misión de los habitantes de Trípoli es purgar su ciudad" de insurgentes.
"Los jóvenes de Tayura, Suk el Yuma y los comités revolucionarios, todos deben luchar contra los traidores, es su deber", dijo Gadafi al canal, que en su página web asegura que estas declaraciones fueron realizadas desde Trípoli, aunque sin precisar el lugar.
Asimismo, el cada vez más acorralado dirigente libio instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.
"Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas", dijo.
En su alocución, de unos siete minutos, también declaró que los rebeldes se han escondido entre las familias de la capital y han ocupado edificios civiles, lo que ha obligado a las fuerzas gadafistas, según el coronel, a evitar el combate.
"El Ejército no puede destruir los edificios y las casas", dijo en este sentido Gadafi.
Este mensaje se produce pocas horas después de otras palabras del líder recogidas por la cadena catarí Al Yazira y difundidas por un canal de radio local, en las que Gadafi amenazaba con resistir hasta la "victoria o la muerte".
En dicho mensaje, Gadafi aseguró que el abandono del simbólico complejo residencial y militar de Bab Al Aziziya, en Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, se debió a un "movimiento táctico", después de los bombardeos de la OTAN sobre este palacio que, según explicó, ya no tenía importancia para él.
Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.
Tras la intervención de Gadafi, su portavoz habitual Moussa Ibrahim aseguró que el líder libio está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazira.
Lo que parece, ¿es?
“Detén el tiempo en tus manos, haz esta noche perfeeeecta….”, parece cantar el líder nacional perredista Jesús Zambrano.
José CárdenasAndrés Manuel López Obrador comenzó a hacerle caso a quienes le aconsejan moderarse, “correrse hacia el centro”, dejar de personalizar sus críticas y provocar confrontaciones.
Ahora falta que le crean.
Alejarse de cualquier polarización y chachalaqueo tendrá que ser su apuesta para cruzar el pantano de los indecisos, donde habitan los jóvenes ilustrados y las golpeadas clases media-media y media-alta urbanas. Aquellos que quieren un cambio, pero no a toda costa. Los que tiemblan sólo de imaginar a un Hugo Chávez recargado.
Ese segmento electoral tacha a AMLO por sus radicalismos, su imagen de mesías tropical y su discurso descalificatorio para quienes no piensan como él.
Si han de tomarlo en cuenta para 2012, los electores urbanícolas lo quieren correctito, alejado de actitudes y discursos que “justifiquen” calificarlo como “un peligro para México”.
Hasta Dolores Padierna, su brazo izquierdo en la Secretaría General del PRD, se da el lujo de darle recetas y consejos para moderar el discurso. El nuevo modito de andar fue probado con éxito. Quienes preveían un choque entre AMLO y Marcelo Ebrard en el Consejo Político del PRD siguen sorprendidos de la tersura mostrada por ambos y sus respectivas tribus y corrientes de apoyo.
Pero, en política, no siempre lo que parece es.
Al acordar ir a varias encuestas abiertas como primer paso para determinar al candidato presidencial del PRD y sus socios: PT y Movimiento Ciudadano (ex Convergencia), le han dado “click” a una inminente cuenta regresiva.
El nuevo relojito perredista marcará —por fin, dicen los optimistas— el tiempo de una izquierda unida, capaz de sumar y sumarse. Pero pue’que no, y se trate del simple aplazamiento de una ruptura más, que inevitablemente debilite, pulverice y ancle a la fuerza electoral de la izquierda mexicana en su nivel histórico de 16% en las preferencias.
“Detén el tiempo en tus manos, haz esta noche perfeeeecta….”, parece cantar el líder nacional perredista Jesús Zambrano cuando da pormenores: “Se hará más de una encuesta para que no haya lugar a dudas sobre los resultados; todas tendrán que parecerse, no podrá haber demasiadas diferencias”.
Salvador García Soto, mi colega de Serpientes y Escaleras, anticipa que una diferencia de resultados menor al margen de error (dos a tres puntos porcentuales) no permitiría definir al ganador en encuesta abierta y haría necesario cerrarla sólo a militantes, donde Andrés cuenta con 61.5 puntos en las preferencias sobre los 29.6 de Marcelo.
¿Pero cómo hacer una encuesta cerrada si las izquierdas no tienen padrón de militancia? Pequeño detalle.
Como la manzana envenenada de Blancanieves, la encuesta abierta parece una fruta suculenta para el apetito del carnal Marcelo. Pero no lo es. También trae “gusano” encerrado si efectivamente se abre a terceras personas, como por ejemplo Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM. Su inclusión restaría puntos al moderado Marcelo.
En fin, cuando dos quieren lo mismo, uno se queda sin nada.
MONJE LOCO. La izquierda mexicana nunca ha necesitado ser derrotada por sus adversarios. Antes, suele derrotarse a sí misma. Ya se sabe, ya se supo.
¿Cómo le creen a AMLO?
Si él decide que Juanito sea candidato a delegado en Iztapalapa para luego renunciar a favor de Clara Brugada, eso sucede
Leo ZuckermannNo sé usted, pero yo no tengo duda alguna de que el candidato presidencial de la izquierda será Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién lo va a poder bajar? ¿Ebrard? ¿Los Chuchos? No lo creo.
Y no lo creo porque cuando AMLO ordena algo, las fuerzas de la izquierda le obedecen. Si él indica que hubo fraude electoral, aunque no presente pruebas, fraude electoral hubo. Si él afirma que es presidente legítimo, le ponen su banda. Si él decide que Juanito sea candidato a delegado en Iztapalapa para luego renunciar a favor de Clara Brugada, eso sucede. Si él se opone a una alianza electoral con el PAN en el Estado de México que pueda darle un golpe a Peña Nieto, la alianza se aborta. Si él designa por dedazo a Alejandro Encinas como el candidato de la izquierda a gobernador en aquella entidad, nadie desafía esta orden. Y, desde luego, cuando diga yo voy a ser el candidato presidencial de la izquierda en 2012 y punto, pues la izquierda procederá a ungirlo. ¿Tiene usted alguna duda? Yo no.
Lo que me parece increíble es que haya perredistas que todavía crean que Marcelo Ebrard puede ser el candidato en caso de que las encuestas lo sitúen como el candidato con más posibilidad de ganar la elección. ¿Acaso no saben quién es AMLO? ¿No recuerdan su historia? ¿No saben cómo se comporta?
López Obrador es un personaje muy predecible. Siempre trata de imponer su voluntad a como dé lugar. Cuando alguien se atreve a desafiarlo, le dobla las apuestas para asustarlo. Muchos efectivamente se espantan y lo dejan ganar aunque el tabasqueño esté faroleando.
Esta estrategia le funciona con jugadores miedosos. La única manera de ganarle es enfrentándolo para medir fuerzas con él. A lo largo de su historia, son pocos los que se han atrevido a hacerlo. En 2006, Calderón se atrevió. AMLO había prometido que el panista no tomaría posesión como Presidente. El hoy mandatario dijo, pues a ver de qué cuero salen las mejores correas porque yo voy a ir al Congreso a tomar posesión. Lo hizo. Y López Obrador perdió porque estaba faroleando.
AMLO ahora presume que ha organizado una estructura social impresionante que ha bautizado con el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional o Morena. Según él, ya tiene casi un millón de ciudadanos afiliados en todas las secciones electorales del país. La meta es llegar a cinco millones para que éstos lleven a cuatro más a votar a favor de él en 2012 y pueda sacar 20 millones de votos. Suena bien. El problema es que la dichosa Morena simple y sencillamente no funcionó en el Estado de México en julio pasado: Alejandro Encinas perdió por 40 puntos porcentuales frente al PRI, con una votación relativa menor a la que obtuvo Yeidckol Polevnsky hace seis años.
Lo de Morena suena a otra faroleada más de AMLO. No obstante, pretende que los tres partidos de izquierda le den a este movimiento candidaturas a diputados y senadores, la representación completa en 100 de los 300 distritos y en todos los órganos electorales del país. ¿Y qué creen? Pues que se los van a dar. Como le van a dar la candidatura presidencial.
La pregunta es si Ebrard se atreverá a desafiarlo a la hora de la verdad. Si las encuestas que van a levantar demuestran que AMLO es el mejor candidato, pues Marcelo ya no podrá hacer nada. Pero, si el resultado es a favor de Ebrard, ya sabemos qué hará AMLO: desconocerlas. Argumentará que estuvieron truqueadas, que las manipuló la mafia que domina el país, etcétera, etcétera (de hecho este discurso ya lo está telegrafiando desde ahora). Acto seguido, procederá a autoproclamarse como el candidato de la “verdadera” izquierda. Gustosos, el PT y Convergencia le ofrecerán la candidatura. ¿Y qué hará Marcelo? ¿Lo enfrentará? ¿Romperá con él? ¿Buscará la candidatura por otro partido? No lo creo. No veo a un Ebrard con los tamaños y los apoyos para hacerlo. Por eso pienso que AMLO será el candidato único de la izquierda. Y estoy dispuesto a tomar apuestas de los ingenuos que todavía creen que el tabasqueño se hará a un lado.
Creel rompe con el PAN
Anunció que se convertiría en el precandidato que promete recuperar lo mejor del partido: todo aquello que lo llevó a ser la mejor alternativa...
Ricardo AlemánSantiago Creel Miranda fue de los pocos panitas de “alcurnia” y el único precandidato presidencial que no asistió al cumpleaños 49 de Felipe Calderón, celebrado el sábado 20 en la residencia oficial de Los Pinos.
No sabemos si Creel no fue invitado o no pudo cambiar la agenda. Lo cierto es que entre los azules son muchos quienes no ven con buenos ojos al ex candidato presidencial, al que incluso algunos prometen todo su apoyo, pero le piden discreción, ya que no quieren pagar el costo de aparecer como promotores del candidato estigmatizado por la casa presidencial.
Lo curioso del caso es que en semanas recientes la malquerencia contra Creel Miranda se intensificó a niveles delirantes, una vez que el también ex senador deslizó que no estaría dispuesto a pasar por alto las traiciones al partido, las desviaciones ideológicas y los abusos de poder cometidos por gobiernos azules. Es decir, que Santiago Creel anunció que se convertiría en el precandidato que promete recuperar lo mejor del PAN: todo aquello que lo llevó a ser la mejor alternativa de gobierno.
En pocas palabras, que entre la clase política azul era un secreto a voces que Creel rompería con un sector de su partido y del gobierno federal, y con el panismo incrustado en gobiernos municipales y estatales. Y es que si algo ha detectado Creel en los muchos meses que lleva recorriendo el país para buscar el voto de los militantes y los adherentes, es que no pocos de éstos se muestran decepcionados por las traiciones a la doctrina azul.
Por eso, Creel montará su precampaña presidencial del PAN, en una severa crítica a las desviaciones mostradas por el partido y en un abierto rompimiento con los grupos que han llevado al azul a convertirse en una mala copia del PRI. Así, y una vez operado el cambio de estrategia, Creel Miranda intentará mostrarse ante la militancia de todo el país como el precandidato presidencial que representa las mejores tradiciones y la verdadera cultura democrática del PAN.
Por lo pronto, la mañana de ayer lunes, en entrevista periodística —en la frecuencia de W Radio—, Creel dijo: “Requerimos afianzar la identidad panista, realmente panista, que nada se parezca al PRI, ni en su cultura ni en sus formas ni en su visión; igualmente con el PRD, porque tenemos una identidad propia de un partido humanista… lo que sí estoy haciendo es rebelarme contra ciertas cuestiones que han ocurrido en mi partido, estoy buscando ser, una vez que se abra el registro, el representante del militante libre, porque yo veo prácticas y formas que no son propias del PAN…” ¿Qué significa lo anterior?
Está claro, para todo el que quiera verlo, que Santiago Creel ya inició el rompimiento con un sector de la estructura partidista, con algunos grupos de poder de los gobiernos azules y que empieza a marcar diferencia entre el PAN que se mueve en el primer círculo de Felipe Calderón y el que no quiere ser parte de la cargada, del clientelismo, el dedazo, el uso de recursos públicos y, en general, las prácticas nada democráticas y propias del PRI que por décadas cuestionó el PAN.
Pero lo más interesante es que Santiago Creel no sólo va arriba en todas las encuestas de los presidenciables del PAN, sino que lleva una considerable ventaja entre la militancia azul de los distintos estados del país con mayor número de militantes y adherentes.
Y es que, si se hace el recuento de los militantes y adherentes del PAN por estado, resulta que Santiago Creel está por alcanzar la simpatía de los 350 mil votantes que se requieren para mantener ventaja como candidato presidencial. Creel encabeza las preferencias en los 12 estados con más de 50 mil militantes y adherentes, que son los siguientes.
En el Estado de México, 166 mil; Veracruz, 158 mil; Jalisco, 153 mil; Puebla, 95 mil; Distrito Federal, 93 mil; Michoacán, 82 mil; Oaxaca, con 77 mil; San Luis Potosí, 77 mil; Yucatán, 70 mil; Chiapas, 61 mil; Guanajuato, 59 mil y, Sonora, 58 mil.
En otras palabras, que si en la casa presidencial se duermen en sus laureles, Creel se les va, se va, se va y… Al tiempo.
EN EL CAMINO
No extraña que pillaran a otro narco entre empleados de Aeroméxico. Lo cierto es que la empresa aérea va directo a convertirse en una de las peores del mundo. Mal servicio, caro, maltrato a la gente, robos, retrasos, sobreventa de lugares y muchas pillerías… En otro asunto, Miguel Osorio ya es secretario de Operación Política y Delegaciones del CEN del PRI. O sea, dedo chiquito de Peña Nieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario