24 agosto, 2011

Una nueva ronda de relajación cuantitativa podría ser insuficiente, dice Moody's

JAMES GLYNN
[fed] Reuters

SYDNEY (Dow Jones)--Una nueva ronda de "relajación cuantitativa", en la que la Reserva Federal de Estados Unidos compra títulos del Tesoro a gran escala, posiblemente no será suficiente para reactivar a la mayor economía del mundo, dijo el miércoles Steven Hess, vicepresidente y director senior de crédito de Moody's.

Ante la ausencia de un estímulo fiscal en Estados Unidos, "eso deja a la política monetaria, y no estamos muy seguros de que en las actuales circunstancias vaya a ser muy efectiva", dijo Hess en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Los mercados financieros esperan que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anuncie o sugiera durante un discurso que pronunciará el viernes en Jackson Hole, Wyoming, nuevas medidas de estímulo monetario, o QE3, para apuntalar a la atribulada economía de Estados Unidos.

Hess dijo que la continua debilidad del mercado inmobiliario estadounidense, que alguna vez fue motor de crecimiento, seguirá pesando sobre las perspectivas de la economía en general pese a los esfuerzos para reducir la deuda, controlar el gasto y reactivar la producción.

"Luego de la crisis financiera, el proceso de desapalancamiento para los hogares, sumado a la debilidad del mercado de la vivienda, son factores que significan que por un tiempo va a haber un crecimiento por debajo del promedio, por un período más prolongado de lo que sería típico después de una recesión", sostuvo Hess. "Ciertamente es verdad que la evidencia reciente muestra que la economía estadounidense está en un período muy débil".

El dinero fácil es una bendición a medias

IRWIN KELLNER

¿Asumirá la responsabilidad Ben Bernanke en Jackson Hole?

Esta semana el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, viaja a Jackson Hole, Wyoming, para asistir a la conferencia anual organizada por la Fed de Kansas. El funcionario discutirá el estado de la economía, e indicará qué planea hacer la Fed —si planea hacer algo— sobre el tema.

Como sabe, su audiencia no sólo consistirá de las personas que asistirán a la cumbre. De hecho, ejecutivos bancarios, economistas y los mercados financieros de todo el mundo analizarán cada una de sus palabras en busca de señales de que la Fed adoptará una posición monetaria aún más expansionista.

Bloomberg News

Ben Bernanke

Podrían o no recibir una señal de ese tipo, pero una cosa de lo que sí se puede estar seguros es que no obtendrán una admisión de que el actual grado de expansionismo de la Fed posiblemente es más perjudicial que beneficioso.

Puede que esto sea una sorpresa para algunos, pero el dinero fácil no es la solución a todos los males. Dicho esto, la gran pregunta es: ¿Hablará el titular de la Fed sobre los peligros del dinero fácil al igual que de sus atributos?

¿Le es difícil imaginar que una cantidad excesiva de una cosa buena no sea algo positivo? Bien, debe hacerlo cuando se trata de dinero fácil; y aquí están algunos ejemplos.

La primera consecuencia que se viene a la mente es el potencial de que el dinero fácil provoque inflación. Como acostumbraba decir el economista Milton Friedman, "la inflación es en primer lugar un fenómeno monetario".

La liquidez que la Fed ya ha inyectado a la economía ha frenado la vacilante recuperación al permitir que aumenten los precios de productos clave como los alimentos y la energía, lo que a su vez drenó el poder de compra de los consumidores, e incluso su confianza.

Al mismo tiempo, las bajas tasas de interés han perjudicado a los ahorristas, especialmente a los ancianos y jubilados, cuyas tenencias están en valores de renta fija.

Por ejemplo: los rendimientos de instrumentos de ahorro como los certificados de depósito han caído desde el 3,78% para un CD en el 2006 a un magro 0,42% actual, según Bankrate.com. Y para aquellos que pusieron su efectivo en fondos de mercado de dinero, sus retornos son de casi cero, o del 0,01% para ser exactos.

No es necesario decir que las empresas que están sentadas sobre enormes montañas de efectivo también están ganando muy poco. Lo mismo es válido para los fondos de pensiones y las empresas de seguros.

En el caso de los fondos de pensiones, muchos de ellos suponen que ganarán un promedio del 8% anual. No obstante, los precios más bajos de las acciones, combinados con las extremadamente bajas tasas de interés actuales están dejando a muchos de sus planes con un financiamiento insuficiente.

Las compañías de seguros también dependen de los beneficios por inversiones cuando fijan las primas. Estas se encuentran rediseñando y modificando los precios de algunos de sus productos para recuperar parte de las utilidades perdidas.

Los bancos no funcionan bien en un ambiente de tasas de interés bajas, ya que su manera habitual de hacer dinero -endeudarse a corto plazo con tasas de interés bajas y prestar a tasas más altas de largo plazo- está limitada por el aplanamiento de la curva de rendimientos.

En otras palabras, los diferenciales entre las tasas de largo plazo y las de corto plazo son mucho menores a lo acostumbrado debido a que la política monetaria es demasiado expansiva, lo que hace que no sea rentable para los bancos asumir el riesgo que acompaña a la emisión de préstamos.

Hablando de endeudamiento, muchos potenciales compradores de casas no se sienten forzados a presentar una oferta por una propiedad si piensan que pueden obtener un precio más bajo solo esperando. Eso se debe a que no les preocupa la posibilidad de perderse las bajas tasas de interés debido a la declaración de la Fed de que planea mantener las tasas bajas por al menos dos años más.

Este compromiso preocupa a la gente de negocios, si lo toman como una señal de que la Fed está muy preocupada por la economía. Y si los expertos en dinero están preocupados, ¿cómo puede el ejecutivo común no estar también preocupado?.

Puede que el dinero fácil haya ayudado a la economía en el pasado, pero no parece ser de mucha ayuda en este momento. Por lo tanto, ¿cómo deberíamos calificar a la actual política monetaria?

Le daríamos una "B" en el mejor de los casos. No es una gran nota, pero es mucho mejor que la nota que le daría a la política fiscal de hoy: reprueba el año con una "D".

Irwin Kellner es economista jefe de MarketWatch y Alumno Distinguido de Economía de Dowling College en Oakdale, N.Y.

Google pagará US$500 millones a EE.UU. para cerra caso de publicidad de farmacias

THOMAS CATAN
[google0729] Associated Press

WASHINGTON—Google Inc. alcanzó un acuerdo extrajuicio por US$500 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar ser llevado a juicio por las acusaciones de que aceptó, con total conocimiento, cientos de millones en anuncios de farmacias en línea que buscaban evitar las regulaciones estadounidenses.

El Departamento de Justicia dijo que el pago será uno de los mayores en la historia de EE.UU. y representa las ganancias que recibió Google por los anuncios publicados por farmacias canadienses en sus sitios, además de las ganancias obtenidas por estos negocios a través de sus ventas de medicamentos a consumidores estadounidenses.

Los anuncios condujeron a la importación ilegal de medicamentos controlados y no controlados con receta a EE.UU., dijo gobierno.

"El Departamento de Justicia continuará llevando ante la justicia a las compañías que en su afán por ganancias infringen la ley federal y ponen en riesgo la salud y seguridad de los consumidores estadounidenses", dijo James Cole, fiscal general asistente. "Este acuerdo garantiza que Google haga una reforma de sus prácticas publicitarias improcedentes con respecto a estas farmacias a la vez que pagan una de las multas más altas de la historia".

Un portavoz de Google dijo "Prohibimos la publicidad de medicamentos con receta en EE.UU. por parte de las farmacias canadienses hace algún tiempo. Sin embargo, es obvio que no debimos haber permitido estos anuncios en Google desde el principio. Dada la amplia cobertura que este acuerdo ha recibido, no haremos más comentarios al respecto".

El partido de Merkel pide que los futuros rescates se avalen con oro

La canciller alemana rechaza la propuesta presentada por su ministra de Empleo

EL PAÍS - Madrid

Alemania se opone a que haya acuerdos bilaterales con garantías entre los países del euro y los socios rescatados. Rechaza el pacto alcanzado entre Finlandia y Grecia. Pero Berlín no renuncia a pedir avales a quienes necesiten ayuda financiera a partir de ahora. Al menos no lo hacen miembros importantes del Gobierno germano y del principal partido de Gobierno. Ayer por la mañana, la ministra de Trabajo alemana y vicepresidenta de la CDU, Úrsula von der Leyen, reclamó que los países rescatados en el futuro garanticen los préstamos que reciben con sus reservas de oro o las participaciones industriales. Por la tarde, la canciller, Angela Merkel, rechazó el recurso al oro. Nada dijo de las participaciones industriales.

Finlandia afirma que las garantías de Grecia son su "línea roja"

Los pactos bilaterales deben ser aprobados por el resto de países, advierte la Comisión

El cruce de declaraciones entre Merkel y Von der Leyen muestra el creciente rechazo en el partido de Merkel y su tradicional socio bávaro, la CSU, a ampliar el fondo de estabilización hasta 440.000 millones de euros y la posibilidad de que compre deuda soberana en el mercado secundario. Para solucionarlo antes de que el 23 de septiembre se vote en el Parlamento alemán, el martes se constituyó una comisión en la coalición CDU-CSU, de la que forma parte el ministro de Finanzas, Wolfang Schäuble.

El pacto sobre el segundo plan de ayuda a Grecia contempla una cláusula que permite acuerdos sobre garantías entre rescatados y rescatadores. Finlandia, con graves problemas políticos internos para dar el visto bueno al plan, aprovechó la rendija para pactar por su cuenta garantías con Atenas. Pero el acuerdo ha encontrado la oposición de Alemania, Austria, Holanda, Eslovaquia y Estonia, que exigen dar su plácet y que el pacto no perjudique al resto de países. Ayer se sumó a ellos Bruselas. "Las negociaciones sobre las garantías siguen entre Grecia y Finlandia. Las conversaciones son bilaterales, pero tiene que ser aceptado por el resto de socios de la zona euro", declaró Amadeu Altafaj, portavoz de la Comisión Europea.

Vista la reacción de estos países, Helsinki dijo ayer que había tomado nota. El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se mostró dispuesto a ajustar el acuerdo para que cuente con el respaldo de los otros 15 países de la unión monetaria. Sin embargo, recordó que un pacto de este tipo es irrenunciable: "Todos sabían previamente que para nosotros esta es una línea roja. Hemos intentado resolver el problema y lo hemos hecho con Grecia. Es una buena solución técnica, pero si este modelo no es posible intentaremos encontrar otro".

Por su parte, la posición del Ejecutivo alemán expresada por Von der Leyen, va más allá de lo que Berlín había dicho hasta ahora. Con su declaración, también quiere que se garantice el dinero que presta a sus socios en los planes de ayuda, en los que es el primer contribuyente. Y advierte de que debe garantizarse para los rescates futuros.

Esto último no es algo baladí. Rescatados Grecia -por dos veces-, Irlanda y Portugal, los siguientes que aparecen en la lista son Italia y España, dos Estados cuyo volumen de deuda es muy grande (2,2 billones de euros entre ambos).

No obstante, también hay que tener en cuenta las dificultades de Merkel para respaldar los rescates financieros tanto en sus socios de Gobierno, los liberales de la FDP, como en su propia coalición. De hecho, el Tribunal Constitucional alemán decidirá el próximo 7 de septiembre sobre la legalidad de las ayudas del rescate a Grecia tras la denuncia presentada por un grupo de diputados euroescépticos, encabezados por Peter Gauwieler, de la CSU.

Los rebeldes libios ofrecen una amnistía al que entregue a Gadafi vivo o muerto

Los intensos enfrentamientos se extienden por toda la ciudad.- Un portavoz rebelde asegura que las fuerzas leales al dictador están bombardeando el centro de la capital, incluyendo el palacio presidencial que ayer tomaron los insurgentes

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Trípoli (Enviado Especial) /

Cadáver en la orilla

Rebeldes libios a bordo de una furgoneta pasan frente a un cadáver que flota en la orilla del mar.- PATRICK BAZ (AFP)

Nadie respirará tranquilo en Libia hasta que Muamar el Gadafi sea detenido. Por eso, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que hace de Gobierno en funciones en el bando rebelde, ha ofrecido una amnistía a todo aquel que capture vivo o muerto al dictador libio, en paradero desconocido, mientras en Trípoli aún domina el sonido de los disparos por los intensos enfrentamientos entre los gadafistas y los insurgentes.

Ningún rebelde respirará tranquilo hasta que Gadafi sea detenido

"El CNT anuncia que cualquiera del círculo próximo que mate a Gadafi o le capture, se le dará una amnistía o perdón por cualquier crimen que haya cometido", ha anunciado Abdel Jalil, presidente del Consejo, en una rueda de prensa. Según Jalil, un empresario de Bengasi, sede del CNT y bastión insurgente, ha ofrecido una recompensa de casi un millón de euros para quien consiga la captura del dictador.

Un portavoz del CNT había dicho previamente que los rebeldes asumían que Gadafi se encontraba todavía en Libia, aunque no tenían idea dónde podía estar. "Creemos que está en Trípoli o cerca de Trípoli", ha asegurado el portavoz, Guma el Gamaty, a la BBC de Londres. "Tarde o temprano, lo vamos a encontrar, y espero que sea detenido vivo, así es como nos gustaría capturarlo. Porque si se resiste, morirá".

Según han informado los sublevados, los gadafistas han bombardeado varios barrios de la capital y su fortín, Bab el Azizia, que se encuentra bajo el control de los rebeldes. Las calles de la capital libia están desiertas, solo se ven milicianos y periodistas. Al menos, los 35 periodistas, que permanecían atrapados y vigilados por los fieles a Gadafi en el lujoso hotel Rixos, han sido liberados. Aunque los rebeldes aseguran controlar casi toda la ciudad, en muchas zonas todavía tienen lugar combates entre los sublevados y los seguidores del dictador libio. En diversos puntos de la ciudad se observan cortinas de humo, mientras en los distritos del sur se vive un intenso fuego cruzado debido a rumores que indican que Gadafi puede encontrarse escondido en la zona.

Llamamiento de Gadafi

Los gadafistas están respondiendo así a un llamamiento de su líder. Esta madrugada, en sus primeras declaraciones desde que los sublevados han tomado el control de su residencia, Gadafi ha dicho estar dispuesto a "morir o vencer" en la lucha contra esta "agresión". Es más, el líder libioha asegurado a una radio local que su retirada del cuartel general de Bab el Azizia es un "movimiento táctico" después de que su fortín tripolitano fue alcanzado por 64 ataques aéreos de la OTAN, según afirma. Poco después, en unas declaraciones divulgadas por la Al-Rai TV el mandatario ha pedido a todos los residentes de la capital que "barran" la ciudad de rebeldes. "Todos los libios deben estar presentes en Trípoli, hombres jóvenes, hombres de las tribus y mujeres deben barrer Trípoli de los traidores", ha dicho el líder libio, que asegura además que se ha paseado por la capital de incógnito y que no ha sentido que esta estuviera "en peligro".

Tras las palabras de su líder, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que el régimen es capaz de resistir la ofensiva de los rebeldes durante "meses o años", según ha aseverado en una conversación telefónica con la televisión Al Urubá y Al Rai, prometiendo que las fuerzas de seguridad convertirán el país en un volcán de lava y fuego. Unas declaraciones en las que ha aprovechado para asegurar que unos 12.000 voluntarios tribales se dirigen en estos momentos hacia Trípoli para frenar el avance rebelde.

A pesar de que el conflicto está lejos de terminar, los insurgentes controlan casi todo Trípoli. Según un portavoz rebelde, ya han tomado el 95% del país. En mitad de esta guerra también de propaganda, jóvenes, mujeres y hombres se atrevieron ayer a salir a las calles para abrazar la bandera de la Libia monárquica. Daban por hecho que Gadafi y sus 42 años de dictadura eran historia. La batalla por Trípoli ha dejado más de 400 muertos y al menos 2.000 heridos, según los rebeldes en declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Arabiya.

Rusia, sin embargo, advierte que el régimen libio aún se mantiene fuerte. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que, a pesar del éxito de los rebeldes en Trípoli, Gadafi mantiene cierta influencia y capacidad militar. "De momento, la situación sigue siendo la que era. De hecho, hay dualidad de poder" en Libia, ha subrayado el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Los rebeldes son más optimistas. Mientras el dirigente libio sigue en paradero desconocido, el Consejo Nacional de Transición sigue dando pasos para consolidar su legitimidad al frente de Libia. Hoy se reunirá en Doha (Qatar) con representantes de los Gobiernos de EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Qatar, para intentar conseguir fondos para recuperar la economía libia tras seis meses de conflicto, según ha anunciado el primer ministro del órgano de representación de los rebeldes libios, Mahmoud Jibril. Además, el CNT ha sido invitado a participar en una reunión extraordinaria del Consejo de la Liga Árabe del próximo sábado.

Cae un símbolo

La mañana de ayer, la del tercer día de la batalla de Trípoli, comenzó con fuertes combates alrededor de la residencia de Gadafi y del hotel Rixos, donde están enclaustrados los periodistas invitados por el régimen que se ven incapaces de salir de las instalaciones. Incluso los leales a Gadafi dispararon, según portavoces de sus enemigos, con morteros y proyectiles de grueso calibre contra la Plaza Verde, escenario de alguno de los últimos discursos del autócrata. También los francotiradores hacían de las suyas.

Los acontecimientos trepidantes que se sucedieron durante toda la jornada apoyan la tesis de que el sátrapa libio no volverá a mandar en su país, por mucho que a un dictador tan brutal como imprevisible todavía pueda quedarle alguna carta en la manga. De hecho, a media tarde, minutos antes de que se apoderaran del cuartel general tripolitano de Bab el Aziza, camionetas con milicianos a bordo seguían marchando hacia la capital y no todos los focos de combate se habían apagado.

En la que sin duda era una de las imágenes que definieron la jornada de ayer, la cadena Al Yazira mostró a rebeldes peleando por derribar una de las esculturas favoritas del coronel Gadafi: un puño gigante aplastando un avión de combate estadounidense. El coronel Gadafi la hizo instalar en la fachada de uno de los edificios del complejo que fue bombardeado en 1986 por orden del expresidente Ronald Reagan, en un momento en que Libia era considerada como un Estado terrorista. El edificio derrumbado se convirtió en telón de fondo de Gadafi para los discursos más importantes, incluyendo sus desafíos a los rebeldes en el inicio de la sublevación.

Era imprescindible para los sublevados adueñarse de Bab el Azizia. Porque el impacto psicológico tiene que ser tremendo entre quienes todavía respaldan a Gadafi, pero tampoco conviene a los rebeldes libios dar todo por concluido. Con Gadafi nunca se sabe, y los impulsivos insurrectos han dado sobrados ejemplos de cantar victoria con facilidad asombrosa. Sin ir más lejos, con la anunciada detención de Saif al Islam, supuestamente arrestado el domingo, que apareció al día siguiente repartiendo abrazos a sus fieles en Trípoli. Fue un fiasco para el Consejo Nacional de Transición, ya reconocido por casi todos los países.

EEUU piensa en desbloquear 1.500 millones de dólares para rebeldes libios

Estados Unidos está trabajando para desbloquear en los próximos días entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en bienes congelados al régimen de Muamar el Gadafi para entregárselos a los rebeldes libios, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El dinero procedería de los alrededor de 30.000 millones en bienes libios que Estados Unidos congeló este año, solo una décima parte de los cuales, unos 3.000 millones, es dinero líquido.

La portavoz ha explicado a la prensa que Estados Unidos que está trabajando en el comité de sanciones de la ONU para conseguir su visto bueno a la liberación de los bienes congelados y que espera que "este proceso esté completado en los próximos días".

En este sentido, ha añadido que Washington confía en que el dinero se emplee de forma adecuada. "No habríamos dado este paso si no confiáramos en que el dinero llegará a la gente que lo necesita", ha aseverado.

No hay comentarios.: