05 agosto, 2011

España: los “indignados” y la policía se enfrentaron en violentos disturbios

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Alberto Martín

Madrid, (dpa) - Por primera vez desde el martes, cuando los indignados comenzaron a protestar en el centro de Madrid por el desalojo de sus últimos reductos en la Puerta del Sol, las manifestaciones adquirieron un cariz violento. Anoche, las fuerzas de seguridad cargaron contra los “indignados” frente al Ministerio del Interior en Madrid.

Video: Euronews, 05/08/2011

Al menos 20 personas resultaron heridas: 13 indignados y siete agentes, según informaron fuentes de los servicios de emergencias. Al menos tres manifestantes fueron detenidos, informaron medios españoles.

Según fuentes policiales, el enfrentamiento se produjo porque algunos manifestantes treparon a las verjas del Ministerio del Interior. “No hubo provocación por parte de los indignados”, aseguró por su parte el movimiento.

Se trata del incidente más grave ocurrido en Madrid en el marco de las protestas de los indignados, que irrumpieron el 15 de mayo exigiendo un cambio del modelo político y social en una España sumida en la crisis económica.

Los indignados desafían desde el martes a las fuerzas de seguridad, después del desalojo de los últimos acampados en la Puerta del Sol.

Foto: EFE/Alberto Martín

El jueves mantuvieron durante toda la jornada su pulso tratando de “recuperar” el kilómetro cero de Madrid, epicentro y símbolo de las protestas ciudadanas.

Desde el mediodía trataron de entrar en la plaza, blindada desde el martes por la policía, y no lo consiguieron, pese a sus apelaciones al derecho a la libre circulación recogido en la Constitución Española.

Las autoridades cerraron durante horas las estaciones de metro y de tren de Sol para impedir su acceso y muchos comerciantes de la zona optaron por el cierre temporalmente a primera hora de la tarde ante la posibilidad de disturbios.

Después de un nuevo intento por la noche y de colapsar las entradas a la plaza, los indignados marcharon por calles del centro de la ciudad, cortando el tráfico en la Gran Vía, y se dirigieron hacia el Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.

“Si la policía ocupa Sol, hay más plazas”, habían advertido.

Foto: EFE/Alberto Martín

Las fuerzas de seguridad los disolvió cargando contra ellos. Tras la actuación policial, cientos de indignados se dirigían de nuevo en la medianoche hacia la Puerta del Sol desde varios lugares de Madrid.

Aunque durante las protestas de estos días había habido momentos de tensión entre la policía y los manifestantes, hasta la noche del jueves no se habían producido incidentes graves, aunque sí cinco detenciones.

El desalojo del martes en la Puerta del Sol reavivó las protestas del movimiento ciudadano. Los indignados lo achacan a la próxima visita a España del papa Benedicto XVI, que estará en Madrid del 18 al 21 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Horas después, los “indignados” aseguraron que hoy volverán a marchar por Madrid. En una asamblea que celebraron a primera hora de hoy, después de los incidentes, los “indignados” consensuaron acudir cada dos horas a partir del mediodía a la Puerta Sol, una emblemática plaza céntrica, como “medida de presión”.

Los manifestantes ofrecerán una rueda de prensa al mediodía para explicar lo sucedido ante la sede del Ministerio del Interior.

Foto: EFE/Alberto Martín
Foto: EFE/Alberto Martín
Foto: EFE/Alberto Martín
Foto: EFE/Alberto Martín
Foto: EFE/Alberto Martín

No hay comentarios.: