22 agosto, 2011

Fidel Catro “le abrió los ojos” a Chávez sobre los “miles de millones de dólares venezolanos”

Foto: cortesía Mario Villegas / Archivo

El periodista Mario Villegas se refirió en su columna Puño y Letra a la polémica repatriación de la reservas internacionales. Al respecto, aseguró que fue el líder cubano Fidel Castro “quien le abrió los ojos” al Presidente Chávez sobre la dimensión y ubicación de los “miles de millones de dólares venezolanos”.

Sin embargo, Villegas manifiesta en el texto estar de acuerdo con “la idea de diversificar los depositarios de nuestras reservas internacionales siempre y cuando se haga a la luz del día y no resulte lesionado el patrimonio del país”.

Lea a continuación la columna completa:

Hace años le escuché al presidente Hugo Chávez que fue Fidel Castro quien le abrió los ojos acerca de la dimensión de nuestras reservas internacionales y de su ubicación en países occidentales. Reveló que Fidel le dio a conocer con precisión cuánto, en qué divisas, en cuáles países y bancos estaban depositados miles de millones de dólares venezolanos.

Si el gobierno cubano tenía tal conocimiento, es por una de dos razones. Primera, la colocación de nuestras reservas no es secreto de estado sino materia de dominio internacional, en cuyo caso el diputado Julio Montoya no ha hecho sino llamar la atención sobre unas operaciones que el gobierno pretendía pasar por debajo de la mesa. O segunda, los servicios de inteligencia cubanos (G2) tienen acceso a información que ni siquiera es conocida por nuestro Jefe de Estado.

Cuando el diputado pesuvista Héctor Navarro dice que fue la CIA quien entregó a Montoya el Punto de Cuenta al no más ser firmado por el Presidente, coloca en estado de sospecha a los altos funcionarios que intervinieron en la decisión, incluido el mismo Jefe del Estado y su más inmediato entorno.

Comparto la idea de diversificar a los depositarios de nuestras reservas internacionales siempre y cuando se haga a la luz del día y no resulte lesionado el patrimonio del país.

Lo mismo la repatriación del oro. Pero recordemos que Chávez entró en cólera porque una directiva anterior del Banco Central le negó un “millardito” y le impidió sacar lingotes de oro para exhibirlos en su show dominical “Aló, Presidente”.

Dios nos libre de que, como hizo con las operativas, al Presidente se le ocurra declarar excedentarias las reservas en oro y funda algunas toneladas en su vorágine del derroche.

Y que tampoco se lleve unos “lingoticos” a Miraflores, como sacó del Banco Central la espada del Libertador, que por cierto él manipula a mano pelada pero mortales como el diputado Fernando Soto Rojas deben agarrarla con guantes.

BREVES

-Fue constituido en Trujillo el “Colectivo Fabricio Ojeda”, una corriente en el seno del PSUV. Sus miembros respaldan al presidente Chávez pero dicen que eso es lo único que los une a las cúpulas del partido, a las que acusan de privilegios burocráticos que los han convertido en una nueva oligarquía. Abogan por la salida del gobernador Hugo Cabezas, a quien señalan de dirigir un gobierno regional “nepótico, corrupto, ineficiente, farsante y fascistoide”.

-Sectores de Copei estarían dispuestos a apoyar la precandidatura presidencial de Henrique Capriles si en los próximos sondeos de opinión ninguno de los precandidatos socialcristianos avanza a una posición destacada. El lanzamiento de Pablo Pérez parecería favorecer esa tendencia.

-“Chávez me expulsó del PSUV a través de los medios de comunicación, de manera injusta y aberrante. En el Canal 8 exigí el derecho a réplica y me fue negado. En el partido no tuve derecho a la defensa. Fui expulsado de manera ni siquiera sumaria, porque no hubo sumario”. Tres años después de haber sido execrado, el autor de esta declaración Luis Tascón, recibió post mortem un minuto de aplauso del PSUV

No hay comentarios.: