18 agosto, 2011

La Bolsa se desploma otro 4,7% por el miedo a la recesión y el contagio de la banca


Panel del Dax de Fráncfort. | Reuters

'La llamada Tasa Tobin ha sido tomada como otra piedra en el camino'
La Fed analiza el contagio a la banca de EEUU de los problemas del euro
Más entidades y organismos alertan del riesgo de una recesión
La segunda mayor caída del año. La primera se debió a rumores sobre Francia
El euro se cambia a 1,43 dólares

Panel del Dax de Fráncfort. | Reuters


Javier González | Madrid

La caída libre de los parqués continúa, se prohíban las operaciones especuladoras o se manden mensajes de esperanza a los mercados. La desconfianza sobre la recuperación económica ha vuelto a contagiar a las Bolsas europeas y al Ibex en particular, que perdió un 4,7% al cierre de la sesión y se sitúa en 8.317 puntos, nivel de principios de la primavera de 2009, año de la recesión.

El desplome, nueva onda sísmica tras el 'lunes negro' de principios de agosto, ha cobrado fuerza con la apertura de Wall Street. Los índices Dow Jones y Nasdaq perdían un 4,1% y 4,7%, respectivamente, cuando las Bolsas europeas cerraron. Según publica 'The Wall Street Journal', la Reserva Federal analiza el contagio de la crisis europea en los bancos del 'Viejo Continente' que operan en EEUU.

La jornada ha sido tremendamente dura para los bancos, que han conocido hoy que la tasa a las operaciones financieras que planea la Comisión Europea bajo el auspicio de Alemania y Francia se aprobará como muy tarde en noviembre. Además, este impuesto abarcará "un amplio rango" de transferencias y afectará al conjunto de la Unión Europea, no sólo a la eurozona.

BBVA y Santander, dos de los 'pesos pesados' del Ibex por su gran volumen de capitalización, se dejaron un 5,76% y un 4,08% respectivamente. Por su parte, otras grandes entidades europeas como Deutsche Bank (-7,15%), Commerzbank (-10,47%), Societe Generale (-12,3%), BNP Paribas (-6,76%), HSBC (-5,98%) o Barclays (-11,47%).

"La mini cumbre franco-germana tampoco ha servido para tranquilizar los ánimos, sino todo lo contrario: no sólo no se aprobó ninguna medida a corto plazo para atravesar este bache, sino que además la propuesta de la llamada 'Tasa Tobin' ha sido tomada como otra piedra en el camino", comenta Soledad Pellón, Estratega de Mercados de IG Markets.

Así, la prohibición de las ventas a corto en países como España y Francia para evitar la especulación se ha mostrado poco efectiva.

Por su parte, la prima de riesgo española se eleva varias decenas de puntos, hasta los 290 puntos básicos, porque el 'bund' alemán se ha convertido en un valor refugio para el capital: su rentabilidad ha bajado del 2,3% al 2% en apenas dos días, mientras que el bono a 10 años español se mantiene ligeramente por debajo del 5%.

Tras la revisión de las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el segundo trimestre, ambos negativos, esta vez han sido los pronósticos de los bancos los que han reafirmado el pesimismo.

"Morgan Stanley espera que la economía mundial crezca un 3,9% en 2011 frente al 4,2% anterior, mientras que Deustche Bank ha adelantado que China no crecerá por encima del 9% este año de acuerdo a sus estimaciones", afirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

La entidad estadounidense asegura que la recesión 'está peligrosamente cerca'. En su opinión, los errores políticos de Estados Unidos y Europa para afrontar el endeudamiento pueden llevar a un mayor ajuste fiscal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que el país "no entrará en recesión". Sin embargo, sí admite que la recuperación podría no ser lo suficientemente fuerte como para crear empleo.

En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort perdió un 5,82%; el Ftse de Londres un 4,60%; y el Cac de París otro 5,48%.

Estas caídas eran el eco de las pérdidas sufridas en Asia, donde el Nikkei japonés se dejó un 1,25% mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con un descenso del 1,34%.

No hay comentarios.: