28 agosto, 2011

La burbuja no es tecnológica porque afecta sólo a las redes sociales

Que el valor bursátil de Apple supere al de la petrolera Exxon es algo que recuerda a situaciones vividas antes de la crisis de las "puntocom" pero, aunque existen vínculos, la burbuja actual está relacionada sobre todo con la desmesurada valoración otorgada a las empresas de redes sociales.

Este es el parecer de diversos analistas consultados por Efe, como el gestor de fondos de Renta 4 Celso Otero, que explicó que el valor en bolsa de todos los bancos que cotizan en el índice bursátil europeo Eurostoxx 50 se eleva a 211.000 millones de euros, mientras que el de Apple asciende a 241.000 millones.

Esta superioridad está justificada, en opinión de Otero, porque, mientras la banca vive una situación complicada, la multinacional estadounidense de Cupertino (California) consiguió un beneficio el año pasado de 14.000 millones de dólares (9.718 millones de euros).

Está previsto que esta cifra se incremente este año hasta 26.000 millones de dólares (18.053 millones de euros) y que en 2012 alcance 30.000 millones (20.826 millones de euros).

Ante estas previsiones de Apple, Otero dijo que no cree que el resultado individual de cualquier banco europeo llegue a 20.000 millones de euros el año que viene.

El director de renta variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, negó la existencia de una burbuja tecnológica y abogó por crear una nueva categoría en el sector con empresas de internet y de redes sociales, donde sí "es posible" que se dé esta situación.

"Más que de sector de moda, hay que hablar de valores de moda", consideró el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.

Lage vaticinó que las acciones de Apple "en algún momento tendrán que tranquilizarse o corregir esas alzas" que le han aupado hasta el número uno en valor en bolsa -capitalización bursátil- de Estados Unidos.

Pese a que es difícil conocer el techo que alcanzarán sus títulos, Lage sugirió fijarse en sus cifras de negocio: la compañía presenta unas "ganancias muy elevadas y sigue cumpliendo sus objetivos".

Sin embargo, cuando los inversores se plantean comprar títulos de empresas como LinkedIn, Facebook o Twitter se ven "pagando unas expectativas por un modelo de negocio" cuya rentabilidad y beneficios desconocen, explicó Cantos.

Según Otero, el valor actual de LinkedIn en bolsa se eleva a 7.300 millones de dólares (5.078 millones de euros), mientras que el año pasado logró un beneficio de 15 millones (10,4 millones de euros), una cifra casi 500 veces inferior.

Para este experto, la cotización actual de esta compañía sólo es sostenible si "empieza a multiplicar sus beneficios por 60", por lo que afirma que "LinkedIn debería valer -en bolsa- 300 millones".

Con respecto a Facebook, Cantos aseguró que crecerá antes de su salida a bolsa y que después doblará su valor, pero advirtió de que "la paciencia de los inversores tiene un límite", fijado en la demostración de la rentabilidad de la empresa.

Para Lage resulta muy complicado precisar el valor de las compañías del sector, por lo que las estimaciones de precios de estas empresas "van a seguir altas", aspecto que van a "aprovechar" en su salida a bolsa para captar más dinero.

La situación de las compañías de redes sociales podría reproducir, explicó Lage, "el juego de la silla: la música está sonando, el mercado ve que crecen, pero puede llegar un momento en el que vean que tienen un valor excesivo".

Entonces, la música dejará de sonar y el último se quedará sin silla. "Cuidado con ser el último", añadió.

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