12 agosto, 2011

La deuda de los estados se encuentra controlada, dice Hacienda

El subsecretario de la SHCP señala que la deuda de todos los estados no es un problema para las cuentas públicas federales

Fernando Franco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Si bien la deuda de las 32 entidades federativas del país no representa un riesgo sistémico para las finanzas públicas del país, existen elementos que prenden “focos amarillos” en el tema y obligan a darle puntual seguimiento, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que, ante las afectaciones que generó la turbulencia financiera en la economía mexicana, el endeudamiento de los 31 estados y el Distrito Federal pasó de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 2.5 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2011.

“La deuda de todos los estados no es un riesgo para las cuentas públicas federales, pero si hemos detectado algunos elementos que prenden algunos focos amarillos y creemos que es muy importante atenderlos con oportunidad”, comentó.

Dejó en claro que el gobierno federal no rescatará a ninguna hacienda estatal de sus obligaciones financieras que llegaran a incumplir.

Los pasivos de las entidades federativas ascendieron a 315 mil 18 millones de pesos a marzo de 2011. El monto representó 59 por ciento de los ingresos totales garantizados y 63.8 por ciento de las participaciones federales.

Quintana Roo, Nuevo León, Distrito Federal, Sonora y Chihuahua, fueron las entidades que registraron la mayor deuda per cápita en marzo de 2011.

Sin embargo, estados como Coahuila, indicó Rodriguez Regordosa, aumentaron su endeudamiento durante los últimos dos años.

El titular de la Unidad de Entidades Federativas de Hacienda, Carlos Alberto Garza, comentó que la dependencia, como parte de los acercamientos que tiene con los legisladores estatales, ayudó a reestructurar los pasivos de cuatro estados: Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

Destacó que la diferencia entre la deuda que reportan las entidades a Hacienda y la no registrada ascendió.

El funcionario señaló que las entidades que aún no logran subsanar los ingresos que la tenencia dejará de dotar en 2012, son libres de tomar la decisión que consideren, si es que recurren a más préstamos o ajustan su gasto, ya que son entes autónomos.

No hay comentarios.: